*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

MargeBouvier

Himbersor
Desde
5 Mar 2019
Mensajes
240
Reputación
802
Sin tener mucha idea, cuando te refieres a agua caliente supongo que incluye la calefacción. Con lo cual quizá no necesitas tener gas o algo por el estilo...

De todas formas, como dices 120€ sin tener nada me parece una auténtica locura, habría que ver esas cuentas...
No hay calefacción, es decir no hay instalación de gas. Es todo eléctrico, con el aire frío/calor por conductos, y lo lógico hubiese sido que esas placas ayudaran a reducir el consumo eléctrico. Pero la administradora dice que solo el agua caliente es gratis (no solo calentarla, sino el agua también). En cambio, el agua fria la pagas de tu bolsillo.

Es raro de narices o soy yo?
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.261
Reputación
12.676
No hay calefacción, es decir no hay instalación de gas. Es todo eléctrico, con el aire frío/calor por conductos, y lo lógico hubiese sido que esas placas ayudaran a reducir el consumo eléctrico. Pero la administradora dice que solo el agua caliente es gratis (no solo calentarla, sino el agua también). En cambio, el agua fria la pagas de tu bolsillo.

Es raro de narices o soy yo?
Es porque es termosolar, no fotofoltaica.

Por otro lado, tener videovigilancia implica tener tb contratado a un fulano que revisa las cámaras, porque sólo un vigilante acreditado puede hacerlo.

Haz tus cálculos. 10 años de 120eur de comunidad son 14400 euros. Añádaselo a tus cálculos y ya está.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.261
Reputación
12.676
Ésta tarde voy a ver un piso de banco que puede cuadrarme en precio, y que podría pagar seguramente al contado. Ésta sería mi primera vivienda en propiedad, y que también utilizaría para vivir. Me quedaría bastante pelado de capital, pero lo he estado estudiando y me podría salir bien. El piso ésta en pueblo pequeño de provincia, con servicios y a unos 10 minutos en coche del centro de la ciudad. Mis dudas son:

1. ¿Que es lo que tengo que mirar sí o sí antes de comprar? Sé que tengo que pedir la nota simple, pero al ir por inmobiliaria imagino que ellos lo gestionarán.
2. ¿Comunidad, derramas, estado del edificio? ¿Como me aseguro de que todo ésta en orden?
3. ¿Alguna otra cosa?

Mil gracias!

Mira la edad del edificio, por si está próximo a pasar (o no) el I.T.E.

Tb es útil saber el IBI
 

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.402
Reputación
7.930
No es por ser de cooperativa, sino porque ahora que está la licencia y se tiene que elegir constructora con precio cerrado, penalización por retraso... Etc después de llevar casi 1 año en la cooperativa esperando el inicio (hay gente que reservó en 2020) éste jueves nos van a meter una subida que no sé de cuánto es pero más del 4% fijo y algo me dice que dice que tranquilamente será de un 10%. Todo antes de empezar. Que si que luego bo pueden subir más... Pero lo que con iva me salía por 295k se me iría a 325k.
Y todo según dicen que las constructoras debido a la subida de material no se ajustan al precio del proyecto...
Efectivamente si todavía no se ha elegido constructora ni nada sí pueden subir el precio de sus proyectos alegando subida de materiales.

Pero una vez se firme el contrato con la constructora ya ese precio es inamovible. Si hay subida de materiales a posteriori lo asume la constructora, no pueden repercutirlo en la cooperativa. Y si hubiera retrasos deberán de abonar las penalizaciones a la cooperativa, la cual podría repartir ese dinero entre los cooperativistas abaratando el precio final.

Yo te hablo desde nuestra experiencia. Un año buscando segunda mano y hasta el gorro de tratar con corbatas verdes estafadores, vendedores mentirosos, precios que suben de una semana a otra... al final con obra nueva pagas pero al menos tienes ciertas garantías. Yo creo que aunque os hayan subido el precio os sigue compensando antes que iros a segunda mano por 300k.

Buena suerte con vuestra decisión. El inmobiliario es una auténtica estafa en este país, vas a estar dolido sí o sí eligiendo la opción que elijas. Sabiendo eso hay que intentar elegir la opción menos mala...
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.994
Reputación
78.481
Lugar
San Fermines permanente
¡EXTRA EXTRA! LAS CAIDAS DEL PRECIO DE LA VIVIENDA SE EMPIEZAN A NOTAR

Hoy me ha salido algo interesantísimo en idealista.

Hace muchos meses puse añadí mi lista una propiedad x que estaba tan bien de precio que decidí llamarles. La señora que me cogió el teléfono accedió, pero la misma noche que le contacté me dijo que subía el precio un 30% y que lo tomaba o lo dejaba. Por supuesto que lo dejé.

Pues bien, esta mañana me aparece en idealista la misma propiedad (con fotos distintas, pero era definitivamente la misma vivienda)...A UN 20% POR DEBAJO DEL PRECIO AL QUE YO ESTABA DISPUESTO A NEGOCIAR. En otras palabras, que si la petulante hubiera aceptado mi oferta ahora mismo habría obtenido seguramente un 10-15% mas de lo que ahora mismo pide.

Para mi el mensaje es claro: Empieza el dolor del bueno. Sabía que el dolor había comenzado en verano, con bajadas tímidas, pero ahora empiezo a ver lo rellenito.

Mayo será, a menos que algo rellenito cambie, el mes donde podré pillar mi siguiente propiedad.
 

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.402
Reputación
7.930
Hay materiales que se han encarecido bastante más de un 10%, como carpinterías y vidrios...

Sin hablar de roturas de stocks de materia prima que hubo a finales del año pasado y este año no se sabe qué pasará aún.

Hay que tener en cuenta que los precios de ejecución material que figuran en los proyectos de arquitectura que se redactaron hace un año o dos corresponden a edificios que se van a empezar a construir ahora y muchos precios se han quedado completamente desfasados. Las constructoras que ofertaron esas obras difícilmente van a poder mantener esos precios y tendrán que subir, repercutiendo esos precios al cliente final...

De hecho, la obra nueva está subiendo proporcionalmente más que la usada porque ya ha repercutido dichas subidas de materiales a los precios de venta de las viviendas.

Los que hayan comprado vivienda de cooperativa se pueden dar por dolidos porque les van a repercutir esos sobrecostes y desviaciones presupuestarias. Los que hayan comprado vivienda a promotor hace ya tiempo y esté en construcción, seguro que les rebajarán las calidades todo lo que puedan para no palmar demasiada pasta de los beneficios previstos.

Saludos.
En cooperativa dependerá de si la cooperativa ya ha cerrado el contrato con la constructora o no. Si no lo ha cerrado sí que los proyectos podrán subir de precio y el cooperativista tendrá que jorobarse.

Pero si el contrato con la constructora ya está cerrado a un precio ahí ya la constructora no puede repercutir la subida a los cooperativistas, si hay subida de materiales se lo tendrá que comer con patatas.

Te habla alguien que ha comprado en cooperativa con vivienda en construcción y no nos han subido un euro ni nos lo pueden hacer. Y si nos rebajan las calidades será a escondidas y sin que se enteren los de la cooperativa, porque eso legalmente no lo pueden hacer.
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.019
Reputación
15.632
acudo a la sabiduria de burbuja ya que, me encuentro en grandes y serias dudas acerca de este movimiento

digamos que yo tengo mi casa pagada (unifamiliar a 10 minutos de valencia), vivo solo, tengo 31 años y me gusta vivir solo con mis mascotas, es decir, no voy a tener hijos seguro, y si me sale pareja bien (he estado 9 años con ella) y si no, bien tambien

el caso es que, me sale la oportunidad de comprar un piso de 1 habitacion por 130k mas gastos en una zona residencial nueva
el piso es precioso y la zona tambien, y es valencia capital

