*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.025
Reputación
3.154
Totalmente deacuerdo.

Dicho ésto:
- Hipoteca a 30 años = ignorancia profundo.
- Hipoteca compartida cuando +50% de los matrimonios o parejas se divorcian o terminan su relación = ignorancia profundo.
- Meterse éste año en una hipoteca porque "es un chollo" = ignorancia profundo.
- No querer ver con claridad cristalina que, mucho o poco, los precios van a caer a partir del 2021, para así justificar comprar algo YA = ignorancia profundo.
- Hipoteca donde pagas mas del 20% de tu sueldo en letra en tiempos donde facilísimamente puedes perder tu empleo = ignorancia profundo.
- Meterte en una hipoteca, ahora o en uno o dos años, sin tener al menos 1 año de letras ahorrado ignorancia profundo.
Tío, no se como serás en persona pero al menos por aquí, a veces con tus argumentos pecas de altivo/arrogante.

Decir que una persona es estulto profunda por hipotecarse a 30 años sin conocer las condiciones de esa persona creo que es de ser muy arrogante.

Esta claro, y todos lo sabemos, que a menos años de hipoteca pagas menos intereses pero son muchas las situaciones en las que una persona tiene o quiere hipotecarse a 30 años y no por ello es estulto profundo.

Puede ser una persona que por desgracia tenga un salario bajo y no le quede otra que hipotecarse a 30 años para poder comprarse algo y no por ello es estulto u otra que, financieramente considere que queira pagar menos cuota los primeros años, y luego empezar a amortizar y terminar pagando la hipoteca en 20 años.

Con lo de firmar la hipoteca entre dos, queda muy bien decir que es de estulto profundo con el numero tan alto de separaciones que hay pero eso diselo a una persona que gane el salario mas habitual que debe estar en 1300 netos y este feliz con su pareja.

Lo dicho, sin acritud y por si te sirve, en ocasiones, con estos argumentos das una imagen de ser bastante pedante macho
2. Una persona que elija libremente poner la hipoteca a 30 años para pagar menos
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.063
Reputación
18.372
Como he dicho arriba, es un tema con aristas que es difícil de tratar, y a tí también te agradezco que expongas tu crítica de forma constructiva.

En tiempos de crisis lo mejor es no hipotecarse. Lo bueno de un alquiler es que, si "llueve mucho" puedes irte a un sitio peor, o a otra ciudad/pais, o alquilar con otra persona, o con familiares, o un piso patera. Horroroso, si, pero no tienes obligaciones.

Una letra a 30 años puede ser muy pequeña, pero desde la experiencia de haber visto los efectos de la crisis, incluso una letra pequeña puede ser imposible de pagar si vienen muy mal dadas. Y eso que ni tan siquiera hemos hablado de un revés del Euribor.

Aqui todo el mundo habla de que el Euribor estará bajo por siempre jamás...¿y si sube? De hecho: ¿Por qué crees que es CASI IMPOSIBLE pedir una hipoteca sin Euribor, o lo que yo llamo "púramente fija"?

30 años son muchos años. Pueden pasarte mil cosas. En tiempos de incertidumbre lo mejor es tener el menor número de responsabilidades posible.

¿O me estoy equivocando?
Yo hablo una vez metido, das el paso y tienes dos opciones, meterse una hipoteca de 30 y otra de 15, ambas las podrías pagar, lo que yo optaría, sobretodo ahora, una de 30 años, letra pequeña y sin complicaciones (si la puedes pagar en 15, 30 no debería costar), vas viendo cómo evoluciona el tema y amortizando. La fija hay en todos lados, andan entre el 1 y 2 dependiendo las vinculaciones (he puesto una propuesta incluso del 0.8 vinculando un riñón sano).
Ahí ya no entro en apuestas personales.

Que es mejor opción no comprar? Depende muchas veces de la situación, como mejor opción para ahorrar es volver a casa de unos padres o compartir piso por lo que venga.
Todo depende de los pasos que des o tengas decidido dar, pero viendo lo que viene, si vas a comprar, yo me iría a 30 años de cabeza
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Hipotecarse a 30 años con amortización anticipada sin comisión es lo más inteligente.

