*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Hange Zoë

Himbersor
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
4.922
Reputación
9.372
Voy ha intentar exponer mi tesitura sobre el problema de la vivienda en España, precisamente alla en los años setenta y pico , gano democraticamente el`poder gobernar España la derecha del Aznar y su proyecto estrella fue liberar todos los posibles en y para poder construir tantos y cuantas parcelas hubiera sean pisos casas o demas viviendas de todas las clases y colores , hasta el punto que se construyo tanto y con tanta celeridad que la construccion quebro, en donde y a quien se podian vender tal cantidad de viviendas que de haberla las habia a miles que digo ha miles millones o trillones.
En donde suelo vivir desde que me jubile, es un pueblo de unos seis mil habitantes uno mas o menos, la mayoria con un nivel mas bien tirando ha alto economicamente, ya que esta situado en una zona muy rica en agricultura con regadio futales y el aceite muy famoso del cual este region va sobrado por su pretendida calidad y fama sean, las garrigas o les Borges.
En fin doy fe, de que aqui y ahora en este pueblo hay mas de la mitad de las casas del pueblo vacias y abandonadas, y una gran cantidad de bloques de pisos ha medio terminar que podrian rondar en mas cantidad de los habitantes que moran en este pueblo, contando los migrantes, forasteros y demas sujetos que lo hay en cantidades inmensas y aun asi los alquileres son inpagables o muy escasos de asumir por el populacho que ni sabe ni puede administar su miseria, pero su ambicion es ser rico como minimo y millonario de tocarle la loto , en lo demas miseria , lagrimas y babas y algunos que otro meado y poco mas.
Si alguien cree que exajero me explique en que y como poderlo racionalizarlo y explicarlo en mejor a mi supuesta realidad de la vivienda.
Anda que?
No me gusta meterme mucho en el como escribe la gente porque soy el primero que comete faltas ortográficas en el foro, muchas veces fruto de escribir con el móvil y el puñetero corrector, pero la mayoría de ha que escribes son sin h y se hace un poco molesto de leer
 

escalivada

Pompero
Desde
5 Abr 2024
Mensajes
1
Reputación
1
Es por esto, que al hilo de la respuesta de Feministo también quería preguntar tanto a Feministo como a cualquier otro forero que me pueda ayudar, ¿cómo se sabe que el precio de un inmueble es el correcto? ¿o es una ganga? ¿cómo se puede calcular el precio mínimo y máximo?

Un saludo.

Tienes varias herramientas online. Ten en cuenta que estas herramientas sólo tienen en cuenta los m2 del inmueble (no saben si el precio incluye garaje o trastero, o piscina comunitaria, o si está reformado), pero al menos te da un valor orientativo sobre el que te puedes hacer una idea.

Otra opción ya sería pagar a un tasador (300 EUR aprox) y que te lo tase en serio.
 

Templete

Pompero
Desde
3 Abr 2024
Mensajes
12
Reputación
11
Tienes varias herramientas online. Ten en cuenta que estas herramientas sólo tienen en cuenta los m2 del inmueble (no saben si el precio incluye garaje o trastero, o piscina comunitaria, o si está reformado), pero al menos te da un valor orientativo sobre el que te puedes hacer una idea.

Otra opción ya sería pagar a un tasador (300 EUR aprox) y que te lo tase en serio.
Gracias Escalivada
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.999
Reputación
78.497
Lugar
San Fermines permanente
Hola Feministo,
has dado en el clavo, somos 4 en casa, lo que pasa que con respeto a la vivienda que queremos comprar, nuestra idea es clara, 3 habitaciones, ya que los crios ya no son tan crios (niño y niña) ya son adolescentes y consideramos que deberían tener cada uno su habitación.
Como creo que ya me vas conociendo y ves que mi intención es de ayuda (jamás de ofender), te hago la siguiente pregunta:
- ¿Tienes tú o tu mujer hermanos/as? ¿Habeis vivido mas de uno en una misma habitación?

Y la pregunta mas importante: La hipoteca que os saldría ¿podría ser pagada a 20 años con el 20% del sueldo de uno solo de vosotros, aunque sea el que mas dinero gane?

