*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Una buena charla en la que se habla de hipotecas y cómo conseguir financiación:



Peinan canas sobre hipotecas..
 
En cuanto suban los tipos de interes habra crash:
-la vivienda nueva dejará de construirse (no habra oferta) al no tener salida a precios actuales
-la vivienda de segunda mano bajará de precio

Siento romperte la bola de cristal pero me puedes explicar cómo en una situación donde no hay oferta de vivienda nueva en sitios con demanda, va a bajar el precio de la usada? Sería la única que se podría comprar según tu propio razonamiento
 
Datos reales, pocos pero ilustrativos:

Población en 1980
Madrid: 4,7 millones
Granada: 750 mil
Ávila: 180 mil

Población en 2000
Madrid: 5,2 millones (+500 mil)
Granada: 820 mil (+ 70 mil)
Ávila: 160 mil (-20 mil)

Población en 2020
Madrid: 6,7 millones (+1,5 millones)
Granada: 950 mil (+130 mil)
Ávila: 155 mil (-5 mil)

Estoy seguro de que eres capaz de extraer la conclusión de en que zona se va a ir todo al guano y cuales van a seguir manteniendo precios o subiendo según dicte la economía. Y ni aún así digo la verdad, porque siguen siendo 3 extensiones muy grandes y no es lo mismo un pueblo perdido que el área metropolitana de una capital.

La conclusión que yo saco es clara; tranquilo, pisos por tapas de yogur los tienes ya a patadas y más que habrá en 20 años. Lo que me pregunto es si tú querrás vivir en esos sitios donde los yoplait se canjeen por ladrillos. Por si 20 años te parece demasiada espera, te dejo un ramillete de zulos bien baratos de mi provincia para que elijas. Tienes de todo, desde pueblos cabeza de comarca a zonas derroidas de la capital donde tu vecino de pared con pared posiblemente tenga una plantación de marihuana y en el parque de abajo tu niño juegue con menas:

Déjame adivinar, ¿no son suficientes para ti? ¿Solo te vale el ático que tiene debajo de la puerta la parada de metro, un mercadona, colegios y hospitales? Anda, como el resto de compradores...



Me ha resultado curioso lo de que Granada ganase población, porque, ¿qué hay en Granada? Es una ciudad muy bonita para pasar unos días, pero de ésas tenemos muchas en España y en la mayoría no hay trabajo más allá de la hostelería.

Siempre que hablemos de la capital, en este gráfico parece que tocó techo la población en los noventa y va cuesta abajo… de hecho la página pone que perdió casi 2 mil habitantes en 2021.


823-granada.png


En Málaga sé que se han hecho cosas en el sector IT y ahí la población sí parece que tiene tendencia ascendente, y está en máximos.

1645996104747.png
 
Última edición:
Sin saber exactamente la ubicación a priori no parece mala opción ni pasado de precio.

500m2 de parcela tampoco me parece pequeña, la verdad. No enorme pero muy digna a mi entender.

¿Queda alguna habitación en primera planta, o es todo primera planta?

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Gracias por responder. Es todo en una planta pero, por las características del terreno, la casa se elevaría y quedaría un hueco abajo para poder hacer una pequeña bodega o taller (nos lo darían sin electricidad ni nada). La parcela según dicen son esos metros, no debería ser pequeña, pero en las que vimos apenas quedaba jardín disponible, no sé muy bien por qué pero nos dio esa impresión.
 
Aclaro que hay algunas casas terminadas y con gente viviendo, pero el chalet lo pides a la carta y te lo hacen ahora (son todos similares), pides hipoteca de autopromotor. Lo aclaro de forma general (si alguien me dice por qué no me va la multicita lo agradezco). La subida de los materiales, por tanto, debería afectarnos, pero ese es el precio que nos comentaron (falta el presupuesto en firme).

Creo que vamos a meternos, siempre que la hipoteca nos la den con buenas condiciones. No me convence al 100%, pero es difícil encontrar algo ideal. Decir que me parece caro porque se trata de una provincia castellana que pierde población a gran velocidad y la casa es bastante pequeña. La gente habla mucho de que por 800-1000 € el m2 construyes, y ya no sé si no es mejor adquirir una parcela y esperar a ver si la cosa de los materiales se calma, aunque pinta mal.

Otra opción es esperar a ver si la segunda mano baja y puedo encontrar alguna casa más grande por ese precio aprox., hay muuuuucho a la venta inflado de precio, pero no sé si merece la pena, esta urbanización nos ha gustado bastante y ya están casi todas las parcelas vendidas. Lo único eso, que están muy pegadas y a ver la piscina si no trae problemas vecinales... También hay adosados mucho más baratos y con el doble de metros, pero no es lo que buscamos a priori.

