*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Yomateix

Madmaxista
Desde
22 Dic 2016
Mensajes
4.808
Reputación
29.217
Lugar
Barcelona
Locales hoy en dia meten en la mayoría de residenciales, otra cosa es que esté en la nada y por tanto no interese poner un local porque saben que nadie va a montar un negocio, pero en ciudad la mayor parte tienen algún bajo para montar un negocio....que tampoco es un problema salvo para los primeros pisos que dan directos o si te montan un bar. Lo de mejor piso terminado....pues si, no te llevas sorpresas. Pero cuando la mayoría de promociones venden todos los pisos antes de finalizar la obra (al menos aquí y en zonas que no estén mal) lo de esperarte a comprar cuando ya esté finalizada la obra, no es viable (si queda alguno por vender siempre va a ser algún primero que son los que más suele costar vernder y que seguramente vaya acompañado de una plaza lamentable de aparcamiento). Meterte en uno de segunda mano ya es otra opción, pero por ejemplo estuve mirando en su dia, también es cierto que miré pocos, pero por ejemplo un piso de segunda mano en una zona que me gustaba por ser tranquila y con todos los servicios cercanos y que fué de los mejores que vi, creo que eran 10.000e menos que el de obra nueva que compre....con garaje pero sin acceso directo desde la finca, con patio de luces interno (ruido) y con aire acondicionado split (no recuerdo si en todas las habitaciones, pero viejo) evidentemente olvidate de agua caliente por aerotermina o similares y algo más pequeño. Evidentemente no compensaba respecto a un piso nuevo.
 
Última edición:

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.579
Reputación
2.953
No es por ser de cooperativa, sino porque ahora que está la licencia y se tiene que elegir constructora con precio cerrado, penalización por retraso... Etc después de llevar casi 1 año en la cooperativa esperando el inicio (hay gente que reservó en 2020) éste jueves nos van a meter una subida que no sé de cuánto es pero más del 4% fijo y algo me dice que dice que tranquilamente será de un 10%. Todo antes de empezar. Que si que luego bo pueden subir más... Pero lo que con iva me salía por 295k se me iría a 325k.
Y todo según dicen que las constructoras debido a la subida de material no se ajustan al precio del proyecto...
Ya nos dirás.... la verdad es que es me quedo con el ansia.
 

Neusxe

Lonchafinista
Desde
6 Feb 2021
Mensajes
142
Reputación
207
Locales hoy en dia meten en la mayoría de residenciales, otra cosa es que esté en la nada y por tanto no interese poner un local porque saben que nadie va a montar un negocio, pero en ciudad la mayor parte tienen algún bajo para montar un negocio....que tampoco es un problema salvo para los primeros pisos que dan directos o si te montan un bar. Lo de mejor piso terminado....pues si, no te llevas sorpresas. Pero cuando la mayoría de promociones venden todos los pisos antes de finalizar la obra (al menos aquí y en zonas que no estén mal) lo de esperarte a comprar cuando ya esté finalizada la obra, no es viable (si queda alguno por vender siempre va a ser algún primero que son los que más suele costar vernder y que seguramente vaya acompañado de una plaza lamentable de aparcamiento). Meterte en uno de segunda mano ya es otra opción, pero por ejemplo estuve mirando en su dia, también es cierto que miré pocos, pero por ejemplo un piso de segunda mano en una zona que me gustaba por ser tranquila y con todos los servicios cercanos y que fué de los mejores que vi, creo que eran 10.000e menos que el de obra nueva que compre....con garaje pero sin acceso directo desde la finca, con patio de luces interno (ruido) y con aire acondicionado split (no recuerdo si en todas las habitaciones, pero viejo) evidentemente olvidate de agua caliente por aerotermina o similares y algo más pequeño. Evidentemente no compensaba respecto a un piso nuevo.

Eso es, ves picos que se venden por 260-280-300 y todos son usados y hay que meterle reforma, plazas de garaje pequeñas, sin zonas comunes y bastante antiguos.. Y lo nuevo se vende sobre plano.

En mi caso no hay locales en venta en ésta promoción

¿En la zona de la Comunidad de Madrid como veis el mercado? ¿Están subiendo los pisos o no se vende nada?

En las zonas que yo miro aparte de que ha subido hay muy poca oferta, como la mitad que hace 1-2 años. Lo bueno vuela y lo malo sigue ahí...
 

