Es Dios bueno?? analicemos sus acciones y sus omisiones de ación para averiguarlou

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.792
Reputación
105.295
Pues sí, todo acto tiene su consecuencia, todo. Peco lo que me venga en gana que ya pediré perdón luego. Pues no funciona así la cosa, vaya...
Y no es incompatible con lo demás.
Si intentamos comprender a Dios desde nuestra perspectiva humana, solo vamos a acercarnos a una caricatura no ya de Dios, sino de nosotros mismos. Y como no tenemos otra perspectiva, por elevada que sea ésta, pues...
Dios no se comporta como una persona porque simplemente NO ES UNA PERSONA. No lleva las cuentas, no es vengativo, no se toma nada como algo personal, no se le puede ofender, etc. Dios está en un plano completamente diferente, pero como los hombres (lógicamente) lo intentan comprender desde su propia perspectiva, tienden a atribuirle cualidades humanas. Y esa idea de Dios, es el dios con minúsculas, no muy diferente a YHWH, el eloah de los judíos.

Como ha dicho otro forero, somos parte de Dios, que nos ha concedido el libre albedrío. Un tesoro que no tiene precio.
 

magufone

Madmaxista
Desde
30 Nov 2019
Mensajes
13.875
Reputación
40.857
Dios no se comporta como una persona porque simplemente NO ES UNA PERSONA. No lleva las cuentas, no es vengativo, no se toma nada como algo personal, no se le puede ofender, etc. Dios está en un plano completamente diferente, pero como los hombres (lógicamente) lo intentan comprender desde su propia perspectiva, tienden a atribuirle cualidades humanas. Y esa idea de Dios, es el dios con minúsculas, no muy diferente a YHWH, el eloah de los judíos.

Como ha dicho otro forero, somos parte de Dios, que nos ha concedido el libre albedrío. Un tesoro que no tiene precio.
Basicamente, los hombres han Interpretado a su imagen y semejanza al revés. Pero es natural que se haga.
 

Tyg3r

Mi Reino NO es de este mundo
Desde
24 Jun 2021
Mensajes
9.098
Reputación
27.488
... la realidad que has descrito (en la que estás viviendo tú)...

... tu realidad...

... tu realidad...

... tu realidad...

... tu realidad...

... tu realidad...
Lamento informarle de que la realidad no es subjetiva y que cada uno no vive en una diferente. Todos compartimos la misma, incluso aunque la veamos de diferente manera.
 

Karola

Himbersor
Desde
23 Mar 2024
Mensajes
402
Reputación
537
Lamento informarle de que la realidad no es subjetiva y que cada uno no vive en una diferente. Todos compartimos la misma, incluso aunque la veamos de diferente manera.
¡Anda! Y si no es subjetiva, ¿cómo es?

¿Usted cómo puede saber cómo percibo yo mi realidad? ¿Cómo puede comprobar que lo que usted llama "realidad" es lo mismo que yo llamo "realidad"?

Es más, ¿cómo puede saber que soy una "persona real" (o como sea que usted se defina) viviendo una "realidad" (como sea que usted la perciba) y no un producto de su imaginación?

Es más, ¿qué es la realidad? ¿Existe la realidad? ¿Cómo puede usted saber que existe una "realidad" compartida que cada uno ve de una manera? ¿Puede percibir esa realidad desde un punto de vista que no sea el suyo?

Por supuesto que es "su realidad". Porque lo que él describe y lo que yo percibo no tiene nada que ver...

Otra cosa es que usted haya decidido percibir lo mismo que él y no entienda cómo lo percibo yo. Pero son eso, percepciones subjetivas sobre las que acordamos ciertas creencias. La "realidad" no es mas que un conjunto de paradigmas (sobre los cuales también se basa la "Ciencia", por cierto...)

La objetividad no existe. Dios, el Universo, la Vida es inherentemente subjetiva e inefable.

Podemos seguir hilvanando conceptos ad infinitum...
 

Tyg3r

Mi Reino NO es de este mundo
Desde
24 Jun 2021
Mensajes
9.098
Reputación
27.488
¡Anda! Y si no es subjetiva, ¿cómo es?

¿Usted cómo puede saber cómo percibo yo mi realidad? ¿Cómo puede comprobar que lo que usted llama "realidad" es lo mismo que yo llamo "realidad"?