lo compraria a hipoteca (pese a que puedo pagarlo) para alquilarlo y posiblemente con 50-60 años, irme a vivir a la ciudad y vender mi unifamiliar

el problema es que pese a que puedo afrontar comodamente la hipoteca, no se que tan buena inversion es a medio plazo, ya que sabemos como castigan en españa a los inversores y a los que alquilan pisos. Por otra parte, va en contra del no tendras nada y seras feliz, es decir, creo que me van a sablear a impuestos por ser 2a vivienda, estoy a merced de okupas y demas, etc, y quiza, es mejor tener unicamente mi casa y en un futuro "ya se vera", mientras tanto, el dinero invertido en cosas mas liquidas y flexibles

que opinais?

Mira tío, te veo muy lleno de mantras burbumoris resumidos en "todo mal, la vida es un ardor de estomago, mejor no hacer nada".

Pasame el enlace del piso que ya lo compro yo, mientras tu a seguir recolectando latas de atún para el futuro madmax que seguro que dormirás más tranquilo por las noches.
 

planta

Madmaxista
Desde
17 Sep 2018
Mensajes
404
Reputación
766
Mira tío, te veo muy lleno de mantras burbumoris resumidos en "todo mal, la vida es un ardor de estomago, mejor no hacer nada".

Pasame el enlace del piso que ya lo compro yo, mientras tu a seguir recolectando latas de atún para el futuro madmax que seguro que dormirás más tranquilo por las noches.
Quien se hipoteque y pueda pagarlo va a ganar mucha pasta, inflación incoming y tipos hundidos que se van a mantener ahí
 

Alain Sutter

Forero Paco Demier
Desde
18 Ene 2022
Mensajes
56
Reputación
67
Buenas tardes a todos/as,

Aunque hace mucho tiempo que os leo, he decidido registrarme porqué estoy planteando la compra de una vivienda. Pido disculpas de antemano por el ladrillo.
Hasta hace relativamente unos años era bastante reacio a ello, sobre todo tras vivir la época de la burbuja y ver como caían uno tras otro a mi alrededor los incautos en hipotecas de auténtica pesadilla (en cantidad y duración).

El tema es que de unos años para aquí, mi visión ha cambiado relativamente y junto con mi pareja, nos pusimos a mirar pisos (pese a las reticencias de ella, que era partidaria de un adosado o similar). Tuvimos apalabrado dos pisos para unirlos, pero al venir el confinamiento y el teletrabajo, nos echamos atrás y cambié de perspectiva para buscar casa. Encontramos una que nos encantó, justo en aquella horquilla temporal tras confinamiento donde el comprador tuvo la sartén por el mango unos meses, pero tras conseguir bajar el importe varias veces hasta que entró dentro de nuestro presupuesto, por asegurar un poco más el tiro y dejar la hipoteca algo más cómoda, nos voló. Ahora esa propiedad vale unos 35-40k más y tuve que pasar página.

No obstante, seguimos mirando activamente por nuestra zona y llevamos algún tiempo detrás de un adosado que gestiona un fondo buitre de los que trabajan para Sareb. Hemos hecho alguna oferta pero no ha habido manera (en algún caso han sacado un inmueble similar a subasta, con la opacidad que les caracteriza y en otro similar, el corbata verde de turno nos da medias verdades). Hace unas semanas nos dieron precio de referencia y ofertamos 10k por debajo: denegada. Ahora nos dicen que en enerola referencia ha subido 5k y que si no es por el precio recomendado anteriormente, ni lo pasan.

Me da cierto coraje que me sangren con un activo que:

- está en un estado que necesita reforma (han quitado cocina, puertas, inodoro, wc...al quebrar la constructora, se "cobraron la deuda en especie"), con el encarecimiento de materias primas y el riesgo de comprar algo que ha estado cerrado desde la petada de la burbuja y que han intentado ocupar alguna vez, sin éxito. Además compraríamos a cuerpo cierto a un fondo buitre.

-no está en la capital de provincia ni en el pueblo cercano de moda, sino en un pueblo también de las afueras, donde ahora hay demanda y movimiento de población hacia allá. Hay servicios, colegios, CAP e instituto. En mi ciudad, algo similar, impagable para nosotros (+400k y queremos seguir viviendo con cierta holgura).

- Es evidentemente un activo que no está en precio de mercado a priori, ya que si no, se habría vendido...pero la zona tiene demanda y nos cuadra.

- Un activo del período de plena burbuja (2009), ya sabemos de sus calidades finales.

A favor, la zona nos cuadra, tenemos amigos cerca y una empresa de confianza que nos haría la reforma sin engañarnos. También disponemos de la entrada y ambos tenemos trabajo fijo (funcionarios), pero intuyo que el corbata verde nos quiere hacer la 13-14. Tampoco ayuda el contexto inflacionario actual y que en breve ampliamos familia.

Con el control de la Sareb que en principio se ha publicado hoy, ¿cambiará alguna cosa u obligatoriamente debo ir a caer a las garras del fondo buitre de turno para intentar la compra?

Os agradezco cualquier opinión fundamentada. Gracias de antemano.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.261
Reputación
12.676
acudo a la sabiduria de burbuja ya que, me encuentro en grandes y serias dudas acerca de este movimiento

digamos que yo tengo mi casa pagada (unifamiliar a 10 minutos de valencia), vivo solo, tengo 31 años y me gusta vivir solo con mis mascotas, es decir, no voy a tener hijos seguro, y si me sale pareja bien (he estado 9 años con ella) y si no, bien tambien

el caso es que, me sale la oportunidad de comprar un piso de 1 habitacion por 130k mas gastos en una zona residencial nueva
el piso es precioso y la zona tambien, y es valencia capital

lo compraria a hipoteca (pese a que puedo pagarlo) para alquilarlo y posiblemente con 50-60 años, irme a vivir a la ciudad y vender mi unifamiliar

el problema es que pese a que puedo afrontar comodamente la hipoteca, no se que tan buena inversion es a medio plazo, ya que sabemos como castigan en españa a los inversores y a los que alquilan pisos. Por otra parte, va en contra del no tendras nada y seras feliz, es decir, creo que me van a sablear a impuestos por ser 2a vivienda, estoy a merced de okupas y demas, etc, y quiza, es mejor tener unicamente mi casa y en un futuro "ya se vera", mientras tanto, el dinero invertido en cosas mas liquidas y flexibles

que opinais?

Lo importante es: ¿Por cuánto crees que puedas alquilarlo? ¿qué gastos tiene?

Con ese precio no creo que te salgan las cuentas por menos de 650 al mes.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Ésta tarde voy a ver un piso de banco que puede cuadrarme en precio, y que podría pagar seguramente al contado. Ésta sería mi primera vivienda en propiedad, y que también utilizaría para vivir. Me quedaría bastante pelado de capital, pero lo he estado estudiando y me podría salir bien. El piso ésta en pueblo pequeño de provincia, con servicios y a unos 10 minutos en coche del centro de la ciudad. Mis dudas son:

1. ¿Que es lo que tengo que mirar sí o sí antes de comprar? Sé que tengo que pedir la nota simple, pero al ir por inmobiliaria imagino que ellos lo gestionarán.
2. ¿Comunidad, derramas, estado del edificio? ¿Como me aseguro de que todo ésta en orden?
3. ¿Alguna otra cosa?

Mil gracias!

Pide justificante de pagos del IBI de años anteriores, certificado energético y haz la visita con un técnico para que pueda revisar bien la vivienda en busca de vicios (aparentemente) ocultos.

La nota simple, si no te la dan ellos, la puedes pedir tú mismo en el Registro de la Propiedad.

Consulta en Catastro online la referencia catastral, a ver si está todo en orden (sobre todo las superficies de la vivienda).

