*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
573
Reputación
1.178
Nuenas noches.

Hemos visto un piso que puede encajarnos en la zona que buscamos.
3h 2b y patio. Tiene un trastero y plaza de garaje de buen tamaño incluidos.
Ya sé que no os gustan a muchos los bajos con patios pero buscamos algo asi que es mas barato y fresco que un atico. La altura a la calle es entreplanta casi primera planta.
Urbanización grande con piscina, gimnasio, sala De fiestas y portero.

El señor dice que le costó nuevo comprado en plano 360k entregado en 2009.
Se jubila se va a canarias a vivir y lo vende por 355. Tiene otra propiedad donde reside, aqui no ha debido dd vivir nunca y siempre ha estado alquilado.
Lleva a la venta desde finales de año. Estaba alquilado y el inquilino se ha ido el dia 1. Hiy ha tenido 3 visitas incluyendo la mía.
Yo hablé cuando lo publicó y me comentó lo mismo. Dice que no quiere ganar, sino perder lo menos posible.

Contras. Metros justos. No es pequeño pero tampoco para tirar cohetes.
Techos en salon y dormitorios de 3,20m por lo que es un piso fresco tanto verano como invierno. A futuro si molesta se puede bajar, pero a mi los techos altos me suelen gustar.
El suelo de tarima en mal estado y la cocina mal cuidada al haber estado alquilado algunas puertas de muebles hinchados. Calculo que mínimo se van 20.000€ (hice una pequeña reforma en mi piso hace 2 meses)

Orientacion norte (salon, patio y cocina) y sur habitaciones.

En idealista lo valoran entre 312-332. He pensado en ofrecerle 335k, es decir 20k menos. Cómo lo veis? Por esta zona venden similares pero pisos sin terraza, ni patio ni zonas comunes por 340k.
Al parecer hay una interesada que para poder comprar tiene que vender primero un chalet que tiene por unos 600k (ha fallecido el marido recientemente y se le queda grande) Yo voy con los deberes hechos.

Gracias y perdón por el tocho
Coméntale al dueño lo mismo que nos has dicho a nosotros por aquí, que su piso tiene algunas imperfecciones y te va a costar un dinero arreglarlas. Lo importante es que te vea realmente interesado en el piso y negociéis el precio. Diles tus cuentas y pone otros 10.000€ a esa reforma que deberías de hacer, le comentas que si fuese como inversión tu oferta sería de 320-325k como mucho, porque tampoco puedes permitirte pagar mucho más allá, pero como te interesa de verdad y te gustaría comprarlo, si te lo deja en 335-340k firmáis arras mañana mismo.

Ya lo he repetido más de una vez por aquí: si es un piso para vivir y tienes la idea de que vas a estar allí bastante tiempo, adelante. Si te gusta de verdad y el piso vale más o menos ese precio no te quedes esperando eternamente hasta que baje y ofrezcas una rebaja loca, porque va a llegar otra persona al día siguiente con el dinero en la mano y más segura de su decisión y te lo van a quitar. Te habla la voz de la experiencia, que ya llevamos tres o cuatro pisos que nos ha pasado lo mismo, simplemente por esperar a echar las cuentas y a tener otros asuntos bien atados.

Si fuese para invertir y alquilar te diría lo contrario, que vayas muy fuerte y ofrezcas una rebaja que a tí te convenga más. Feministo sabe más de esto que nadie. Él compra tragedias familiares y pisos en subastas a precio de fruta. Le doy la razón en que muchas veces los pisos que se venden por temas de separaciones, divorcios o herencias, terminan vendiéndose por menos dinero del que ofrecen inicialmente los dueños, pero simplemente porque se lo quieren quitar de encima, repartir el dinero que saquen y seguir cada uno por su lado.

El piso que pasé ayer por aquí tenía algo de eso. Los dueños hace unos años se divorciaron y quisieron poner el piso a la venta. Por aquel entonces los precios estaban más bajos, y por ese piso quizás lo máximo que se pedía en ese momento serían 125k aproximadamente. Bueno, pues la dueña lo quiso poner a la venta por 170.000€. ¿La razón? Lo compraron sobre plano en el 2003 y pidieron una hipoteca de 160.000€. es decir, si lo vendían por menos de 170.000€ ya perdían pasta. Han pasado los años y al final lo habrán vendido por unos 140.000€ máximo, mínimo 135.000€. Quítale los honorarios de la inmobiliaria y tendrás fácilmente 35-45k euros de pérdidas. De no haberlo podido vender este año, seguramente el año que viene se podría haber arrascado los 125.000€-130.000€ de precio del piso en una negociación. La dueña que era la que vivía en él estaba ya harta de tener como vecina a su ex suegra o ex cuñada, que la controlaban todo el rato si salía, entraba, con quién estaba o con quién no.

