*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Neusxe

Lonchafinista
Desde
6 Feb 2021
Mensajes
142
Reputación
207
Efectivamente si todavía no se ha elegido constructora ni nada sí pueden subir el precio de sus proyectos alegando subida de materiales.

Pero una vez se firme el contrato con la constructora ya ese precio es inamovible. Si hay subida de materiales a posteriori lo asume la constructora, no pueden repercutirlo en la cooperativa. Y si hubiera retrasos deberán de abonar las penalizaciones a la cooperativa, la cual podría repartir ese dinero entre los cooperativistas abaratando el precio final.

Yo te hablo desde nuestra experiencia. Un año buscando segunda mano y hasta el gorro de tratar con corbatas verdes estafadores, vendedores mentirosos, precios que suben de una semana a otra... al final con obra nueva pagas pero al menos tienes ciertas garantías. Yo creo que aunque os hayan subido el precio os sigue compensando antes que iros a segunda mano por 300k.

Buena suerte con vuestra decisión. El inmobiliario es una auténtica estafa en este país, vas a estar dolido sí o sí eligiendo la opción que elijas. Sabiendo eso hay que intentar elegir la opción menos mala...
En cooperativa dependerá de si la cooperativa ya ha cerrado el contrato con la constructora o no. Si no lo ha cerrado sí que los proyectos podrán subir de precio y el cooperativista tendrá que jorobarse.

Pero si el contrato con la constructora ya está cerrado a un precio ahí ya la constructora no puede repercutir la subida a los cooperativistas, si hay subida de materiales se lo tendrá que comer con patatas.

Te habla alguien que ha comprado en cooperativa con vivienda en construcción y no nos han subido un euro ni nos lo pueden hacer. Y si nos rebajan las calidades será a escondidas y sin que se enteren los de la cooperativa, porque eso legalmente no lo pueden hacer.

Eso eso. Tenemos constituida la cooperativa y el banco que financia (Ibercaja) y la licencia a la espera del pago de unas tasas, tenemos los presupuestos varias constructoras y ésto no los explicarán el jueves y ahí nos contarán lo de la subida.
Hay gente apuntada en 2020, nosotros en 2021 y la obra debería empezar en Marzo/Abril...

Según me han contado la constructora va a precio cerrado y con penalización en el retraso. La obra tiene una duración prevista de 22 meses.

El caso es, imaginad que en 2 años que nos la vayan a entregar las viviendas, materiales....etc han bajado. Te quedas con cara de....
 

ruvigri

Madmaxista
Desde
4 Jul 2014
Mensajes
1.282
Reputación
3.155
Ésta tarde voy a ver un piso de banco que puede cuadrarme en precio, y que podría pagar seguramente al contado. Ésta sería mi primera vivienda en propiedad, y que también utilizaría para vivir. Me quedaría bastante pelado de capital, pero lo he estado estudiando y me podría salir bien. El piso ésta en pueblo pequeño de provincia, con servicios y a unos 10 minutos en coche del centro de la ciudad. Mis dudas son:

1. ¿Que es lo que tengo que mirar sí o sí antes de comprar? Sé que tengo que pedir la nota simple, pero al ir por inmobiliaria imagino que ellos lo gestionarán.
2. ¿Comunidad, derramas, estado del edificio? ¿Como me aseguro de que todo ésta en orden?
3. ¿Alguna otra cosa?

Mil gracias!
Mírate el catastro que coincida con el inmueble. Con el número de finca pásate por el registro y pide una nota simple.
Ves por delante y pregunta al administrador
acudo a la sabiduria de burbuja ya que, me encuentro en grandes y serias dudas acerca de este movimiento

digamos que yo tengo mi casa pagada (unifamiliar a 10 minutos de valencia), vivo solo, tengo 31 años y me gusta vivir solo con mis mascotas, es decir, no voy a tener hijos seguro, y si me sale pareja bien (he estado 9 años con ella) y si no, bien tambien

el caso es que, me sale la oportunidad de comprar un piso de 1 habitacion por 130k mas gastos en una zona residencial nueva
el piso es precioso y la zona tambien, y es valencia capital

lo compraria a hipoteca (pese a que puedo pagarlo) para alquilarlo y posiblemente con 50-60 años, irme a vivir a la ciudad y vender mi unifamiliar