Yomateix

Madmaxista
Desde
22 Dic 2016
Mensajes
4.808
Reputación
29.217
Lugar
Barcelona
Bueno....yo la falta de zonas comunes no lo veo como un inconveniente. Hay mucha gente que quiere piscina y zonas ajardinadas para los crios....pero muchos otros que no porque apenas lo van a usar o directamente ni lo usarán. Estamos hablando de que solo el mantenimiento de la piscina más el mantenimiento de los jardines (que no solo es jardinería, es agua, luz....) te sube al menos 50e los gastos de comunidad mensuales (luego derramas aparte para mantenimiento) Con ese dinero que te ahorras mira si te da para en veranito poder ir a la piscina que quieras o hacer lo que te apetezca. Pero claro, salvo que el edificio de nueva construcción esté en una zona donde el espacio no de más de si, lo normal es que si o si tenga piscina, jardines o gimnasio....
 

Millar

Madmaxista
Desde
26 Dic 2019
Mensajes
3.610
Reputación
10.213
He visitado un piso que me gusta pero dice que pagan 100 eurazos mensuales de comunidad, que me parece una barbaridad, porque el bloque tiene placas solares y gracias a eso se ahorran los gastos de agua caliente. ¿Realmente compensa? ¿Alguien por aquí que pueda contarme su experiencia?
Yo estoy en un piso con placas termosolares (y un familiar en otro edificio con ellas) y no suben el precio de la comunidad, ya que cada vecino tiene una factura individual del consumo de agua caliente y calefacción. Que yo sepa son obligatorias las facturas individuales, igual que con la calefacción central.

Los paneles termosolares bajan un montón la factura, por ejemplo mi consumo de diciembre ha sido de 26 € (calefacción y calentar el agua), en un piso de 2 habitaciones en la comunidad de Madrid. Son facturas ridículas la verdad.

El único modo que se me ocurre de que los paneles suban la comunidad es a través de una derrama para instalarlos a posteriori después de haber construido el edificio.

De todas formas en las comunidades tipo urbanización con varios portales y piscina común son normales las comunidades de 100 €, hasta de 130 € he visto yo. Hablo de pisos para currelas normaluchos no edificios de lujo.
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
5.965
Reputación
15.477
¿En la zona de la Comunidad de Madrid como veis el mercado? ¿Están subiendo los pisos o no se vende nada?
Yo te puedo hablar de la periferia: después de un 2021 frenético donde se vendía todo lo que estaba en precio en cuestión de horas, hay un parón significativo en ventas y tímidas rebajas de pisos que salieron a precios fuera de mercado con la esperanza de encontrar algún pardillo que los comprase.

Lo poco que sale en precio, en lugar de durar horas o como mucho días, ahora dura un par de semanas. Creo que se está acabando la demanda solvente y vamos a un estancamiento o ligeras bajadas en 2022.
 

Neusxe

Lonchafinista
Desde
6 Feb 2021
Mensajes
142
Reputación
207
Yo estoy en un piso con placas termosolares (y un familiar en otro edificio con ellas) y no suben el precio de la comunidad, ya que cada vecino tiene una factura individual del consumo de agua caliente y calefacción. Que yo sepa son obligatorias las facturas individuales, igual que con la calefacción central.

Los paneles termosolares bajan un montón la factura, por ejemplo mi consumo de diciembre ha sido de 26 € (calefacción y calentar el agua), en un piso de 2 habitaciones en la comunidad de Madrid. Son facturas ridículas la verdad.

El único modo que se me ocurre de que los paneles suban la comunidad es a través de una derrama para instalarlos a posteriori después de haber construido el edificio.

De todas formas en las comunidades tipo urbanización con varios portales y piscina común son normales las comunidades de 100 €, hasta de 130 € he visto yo. Hablo de pisos para currelas normaluchos no edificios de lujo.
Un amigo llega a pagar 180€ de comunidad. No son muchos vecinos y tiene piscina y portero 24h (ésto último pienso que es lo que más sube)
 

-= Kracken =-

Madmaxista
Desde
31 Oct 2013
Mensajes
876
Reputación
3.221
Os cuento mi situación. Porque en breve tendré que tomar decisión..

Matrimonio separación de bienes. Actualmente tenemos dos viviendas, une cada uno.
En una vivimos porque se compró en plena burbuja y la otra se compró en 2016 y está alquilada.

Después del confinamiento nos pusimos a buscar una tercera vivienda, si necesitamos vender alguna se vende la que está alquilada y alquilaríamos en la que vivimos.
De bajar como leía por aquí... Nada quizá se mantuvieron un poco los precios y de ahí para arriba. Aparte que en la zona en 2020 habia como 700 viviendas en venta y ahora apenas hay 400.

Después de ver pisos de segunda mano para reformar en torno a 200k en marzo de 2021 nos apuntamos a una cooperativa de vivienda nueva.
3h,2b, pequeña terraza de 5m2 y urbanización con piscina, padel, gimnasio, trastero y garaje. El precio por el que reservamos esa vivienda eran 268.737€.
Éste jueves tenemos reunión porque se prevé que empiecen en marzo/abril la obra y al parecer habrá subida, aún no sé de cuanto pero me han dicho que más que un 4%... Y que se debe a la subida del precio de la construcción que ha subido.

Por la zona no hay nada nuevo ni usado similar que baje de 300.000€.

Ahora mi duda es, tragamos con la subida que nos hagan porque van a seguir subiendo o seguimos esperando y ahorrando ya que en algún momento volverá a haber alguna baja y se estabilizarán un poco los precios, porque ya sabemos que subir de manera ilimitada no es viable. ¿Qué haríais? Vivimos en un piso relativamente pequeño (2h) y somos 3 y yo teletrabajo por lo que es complicado vivir en tan poco espacio, pero si podemos esperar un poco más.

Si es mas de un 10% ni loca. A ver que dicen el jueves en la reunión. Igualmente al ser cooperativa el préstamos ve ligado a la venta de un número de viviendas, las cuales ahora van justos y si nos echamos para atrás varios... Lo mismo no sale la promoción.

Si es un 10% tendríamos que pensarlo ya que la entrada serian unos 89.000€ en vez de los 80.000 que tenía previstos.
Te van a subir más, en torno a un 10%.

Trabajo en el sector de materiales de construcción y algunos fabricantes han subido sus precios en torno al 8-10%. Hablamos de materiales básicos: morteros, cemento cola, etc. Si hablamos de productos a base de resinas, la subida es aún mayor...

A una conocida que compró vivienda en una cooperativa ya les han dicho que les van a subir en torno al 10% el precio de venta que firmaron.

Ahora mismo, tal y como está el panorama, yo no compraría vivienda en régimen de cooperativa...

Saludos.
 

Cuñadodepueblo

Himbersor
Desde
29 Jun 2021
Mensajes
797
Reputación
1.656
Ésta tarde voy a ver un piso de banco que puede cuadrarme en precio, y que podría pagar seguramente al contado. Ésta sería mi primera vivienda en propiedad, y que también utilizaría para vivir. Me quedaría bastante pelado de capital, pero lo he estado estudiando y me podría salir bien. El piso ésta en pueblo pequeño de provincia, con servicios y a unos 10 minutos en coche del centro de la ciudad. Mis dudas son:

1. ¿Que es lo que tengo que mirar sí o sí antes de comprar? Sé que tengo que pedir la nota simple, pero al ir por inmobiliaria imagino que ellos lo gestionarán.
2. ¿Comunidad, derramas, estado del edificio? ¿Como me aseguro de que todo ésta en orden?
3. ¿Alguna otra cosa?

Mil gracias!
 

MargeBouvier

Himbersor
Desde
5 Mar 2019
Mensajes
240
Reputación
802
Yo estoy en un piso con placas termosolares (y un familiar en otro edificio con ellas) y no suben el precio de la comunidad, ya que cada vecino tiene una factura individual del consumo de agua caliente y calefacción. Que yo sepa son obligatorias las facturas individuales, igual que con la calefacción central.

Los paneles termosolares bajan un montón la factura, por ejemplo mi consumo de diciembre ha sido de 26 € (calefacción y calentar el agua), en un piso de 2 habitaciones en la comunidad de Madrid. Son facturas ridículas la verdad.

El único modo que se me ocurre de que los paneles suban la comunidad es a través de una derrama para instalarlos a posteriori después de haber construido el edificio.

De todas formas en las comunidades tipo urbanización con varios portales y piscina común son normales las comunidades de 100 €, hasta de 130 € he visto yo. Hablo de pisos para currelas normaluchos no edificios de lujo.
Hoy he hablado con el administrador de la finca y me ha dicho que pagan 120€ de comunidad mensual. No hay piscina, ni jardines, ni portero, ni nada. Solo los ascensores, las placas solares y videovigilancia. Son unos 55 vecinos.

Respecto a las placas, lo que me dicen es que tienes agua caliente gratis. Fin. No ayudan ni con el aire acondicionado/caliente, la luz, ni nada. Pero agua caliente tienes toda la que quieras.

Estaba a punto de firmar arras pero con esto me lo estoy repensando. Me parece una burrada. No sé qué hacer, es un buen piso y está en precio. Opiniones?
 