Es más, ¿cómo puede saber que soy una "persona real" (o como sea que usted se defina) viviendo una "realidad" (como sea que usted la perciba) y no un producto de su imaginación?

Es más, ¿qué es la realidad? ¿Existe la realidad? ¿Cómo puede usted saber que existe una "realidad" compartida que cada uno ve de una manera? ¿Puede percibir esa realidad desde un punto de vista que no sea el suyo?

Por supuesto que es "su realidad". Porque lo que él describe y lo que yo percibo no tiene nada que ver...

Otra cosa es que usted haya decidido percibir lo mismo que él y no entienda cómo lo percibo yo. Pero son eso, percepciones subjetivas sobre las que acordamos ciertas creencias. La "realidad" no es mas que un conjunto de paradigmas (sobre los cuales también se basa la "Ciencia", por cierto...)

La objetividad no existe. Dios, el Universo, la Vida es inherentemente subjetiva e inefable.

Podemos seguir hilvanando conceptos ad infinitum...
Lo objetivo y lo subjetivo coexisten. Si niega una parte, está en desequilibrio.

Le pondré un ejemplo muy sencillo: la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Que la mayoría de la gente creyera en la existencia de un bichito y se comportara como si fuera real, no quiere decir que lo fuera.
 

Tyg3r

Mi Reino NO es de este mundo
Desde
24 Jun 2021
Mensajes
9.098
Reputación
27.488
Muchos egos pasan un mal rato teniendo que enfrentar la idea de que hay una realidad objetiva que es como es independientemente de que les guste o no, y prefieren pensar que todo es subjetivo y que, por lo tanto, pueden vivir en su propia realidad moldeada a su gusto. Es natural. Pero es una trampa del ego, dado que la única selección posible es la perceptiva, por lo que consiste en ignorar aquellos aspectos de la realidad no nos gustan. Por ejemplo, aunque tú dejes de percibir la maldad porque no la "sintonizas", no quiere decir que no esté ahí. Simplemente no la ves porque la ignoras. Y de hecho es lo que le permite campar a sus anchas. Y en esto se basa el control mental y la programación.
 

larios357

Todo es mentira
Desde
11 Feb 2017
Mensajes
4.253
Reputación
6.287
Estoy 100% de acuerdo contigo.

Lo siento si he negado el "mal", no era mi intención.

Ahora, cómo se destruye el mal? Creo que lo dije... DEJANDO DE PECAR. Si tienes otra idea, me gustaría escucharla.

Negar el mal no lleva a ninguna parte más que a seguir alimentándolo.

Pero aunque el mal exista, el sufrimiento es opcional.
Dejar de pecar?

Si todo es pecado,
 

Pagaaloslistoscontudinero

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2011
Mensajes
34.076
Reputación
74.273
Lugar
En la atalaya
Te mueves en conceptos y niveles muy básicos. Dios se manifiesta en múltiples escalas y hay infinitas exégesis sobre el Mal y cómo actúa Dios.
Mística cristiana y Cábala hebrea son imprescindibles...
 

Tyg3r

Mi Reino NO es de este mundo
Desde
24 Jun 2021
Mensajes
9.098
Reputación
27.488
No, hombre, yo creo que todo pecado no es...

Cualquier acción desinteresada que no redunde en un beneficio personal, no es pecado.
¿Lo ve? Usted ha decidido ignorar mi respuesta, ya no forma parte de su percepción de la realidad, pero ahí está meparto:.
 

Karola

Himbersor
Desde
23 Mar 2024
Mensajes
402
Reputación
537
¿Lo ve? Usted ha decidido ignorar mi respuesta, ya no forma parte de su percepción de la realidad, pero ahí está meparto:.
Es que le veo por dónde va y no me interesa...

No se puede andar por los fotos enganchando a presas para soltar sus diatribas conceptuales sin aportar nada, solo para tener razón.

Yo se la doy: TIENE RAZÓN.

La culpa es toda mia, de mi ego y mi bypass espiritual.
 

Tyg3r

Mi Reino NO es de este mundo
Desde
24 Jun 2021
Mensajes
9.098
Reputación
27.488
Es que le veo por dónde va y no me interesa...

No se puede andar por los fotos enganchando a presas para soltar sus diatribas conceptuales sin aportar nada, solo para tener razón.

Yo se la doy: TIENE RAZÓN.