Si la puedes liquidar en 8 o 10 años vas a hacerlo la pongas a 15, 20 o 30 años.

Si te vienen mal dadas con una cuota pequeña sin tener que negociar vas a tener fácilmente 5 o 6 años de letras guardadas mientras que a 15 años igual tienes 2 solamente...

No hay explicación que lo justifique la verdad...
 

Infeliz

Madmaxista
Desde
24 Abr 2010
Mensajes
453
Reputación
711
Para gente de Madrid (mi pareja y yo llevamos poco tiempo viviendo aquí, estamos de alquiler pero queremos comprar).

  • Ático en Cortes (dentro del Barrio de las Letras). 115m2 construidos. Cuarto piso, edificio de 1960. Terraza muy maja. A reformar. Se podría sacar con considerable rebaja, según la inmobiliaria.
  • Piso en Arapiles, cerca de Conde Duque. 160m2 construidos. Tercer piso, edificio de 1990. Sin terraza pero con mucha luz. Garaje incluido. A reformar. Precio de salida un 18% superior al anterior. Muy ajustado el precio por m2, no se conseguiría mucha rebaja.
Qué opción sería más razonable? Tanto para vivir como para recuperar inversión a muy largo plazo (posiblemente tan largo que no merezca la pena ni planteárselo ahora).
 

Hokuto

Cuñado nija
Desde
31 Ago 2020
Mensajes
269
Reputación
256
Para gente de Madrid (mi pareja y yo llevamos poco tiempo viviendo aquí, estamos de alquiler pero queremos comprar).

  • Ático en Cortes (dentro del Barrio de las Letras). 115m2 construidos. Cuarto piso, edificio de 1960. Terraza muy maja. A reformar. Se podría sacar con considerable rebaja, según la inmobiliaria.
  • Piso en Arapiles, cerca de Conde Duque. 160m2 construidos. Tercer piso, edificio de 1990. Sin terraza pero con mucha luz. Garaje incluido. A reformar. Precio de salida un 18% superior al anterior. Muy ajustado el precio por m2, no se conseguiría mucha rebaja.
Qué opción sería más razonable? Tanto para vivir como para recuperar inversión a muy largo plazo (posiblemente tan largo que no merezca la pena ni planteárselo ahora).
Si no conoceis las zonas, las dos son muy buenas opciones. Son buenos barrios, pero totalmente diferentes y con publico diferente diría yo.
Independientemente del precio, depende de lo que busquéis o querais con vistas al futuro tambien.
Algunas ideas:

1) Atico: Es muy cuco al ser atico, tienes independencia de sonidos de arriba (aunque quiza calor en verano y mas goteras si es viejo). Mas pequeño que el otro, asi que si teneis niños... al ser mas viejo mas sujeto a posibles derramas. Mirad la caldera si se ha cambiado etc... al ser menos metros menos comunidad y gastos en general. Es una zona ruidosa, cerca de zona de salir de copas (huertas). No se podrá aparcar cerca si teneis coche, y la calle es muy estrecha. (he encontrado los pisos en idealista jeje). Los aticos de siempre han sido mas apreciados (tb en precio). Quizá la zona se revalorice por lo que están haciendo en canalejas? dudoso:
2) La zona me gusta, cerca de la plaza de C Suchil, y mucho comercio cercano, icluyendo un par de C.I. y bien comunicado. No muy lejos están tb el parque santander y el del oeste. Muchos metros, lo que da flexibilidad a futuro y vida al que vive dentro, pero encarece la reforma y gastos de comunidad. Tiene garaje lo que es un gran plus, porque aparcar por ahi no es tan facil. edicio relativamente moderno, habria que ver si los techos no son bajos y la calidad de construcción. Tiene un ventanal muy bonito. Seguro que tiene mucha luz? Esta cerca de universidades asi que en un futuro se podria alquilar por habitaciones a estudiantes y no parece probable que sea una zona que vyaa a empeorar, vamos que es de las "premium" de madrid
 