Night

Madmaxista
Desde
8 Ene 2019
Mensajes
1.181
Reputación
3.764
acudo a la sabiduria de burbuja ya que, me encuentro en grandes y serias dudas acerca de este movimiento

digamos que yo tengo mi casa pagada (unifamiliar a 10 minutos de valencia), vivo solo, tengo 31 años y me gusta vivir solo con mis mascotas, es decir, no voy a tener hijos seguro, y si me sale pareja bien (he estado 9 años con ella) y si no, bien tambien

el caso es que, me sale la oportunidad de comprar un piso de 1 habitacion por 130k mas gastos en una zona residencial nueva
el piso es precioso y la zona tambien, y es valencia capital

lo compraria a hipoteca (pese a que puedo pagarlo) para alquilarlo y posiblemente con 50-60 años, irme a vivir a la ciudad y vender mi unifamiliar

el problema es que pese a que puedo afrontar comodamente la hipoteca, no se que tan buena inversion es a medio plazo, ya que sabemos como castigan en españa a los inversores y a los que alquilan pisos. Por otra parte, va en contra del no tendras nada y seras feliz, es decir, creo que me van a sablear a impuestos por ser 2a vivienda, estoy a merced de okupas y demas, etc, y quiza, es mejor tener unicamente mi casa y en un futuro "ya se vera", mientras tanto, el dinero invertido en cosas mas liquidas y flexibles

que opinais?
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.144
Hoy he hablado con el administrador de la finca y me ha dicho que pagan 120€ de comunidad mensual. No hay piscina, ni jardines, ni portero, ni nada. Solo los ascensores, las placas solares y videovigilancia. Son unos 55 vecinos.

Respecto a las placas, lo que me dicen es que tienes agua caliente gratis. Fin. No ayudan ni con el aire acondicionado/caliente, la luz, ni nada. Pero agua caliente tienes toda la que quieras.

Estaba a punto de firmar arras pero con esto me lo estoy repensando. Me parece una burrada. No sé qué hacer, es un buen piso y está en precio. Opiniones?
Sin tener mucha idea, cuando te refieres a agua caliente supongo que incluye la calefacción. Con lo cual quizá no necesitas tener gas o algo por el estilo...

De todas formas, como dices 120€ sin tener nada me parece una auténtica locura, habría que ver esas cuentas...
 

-= Kracken =-

Madmaxista
Desde
31 Oct 2013
Mensajes
876
Reputación
3.221
Hay materiales que se han encarecido bastante más de un 10%, como carpinterías y vidrios...

Sin hablar de roturas de stocks de materia prima que hubo a finales del año pasado y este año no se sabe qué pasará aún.

Hay que tener en cuenta que los precios de ejecución material que figuran en los proyectos de arquitectura que se redactaron hace un año o dos corresponden a edificios que se van a empezar a construir ahora y muchos precios se han quedado completamente desfasados. Las constructoras que ofertaron esas obras difícilmente van a poder mantener esos precios y tendrán que subir, repercutiendo esos precios al cliente final...

De hecho, la obra nueva está subiendo proporcionalmente más que la usada porque ya ha repercutido dichas subidas de materiales a los precios de venta de las viviendas.

Los que hayan comprado vivienda de cooperativa se pueden dar por dolidos porque les van a repercutir esos sobrecostes y desviaciones presupuestarias. Los que hayan comprado vivienda a promotor hace ya tiempo y esté en construcción, seguro que les rebajarán las calidades todo lo que puedan para no palmar demasiada pasta de los beneficios previstos.

Saludos.
 

-= Kracken =-

Madmaxista
Desde
31 Oct 2013
Mensajes
876
Reputación
3.221
Ésta tarde voy a ver un piso de banco que puede cuadrarme en precio, y que podría pagar seguramente al contado. Ésta sería mi primera vivienda en propiedad, y que también utilizaría para vivir. Me quedaría bastante pelado de capital, pero lo he estado estudiando y me podría salir bien. El piso ésta en pueblo pequeño de provincia, con servicios y a unos 10 minutos en coche del centro de la ciudad. Mis dudas son:

1. ¿Que es lo que tengo que mirar sí o sí antes de comprar? Sé que tengo que pedir la nota simple, pero al ir por inmobiliaria imagino que ellos lo gestionarán.
2. ¿Comunidad, derramas, estado del edificio? ¿Como me aseguro de que todo ésta en orden?
3. ¿Alguna otra cosa?

Mil gracias!
Pide justificante de pagos del IBI de años anteriores, certificado energético y haz la visita con un técnico para que pueda revisar bien la vivienda en busca de vicios (aparentemente) ocultos.

La nota simple, si no te la dan ellos, la puedes pedir tú mismo en el Registro de la Propiedad.

Consulta en Catastro online la referencia catastral, a ver si está todo en orden (sobre todo las superficies de la vivienda).

Saludos.