La culpa es toda mia, de mi ego y mi bypass espiritual.
No hace falta que me dé usted la razón para que me calle, lo cual además resulta de mala educación. Y la tengo igualmente, por más que usted se enfade y no respire. Y si usted considera que mis palabras no aportan nada porque no le gusta lo que digo, ya sabe, deje de sintonizarlo en su realidad y seguro que así se soluciona meparto:.

Estos egos humanos...
 

KaiserII

Free
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
830
Reputación
1.926
Pero si esq esto no va de quien tiene razón, es una guerra ,y la guerra va de quien es mas fuerte, no de quien es moralmente superior, que sea una guerra espiritual no cambia eso, y ya esta, si quieres ganar la guerra vas a tener que utilizar tu espíritu , todo lo demas esq son herramientas que ellos mismos han puesto a tu disposición ,es como si te doy una pistola de agua y te piensas que con eso estas armado .
 

Don Pimpón Vacilón

Vacilón Premiun
Desde
13 Ene 2024
Mensajes
310
Reputación
697
Lugar
Barrio Sésamo
Disculpe usted, pero en hebreo dice literalmente Elohim y no Dios, y es una palabra EN PLURAL.
¿Y?

Génesis 1
27
Y crió Elohim al hombre á su imagen, á imagen de Elohim lo crió; varón y hembra los crió.

Juan 8
13
Entonces los Fariseos le dijeron: Tú de ti mismo das testimonio: tu testimonio no es verdadero.
14 Respondió Jesús, y díjoles: Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y á dónde voy; mas vosotros no sabéis de dónde vengo, y á dónde voy.
15 Vosotros según la carne juzgáis; mas yo no juzgo á nadie.
16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy solo, sino yo y el que me envió, el Padre.
17 Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero.
18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo: y da testimonio de mí el que me envió, el Padre.
...
54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios;
55 Y no le conocéis: mas yo le conozco; y si dijere que no le conozco, seré como vosotros mentiroso: mas le conozco, y guardo su palabra.
56 Abraham vuestro padre se gozó por ver mi día; y lo vió, y se gozó.
57 Dijéronle entonces los Judíos: Aun no tienes cincuenta años, ¿y has visto á Abraham?
58 Díjoles Jesús: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
 

MiNombreEsFantasma

Madmaxista
Desde
20 Jul 2015
Mensajes
6.168
Reputación
13.971
Yo creo que hay que dividir el Problema del Mal en dos vertientes:

1 - La capacidad del hombre de ejercer el Mal, siendo una creación de Dios.
2 - Los males ocurridos en el mundo que no son obra del hombre: catástrofes naturales, accidentes, etc.

En el punto 1, yo creo que es evidente que si el hombre sólo pudiera ejercer el bien, entonces implicaría que no tiene libre albedrío. Un Dios que se supone que es perfectamente bueno no podría crear un ser como el hombre que no tenga libertad, puesto que entonces crearía a un esclavo, y eso implica que no puede ser perfectamente bueno.

En el punto 2, el más complicado, hay ligeras respuestas en la Biblia al dilema de Epicuro sobre el Mal:

- En Juan 9:

Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego? 3 Respondió Jesús: No es que pecó este, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
Lo que Jesús trata de decir aquí es que de Dios sólo se emana lo bueno, nunca lo malo. Que los males el mundo no son causa de Dios. En general, de Dios no puede emanar el mal.

Aún así, esto no resuelve del todo el Problema del Mal porque ¿de dónde surge los males, digamos, gratuitos? Si Dios es creador del mundo y este puede provocar desastres naturales que hagan sufrir al hombre ¿entonces Dios no es perfectamente bueno o no es totalmente omnipotente?

De esta última teodicea surge en filosofía el asunto de "el mejor de los mundos posibles" de la filosofía de Leibniz.

En conclusión, es un problema que desde el punto de vista de un teísta está "resuelto" en la manera de que se admite que de Dios no puede surgir el mal, pero desde un punto de vista filosófico sigue planteando muchas preguntas.

De todos modos hay muchísima literatura sobre esto. Y se ha generado mucha teología y filosofía desde hace 2300 años, de titanes del pensamiento como San Agustín, Tomás de Aquino, Leibniz, Voltaire, Plantinga...

Poco vamos a aportar aquí
 
Última edición: