*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.595
Reputación
2.999
Si, por supuesto, yo fui una de esas que compró en plena crisis del el bichito, mucha gente me decía que estaba loca comprar un pequeño apartamento, veníamos del confinamiento y la gente quería casas con jardín o pisos grandes con terrazones, por eso mismo pude comprar ese apartamento porque la gente no lo quería y el precio se desplomó (aparte del año que hizo el el bichito a la industria del turismo que también afectó al precio), además de hipotecarme de nuevo cuando ya tenía prácticamente finiquitada mi hipoteca.

Mucha gente me decía no lo compres y espera que tal y como está todo en un par de años tendrás lo mismo 20k más barato seguramente, y mira ahora ya han pasado ese par de años.

Y lo de postear, yo llevo en este foro desde 2009 así que mira si he visto y leído cosas y aún así no entiendo el tema del ladrillo ni de la burbuja ni todo lo que hay liado alrededor.
Tal cual mi caso.
Comprado en junio de 2020 con descuento de un 15% o 20% aproximado por acojone el bichito en pueblo que vive de turismo de playa.
Me aproveché de hipoteca fija al 1,34%.
Pasados dos años y medio ha desaparecido prácticamente toda la oferta que había y el mejor precio de lo primero que te encuentras similar está un 20% por encima del precio de mercado que había cuando compré, OJO, del precio de mercado, no del precio con descuento que obtuve.
Si haces las cuentas de la lechera, me sale un +35% en dos años y medio.
Y como suelo comprobar esos datos, hace poco puse un anuncio con fotos y descripción de la vivienda incrementado en casi un 40% y cada semana me pedían verlo.
Finalmente lo quité.

No sólo es estar en el momento adecuado y preparado, también hay que asumir un riesgo, bien sea de manera consciente por unos o de forma totalmente insconsciente por otros, y de estos otros en España también hay.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.906
Reputación
38.106
Pero seguramente, por el hecho de la insularidad y el gran número de habitantes, allí se dan localmente unas características muy específicas. En principio me sorprendería que en Canarias -especialmente las islas de mayor peso- bajaran nunca los precios por eso mismo, salvo que sean productos o barrios muy muy malos.
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Gracias por tu explicación, me parece muy importante e interesante lo que dices de que comprar caro condiciona mucho la vida ya que hay mucha gente que piensa eso de que si es para vivir da igual el precio y hay una diferencia abismal de calidad de vida de por ejemplo pagar 300€ o 400€ de hipoteca a 800 o 900€, eso se traduce en la decisión de tener hijos o no, de tener solo un hijo o plantearse tener dos o tres; de poder consumir más o menos o simplemente de tener que tragar en los trabajos o tener más margen de negociación o cambio.

A parte de tener dinero en el momento adecuado afecta tu momento vital, en 2003 muchos de aquí aun estábamos en el instituto.

No se los motivos para el cambio, pero bueno cuentas con una ventaja y es que ya posees una vivienda cosa que te facilita el cambio, a ver en dos, tres años como está el panorama.
Mi deseo de cambiar es por coger un piso más grande, con habitaciones más grandes, 2 baños (ahora tengo uno), garaje en propia finca (lo tengo alquilado cerca) y trastero...pero estamos muy contentos con el piso actual, así que no sería ningún drama no cambiar. Desde luego no vamos a meternos en riesgos.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
Yo no he dicho eso, eso de 5-7 pisos lo has dicho tú. Yo he usado una fórmula condicional: "Si fuera así". Lo que me inquieta es que, si tu afirmación de que el 80% de la vivienda pertenece a gente que tiene 5-7 pisos, haya gente con tantos pisos y otros con ninguno.
Lee bien, que digo justo lo contrario; sin conocer la estadística decía que estaba seguro de que la mayoría de pisos en España estaban en manos de pequeños tenedores (y dije 5-7 pisos por decir un número bajo). En este foro gusta fantasear con que unas pocas megaempresas controlan el mercado y a mi esa percepción me parece errónea simplemente viendo que el 90% de lo que veo a mi alrededor y en idealista es que los pisos se venden de particular a particular (salvo obra nueva, claro). Buscando estadísticas veo esto;


En resumen:
El 22% de los propietarios en España tiene dos o más casas. En concreto, el 18% tendría dos y el 4% tendría tres viviendas o más.