Última edición:

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Asumiendo que la vivienda baja.
¿que creeis que puede pasar con las hipotecas? ¿Seguirá el dinero barato y el acceso al crédito? ¿Se endurecerán condiciones de acceso? ¿Subida de Euribor y peores condiciones?
 

diegocmp

Madmaxista
Desde
24 Jun 2015
Mensajes
234
Reputación
393
Con años de crisis no es mejor pedir una cuota menor y quedarte con más dinero por lo que llueva que una mayor y esperar a que no llueva mucho?
Aunque no es momento de hipotecarse, he de decir que si. No solo por quedarte con más dinero sino porque el compromiso a corto plazo (lo que tengas que pagar el mes que viene) es menor. Y si, está muy bien pensar que en acabarás la hipoteca en 2040 en vez de en 2050 pero la hipoteca, facturas, y demás gastos los tienes que pagar hoy.

Se escucha mucho lo de “esque no se sabe lo que puede pasar dentro de 30 años” y yo me pregunto ¿acaso si sabes con seguridad donde estarás dentro de 10 o 15?

Hoy en día con amortizaciones al 0% puedes pagar cada mes la diferencia de cuota entre poner una hipoteca a 20 a 30 años y si dentro de 10 años te vienen mal dadas pues no amortizas pero mientras seguirás con tu cuota más baja.

“Esque si la pago en 10 años menos me ahorro 9.000€...” Cierto pero eso es suponiendo que no ahorres la diferencia entre ambas opciones. Si te consideras capaz de pagarla en 20 porqué no pagarla en 30 y quedarte con esa diferencia para amortizar mes a mes o cuando te dé la gana. Además esos 9.000€ es suponiendo que no se amortiza nada. No conozco a nadie que no haya amortizado.

Siguiendo el ejemplo de hipoteca de 104K de ING sale que a 20 años son 525€/mes y a 30 unos 384€ (141€ de diferencia). Si guardas (ahorras) esos 141€ durante 20 años tendrás casi 34000€ y un capital pendiente de 50.000€ a pagar en 10 años. Amortizando esos 34K te quedaría una hipoteca de 16K que podrías pagar en 1, 2 o hasta en 10 años.

Está claro que a 30 años pagarás algo más pero con números sobre el papel el coste de tener una cuota más baja no es tanto como parece.
 
Última edición:

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
Si no conoceis las zonas, las dos son muy buenas opciones. Son buenos barrios, pero totalmente diferentes y con publico diferente diría yo.
Independientemente del precio, depende de lo que busquéis o querais con vistas al futuro tambien.
Algunas ideas:

1) Atico: Es muy cuco al ser atico, tienes independencia de sonidos de arriba (aunque quiza calor en verano y mas goteras si es viejo). Mas pequeño que el otro, asi que si teneis niños... al ser mas viejo mas sujeto a posibles derramas. Mirad la caldera si se ha cambiado etc... al ser menos metros menos comunidad y gastos en general. Es una zona ruidosa, cerca de zona de salir de copas (huertas). No se podrá aparcar cerca si teneis coche, y la calle es muy estrecha. (he encontrado los pisos en idealista jeje). Los aticos de siempre han sido mas apreciados (tb en precio). Quizá la zona se revalorice por lo que están haciendo en canalejas? dudoso:
2) La zona me gusta, cerca de la plaza de C Suchil, y mucho comercio cercano, icluyendo un par de C.I. y bien comunicado. No muy lejos están tb el parque santander y el del oeste. Muchos metros, lo que da flexibilidad a futuro y vida al que vive dentro, pero encarece la reforma y gastos de comunidad. Tiene garaje lo que es un gran plus, porque aparcar por ahi no es tan facil. edicio relativamente moderno, habria que ver si los techos no son bajos y la calidad de construcción. Tiene un ventanal muy bonito. Seguro que tiene mucha luz? Esta cerca de universidades asi que en un futuro se podria alquilar por habitaciones a estudiantes y no parece probable que sea una zona que vyaa a empeorar, vamos que es de las "premium" de madrid
Madre mia como esta el nivel en este hilo...