Una vez mas, táchame de loco. Y una vez mas, vuelvo con pruebas: Mi primer pacopiso me lo hice yo solito, con una entrada de mas de un 50%, y una mensualidad de menos del 20% de mi sueldo. De esa forma pude ahorrar tanto que me terminé la hipoteca en cero coma.

Es cierto, que de comprar un piso de 2 habitaciones a 3 habitaciones la diferencia de precio es considerable (68000€) pero es una cuestion que tenemos clara los 4. También es porque donde vivimos actualmente son dos habitaciones y tenemos muchos problemas de espacio, de almacenamiento de cosas, etc.

Aquí os posteo una vivienda de similares caracteristicas, por la misma zona de 2 habitaciones.

Osea:
1. Me das la razón y sabes que con dos habitaciones es muchísimo mas barato.
2. Ya teneis experiencia de haber vivido en un piso de dos habitaciones.
3. El problema es, además de espacio, "almacenamiento de cosas".

Igual es que teneis demasiadas "cosas". Osea, y con perdón, igual tratais de solucionar un problema con dinero de debeis de pedir prestado.

Repito: Con el máximo respeto: Hay que vivir por debajo de las posibilidades de cada uno. Que tú puedas pedir prestados 300k no significa que "te puedas permitir" un piso de 300k. Lo que significa es que, en un entorno de crisis, te puedes meter en una deuda de narices porque "total, lo hace todo el mundo".

Si tus hijos son "mas mayores" significa que pronto se irán de casa, así que esas habitaciones pronto estarán vacías, pero no tu hipoteca. Si tus hijos aún no son "tan mayores", pues entonces pueden estar en una habitación, y para cuando pagues la casa en cero coma os podreis mudar a una mas grande (LITERALMENTE lo que yo he hecho) con condiciones de hipoteca mil veces mejores.

Por otro lado, con respecto a lo que preguntaba en el mensaje anterior sobre si hay alguna manera de calcular el precio de una vivienda, me refería a por ejemplo cuando decis que un terreno o un inmueble está "en precio" es para ver como haciais vosotros para saber que eso es así, como llegais a esa conclusión.

Un saludo.
Es que da igual que algo esté o no en precio. Si yo quiero vender algo por 300k, aunque su "precio" sea de 100k, si yo no necesito venderlo va a dar igual lo que quieras explicarme. De hecho, lo que harás será enfadarme. Si yo pongo un precio de 300k es lo que pido. Tú puedes ofrecerme 100k y yo decirte que no.

En españa, pais de demorados mentales, todo el mundo pone precios mas altos para "negociar". Es una soberana tontería que hace que las cosas se alarguen, porque ambas partes deben empezar desde un punto ridículo.

Mi consejo y lo que a mi siempre me funciona: Ofrece diréctamente lo que tú estas dispuesto a pagar por algo, siempre como oferta final y siempre sin insensateces. Cuando el vendedor vea que eres un tio que dice las cosas claras al menos te tendrá esa deferencia.

Al menos, por tu propio bien, considera lo que escribo.

PS: Yo sería el peor corbata verde del mundo.
 