De nuevo, gracias a todos por la opinión y agradezco cualquier otro consejo
 
Hablas de metros útiles o construidos? 140 metros me parece poquisimo, sobre todo teniendo en cuenta que es una parcela de 500, que entiendo que la casa será independiente o como mucho pareada. Tampoco entiendo que en promoción de chalets de 500m de parcela se haga una piscina comunitaria en vez de una piscina individual el que la pida.
Son construidos, ponle que útiles te vas a 100 entre garaje y demás. La parcela que vimos nos pareció acondroplásica, no sé si nos engañaron o al estar en una planta se la come toda, que no debería, pero eso nos pareció. En su día se vendieron las parcelas esas a unos 20k, muchos vecinos pillaron dos.
 
Me ha resultado curioso lo de que Granada ganase población, porque, ¿qué hay en Granada? Es una ciudad muy bonita para pasar unos días, pero de ésas tenemos muchas en España y en la mayoría no hay trabajo más allá de la hostelería.

Siempre que hablemos de la capital, en este gráfico parece que tocó techo la población en los noventa y va cuesta abajo… de hecho la página pone que perdió casi 2 mil habitantes en 2021.


Ver archivo adjunto 961269

En Málaga sé que se han hecho cosas en el sector IT y ahí la población sí parece que tiene tendencia ascendente, y está en máximos.

Ver archivo adjunto 961294

A la demografía granadina le ha pasado lo que a tantas otras. Precios caros en la capital que empujan a la población a municipios colindantes. En este enlace puedes ver la evolución de la demografía en la zona, subidas constantes aunque ya desde hace lustros centrado en su área metropolitana.

Sobre qué hay en Granada, pues tiene una población de 50.000 universitarios anualmente que demanda servicios, una infraestructura sanitaria de primer nivel, capital judicial de Andalucía, monumento más visitado de España junto con la sagrada familia... Supongo que también influye en que se vive bien por aquí, playa y alta montaña a 30 minutos cada una, etc.
 
Son construidos, ponle que útiles te vas a 100 entre garaje y demás. La parcela que vimos nos pareció acondroplásica, no sé si nos engañaron o al estar en una planta se la come toda, que no debería, pero eso nos pareció. En su día se vendieron las parcelas esas a unos 20k, muchos vecinos pillaron dos.

Entérate bien porque no me cuadra que en una parcela de 500m se construyan únicamente 140m. No soy un experto, pero en mi búsqueda de zulo jamás he visto esa proporción casa-parcela.

Una casa de ese tamaño la he visto sólo en adosados con patio acondroplásico en parcelitas de no más de 150m
 
Entérate bien porque no me cuadra que en una parcela de 500m se construyan únicamente 140m. No soy un experto, pero en mi búsqueda de zulo jamás he visto esa proporción casa-parcela.

Una casa de ese tamaño la he visto sólo en adosados con patio acondroplásico en parcelitas de no más de 150m
Edificabilidad máxima 150m, lo he visto en varios anuncios de diferentes propietarios, será cosa de la urb. Supongo que podrían hacer una segunda planta pero escatiman en metros para abaratar. Estas parcelas son pequeñas para lo que suele verse por aquí. Decir también que son inclinadas y la que vimos tenía parte solada, igual por eso me dio esa impresión.
 
A la demografía granadina le ha pasado lo que a tantas otras. Precios caros en la capital que empujan a la población a municipios colindantes. En este enlace puedes ver la evolución de la demografía en la zona, subidas constantes aunque ya desde hace lustros centrado en su área metropolitana.

Sobre qué hay en Granada, pues tiene una población de 50.000 universitarios anualmente que demanda servicios, una infraestructura sanitaria de primer nivel, capital judicial de Andalucía, monumento más visitado de España junto con la sagrada familia... Supongo que también influye en que se vive bien por aquí, playa y alta montaña a 30 minutos cada una, etc.

Acabo de mirar en el INE datos de la provincia y sí parece que la tendencia es al alza aunque todavía no ha alcanzado máximos de 2011. Aunque es curioso que en Málaga, a pesar del incremento de precios la población de la ciudad sigue subiendo, igual la orografía no permite expandirse alrededor?

Screenshot 2022-02-28 at 09.03.58.png


Lo de los universitarios lo pensé, pero luego pensé en Salamanca que tiene una tradición muy grande y un número de universitarios proporcional al tamaño de la ciudad imagino que semejante, y no deja de perder población (porque no se quedan al acabar de estudiar).

Y sí, como dije es una ciudad que me gustó mucho, pero a mí Asturias también me parece preciosa y tiene playa y montaña y muy buena comida y sabemos todos que es un erial en el tema laboral.
 
Última edición:
Lo mismo ahora los rusos tienen que dejar de "invertir" aka inflar el mercado inmobiliario y se nota algo?
 
Volver