el problema es que pese a que puedo afrontar comodamente la hipoteca, no se que tan buena inversion es a medio plazo, ya que sabemos como castigan en españa a los inversores y a los que alquilan pisos. Por otra parte, va en contra del no tendras nada y seras feliz, es decir, creo que me van a sablear a impuestos por ser 2a vivienda, estoy a merced de okupas y demas, etc, y quiza, es mejor tener unicamente mi casa y en un futuro "ya se vera", mientras tanto, el dinero invertido en cosas mas liquidas y flexibles

que opinais?
No te van a penalizar nada por tener un piso alquilado. Un piso de 1 habitación es complicado de vender/alquilar. Si puedes de 2 mejor aunque te hipoteques más. Si lo alquilas ya no te lo ocupan. El ladrillo aunque parezca mentira es líquido en bastantes momentos del tiempo. Solo depende del precio que estés dispuesto
Buenas tardes a todos/as,

Aunque hace mucho tiempo que os leo, he decidido registrarme porqué estoy planteando la compra de una vivienda. Pido disculpas de antemano por el ladrillo.
Hasta hace relativamente unos años era bastante reacio a ello, sobre todo tras vivir la época de la burbuja y ver como caían uno tras otro a mi alrededor los incautos en hipotecas de auténtica pesadilla (en cantidad y duración).

El tema es que de unos años para aquí, mi visión ha cambiado relativamente y junto con mi pareja, nos pusimos a mirar pisos (pese a las reticencias de ella, que era partidaria de un adosado o similar). Tuvimos apalabrado dos pisos para unirlos, pero al venir el confinamiento y el teletrabajo, nos echamos atrás y cambié de perspectiva para buscar casa. Encontramos una que nos encantó, justo en aquella horquilla temporal tras confinamiento donde el comprador tuvo la sartén por el mango unos meses, pero tras conseguir bajar el importe varias veces hasta que entró dentro de nuestro presupuesto, por asegurar un poco más el tiro y dejar la hipoteca algo más cómoda, nos voló. Ahora esa propiedad vale unos 35-40k más y tuve que pasar página.

No obstante, seguimos mirando activamente por nuestra zona y llevamos algún tiempo detrás de un adosado que gestiona un fondo buitre de los que trabajan para Sareb. Hemos hecho alguna oferta pero no ha habido manera (en algún caso han sacado un inmueble similar a subasta, con la opacidad que les caracteriza y en otro similar, el corbata verde de turno nos da medias verdades). Hace unas semanas nos dieron precio de referencia y ofertamos 10k por debajo: denegada. Ahora nos dicen que en enerola referencia ha subido 5k y que si no es por el precio recomendado anteriormente, ni lo pasan.

Me da cierto coraje que me sangren con un activo que:

- está en un estado que necesita reforma (han quitado cocina, puertas, inodoro, wc...al quebrar la constructora, se "cobraron la deuda en especie"), con el encarecimiento de materias primas y el riesgo de comprar algo que ha estado cerrado desde la petada de la burbuja y que han intentado ocupar alguna vez, sin éxito. Además compraríamos a cuerpo cierto a un fondo buitre.

-no está en la capital de provincia ni en el pueblo cercano de moda, sino en un pueblo también de las afueras, donde ahora hay demanda y movimiento de población hacia allá. Hay servicios, colegios, CAP e instituto. En mi ciudad, algo similar, impagable para nosotros (+400k y queremos seguir viviendo con cierta holgura).

- Es evidentemente un activo que no está en precio de mercado a priori, ya que si no, se habría vendido...pero la zona tiene demanda y nos cuadra.

- Un activo del período de plena burbuja (2009), ya sabemos de sus calidades finales.

A favor, la zona nos cuadra, tenemos amigos cerca y una empresa de confianza que nos haría la reforma sin engañarnos. También disponemos de la entrada y ambos tenemos trabajo fijo (funcionarios), pero intuyo que el corbata verde nos quiere hacer la 13-14. Tampoco ayuda el contexto inflacionario actual y que en breve ampliamos familia.

Con el control de la Sareb que en principio se ha publicado hoy, ¿cambiará alguna cosa u obligatoriamente debo ir a caer a las garras del fondo buitre de turno para intentar la compra?

Os agradezco cualquier opinión fundamentada. Gracias de antemano.
Asegúrate que está correcto en Registro. Y que te puede. dar luz y agua sin problemas.
 