pagesitoalegre

Madmaxista
Desde
2 Oct 2021
Mensajes
5.382
Reputación
905
En realidad cualquier momento puede ser bueno para comprar: sólo depende del precio.
Mas alla que lo preciso y necesario para que comprar mas, si uno dispone de lo necesario para vivir y sobrevir para que mas, en mi desde casi siempre y mas estando inmerso en esta sociedad, mi gran reto era hacer y conseguir los posibles para poder tener los suficientes posibles para vivir si tener que currar y de tener que hacerlo poco aun que mi gran reto era y es o fue , currar lo minimo y ganar lo, maximo y fe de Dios que lo consegui , hasta el punto que antes de los sesenta me retire del curro mas menos a los cincuenta y ahora que ya hace casi hace unos quince o veinte años de jubilado me encuentro que me sobra pasta y no se que hacer con ella y no sera por falta de consejos de los demas, que la de o la regale o me la gaste en placeres mundanos, misticos o celestiales , pero si me vida es un Eden, donde el amor y el placerlo disfruto y me complazco con dos y una cabra por un si acaso me fallan las habituales, con comprarme lo justo y suficiente para el dia ha dia que me es suficiente, hasta ahora he disfrutado de una inmensa finca criando lo que me daba en gana y para distraerme y no aburrirme , de golpe me ha dado un telele y lo he dado absolutamente todo lo que tenia para criar y cosechar la finca y aqui y hora vivo el dia al dia y poco mas, y para colmo tengo plaza en la seguridad social plaza para cuando me convenga o me sea preciso comer en el comedor social de dia y muy a malas morir como Dios manda o esta socialmente mandado o dictado en una residencia y poco mas.
Con que cuando la pringue Dios me mande al infierno para toda una eternidad que mas mejor puedo desear?
Anda que? pilinguis , gaies, droja y rok and roll , tambien es cierto que este Dios me supongo me mandara a mis presuntos amores al cielo y la cabra conmigo al infierno mas no le pido.
Anda que?
 

Templete

Pompero
Desde
3 Abr 2024
Mensajes
12
Reputación
11
Como creo que ya me vas conociendo y ves que mi intención es de ayuda (jamás de ofender), te hago la siguiente pregunta:
- ¿Tienes tú o tu mujer hermanos/as? ¿Habeis vivido mas de uno en una misma habitación?

Y la pregunta mas importante: La hipoteca que os saldría ¿podría ser pagada a 20 años con el 20% del sueldo de uno solo de vosotros, aunque sea el que mas dinero gane?

Una vez mas, táchame de loco. Y una vez mas, vuelvo con pruebas: Mi primer pacopiso me lo hice yo solito, con una entrada de mas de un 50%, y una mensualidad de menos del 20% de mi sueldo. De esa forma pude ahorrar tanto que me terminé la hipoteca en cero coma.



Osea:
1. Me das la razón y sabes que con dos habitaciones es muchísimo mas barato.
2. Ya teneis experiencia de haber vivido en un piso de dos habitaciones.
3. El problema es, además de espacio, "almacenamiento de cosas".

Igual es que teneis demasiadas "cosas". Osea, y con perdón, igual tratais de solucionar un problema con dinero de debeis de pedir prestado.

Repito: Con el máximo respeto: Hay que vivir por debajo de las posibilidades de cada uno. Que tú puedas pedir prestados 300k no significa que "te puedas permitir" un piso de 300k. Lo que significa es que, en un entorno de crisis, te puedes meter en una deuda de narices porque "total, lo hace todo el mundo".

Si tus hijos son "mas mayores" significa que pronto se irán de casa, así que esas habitaciones pronto estarán vacías, pero no tu hipoteca. Si tus hijos aún no son "tan mayores", pues entonces pueden estar en una habitación, y para cuando pagues la casa en cero coma os podreis mudar a una mas grande (LITERALMENTE lo que yo he hecho) con condiciones de hipoteca mil veces mejores.



Es que da igual que algo esté o no en precio. Si yo quiero vender algo por 300k, aunque su "precio" sea de 100k, si yo no necesito venderlo va a dar igual lo que quieras explicarme. De hecho, lo que harás será enfadarme. Si yo pongo un precio de 300k es lo que pido. Tú puedes ofrecerme 100k y yo decirte que no.

En españa, pais de demorados mentales, todo el mundo pone precios mas altos para "negociar". Es una soberana tontería que hace que las cosas se alarguen, porque ambas partes deben empezar desde un punto ridículo.

Mi consejo y lo que a mi siempre me funciona: Ofrece diréctamente lo que tú estas dispuesto a pagar por algo, siempre como oferta final y siempre sin insensateces. Cuando el vendedor vea que eres un tio que dice las cosas claras al menos te tendrá esa deferencia.

Al menos, por tu propio bien, considera lo que escribo.

PS: Yo sería el peor corbata verde del mundo.

Muchas gracias por tus respuestas Feministo.
Tendré en cuenta todo lo que has escrito y volveré a plantear todas estas cuestiones en casa.
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
570
Reputación
1.168
Gracias por tu respuesta Feministo.

