*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Hange Zoë

Himbersor
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
4.749
Reputación
9.037
Pues yo conozco gente que ha tenido problemas hasta para cambiar el sofá viejo zarrapastroso (a coste 0), no hagas agujeros en la pared que me la dejas antiestética, o gente que te lo alquila con electrodomésticos rotos y te dicen "eso has sido tú, estaba funcionando el otro día".
Mi mujer y yo en el último año de carrera le dijimos al casero de poner uno o dos splits en el piso pagándolos nosotros (salón y dormitorio principal) una 10 planta con ventanales orientación oeste en Zaragoza que en verano era un puñetero cocedero, su respuesta que ni de coña, hace un par de años lo vi anunciado en idealista y seguia sin aire acondicionado y por 850 pavos (nosotros pagamos 600), 2hab, salón muy grande eso si, cocina y baños sin reforma desde los 90.
yo y mi.mujer experiencias horribles no hemos tenido por fortuna, pero pelear fianzas, y problemas menores pues si, que habrá caseros maravillosos pues seguro, pero la mayoría buscan hacer negocio y al final el negocio es opuesto a los intereses del inquilino
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.570
Reputación
11.208
Mi mujer y yo en el último año de carrera le dijimos al casero de poner uno o dos splits en el piso pagándolos nosotros (salón y dormitorio principal) una 10 planta con ventanales orientación oeste en Zaragoza que en verano era un puñetero cocedero, su respuesta que ni de coña, hace un par de años lo vi anunciado en idealista y seguia sin aire acondicionado y por 850 pavos (nosotros pagamos 600), 2hab, salón muy grande eso si, cocina y baños sin reforma desde los 90.
yo y mi.mujer experiencias horribles no hemos tenido por fortuna, pero pelear fianzas, y problemas menores pues si, que habrá caseros maravillosos pues seguro, pero la mayoría buscan hacer negocio y al final el negocio es opuesto a los intereses del inquilino
He alquilado unos 7 pisos en España, 1 en Bruselas y 3 en Polonia. No cuento estudios o habitaciones en Inglaterra y Francia. Siempre, salvo en una ocasión, en todos los países me he negado a pagar el último mes o si procedía los dos últimos meses. El tema de robarte la fianza está muy, muy extendido.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.014
Reputación
18.316
Yo vivo de alquiler y en el contrato lo único que pone al respecto es que no puedo taladrar en el baño y la cocina en la zona alicatada. El resto, hemos colgado cuadros, estanterías, televisor, barras de cortinas y todo lo que hemos creído necesario para vivir en el piso como si fuera nuestro. El día que nos vayamos, tapamos los agujeros, damos una mano de pintura y solucionado.

Y como mi alquiler es "barato" comparado con las burradas que se piden por un piso como el mío (y que si me meto en Idealista no hay apenas pisos de esta tipología en alquiler) y el casero no nos ha subido un céntimo en todos los años que llevamos aquí viviendo, nos encargamos nosotros de los arreglos. No nos lo ha pedido él, pero según se ha puesto el mercado inmobiliario y las derramas que ha pagado en este tiempo, hemos decidido que las cosas que se rompen por uso, las pagamos nosotros. Supongo que por eso y que pagamos puntuales, está contento con nosotros.

Y el piso lo alquilamos vacío y así lo buscamos también. Paso de dormir en una cama y sentarme en un sofá que no haya elegido y comprado yo.

El día que nos tengamos que ir de aquí, voy a llorar.

Y a la vez somos propietarios y alquilamos, y no sé si será el famoso karma, pero hemos dado con inquilinos fantásticos. Una vez hasta me preguntaron si podía quedarse gente a dormir en casa y les dije que a efectos de uso, era su casa, y que en su casa entraba y salía quien ellos quisieran.
Yo recuerdo que en uno cuando empezamos tenían en el baño uno a ras del suelo, sin patas, cuando le dije que si lo podía colgar/poner patas (mueble a ras de suelo en zona húmeda=se va a jorobar más tarde que temprano) me dijeron que no, pues vale...

Es lo único que recuerdo, habré tenido suerte con caseros o que pillé una época/racha que los caseros buscaban tranquilidad y seguridad más que dinero, nunca he necesitado taladrar ni cocina ni baño, las cosas que se estropeaban les preguntaba si quería que las arreglara y si algo no tenía arreglo hablaba con él (una caldera me la cambió), eso si, si veía algún mueble que no me gustara o me diera cosa si me querían de inquilino me lo tenían que cambiar, recuerdo que <<obligué>> a cambiar un sofá porque me daba ardor de estomago verlo.

Ahora no se como estará el tema porque hay mucha más demanda y los precios son más locos, pero siendo consciente de que los caseros quieren hacer negocio, como es normal, y el inquilino unas condiciones dignas/normales y más si no es a corto plazo, creo que es fácil llevarse bien con el casero al menos desde mi experiencia personal y de conocidos cercanos.

Eso si, los primeros seis meses/año, siempre han sido algo más tensos, luego fueron rodados, ya que ni yo llamaba para básicamente nada ni ellos para molestarme (salvo alguna vez que se me pasaba pagarles xD)

P.D. Yo también soy de la vieja escuela de que el último mes/dos meses no pagaba, así evitamos rollos de quedar para que me devuelvas el dinero, que si lo sacas o me lo envías por transferencia, es más cómodo.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.456
Comodidad de alquiler?, no es tu casa y no puedes hacer lo que harías en tu casa y nunca vas a sentir que sea tu casa, flexibilidad bueno si pero vamos que la gran mayoría de gente no está cambiando de casa cada 2 por 3.
Yo he sido de tener mascotas siempre y la temporada que hemos tenido que estar de alquiler acabas pagando un sobrecoste que en tu casa no tienes, y me dirás es que claro el propietario asume un riesgo y es cierto por lo tanto no es mi casa si no la del casero la cual le estoy pagando y repagando (y ojo que no me parece mal), no renta casi nunca, que hay casos que cada 6 meses estas cambiando de ciudad pues puede pero son muy muy pocos respecto a lo normal.
En mi caso en 4 años la diferencia entre alquilar y comprar como hice habría sido brutal, que compré y vendí en buen momento pues si, pero es que los alquileres a día de hoy son un dineral

Yo estuve 6 años de alquiler y de comodidad nada, no nos dejó hacer nada en el piso, ni un cuadro ni nada, alguna vez le comentamos de cambiar algún mueble y nos decía que sus muebles no los tocáramos y eso que eran del año de la tos, encima luego fue quedarme embarazada y ella justamente necesito el piso para una hija suya que se iba a separar, me dio dos meses y compré de prisa y corriendo con un bombo, para mí de las peores experiencias el estar de alquiler, vamos que por eso tuvimos claro que queríamos nuestro techo y no tardar mucho en pagarlo para no volvernos a ver en la tesitura de que alguien nos pudiera echar.
 

geremi

Madmaxista
Desde
17 Jul 2007
Mensajes
5.952
Reputación
8.406
Nosotros, en dos etapas diferentes, hemos estado de alquiler en total unos 10 años. Solo tuvimos una mala experiencia con la típica casera que era dueña de todo un edificio y era pura usura. El resto, particulares, siempre perfectos. Nosotros pagábamos el día 1 religiosamente y ellos cuando habían un problema lo solucionaban sin poner pegas, y ni nos subían el IPC ni nada.

Como arrendadores llevamos casi cuatro años, hemos tenido dos parejas diferentes, y la relación igual, perfecta. Es un piso nuevo y no da problemas, pero los pocos que ha habido se han solucionado. Que quieren poner un cuadro, perfecto, cuando se vayan se tapa con masilla se pinta y listo. Tampoco les subimos el IPC, pagan y no dan problemas, no necesitamos más.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.456
Pues yo conozco gente que ha tenido problemas hasta para cambiar el sofá viejo zarrapastroso (a coste 0), no hagas agujeros en la pared que me la dejas antiestética, o gente que te lo alquila con electrodomésticos rotos y te dicen "eso has sido tú, estaba funcionando el otro día".

Yo con todo, sofás roñosos, muebles del cuéntame, mesa aparatosa que se comía todo el comedor y no me dejó tocar ni un ápice, ya suerte que éramos jóvenes, no estábamos mucho en casa y era un alquiler relativamente barato ya que nuestro objetivo era ahorrar el máximo y comprar algo nuestro.
 

Rumpelstinski

Madmaxista
Desde
24 Nov 2018
Mensajes
239
Reputación
1.035
He alquilado unos 7 pisos en España, 1 en Bruselas y 3 en Polonia. No cuento estudios o habitaciones en Inglaterra y Francia. Siempre, salvo en una ocasión, en todos los países me he negado a pagar el último mes o si procedía los dos últimos meses. El tema de robarte la fianza está muy, muy extendido.
Yo he alquilado en en Reino Unido, en Polonia y en Irlanda y siempre he pagado el último mes y solo en una ocasión tuve un problema con la fianza, de la que me quitaron 70€ injustamente, pero nada más.

A mis inquilinos les dejo bien claro que no pagar el último mes lo consideraré impago y lo tengo puesto en el contrato. Y como tengo seguro de impagos les pienso empurar bien si hacen eso.

Pero como pido dos meses de fianza y hago un filtro adicional al que hace el seguro para descartar gente que no sabe ni escribir sin faltas de ortografía, me quito de mucha gente y siempre me pagan el último mes sin que tenga que decirles nada. Y ni que decir tiene que la fianza la devuelvo en su totalidad si todo está igual que como se lo he entregado, lo cual ha sido siempre el caso.
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.570
Reputación
11.208
Yo he alquilado en en Reino Unido, en Polonia y en Irlanda y siempre he pagado el último mes y solo en una ocasión tuve un problema con la fianza, de la que me quitaron 70€ injustamente, pero nada más.

A mis inquilinos les dejo bien claro que no pagar el último mes lo consideraré impago y lo tengo puesto en el contrato. Y como tengo seguro de impagos les pienso empurar bien si hacen eso.

Pero como pido dos meses de fianza y hago un filtro adicional al que hace el seguro para descartar gente que no sabe ni escribir sin faltas de ortografía, me quito de mucha gente y siempre me pagan el último mes sin que tenga que decirles nada. Y ni que decir tiene que la fianza la devuelvo en su totalidad si todo está igual que como se lo he entregado, lo cual ha sido siempre el caso.
Eres la excepción que confirma la regla. Intentar robarte la fianza es una práctica generalizada en casi todos los países y podría relatar un millón de casos.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.543
Reputación
2.223
Eres la excepción que confirma la regla. Intentar robarte la fianza es una práctica generalizada en casi todos los países y podría relatar un millón de casos.
Y no entregarla a donde debe (que no recuerdo cómo se llama el organismo), que hasta que no lo han perseguido, telita...
 

Neusxe

Lonchafinista
Desde
6 Feb 2021
Mensajes
142
Reputación
207
En la Comunidad de Madrid la fianza hay que depositarla en el IVIMA, me juego el cuello a que el 80% ni lo sabe.

Yo las he ingresado ahí. Incluso la aumentaba si aumentaba el precio del alquiler.
Mis últimos inquilinos no me pagaron los 2 ultimos meses segun ellos por la fianza que era menor al importe del alquiler en ese momento y los daños que hubo en el piso, no muchos pero los había no pude descontarlos.

Ahora que voy a volver a alquilar. Seguro de impagos y me quito de lios.
 

VisilleroPremium

El señor de las mujeres
Desde
9 Jun 2023
Mensajes
715
Reputación
1.236
Las VPO deberían de ser de alquiler para siempre. Nada de propiedad.

Te va bien? Pues te vas y dejas sitio a otro al que le vaya mal. Es la única manera.
Así empezó en Viena y es la ciudad de Europa en la que menos problemas tienen de vivienda. Dos amigos viven allí y están alquilado en mercado libre por poco más de la mitad de lo que pagarían en Madrid por pisos similares.