Ese piso por 125-130.000€ era buena opción. Más arriba de eso no valía la pena por los puntos negativos que tenía. Si hubiera tenido garaje y trastero incluidos en el precio, sin barreras arquitectónicas en el portal y una terraza en el salón maja, pues te diría que perfectamente los 150-160.000€ lo valía.
 

Neusxe

Lonchafinista
Desde
6 Feb 2021
Mensajes
143
Reputación
208
En este caso el piso va sin inmobiliaria que es un punto a favor sobre todo en estos tramos. Lo tiene también anunciado con inmobiliarias, pero yo fui sin ella.

La zona me gusta y podría ser el piso de mi vida si. Porque fuera de lo que tiene que hacerse "urgente" tiene bastantes otras posibilidades de reforma en el futuro. Y la familia está relativamente cerca sin estar al lado (4km)

He pensado en ofertarle 335k y a vee por donde sale...

Otra opción ya que vivimos en piso propio seria alquilarlo un par de años y luego ya hacee reforma y mudarnos pero ese piso se podria alquilar como en 1.100€ aprox y donde vivimos que es uno paco reformado y con ascensor 850€ por la diferencia y la calidad de vida preferiria mudarme
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.042
Reputación
15.800
En este caso el piso va sin inmobiliaria que es un punto a favor sobre todo en estos tramos. Lo tiene también anunciado con inmobiliarias, pero yo fui sin ella.

La zona me gusta y podría ser el piso de mi vida si. Porque fuera de lo que tiene que hacerse "urgente" tiene bastantes otras posibilidades de reforma en el futuro. Y la familia está relativamente cerca sin estar al lado (4km)

He pensado en ofertarle 335k y a vee por donde sale...

Otra opción ya que vivimos en piso propio seria alquilarlo un par de años y luego ya hacee reforma y mudarnos pero ese piso se podria alquilar como en 1.100€ aprox y donde vivimos que es uno paco reformado y con ascensor 850€ por la diferencia y la calidad de vida preferiria mudarme

Por cómo lo describes estoy seguro de que si te lo quitan te vas a arrepentir de no haber ido más decidido. 335k está bien, sabes que lo más probable es que el propietario te intente subir esa cifra, qué se yo, a unos 345k. Ahí puedes hacerte el duro y decir que de 335k no te mueves, y si no tiene muchos interesados seguramente en un mes o dos acabe aceptando, pero te arriesgas a que llegue otro y ofrezca un poco más que tú y se lo lleve.

Para ver aproximadamente cuánta demanda tiene un piso, mira cuántas veces ha sido guardado como favorito si tienes cuenta en idealista y si está publicado ahí, claro. No hay una cifra mágica pero en general todo lo que tenga más de 200 es porque hay mucho interés, y si lleva publicado una semana o menos, todo lo que pase de 50 es que va a volar en breves.

Como digo esto es una aproximación, en ciudades muy grandes las cifras cambian.
 

VisilleroPremium

El señor de las mujers
Desde
9 Jun 2023
Mensajes
726
Reputación
1.263
En este caso el piso va sin inmobiliaria que es un punto a favor sobre todo en estos tramos. Lo tiene también anunciado con inmobiliarias, pero yo fui sin ella.

La zona me gusta y podría ser el piso de mi vida si. Porque fuera de lo que tiene que hacerse "urgente" tiene bastantes otras posibilidades de reforma en el futuro. Y la familia está relativamente cerca sin estar al lado (4km)

He pensado en ofertarle 335k y a vee por donde sale...

Otra opción ya que vivimos en piso propio seria alquilarlo un par de años y luego ya hacee reforma y mudarnos pero ese piso se podria alquilar como en 1.100€ aprox y donde vivimos que es uno paco reformado y con ascensor 850€ por la diferencia y la calidad de vida preferiria mudarme
1.100*12=13.200/335.000 da una rentabilidad bruta de menos de un 4%. Está caro. Si lo aceptas y te merece la pena adelante
En mi barrio la rentabilidad media es todavia menor. El mío no llegaría al 3,5%.
 

sinverguensa

Pompero
Desde
13 Feb 2024
Mensajes
3
Reputación
0
Alguien de Barcelona me puede decir cuanto pagaria por este piso?

Lo tenian inicialmente a 540k, no sé que se fuma la gente porque ademas el piso no esta en Sant Just sino en Sant Feliu de Llobregat (en una calle limitrofe)


 

Petronilo

Himbersor
Desde
20 Mar 2021
Mensajes
1.013
Reputación
2.063
Yo con todos mis respetos, no me meteria en una hipoteca para quedarme igual ( mismas limitaciones de espacio o zona) o para comprar lo menos caro, en funcion de rentabilizar o ahorrar para un futuro.