Además, Aquí puedes ver el escaso impacto de socimis y empresas en el parque inmobiliario;


Te resumo:
De los 18,55 millones de hogares con que cuenta España, unos 4,07 millones residen en régimen de arrendamiento. De ese volumen de hogares-casas, un total de 114.000 viviendas se encuentran en poder de los 15 mayores inversores, lo que apenas representa el 2,8% de todo el parque inmobiliario en alquiler.

En otra noticia leí que bancos/empresas tenían en 2015 unas 300 mil casas cerradas. O sea que sumando todo sale que menos de medio millón de casi 20 millones de casas no pertenece a personas físicas. Eso que es, un 2'5%?


Hay muchos quijotes que ven molinos y se piensan que son gigantes. La realidad es que, salvo zonas muy concretas, el mercado inmobiliario es una guerra de pacos contra manolos.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.906
Reputación
38.106
Lee bien, que digo justo lo contrario; sin conocer la estadística decía que estaba seguro de que la mayoría de pisos en España estaban en manos de pequeños tenedores (y dije 5-7 pisos por decir un número bajo). En este foro gusta fantasear con que unas pocas megaempresas controlan el mercado y a mi esa percepción me parece errónea simplemente viendo que el 90% de lo que veo a mi alrededor y en idealista es que los pisos se venden de particular a particular (salvo obra nueva, claro). Buscando estadísticas veo esto;


En resumen:
El 22% de los propietarios en España tiene dos o más casas. En concreto, el 18% tendría dos y el 4% tendría tres viviendas o más.

Además, Aquí puedes ver el escaso impacto de socimis y empresas en el parque inmobiliario;


Te resumo:
De los 18,55 millones de hogares con que cuenta España, unos 4,07 millones residen en régimen de arrendamiento. De ese volumen de hogares-casas, un total de 114.000 viviendas se encuentran en poder de los 15 mayores inversores, lo que apenas representa el 2,8% de todo el parque inmobiliario en alquiler.

En otra noticia leí que bancos/empresas tenían en 2015 unas 300 mil casas cerradas. O sea que sumando todo sale que menos de medio millón de casi 20 millones de casas no pertenece a personas físicas. Eso que es, un 2'5%?


Hay muchos quijotes que ven molinos y se piensan que son gigantes. La realidad es que, salvo zonas muy concretas, el mercado inmobiliario es una guerra de pacos contra manolos.
Paco y manolo se peleaban menos si el estado dejase de hacer disparates.
Cosa que no ocurría ni en la II República ni con Alfonso XIII, pero franco fue el primero que se dedicó a dar de baja de la suscripción de la vida moscas a cañonazos y otros le han seguido.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.009
Reputación
18.308
La sensación que tengo es que al menos en Baleares el que no haya comprado ya en años anteriores no va a poder acceder a una vivienda nunca, el no tendrás nada y serás feliz pues eso.

Tengo tres casos conocidos que llevaban unos años buscando y ya directamente han dejado de buscar, una parejita joven que empezó a buscar, precios estratosféricos, visitaron varios bancos y ninguno les daba hipoteca con lo cual...ya se han quedado fuera del mercado por obligación.
Otra pareja, cuarentona, con una buena entrada de más de 100k, iban buscando casa, ahora mismo las casas están a más de 350k con lo que más papeles se montaban en 400k, lo descartaron y buscan pisos que ahora mismo cualquier cosa en barrio normal está a 260k-280k con papeles te vas a 300k y así como está el euribor se les pone una cuota de más de 1000€ porque por edad no pueden pedir más de 25 o 30 años como mucho, así que descartado también de momento.

Y una chica soltera que busca algo pequeño, hasta hace un par de años podía haber encontrado algun apartamento de 100k-120k ahora mismo van por 180k con lo que también ha desistido.