¿Esos son barrios premium de Madrid?

Precisamente alguien mas atras se preguntaba quien con dinero es tan simple para gastarse mas de 750.000 en un piso viejo del centro de Madrid al que tendra que meterle mas gastos de reforma. Dos mensajes mas arriba tenemos la respuesta con el forero al que respondes.

Lo peor de todo es que no es el unico. Ya he contado este caso real varias veces por aqui: pareja de millonarios langostas (imagino que casta o herederos millonarios de cuna) se compran “entreplanta” muy grande (327 metros) en edificio con mas de 100 años en Tribunal (segun este forero, zona buena). Pues lo compran en 2018 y se gastan 1.600.000 €. Entran con retroescavadora y se gastan 1.200.000 € en la reforma (estas cifras me las ha dado el conserje asique no se hasta que punto son 100% exactas). Pues bien, empiezan a vivir alli poco antes del confinamiento y ahora la señora se quiere ir menos de un año despues porque:

1) el edificio es una fruta hez que se cae a trozos con derramas millonarias.

2) el barrio es una fruta hez. Sales a la calle y lo unico que hay son vagabundos y yonkis tirados por el suelo.

3) cada vez que se mira por la ventana hay alguno de estos vagabundos asomado o acampado en la puerta del portal.

De verdad, ¿que lleva a un millonario a comprar y vivir ahi pudiendo hacerlo donde le de la gana?
 
Última edición:

MargeBouvier

Himbersor
Desde
5 Mar 2019
Mensajes
240
Reputación
802
No hay nada malo en querer independizarse, pero si en que tus sentimientos se antepongan a tu sentido común. Una hipoteca es el gasto mas grande e importante que harás en tu vida (créeme, yo lo he hecho dos veces), ¿no merece la pena que ese gasto sea mirado con lupa, pensado con mucho detenimiento, y sobre todo mucha sangre fría?
Por supuesto, no te puedo quitar la razón. En la compra de una vivienda —para vivir, no como inversión— el factor emocional puede obnubilarte por completo. Hay que hacer todas las simulaciones necesarias y mantener la cabeza fría en todo momento. Se dice fácil, pero a la hora de la verdad no lo es.

Sin ir más lejos, os cuento un caso:

La semana pasada, una pareja de amigos me contaban que están a puntito de firmar una hipoteca a 30 años por una casa de 260.000 €. Llevan 6 meses negociando con bancos y les está costando mucho conseguir la financiación porque no tienen un puñetero duro, sólo tienen los 20.000 o 30.000 € de los gastos de compra-venta. Están pidiendo una hipoteca al 100%. Ningún banco se la concedería si no fuera porque uno de ellos es funcionario y lo están apostando todo a esa carta, pero no tienen grandes sueldos, baja capacidad de ahorro, ningún familiar que pueda prestarles pasta en caso de apuro. Y es que además ella está embarazada... De verdad, yo no sabía si felicitarles o darles el pésame.
 
Última edición:

Infeliz

Madmaxista
Desde
24 Abr 2010
Mensajes
453
Reputación
711
¿Esos son barrios premium de Madrid?
No, creo que premium es Valdebebas y en cambio Chamberí y Cortes son de pobres. ojitos:

Es casi como si diferente gente tuviese diferentes gustos y necesidades... quién lo diría.

A mí por ejemplo tener piscina me importa una real hez, porque no la iba a usar. Puestos a poner evidencias anecdóticas sin ningún valor, un amigo mío se compró un chalet en Torrelodones y su mujer está hasta los mismísimos narices (y sin tenerlo preparado me ha salido un pareado) de tener que desplazarse para tener algo más que un centro comercial o ir a un restaurante medio decente. A mí desde luego no se me ha perdido nada ni en Torrelodones ni en Valdebebas, por poner dos ejemplos. Y me da igual lo bien comunicado que esté algo, porque estando donde estoy... no me tengo que desplazar. El coche lo cojo para irme fuera de Madrid, y el metro lo cojo de pascuas a ramos (y ahora con el bichito... ni eso).
 

W.T.F

Pompero
Desde
7 Sep 2020
Mensajes
28
Reputación
15
Compsñeros, aprovechando el tema de hipotecas, replanteo la pregunta que hice en este hilo y se ha quedado de momento en el aire:

Respecto al tema de "negociar" la hipoteca con un banco...¿hay margen real de negociar algo o sólo elegir entre las opciones que te dan? Obviamente entiendo que influye tu perfil como cliente, pero no sé, a veces he leído a peña que poco más y dicen que el banco sale perdiendo y ellos ganando con sus astutas estratagemas de negociación, y hasta donde yo sé...la banca siempre gana...Alguno de vosotros ha tenido experiencia en negociar siendo poco más que un dolido mileurista?

Así que...¿qué tipo de estrategias seguís? ¿Utilizáis comparativas con lo que os ofertan otros bancos? ¿Plantáis ordagos? Vais con una recortada bajo el brazo
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Compsñeros, aprovechando el tema de hipotecas, replanteo la pregunta que hice en este hilo y se ha quedado de momento en el aire:

Respecto al tema de "negociar" la hipoteca con un banco...¿hay margen real de negociar algo o sólo elegir entre las opciones que te dan? Obviamente entiendo que influye tu perfil como cliente, pero no sé, a veces he leído a peña que poco más y dicen que el banco sale perdiendo y ellos ganando con sus astutas estratagemas de negociación, y hasta donde yo sé...la banca siempre gana...Alguno de vosotros ha tenido experiencia en negociar siendo poco más que un dolido mileurista?

Así que...¿qué tipo de estrategias seguís? ¿Utilizáis comparativas con lo que os ofertan otros bancos? ¿Plantáis ordagos? Vais con una recortada bajo el brazo
Si se puede negociar, vas a una oficina y lo comentas. Con lo que no podrás negociar será Openbank, EVO y demás que son bancos online aunque se podría probar.

Pero con los bancos tradicionales, ten muy claro lo que quieres y llevate ofertas de otros bancos y empieza a tirar y tirar hasta que puedas...
 

Infeliz

Madmaxista
Desde
24 Abr 2010
Mensajes
453
Reputación
711
Si no conoceis las zonas, las dos son muy buenas opciones. Son buenos barrios, pero totalmente diferentes y con publico diferente diría yo.
Independientemente del precio, depende de lo que busquéis o querais con vistas al futuro tambien.
Algunas ideas:

1) Atico: Es muy cuco al ser atico, tienes independencia de sonidos de arriba (aunque quiza calor en verano y mas goteras si es viejo). Mas pequeño que el otro, asi que si teneis niños... al ser mas viejo mas sujeto a posibles derramas. Mirad la caldera si se ha cambiado etc... al ser menos metros menos comunidad y gastos en general. Es una zona ruidosa, cerca de zona de salir de copas (huertas). No se podrá aparcar cerca si teneis coche, y la calle es muy estrecha. (he encontrado los pisos en idealista jeje). Los aticos de siempre han sido mas apreciados (tb en precio). Quizá la zona se revalorice por lo que están haciendo en canalejas? dudoso:
2) La zona me gusta, cerca de la plaza de C Suchil, y mucho comercio cercano, icluyendo un par de C.I. y bien comunicado. No muy lejos están tb el parque santander y el del oeste. Muchos metros, lo que da flexibilidad a futuro y vida al que vive dentro, pero encarece la reforma y gastos de comunidad. Tiene garaje lo que es un gran plus, porque aparcar por ahi no es tan facil. edicio relativamente moderno, habria que ver si los techos no son bajos y la calidad de construcción. Tiene un ventanal muy bonito. Seguro que tiene mucha luz? Esta cerca de universidades asi que en un futuro se podria alquilar por habitaciones a estudiantes y no parece probable que sea una zona que vyaa a empeorar, vamos que es de las "premium" de madrid

En Valle Suchil jugaba yo a la goma de chiquitita, y al Parque de Santader iba a montar en bici.... o sea que muy objetiva no voy a ser, porque a mi ese barrio me gusta, aunque creo que se ha deteriorado como muchas zonas de Madrid, llenas de pintadas y porquería. Me da muchísima pena cuando voy a casa de mis padres y veo lo sucio que está todo ahora, pero es lo que hay en esta ciudad. Las pintadas son una plaga y los perros con dueños guarros, otra.