Mi pensamiento es completamente opuesto.
Si puedo permitirme vivir AHORA bien, en una zona buena, con 3 habitaciones a un precio que puedo pagar, lo hago sin dudarlo.

Si no puedo permitirmelo no me mudo, me quedo como estoy, me sale mas barato y no tengo que estar en gestiones inmobiliarias y fiscales, que es que aqui todo es una movida.

Esa misma lógica la aplico a todo.

Si no puedo viajar a Japon, de manera cómoda en buenos sitios para dormir, comer, etc. no viajo. Me quedo en mi casa.

Y ya lo ultimo que comento es que no alteraría a mis hijos casi adolescentes, si he entendido bien, a moverlos con una mudanza, todo el estrés y cambios que supone, si no puedo mejorarles un poco su espacio y calidad de vida.

Menos en pro de un ahorro a futuro o de cuando la rana eche pelos que a lo mejor puedo volver a mudarme, quien sabe.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.169
Reputación
7.474
Yo con todos mis respetos, no me meteria en una hipoteca para quedarme igual ( mismas limitaciones de espacio o zona) o para comprar lo menos caro, en funcion de rentabilizar o ahorrar para un futuro.

Mi pensamiento es completamente opuesto.
Si puedo permitirme vivir AHORA bien, en una zona buena, con 3 habitaciones a un precio que puedo pagar, lo hago sin dudarlo.

Si no puedo permitirmelo no me mudo, me quedo como estoy, me sale mas barato y no tengo que estar en gestiones inmobiliarias y fiscales, que es que aqui todo es una movida.

Esa misma lógica la aplico a todo.

Si no puedo viajar a Japon, de manera cómoda en buenos sitios para dormir, comer, etc. no viajo. Me quedo en mi casa.

Y ya lo ultimo que comento es que no alteraría a mis hijos casi adolescentes, si he entendido bien, a moverlos con una mudanza, todo el estrés y cambios que supone, si no puedo mejorarles un poco su espacio y calidad de vida.

Menos en pro de un ahorro a futuro o de cuando la rana eche pelos que a lo mejor puedo volver a mudarme, quien sabe.

Opino lo mismo, o hay un cambio sustancial o para eso me quedo como estoy, con el estrés que produce una mudanza además de la mordida en impuestos sino ganas metros o mejoras considerables no te merece la pena.

Hace años no pensaba así pero a medida que me hago mayor soy más práctica, también en otros aspectos de mi vida, no solo en tema vivienda y finanzas, como bien dices con viajes también opino igual.

Y lo de ir a lo más pequeño y más barato y ya en el futuro cambio pues lo veo menos aún, primero porque pudiendo disfrutar ya de unas condiciones no entiendo el porque posponerlo para el futuro y segundo es que si ahora puedes pues hazlo ahora y no corras el riesgo de no poder cambiar en el futuro y quedarte atado de por vida a algo que no te convence porque era algo de paso y temporal.
 

Remero

Madmaxista
Desde
6 Ene 2019
Mensajes
1.248
Reputación
4.398
...Cambiando de tema. ¿Alguno tenéis experiencia inviertiendo en la nuda propiedad de un piso? Veo en idealista que cada vez es más común (aunque no tanto como los pisos ocupados). Las rebajas son variables y la edad de los propietarios también (evidentemente no es lo mismo una pareja de sesenta y tantos que una sola persona de más de 80).

¿Alguna reflexión o recomendación al respecto?

Edito: un problema que tiene idealista es que no deja filtrar, hasta donde veo, por nuda propiedad, por lo que la búsqueda hay que hacerla manualmente.
 
Última edición:

Kflaas

Himbersor
Desde
16 Dic 2021
Mensajes
1.334
Reputación
1.929
Vi un tiktok, salía diciendo las novedades de las hipotecas en abril.

Comentaba, que los bancos iban o estaban ofreciendo hipotecas fijas al 2,5 y para perfiles buenos a 2,2. Sabéis algo de esto?
 

VisilleroPremium

El señor de las mujers
Desde
9 Jun 2023
Mensajes
726
Reputación
1.263
Vi un tiktok, salía diciendo las novedades de las hipotecas en abril.

Comentaba, que los bancos iban o estaban ofreciendo hipotecas fijas al 2,5 y para perfiles buenos a 2,2. Sabéis algo de esto?
A nosotros con 100K brutos entre los dos, nos han ofrecido para segunda vivienda, el 80% a 2.8 fijo y 1.8 mixto (5 años, luego euríbor+0.5). De momento solo lo hemos visto con nuestro banco actual (ya cumplimos las vinculaciones).
 

dopo

Madmaxista
Desde
24 Jun 2010
Mensajes
444
Reputación
619
Al final es tu vida y tu decisión. Lo que pasa es que ya he visto que malas decisiones han llevado a gente a perder sus viviendas. De hecho, precísamente ése es el motivo por el que compro viviendas baratas; la mala cabeza de otros.