Las parejas que digo deben estar en unos ingresos de 3k entre las dos y directamente es que no pueden acceder a un piso normal y corriente en zona obrera, me parece algo para reflexionar.
Tengo una duda de Baleares, que además creo que eres mallorquina, ¿Los pueblos tampoco son baratos/accesibles? No se cómo estará por ahí las carreteras y comunicaciones pero es algo que siempre me intriga
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.456
Tengo una duda de Baleares, que además creo que eres mallorquina, ¿Los pueblos tampoco son baratos/accesibles? No se cómo estará por ahí las carreteras y comunicaciones pero es algo que siempre me intriga

Los pueblos tampoco son nada accesibles, los de interior porque tienen su encanto para los turistas y tienen precios altos y los costa porque tienen playa y también están muy demandados, antes sí que igual si te ibas a algún pueblo podías encontrar algo interesante pero ahora ya tampoco, a no ser que te vayas a alguna zona chunga de Inca o Manacor pero para eso te vas a son gotleu o la soledad por ejemplo.
 

luxor_7

Madmaxista
Desde
5 Sep 2012
Mensajes
524
Reputación
890
Por ejemplo, en mi caso vital, mi vida inmobiliaria la ha marcado el "tener el dinero en el momento adecuado". Me explico: si hubiera entrado en el mercado laboral 2-3 años antes, hubiera podido comprar 2-3 años antes en vez de 2003 que es cuando lo hice. Las diferencias hubieran sido grandes, de hecho, amigos míos que compraron con ese adelanto de 2-3 años tuvieron revalorizaciones brutales de sus inmuebles, y algunos vendieron con grandes plusvalías y accedieron a inmuebles mejores. Si ya hablamos de haber comprado en 1998 o así, las diferencias son abismales.
No sólo el acceso a una posible segunda vivienda mejor, sino el haber tenido menos dinero disponible para otras cosas. Por ejemplo, tener que pagar una vivienda cara durante muchos años de hipoteca, con poco margen, puede limitar que la gente tenga niños y agrava el invierno demográfico español. O limita el consumo. O aumenta el número de jóvenes que dependen de ayudas de sus padres.

En el entorno actual he disistido de cambiar. El momento fue hace unos años y me volvió a pillar con pocos ahorros. Otra vez de "no tener el dinero en el momento adecuado". Ahora toca ahorrar y esperar a ver si en 2-3 años han caído los precios, porque tengo claro que "no paso por el aro" de lo que hay ahora.

Los jóvenes son quienes lo tienen oscuro, con trabajos cada vez peor pagados, menos estables, precios subiendo e hipotecas al alza. Ah, y alquileres por las nubes. Este gobierno ha tomado algunas medidas pero el malvado mercado las elude para que los precios sigan subiendo. O intervienen mucho el mercado de venta y alquiler (que no tengo claro que no fuera peligroso) o siempre habrá un camino para eludir las medidas y seguir subiendo precios. Aparte de que hay mucho propietario/fondo que quiere vender/alquilar y poco interesado en que los precios bajen.
Me identifico con tu caso.. Me gustaría cambiar a algo más grande, pero sin perder lo que tengo (será parte de mi sustento el día de mañana cuando me echen antes de llegar a la edad de jubilación). Como el futuro laboral es incierto y oscuro no me apetece con la edad que tengo meterme en una hipoteca que acabe de pagar en la 3ª edad. Prefiero la tranquilidad de como estoy ahora, ansiar 20metros cuadrados de más no merecen la pena por poner en peligro mi tranquilidad económica y laboral, esta última es importante para no tener que pasar por el aro de cualquier manera. Tengo claro que esto no tiene pinta de bajar a corto plazo y empiezo a hacerme a la idea de que los 20 metros los tendré cuando los vástagos se independicen. Lo mismo cuando bajen los precios ya no necesito tanto espacio.
 

CoLeXuS

Himbersor
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
884
Reputación
1.749
No hay que menospreciar el hecho de dar el paso adelante.