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.132
Reputación
3.120
Hola, es el primer mensaje que escribo pero llevo un par de años siguiendo el hilo.
Yo también llevo tiempo pensando en comprar, sobre todo el último año con lo bajos que están los tipos de interés y la impresión masiva de dinero, pero tampoco me acabo de decidir.
Soy de Castilla y León y la idea es volver en unos años, pero trabajo en el sur de España. Me da mucha pereza comprar en CyL sin estar allí por la hecatombe demográfica que habrá. Y aquí en el sur, donde estoy trabajando actualmente, también me da reparo porque la idea en 4-6 años es volver a casa.

No sé, entiendo que es una decisión personal pero, aunque los pisos están caros, me hierve la sangre viendo cómo el dinero ahorrado pierde valor (no quiero invertir un % muy elevado de los ahorros). Qué decisión tan compleja...
 

Patronio86

Forero Paco Demier
Desde
27 May 2020
Mensajes
70
Reputación
84
Lugar
Barcelona
Hola, es el primer mensaje que escribo pero llevo un par de años siguiendo el hilo.
Yo también llevo tiempo pensando en comprar, sobre todo el último año con lo bajos que están los tipos de interés y la impresión masiva de dinero, pero tampoco me acabo de decidir.
Soy de Castilla y León y la idea es volver en unos años, pero trabajo en el sur de España. Me da mucha pereza comprar en CyL sin estar allí por la hecatombe demográfica que habrá. Y aquí en el sur, donde estoy trabajando actualmente, también me da reparo porque la idea en 4-6 años es volver a casa.

No sé, entiendo que es una decisión personal pero, aunque los pisos están caros, me hierve la sangre viendo cómo el dinero ahorrado pierde valor (no quiero invertir un % muy elevado de los ahorros). Qué decisión tan compleja...
CyL va hacia los 2M habitantes en 2030. Con esas perspectivas no tiene que bajar todo, pero muchas cosas si porque no habra demanda sencillamente. Si ni vives allí ahora no veo porque comprar a no ser que salga una muy buena oportunidad. Saludos.
 

ruvigri

Madmaxista
Desde
4 Jul 2014
Mensajes
1.282
Reputación
3.155
La inflación va a deshacer la deuda de los estados, si suben los tipos de manera significativa quiebran los estados, los bancos y muchos particulares.
Entiendo que algo los tendrán que subir. Este escenario les viene muy bien a los endeudados.
El BCE siempre tarde y mal. La FED más ágill.

Habrá que parar esta escalada inflacionaria de alguna manera o el dinero ahorrado no va a valer nada.
Este esta siendo el último empujón que le faltaba a la vivienda para romper techo de precios 2007.

Nadie es adivino, pero habrá que ver que ocurre y actuar en consecuencia.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
A tipo fijo, si. A tipo variable, el cielo es el límite.
Y el infierno... quien en los últimos 10 años esté en fija es para hacérselo mirar...

Y los que quedan salvo sorpresa mayúscula. Menos mal que la gran mayoría de los españoles no saben hacer cuentas, porque quien eche cálculos y vea que ha pagado 10k, 20k, 40k, 60k más de intereses por tener fija en lugar de variable en la última década y los que seguirá pagando en los próximos años... para echarse a llorar.
 

ruvigri

Madmaxista
Desde
4 Jul 2014
Mensajes
1.282
Reputación
3.155
Hola, es el primer mensaje que escribo pero llevo un par de años siguiendo el hilo.
Yo también llevo tiempo pensando en comprar, sobre todo el último año con lo bajos que están los tipos de interés y la impresión masiva de dinero, pero tampoco me acabo de decidir.
Soy de Castilla y León y la idea es volver en unos años, pero trabajo en el sur de España. Me da mucha pereza comprar en CyL sin estar allí por la hecatombe demográfica que habrá. Y aquí en el sur, donde estoy trabajando actualmente, también me da reparo porque la idea en 4-6 años es volver a casa.

No sé, entiendo que es una decisión personal pero, aunque los pisos están caros, me hierve la sangre viendo cómo el dinero ahorrado pierde valor (no quiero invertir un % muy elevado de los ahorros). Qué decisión tan compleja...
Estamos todos igual que tú. A veces pienso que bajan, otras que suben...total que no tengo ni idea.
Pero tú lo tienes fácil si es para vivienda en un futuro pues busca lo que más te guste con tiempo. Te puedes equivocar pero a la larga siempre saldrás ganando aunque hayan caídas o estancamiento de precios.
 

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.132
Reputación
3.120
CyL va hacia los 2M habitantes en 2030. Con esas perspectivas no tiene que bajar todo, pero muchas cosas si porque no habra demanda sencillamente. Si ni vives allí ahora no veo porque comprar a no ser que salga una muy buena oportunidad. Saludos.
Claro, yo lo veo igual, por eso mismo no he comprado. Y aquí en el sur, donde vivo, no voy a estar más de 6-8 años, por lo que comprando en burbuja me comería las minusvalías (en un piso para vivir una vida sobrepagar 10-20% no es preocupante si lo merece, pero para algo temporal creo que sí). Un lío, pero con la jodida inflación ves perder valor los ahorros y se entra en una dinámida de echar más leña al fuego comprando más. Dos conocidos con pasta han comprado un zulo por eso. Tienen cash y dicen "el banco no paga nada, pues de alquiler algo sacaré"
 

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.132
Reputación
3.120
Estamos todos igual que tú. A veces pienso que bajan, otras que suben...total que no tengo ni idea.
Pero tú lo tienes fácil si es para vivienda en un futuro pues busca lo que más te guste con tiempo. Te puedes equivocar pero a la larga siempre saldrás ganando aunque hayan caídas o estancamiento de precios.
EL problema es que no sé ni dónde mirar. Miro donde vivo y en mi ciudad de origen, pero no me cuadra. Además de que está todo carísimo (o a mí me lo parece, al menos)...
Un saludo
 

ruvigri

Madmaxista
Desde
4 Jul 2014
Mensajes
1.282
Reputación
3.155
Y el infierno... quien en los últimos 10 años esté en fija es para hacérselo mirar...

Y los que quedan salvo sorpresa mayúscula. Menos mal que la gran mayoría de los españoles no saben hacer cuentas, porque quien eche cálculos y vea que ha pagado 10k, 20k, 40k, 60k más de intereses por tener fija en lugar de variable en la última década y los que seguirá pagando en los próximos años... para echarse a llorar.
Yo soy de los que firme a fijo y.....los tipos siguieron bajando.
Hace unos meses me lleve la hipoteca a otro banco y solo me costo una pequeña penalización (comisión cancelación de la hipoteca)
El otro banco se hizo cargo desde la nota simple a la tasación. De todo..

Yo siempre digo que no se trata de ser adivino, se trata de gestionar tu posición.
 

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.402
Reputación
7.930
Eso eso. Tenemos constituida la cooperativa y el banco que financia (Ibercaja) y la licencia a la espera del pago de unas tasas, tenemos los presupuestos varias constructoras y ésto no los explicarán el jueves y ahí nos contarán lo de la subida.
Hay gente apuntada en 2020, nosotros en 2021 y la obra debería empezar en Marzo/Abril...

Según me han contado la constructora va a precio cerrado y con penalización en el retraso. La obra tiene una duración prevista de 22 meses.

El caso es, imaginad que en 2 años que nos la vayan a entregar las viviendas, materiales....etc han bajado. Te quedas con cara de....
Claro, nuestro caso fue distinto. Nos metimos de los últimos con el contrato con la constructora cerrado y la obra iniciada. La constructora se ha comprometido a realizar la obra en 18 meses y parece que van en plazo. Si hubiera retrasos habría penalizaciones.

No se, yo viendo lo visto con la segunda mano me iría a obra nueva y al menos te garantizas algo a estrenar y con garantías de que si algo está mal os lo van a arreglar. Al final en segunda mano una vez que firmas si sale cualquier desperfecto te lo comes tú.

Yo tiraría con la obra nueva. A mismo precio o incluso precio inferior, obra nueva de cabeza y te montas tú la casa como quieras. A la larga lo vais a agradecer...
 

Adifero

Himbersor
Desde
13 Jun 2021
Mensajes
598
Reputación
558
Y el infierno... quien en los últimos 10 años esté en fija es para hacérselo mirar...

Y los que quedan salvo sorpresa mayúscula. Menos mal que la gran mayoría de los españoles no saben hacer cuentas, porque quien eche cálculos y vea que ha pagado 10k, 20k, 40k, 60k más de intereses por tener fija en lugar de variable en la última década y los que seguirá pagando en los próximos años... para echarse a llorar.
¿Se puede asegurar al 100% que los tipos no van a subir en 10, 20 y 30 años? A toro pasado siempre es más fácil acertar.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
¿Se puede asegurar al 100% que los tipos no van a subir en 10, 20 y 30 años? A toro pasado siempre es más fácil acertar.
Creo que en 1-2 años los tipos estarán entre 0,5-1% o un poco más, pero nada de tipos del 3-5% que desataría una lluvia de quiebras