Si lo planteas en casa y tu esposa es española te vas a enfrentar a un problemón. Te lo digo porque, aunque mi mujer no sea española, yo si me he visto enfrentándome hasta con el mismo banco que por narices quería que me metiera en hipotecón.

Si me aceptas otro consejo, explícaselo a tu mujer desde los siguientes puntos de vista:
- Ya habeis vivido con dos habitaciones. No es lo ideal, pero se puede hacer.
- Imagínate lo que sería quitarte la hipoteca en mucho menos tiempo, para luego tener muchísimo mas dinero para hacer lo que querais.

63k menos...es el precio de un Mercedes, o incluso de otro minipiso para alquilar, o una señora herencia para tus crios. Imagínate la de cosas que puedes hacer, de gente a la que puedes ayudar.

Por ejemplo, yo a mis padres les he comprado un coche. Su cara de felicidad de ver a un hijo realizado no tiene precio. Además, yo les doy dinero todos los meses de forma automática. Eso para mi es un auténtico placer, saber que los mios estan bien.

Y si, yo podría tener una casa de 400m2, y la que tengo es de poco mas de 100, ¿y? lo que tengo es la vida resuelta, cero stress, poder forear las horas que quiera, mujer y crios felices...todo por tener sentido común con la compra mas importante que harás en tu vida.

Y con éste consejo no me meto mas en tu vida, que demasiado he abusado y me vas a tirar piedras.
Pues ya ves que para gustos colores, pero yo jamás compraría una vivienda de dos habitaciones con dos hijos adolescentes de diferente sesso si me lo pudiese permitir.

Y mucho menos para comprar un mercedes, ayudar a mis padres o dejar una herencia...

Por cierto, también tengo 4 viviendas...
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.169
Reputación
7.474
Pues ya ves que para gustos colores, pero yo jamás compraría una vivienda de dos habitaciones con dos hijos adolescentes de diferente sesso si me lo pudiese permitir.

Y mucho menos para comprar un mercedes, ayudar a mis padres o dejar una herencia...

Por cierto, también tengo 4 viviendas...

Yo tampoco, no me compraría algo incomodo en lo que a los dos días estuviéramos todos agobiados, luego es el cuento de la lechera, lo vendo y me meto en otro y en el transcurso vives a disgusto, recorres bancos, enseñas tu vivienda a desconocidos incluso los días que no te apetece, te recorres otras viviendas, no se, es un plan que no me apetece para nada.

Si tienes hijos o tienes claro que vas a tenerlos pues lánzate a 3 habitaciones y dos baños sobretodo si puedes hacerlo sin demasiado problema.

Eso de compra algo barato y pequeño en zona obrera y en unos años das el salto dejó de servir hace años, ahora te compras eso y te jubilas allí mismo anhelando lo que pudo ser y no fue.
 

Agente de la TIA

Himbersor
Desde
12 Feb 2024
Mensajes
3.826
Reputación
3.635
El 'modelo Viena' que ofrece pisos baratos aterriza en España para hacer frente a la crisis de la vivienda
La asociación sin ánimo de lucro, Provivienda, propone las 'Housing Associations' como una tercera vía donde las ONG poseen un gran número de viviendas que alquilan a la población, ofreciendo precios por debajo de mercado.

 

Glokta

Madmaxista
Desde
15 Ago 2019
Mensajes
6.829
Reputación
11.326
Meterse en algo muy muy justo de espacio es arriesgado sobre todo con críos. Porque no es lo mismo de pequeños que cuando crezcan. Si sirve de consejo mis padres se rushearon la hipoteca en 5 años habiendo firmado 20, porque hicieron bastante tapayogurismo esos años, apenas restaurantes, 0 viajes, coche normalito, etc. Para mi gusto es mejor recortar eso que en m2

Y también los que entramos ahora al juego, está más complicado que antes y lo va a seguir estando me temo sobretodo en las ciudades tipicas. Solo hace falta ver los salarios medios que cuesta una casa ahora vs años anteriores (salvando 2008) por lo que es más harto improbable la acumulación de propiedad en comparación con el sesenton medio
 

lectordelaburbuja

Madmaxista
Desde
30 Jul 2008
Mensajes
2.788
Reputación
3.542
En eso el modelo de casa preparada para ampliarse es mejor, puedes ir pasando de 1 o 2 habitaciones y crecerla a 3 o 4 cuando se ocupe alli mismo, sin necesidad de hacer marabares, buscar nuevo piso con todo lo que conlleva a los 10 o 15 años.

Pienso en personas con planes de tener familia.

Para vivir solos o sin hijos, claro no tiene caso, mejor un pisito de 1 o 2 habitaciones centrico y ya.
 
Última edición: