*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

En ese caso, pareja normal que tengan neto entre 50 y 70 mil, pueden aspirar a viviendas de 300 a 400 mil. Ahora bien, si no ahorran absolutamente nada porque tienen que estar saliendo cada fin de semana, comprando ropa que no necesitan, comprando el coche más caro posible, vacaciones caras para colgar fotos en el insta, etc. pues la cosa se vuelve difícil y vienen los lloros y pedir la entrada a los padres. Me rodean muchos así; quieren aparentar un estatus y un nivel de vida que no tienen y nunca tendrán.
 
Una pregunta/reflexión que alguien ya hizo por este hilo y ayer se me vino a la cabeza.

Veo que mucho guiri o nacionales de clase media-media, para vivir en zonas más o menos buenas de ciudades solicitadas no tiene más remedio que comprar pisos viejos y reformarlos porque obra nueva no hay. La verdad es que especialmente los guiris se sienten atraídos por pisos antiguos con encanto y cuando hacen la reforma, suelen ser bastante fieles a la estética original e intentan mantenerla en la medida de lo posible - también es verdad que muchas veces es obligatorio mantenerla si son edificios catalogados. Pero bueno, la gente también se está metiendo a reformar pisos de los del yugo y la flecha porque es lo único que hay ahora mismo a la venta en muchos sitios. A lo que iba, hay barrios en los que se están rehabilitando casas o edificios que llevaban años o décadas cerrados y otros donde vive gente muy mayor que va muriendo, que están de origen, y que no sé qué sucedería con ellos si hubiera suficiente obra nueva. ¿Acabarían ocupados o convertidos en pisos patera? ¿Se quedarían vacíos y se caerían a pedazos algún día?

Es que paseando ayer por un barrio de estos que se ha puesto de moda vi un par de edificios que estaban siendo rehabilitados, y la verdad es que el valor que le da al barrio es innegable. Eso sí, al lado muchas veces tienes un edificio espantoso de los 80 ó 90 de ladrillo caravista y con los cables recorriendo la fachada que da pena.
 
En ese caso, pareja normal que tengan neto entre 50 y 70 mil, pueden aspirar a viviendas de 300 a 400 mil. Ahora bien, si no ahorran absolutamente nada porque tienen que estar saliendo cada fin de semana, comprando ropa que no necesitan, comprando el coche más caro posible, vacaciones caras para colgar fotos en el insta, etc. pues la cosa se vuelve difícil y vienen los lloros y pedir la entrada a los padres. Me rodean muchos así; quieren aparentar un estatus y un nivel de vida que no tienen y nunca tendrán.

Le veo varias pegas:

Cipotecón de 1000€ al mes a 30 años (pidiendo 250k). Suponiendo que te la den, claro está (en tu caso, estamos suponiendo que le otorguen más del 80% si fueran los 50k de ahorros y los 300k). Normalmente tienes que tener guardados el 30% para ir seguro (que te den el 80% y luego los impuestos).

¿Y si uno acaba en el paro? ¿Se tiran de un puente?

No lo veo tan fácil como propones, la verdad. Que sí, que mucha gente se mete como un energúmeno a pagar cipotecones pensando que todo va a ir siempre bien, pero la vida para bien o para mal es cambio.
 
Le veo varias pegas:

Cipotecón de 1000€ al mes a 30 años (pidiendo 250k). Suponiendo que te la den, claro está (en tu caso, estamos suponiendo que le otorguen más del 80% si fueran los 50k de ahorros y los 300k).

¿Y si uno acaba en el paro? ¿Se tiran de un puente?

No lo veo tan fácil como propones, la verdad. Que sí, que mucha gente se mete como un energúmeno a pagar cipotecones pensando que todo va a ir siempre bien, pero la vida para bien o para mal es cambio.

Así hemos comprado todos y con éxito. Yo compré en 2012 dos pisos, precio total unos 230 mil, uno al contado y otro con préstamo de familiar. Llevaba trabajando menos de 10 años.
 
Una pregunta/reflexión que alguien ya hizo por este hilo y ayer se me vino a la cabeza.

Veo que mucho guiri o nacionales de clase media-media, para vivir en zonas más o menos buenas de ciudades solicitadas no tiene más remedio que comprar pisos viejos y reformarlos porque obra nueva no hay. La verdad es que especialmente los guiris se sienten atraídos por pisos antiguos con encanto y cuando hacen la reforma, suelen ser bastante fieles a la estética original e intentan mantenerla en la medida de lo posible - también es verdad que muchas veces es obligatorio mantenerla si son edificios catalogados. Pero bueno, la gente también se está metiendo a reformar pisos de los del yugo y la flecha porque es lo único que hay ahora mismo a la venta en muchos sitios. A lo que iba, hay barrios en los que se están rehabilitando casas o edificios que llevaban años o décadas cerrados y otros donde vive gente muy mayor que va muriendo, que están de origen, y que no sé qué sucedería con ellos si hubiera suficiente obra nueva. ¿Acabarían ocupados o convertidos en pisos patera? ¿Se quedarían vacíos y se caerían a pedazos algún día?

Es que paseando ayer por un barrio de estos que se ha puesto de moda vi un par de edificios que estaban siendo rehabilitados, y la verdad es que el valor que le da al barrio es innegable. Eso sí, al lado muchas veces tienes un edificio espantoso de los 80 ó 90 de ladrillo caravista y con los cables recorriendo la fachada que da pena.

En España no hay cultura de rehabilitar y embellecer fachadas. Lo que sí hacen es modernizar los portales.
 
Así hemos comprado todos y con éxito. Yo compré en 2012 dos pisos, precio total unos 230 mil, uno al contado y otro con préstamo de familiar. Llevaba trabajando menos de 10 años.

Todos y con éxito, relativo. Que te ha salido bien y a otra gente también, no te digo que no. Pero otros tantos se quedaron en el camino.

Pero bueno, el problema no lo vamos a solucionar en este foro, no está en nuestra mano: lo único que podemos hacer es jugar con las cartas que tenemos.
 
Pues no parecia nada del otro mundo , bastante caro en mi opinion y con unas escaleras que te matas

Era un trastero agregado a la vivienda. El problema es el que os digo, no tanto la subida de precios, practicamente estan igual que durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, el problema es que la oferta es nula.
 
Una pregunta/reflexión que alguien ya hizo por este hilo y ayer se me vino a la cabeza.

Veo que mucho guiri o nacionales de clase media-media, para vivir en zonas más o menos buenas de ciudades solicitadas no tiene más remedio que comprar pisos viejos y reformarlos porque obra nueva no hay. La verdad es que especialmente los guiris se sienten atraídos por pisos antiguos con encanto y cuando hacen la reforma, suelen ser bastante fieles a la estética original e intentan mantenerla en la medida de lo posible - también es verdad que muchas veces es obligatorio mantenerla si son edificios catalogados. Pero bueno, la gente también se está metiendo a reformar pisos de los del yugo y la flecha porque es lo único que hay ahora mismo a la venta en muchos sitios. A lo que iba, hay barrios en los que se están rehabilitando casas o edificios que llevaban años o décadas cerrados y otros donde vive gente muy mayor que va muriendo, que están de origen, y que no sé qué sucedería con ellos si hubiera suficiente obra nueva. ¿Acabarían ocupados o convertidos en pisos patera? ¿Se quedarían vacíos y se caerían a pedazos algún día?

Es que paseando ayer por un barrio de estos que se ha puesto de moda vi un par de edificios que estaban siendo rehabilitados, y la verdad es que el valor que le da al barrio es innegable. Eso sí, al lado muchas veces tienes un edificio espantoso de los 80 ó 90 de ladrillo caravista y con los cables recorriendo la fachada que da pena.

En mi barrio o reformas (buenos pisos, techos altos, de 3 metros o más, muchas ventanas, fachadas protegidas) o te vas a más 10.000€ metro útil (nueva construcción), para entrar a vivir pisos de segunda mano sobre 7500€ metro escriturado. El resto de obra nueva además de cara son pisos con techos mucho más bajos, con pocas ventanas, posiblemente con baños sin ventana. Eficientes serán pero son una fruta cosa.

Así que no hay alternativa a la rehabilitación salvo que vendas bien antes de comprar o seas rico por tu casa.
 
Una vez que ya han echado a la juventud del mercado en propiedad, ahora ya estamos con el siguiente paso de la agenda 2030 los colivings, pasito a pasito, suave suavecito lo van metiendo:
Muchos arrepentidos va a haber en los próximos años, sigo insistiendo que el que busque para vivir en cuanto le cuadren los números y la vivienda que no la deje escapar porque esto no va a mejorar
 
Bueno, al lado de mi apartamento de playa, zona de expansión que se quedó sin a penas construir nada ya comenté que había salido una promoción del Sareb desde unos 100K más garaje. Esa promoción voló, como ya dije a mi me llamaba. Pues ahora al lado de los míos están anunciando en idealista una promoción muy grande "de lujo" a partir de 188K con entrega de llaves para 2026... Creo que no lo venderán o si lo hacen les va a costar mucho tiempo. Mi apuesta es que no lo venden a medio plazo (2-3 años).
 
Una vez que ya han echado a la juventud del mercado en propiedad, ahora ya estamos con el siguiente paso de la agenda 2030 los colivings, pasito a pasito, suave suavecito lo van metiendo:
Muchos arrepentidos va a haber en los próximos años, sigo insistiendo que el que busque para vivir en cuanto le cuadren los números y la vivienda que no la deje escapar porque esto no va a mejorar

Ponlo sin pagar o copialo entero que tu manejas billetes meparto:

Respecto al tema, me fascina lo que se ha llegado a normalizar el vivir en habitaciones y pisos compartidos teniendo familia. Me podéis criticar pero si he de ser sincero creo que es un problema que hemos normalizado y buscar un salvador, en vez de buscar una solución propia. Lo siento, el 20% para una hipoteca es una pasta, pero yo preferiría vivir con mis padres desde los 25 a los 30 años ahorrando a tope (que debería ser la solución normal y no estoy hablando de jóvenes) para luego mirar algo, que irme a los 25 a vivir con 3/4 extraños y fundirme todo el dinero, no tener ahorros y llorar que el mundo es malo.
 
Desgraciadamente a muchos no les queda otro remedio que irse fuera del domicilio familiar por temas laborales, por eso se ha normalizado, y ahí no te queda otro remedio que pasar por el aro del alquiler, sea de habitación compartida (ha sido mi caso para destinar lo mínimo posible al alquiler) o piso, incluso ya en los pueblos o las afueras el alquiler se come demasiado de lo que seria un sueldo normal.
 
Desgraciadamente a muchos no les queda otro remedio que irse fuera del domicilio familiar por temas laborales, por eso se ha normalizado, y ahí no te queda otro remedio que pasar por el aro del alquiler, sea de habitación compartida (ha sido mi caso para destinar lo mínimo posible al alquiler) o piso, incluso ya en los pueblos o las afueras el alquiler se come demasiado de lo que seria un sueldo normal.
Eso siempre ha pasado. Yo en 2005 alquilé habitación en piso compartido... Efectivamente, es una pena, pero le veo difícil solución.
 
Volver