Saludos.
Muy importante el tema de vicios ocultos. En contrato de arras o directamente en la escritura el día de la firma, una de las cláusulas es que exoneras al banco de tu derecho de saneamiento de vicios ocultos.
Normalmente los bancos no pagan ni IBI ni comunidad hasta que lo venden, lo ideal es que mostraran justificantes IBI y certificado corriente pago comunidad.
Antes de firmar escritura, Notario solicita información a ayuntamiento si hay deuda IBI, no sé si particular lo puede obtener o es un servicio que se ofrece en notarías.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
A tipo fijo, si. A tipo variable, el cielo es el límite.
12/01/2022

13/01/2022

Recuerda al giro de la FED:

Siguientes pasos...
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
¡EXTRA EXTRA! LAS CAIDAS DEL PRECIO DE LA VIVIENDA SE EMPIEZAN A NOTAR

Hoy me ha salido algo interesantísimo en idealista.

Hace muchos meses puse añadí mi lista una propiedad x que estaba tan bien de precio que decidí llamarles. La señora que me cogió el teléfono accedió, pero la misma noche que le contacté me dijo que subía el precio un 30% y que lo tomaba o lo dejaba. Por supuesto que lo dejé.

Pues bien, esta mañana me aparece en idealista la misma propiedad (con fotos distintas, pero era definitivamente la misma vivienda)...A UN 20% POR DEBAJO DEL PRECIO AL QUE YO ESTABA DISPUESTO A NEGOCIAR. En otras palabras, que si la petulante hubiera aceptado mi oferta ahora mismo habría obtenido seguramente un 10-15% mas de lo que ahora mismo pide.

Para mi el mensaje es claro: Empieza el dolor del bueno. Sabía que el dolor había comenzado en verano, con bajadas tímidas, pero ahora empiezo a ver lo rellenito.

Mayo será, a menos que algo rellenito cambie, el mes donde podré pillar mi siguiente propiedad.
Si ya tiene un precio tan bueno como es que no la compras?? Todavía crees que bajará más??
Para mayo ya habrán finalizado los planes de compra expansivos del BCE y las normas de disciplina presupuestaria de la UE (déficit 3% y deuda 60%) suspendidas se volverán a activar finalizado el el bichito, provocando recortes y subidas de impuestos, es cuando esperas grandes bajadas?
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.994
Reputación
78.481
Lugar
San Fermines permanente
Si ya tiene un precio tan bueno como es que no la compras?? Todavía crees que bajará más??
Para mayo ya habrán finalizado los planes de compra expansivos del BCE y las normas de disciplina presupuestaria de la UE (déficit 3% y deuda 60%) suspendidas se volverán a activar finalizado el el bichito, provocando recortes y subidas de impuestos, es cuando esperas grandes bajadas?
Si lees mi explicación (de hecho, ya lo puse en otro mensaje), cuando fuí a comprarla me la quiso vender por un +30% y le dije que no.

Al día siguiente me llamó para decirme que si y ya entonces le dije yo que no me interesaba. Paso que que me hagan esas insensateces.

Y ahora la esta vendiendo por -20% del precio al cual yo estaba dispuesto a pagar, pero ahora que se aguante, al menos hasta Mayo cuando termine de ver las otras.

Respecto a las bajadas, mirando lo que ha pasado en otras crisis me dí cuenta de que las caidas solo empiezan a partir del año y medio del inicio de la crisis. Así fue con la burbuja de la vivienda, así que marqué el punto de inicio en el verano del 2021. Desde entonces he visto tímidas caidas pero, al ser esta una crisis con bastantes ayuditas, el palo rellenito ha necesitado algo mas de tiempo (por eso lo del Mayo).

Mas que lo del BCE (eso lo uso para comprar acciones) aqui trabajo con el cálculo de aguante del Españolito. Quienes necesiten dinero no podrán aguantar mucho con una vivienda de precio alto, así que todo lo que tengo que hacer es buscar varias viviendas con características de "vendedor desesperado" y esperar, que es lo que he hecho desde principios del 2020.

En éste juego gana quien sepa esperar mas.