Tienes toda la razón, o por lo menos yo también lo veo así, que cuando uno va a mirar pisos para comprar si va con ansia, desesperación o con ganas de cerrar el trato cuanto antes, se corre el peligro de comprar caro y comprando a veces cosas que realmente no necesitas.

Con respecto a lo que comentas de buscar sólo lo que se necesita, la verdad que ese ejercicio ya lo hemos consensuado en casa y lo tenemos claro, ya que todos opinamos lo mismo. Más que nada porque no queremos pagar de más ni comprar de menos (habitaciones, baños, etc).

En mi caso, lo que yo busco es un primer piso para vivir junto a mi familia, sin embargo, veo que en la localidad donde estoy mirando los precios de pisos medianamente decentes estan disparados. También es cierto que no es lo mismo comprar un piso en Madrid que en un pequeño pueblo de la España olvidada, sin embargo, y volviendo al ejemplo que ponia el forero Labibi, un piso de ese importe en una localidad de más de 80000 habitantes no me parece que esté mal (es sólo mi apreciación, puedo estar confundido) ya que en mi caso en la localidad donde yo estoy mirando no llega a los 12000 habitantes y por una vivienda similar te estan pidiendo más de 300000€.


Es por esto, que al hilo de la respuesta de Feministo también quería preguntar tanto a Feministo como a cualquier otro forero que me pueda ayudar, ¿cómo se sabe que el precio de un inmueble es el correcto? ¿o es una ganga? ¿cómo se puede calcular el precio mínimo y máximo? ya que en mi caso esos precios que os he comentado me parecen excesivos para una localidad de ese tamaño y comparado con otros pisos similares de otras localidades.

Un saludo.
Para saber más o menos si el precio de una vivienda es el correcto o está por encima o por debajo de lo normal lo que tienes que hacer es investigar, y mucho.

Lo primero es conocer bien la ciudad/pueblo en el que vayas a comprar. Qué hay en él, si tiene hospital o centros médicos, colegios, institutos, universidad, supermercados, zonas de ocio...

Lo segundo, saber qué zonas son las más cotizadas y las que menos. Suele coincidir con que las zonas más demandadas son aquellas donde se ubica un edificio importante (hospital, universidad...), allí los precios van a ser algo más elevados y la gente que vivía allí será gente de pasta o con buenos trabajos. Los centros de las ciudades también suelen estar cotizados, básicamente porque es donde se mueve todo (a no ser que el centro esté muerto y sólo camine la lumpen por ahí). Una vez tengas claro que barrios son los buenos (donde todo el mundo querría vivir), y cuáles los malos (donde no entrarías ni con una patrulla de policía como guardaespaldas), toca comparar pisos.

Aquí es donde está la miga de todo. El valor de un piso se lo da en parte las características del mismo. Que tenga barreras arquitectónicas (escaleras) para acceder al portal o al ascensor, o a la propia vivienda, que tenga ascensor o no, que tenga las paredes lisas o con gotelé, que tenga la cocina amueblada o no, armarios empotrados o sin ellos, garaje o trastero incluidos en el precio o no... Te puedes volver loco comparando precios de todos los pisos que hay en tu ciudad para saber si están en precio o no.

Lo mejor es que hagas un filtro con las preferencias del piso que tú quieres tener, y los que te salgan ya haces la comparación entre ellos. Si lo más importante para tí en un piso son las habitaciones, no puedes comparar pisos de 3 habitaciones con los de 4 o los de 2, porque simplemente esa habitación de más o de menos cambia mucho las cosas. Los precios variarán dependiendo de las características secundarias que tengan o la zona donde están. Ya te digo que si no controlas esos puntos no sabrás nunca si tiene buen precio o no.

Quizás veas un piso por 200.000€ y otro por 150.000€, y para tí sean iguales porque te pone que tienen el mismo número de habitaciones, metros cuadrados y baños, pero no te das cuenta que el de 200.000€ está al lado del hospital de la ciudad y tiene piscina comunitaria, y el de 150.000€ está en un barrio normalucho y para acceder al ascensor el portal tiene barreras arquitectónicas, y no tiene piscina tampoco. ¿Cuál está en precio y cuál no? Pues hombre, yo vería más en precio el de 200.000€ que el otro. Sin embargo, te tocaría aún así investigar si se venden o se han vendido hace poco otros pisos cercanos a estos, similares, y a qué precios.

Mi consejo: si ves uno que te guste y te lo puedas permitir cógele. Investiga un poco, eso sí, para saber si tienen un precio aceptable o los vendedores se quieren hacer de oro a tu costa. Pero si ves que más o menos el precio en la zona se asemeja al que piden, no dudes mucho. Hay una herramienta en idealista que te dice el precio del suelo en distintas zonas de la ciudad/pueblo, no es 100% fiable pero ayuda bastante.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.999
Reputación
78.497
Lugar
San Fermines permanente
Muchas gracias por tus respuestas Feministo.
Tendré en cuenta todo lo que has escrito y volveré a plantear todas estas cuestiones en casa.
Al final es tu vida y tu decisión. Lo que pasa es que ya he visto que malas decisiones han llevado a gente a perder sus viviendas. De hecho, precísamente ése es el motivo por el que compro viviendas baratas; la mala cabeza de otros.

Si lo planteas en casa y tu esposa es española te vas a enfrentar a un problemón. Te lo digo porque, aunque mi mujer no sea española, yo si me he visto enfrentándome hasta con el mismo banco que por narices quería que me metiera en hipotecón.

Si me aceptas otro consejo, explícaselo a tu mujer desde los siguientes puntos de vista:
- Ya habeis vivido con dos habitaciones. No es lo ideal, pero se puede hacer.
- Imagínate lo que sería quitarte la hipoteca en mucho menos tiempo, para luego tener muchísimo mas dinero para hacer lo que querais.

63k menos...es el precio de un Mercedes, o incluso de otro minipiso para alquilar, o una señora herencia para tus crios. Imagínate la de cosas que puedes hacer, de gente a la que puedes ayudar.

Por ejemplo, yo a mis padres les he comprado un coche. Su cara de felicidad de ver a un hijo realizado no tiene precio. Además, yo les doy dinero todos los meses de forma automática. Eso para mi es un auténtico placer, saber que los mios estan bien.

Y si, yo podría tener una casa de 400m2, y la que tengo es de poco mas de 100, ¿y? lo que tengo es la vida resuelta, cero stress, poder forear las horas que quiera, mujer y crios felices...todo por tener sentido común con la compra mas importante que harás en tu vida.

Y con éste consejo no me meto mas en tu vida, que demasiado he abusado y me vas a tirar piedras.
 

Hokuto

Cuñado nija
Desde
31 Ago 2020
Mensajes
269
Reputación
256
Otra opción para saber si está en precio es esperar 1 semana. Si el piso ha volado es que estaba bien de precio. Si sigue ahi y el piso no es una p.m. es que está al menos algo caro.
 

alexforum

Madmaxista
Desde
10 May 2014
Mensajes
4.989
Reputación
19.871
Obra nueva todavia no anunciada en Idealista (vi el anuncio de casualidad..) super nueva. Pisos de 2 dormitorios, por 240k, un cuarto piso si ya subimos a un sexto 260k por 1hab.

La promocion esta aproximadamente a 10 minutos andando de los Asperones, famoso barrio chabolista. Lo bueno es que tiene justo al lado la ampliacion de la universidad.

Si esa ralea no estuviera tan cerca lo veria con muy buenos ojos, pero no se, hablamos de uno de los barrios mas chungos de Malaga, sino el que mas. Un sitio poco agradable de chabolas, y basura (no son ni pisos...) son chabolas.
 

2018

Madmaxista
Desde
29 Ene 2018
Mensajes
52
Reputación
120
Yo lo mido según son los alquileres, si esa vivienda se puede alquilar por 500€, su precio para mi debería ser de 120.000€. Vamos que sería un rendimiento del 5% bruto. Si tienes 120.000€ y los inviertes puedes sacar ese % sin mucho riesgo siendo prudente (letras del tesoro, SP500, acciones de empresas con buenos fundamentales o REITS). Todo lo que supere eso, es mi valor subjetivo (cuánto pagaría de más por vistas, orientación, ubicación o tipología).
Gracias por tu respuesta Feministo.

Tienes toda la razón, o por lo menos yo también lo veo así, que cuando uno va a mirar pisos para comprar si va con ansia, desesperación o con ganas de cerrar el trato cuanto antes, se corre el peligro de comprar caro y comprando a veces cosas que realmente no necesitas.

Con respecto a lo que comentas de buscar sólo lo que se necesita, la verdad que ese ejercicio ya lo hemos consensuado en casa y lo tenemos claro, ya que todos opinamos lo mismo. Más que nada porque no queremos pagar de más ni comprar de menos (habitaciones, baños, etc).

En mi caso, lo que yo busco es un primer piso para vivir junto a mi familia, sin embargo, veo que en la localidad donde estoy mirando los precios de pisos medianamente decentes estan disparados. También es cierto que no es lo mismo comprar un piso en Madrid que en un pequeño pueblo de la España olvidada, sin embargo, y volviendo al ejemplo que ponia el forero Labibi, un piso de ese importe en una localidad de más de 80000 habitantes no me parece que esté mal (es sólo mi apreciación, puedo estar confundido) ya que en mi caso en la localidad donde yo estoy mirando no llega a los 12000 habitantes y por una vivienda similar te estan pidiendo más de 300000€.


Es por esto, que al hilo de la respuesta de Feministo también quería preguntar tanto a Feministo como a cualquier otro forero que me pueda ayudar, ¿cómo se sabe que el precio de un inmueble es el correcto? ¿o es una ganga? ¿cómo se puede calcular el precio mínimo y máximo? ya que en mi caso esos precios que os he comentado me parecen excesivos para una localidad de ese tamaño y comparado con otros pisos similares de otras localidades.

Un saludo.
 

Neusxe

Lonchafinista
Desde
6 Feb 2021
Mensajes
142
Reputación
207
Nuenas noches.

Hemos visto un piso que puede encajarnos en la zona que buscamos.
3h 2b y patio. Tiene un trastero y plaza de garaje de buen tamaño incluidos.
Ya sé que no os gustan a muchos los bajos con patios pero buscamos algo asi que es mas barato y fresco que un atico. La altura a la calle es entreplanta casi primera planta.
Urbanización grande con piscina, gimnasio, sala De fiestas y portero.

El señor dice que le costó nuevo comprado en plano 360k entregado en 2009.
Se jubila se va a canarias a vivir y lo vende por 355. Tiene otra propiedad donde reside, aqui no ha debido dd vivir nunca y siempre ha estado alquilado.
Lleva a la venta desde finales de año. Estaba alquilado y el inquilino se ha ido el dia 1. Hiy ha tenido 3 visitas incluyendo la mía.
Yo hablé cuando lo publicó y me comentó lo mismo. Dice que no quiere ganar, sino perder lo menos posible.

Contras. Metros justos. No es pequeño pero tampoco para tirar cohetes.
Techos en salon y dormitorios de 3,20m por lo que es un piso fresco tanto verano como invierno. A futuro si molesta se puede bajar, pero a mi los techos altos me suelen gustar.
El suelo de tarima en mal estado y la cocina mal cuidada al haber estado alquilado algunas puertas de muebles hinchados. Calculo que mínimo se van 20.000€ (hice una pequeña reforma en mi piso hace 2 meses)

Orientacion norte (salon, patio y cocina) y sur habitaciones.

En idealista lo valoran entre 312-332. He pensado en ofrecerle 335k, es decir 20k menos. Cómo lo veis? Por esta zona venden similares pero pisos sin terraza, ni patio ni zonas comunes por 340k.
Al parecer hay una interesada que para poder comprar tiene que vender primero un chalet que tiene por unos 600k (ha fallecido el marido recientemente y se le queda grande) Yo voy con los deberes hechos.

Gracias y perdón por el tocho