La zona de Arapiles a mi siempre me ha gustado, son casas amplias y con luz, y tienes el hospital de Madrid enfrente, ideal si tienes niños peques y se te ponen malo. El CI lo van a quitar, era el antiguo Galerias Preciados y nunca ha tenido mucho tirón, pero tienes un Mercadona al lado de Quevedo.

El barrio de las Letras es otra historia, mas bohemio y más céntrico, pero cuando había turismo era ruidoso y ahora que no hay nada, como no se recupere se puede convertir en una zona muy muerta. Es una incógnita cómo van a evolucionar esos barrios si el turismo no vuelve pronto con ímpetu. Los de Madrid recordarán cuando la Gran Via estaba abandona y era un nido de delincuencia que solo se terminó cuando los turistas empezaron a llenarlo todo y el centro se revitalizó.

No sabría aconsejarte, porque no soy imparcial :) ambas pueden ser buenas opciones
Muchísimas gracias a ambos, es el tipo de opiniones que esperaba oír.

Con respecto al Barrio de las Letras no sé cómo puede afectarle (o no) lo que han hecho en Canalejas.
 

Hokuto

Cuñado nija
Desde
31 Ago 2020
Mensajes
269
Reputación
256
Madre mia como esta el nivel en este hilo...

¿Esos son barrios premium de Madrid?

Precisamente alguien mas atras se preguntaba quien con dinero es tan simple para gastarse mas de 750.000 en un piso viejo del centro de Madrid al que tendra que meterle mas gastos de reforma. Dos mensajes mas arriba tenemos la respuesta con el forero al que respondes.

Lo peor de todo es que no es el unico. Ya he contado este caso real varias veces por aqui: pareja de millonarios langostas (imagino que casta o herederos millonarios de cuna) se compran “entreplanta” muy grande (327 metros) en edificio con mas de 100 años en Tribunal (segun este forero, zona buena). Pues lo compran en 2018 y se gastan 1.600.000 €. Entran con retroescavadora y se gastan 1.200.000 € en la reforma (estas cifras me las ha dado el conserje asique no se hasta que punto son 100% exactas). Pues bien, empiezan a vivir alli poco antes del confinamiento y ahora la señora se quiere ir menos de un año despues porque:

1) el edificio es una fruta hez que se cae a trozos con derramas millonarias.

2) el barrio es una fruta hez. Sales a la calle y lo unico que hay son vagabundos y yonkis tirados por el suelo.

3) cada vez que se mira por la ventana hay alguno de estos vagabundos asomado o acampado en la puerta del portal.

De verdad, ¿que lleva a un millonario a comprar y vivir ahi pudiendo hacerlo donde le de la gana?
Son buenas zonas de Madrid, si, y lo demuestran los precios. Otra cosa es que no sean de tu gusto o no se adapten a tus necesidades y que si lo sean para ti Aravaca o Pozuelo. Aunque si que hay que decir, que no son las zonas top de Madrid en todo caso, como pueda ser determinadas zonas de Salamanca, Castellana, El Viso o etc... zonas que por otro lado están a otros precios también.
Respecto a tu anécdota, cada uno hace con su dinero lo que quiere. Yo, suponiendo que esos números sean reales, con 3M euros me cogia un chalet en el Viso, pero cada uno tiene sus gustos. Sin embargo dudo mucho que se haya podido gastar 1.2M en una reforma de un piso de 300m, a no ser que incluya en la "reforma" la adquisición de obras de arte o vete tu a saber.