Muchos de los que posteamos aquí ya lo hacíamos en 2020, es decir, que muchos de aquí hemos estado en el sitio y momento adecuado. Y no todos compraron. Por ejemplo no compró el gurú del ladrillo del foro a pesar de lo listo que es. Por suerte, en su mundo para-lelos como él, el año bueno será 2023 cuando acuda presencialmente a una subasta a ver al antiguo dueño llorar por perder su piso.
El cómputo con la hipoteca hoy día no sale a cuenta aún, pero los precios han bajado en la mayoría de zonas. Yo si ahora tuviese cash tiraría fichas a pisos que fuera viendo, no me parece un mal momento si puedes ahorrarte el trámite hipotecario. Lástima ser pobre
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
Me la juego a que el 80 o 90% de vivienda pertenece a dueños que tienen no más de 5-7 pisos.
el 80% de la vivienda pertenece a gente que tiene 5-7 pisos, haya gente con tantos pisos y otros con ninguno.
Leíste mal.

Repito que NO SABIA LA ESTADÍSTICA y dije un número bajo de pisos al azar.

Y paso de seguir con la conversación de besugos ya que veo que te rezuma tres narices la info que te he copiado.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
El cómputo con la hipoteca hoy día no sale a cuenta aún, pero los precios han bajado en la mayoría de zonas. Yo si ahora tuviese cash tiraría fichas a pisos que fuera viendo, no me parece un mal momento si puedes ahorrarte el trámite hipotecario. Lástima ser pobre
No se, yo por lo que controlo (Granada, Málaga) y lo que leo por aquí, ni por lo que dicen los informes de notarios y registradores, bajadas bajadas diría que de 2020 a ahora más bien ninguna. Aunque claro está, oportunidades hay hoy y siempre. Pero no hay una tendencia bajista.
 

danivillasantos

Himbersor
Desde
28 Dic 2020
Mensajes
1.011
Reputación
2.204
Leíste mal.

Repito que NO SABIA LA ESTADÍSTICA y dije un número bajo de pisos al azar.

Y paso de seguir con la conversación de besugos ya que veo que te rezuma tres narices la info que te he copiado.
Es que te empeñas en que leí mal y no es así. Efectivamente, la info que has pasado no me importa demasiado.
 

dadaw

Madmaxista
Desde
17 Ene 2012
Mensajes
553
Reputación
684
Lugar
Spain
Lee bien, que digo justo lo contrario; sin conocer la estadística decía que estaba seguro de que la mayoría de pisos en España estaban en manos de pequeños tenedores (y dije 5-7 pisos por decir un número bajo). En este foro gusta fantasear con que unas pocas megaempresas controlan el mercado y a mi esa percepción me parece errónea simplemente viendo que el 90% de lo que veo a mi alrededor y en idealista es que los pisos se venden de particular a particular (salvo obra nueva, claro). Buscando estadísticas veo esto;


En resumen:
El 22% de los propietarios en España tiene dos o más casas. En concreto, el 18% tendría dos y el 4% tendría tres viviendas o más.

Además, Aquí puedes ver el escaso impacto de socimis y empresas en el parque inmobiliario;


Te resumo:
De los 18,55 millones de hogares con que cuenta España, unos 4,07 millones residen en régimen de arrendamiento. De ese volumen de hogares-casas, un total de 114.000 viviendas se encuentran en poder de los 15 mayores inversores, lo que apenas representa el 2,8% de todo el parque inmobiliario en alquiler.

En otra noticia leí que bancos/empresas tenían en 2015 unas 300 mil casas cerradas. O sea que sumando todo sale que menos de medio millón de casi 20 millones de casas no pertenece a personas físicas. Eso que es, un 2'5%?


Hay muchos quijotes que ven molinos y se piensan que son gigantes. La realidad es que, salvo zonas muy concretas, el mercado inmobiliario es una guerra de pacos contra manolos.
me gustaria ver esos numeros por provincias (Especialmente Madrid, Barcelona, Bilbao, Mallorca, Malaga).
Igual nos llevamos una gran sorpresa. Es lo que tienen las medias... The devil is in the details

(Donde gran tenedor es alguien con 10 o mas viviendas estamos en 36%. Si contaramos 5 o mas ya nos vamos al 50%...) Ahora que venga dios y nos diga que no hay ningun problema señores aqui
 
Última edición:

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388