*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

MargeBouvier

Himbersor
Desde
5 Mar 2019
Mensajes
240
Reputación
802
¿Cuánto tarda en venderse la obra nueva en vuestra zona? en mi ciudad hay varias promociones que llevan meses anunciadas (muchas ya construidas) y siguen sin venderse, cosa que me sorprende viendo la euforia inmobiliaria actual. Quizá los altos precios estén frenando las ventas...

Pisos de 60 m2 piden unos 255k
Pisos de 100 m2 con terraza piden de 340k a 380k
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.106
Reputación
18.422
Es tan buen momento para comprar como cualquier otro si lo que buscas es tu vivienda habitual, para invertir ya es otro tema.
Madrid, ahora mismo, las de nueva construcción te va a tocar esperar dos años, salvo contactos y sobrecoste, el resto lo que has definido. Asequible no es la palabra que define a Madrid.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.106
Reputación
18.422
¿Cuánto tarda en venderse la obra nueva en vuestra zona? en mi ciudad hay varias promociones que llevan meses anunciadas (muchas ya construidas) y siguen sin venderse, cosa que me sorprende viendo la euforia inmobiliaria actual. Quizá los altos precios estén frenando las ventas...

Pisos de 60 m2 piden unos 255k
Pisos de 100 m2 con terraza piden de 340k a 380k
El último piso que me enteré que estaba sin vender en una zona nueva y construida (con problemas por eso lo vendieron, problemas que salieron en la tele porque la constructora dio los pisos sin acabar la mitad de las cosas) tardó un fin de semana, se quedó libre le jueves y el lunes ya no estaba, yo me enteré por un cliente de la misma urbanización y cuando me lo dijo se lo comenté a dos amigos que sus hermanos buscaban piso, el lunes llamaron y estaba vendido. El piso se vendió un 15% más caro de lo que costó, era un buen piso por tipología (bajo con patio).

Por mi zona se está vendiendo todo bastante bien, si que es cierto que ya se empiezan a ver promociones a falta de 6 meses/1 año con algún que otro piso colgado o a falta de vender, antes las promociones al mes y medio (sin comprar los terrenos) tenían gran parte de los pisos reservados. Los precios similares a los que pones en el mercado libre (a lo mejor un poco más baratos, pero hablamos de un 10%)
 

MargeBouvier

Himbersor
Desde
5 Mar 2019
Mensajes
240
Reputación
802
El último piso que me enteré que estaba sin vender en una zona nueva y construida (con problemas por eso lo vendieron, problemas que salieron en la tele porque la constructora dio los pisos sin acabar la mitad de las cosas) tardó un fin de semana, se quedó libre le jueves y el lunes ya no estaba, yo me enteré por un cliente de la misma urbanización y cuando me lo dijo se lo comenté a dos amigos que sus hermanos buscaban piso, el lunes llamaron y estaba vendido. El piso se vendió un 15% más caro de lo que costó, era un buen piso por tipología (bajo con patio).

Por mi zona se está vendiendo todo bastante bien, si que es cierto que ya se empiezan a ver promociones a falta de 6 meses/1 año con algún que otro piso colgado o a falta de vender, antes las promociones al mes y medio (sin comprar los terrenos) tenían gran parte de los pisos reservados. Los precios similares a los que pones en el mercado libre (a lo mejor un poco más baratos, pero hablamos de un 10%)
Vaya, pues parece que aquí se ha ralentizado la venta de obra nueva respecto a otras zonas... Incluso he visto tímidas bajadas de precio (3000€, 5000€) y ahí siguen publicados. Lo que está por debajo 300k se vende rapidísimo, pero lo que está por encima ya empieza a costarle más.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.032
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
¿Cuánto tarda en venderse la obra nueva en vuestra zona? en mi ciudad hay varias promociones que llevan meses anunciadas (muchas ya construidas) y siguen sin venderse, cosa que me sorprende viendo la euforia inmobiliaria actual. Quizá los altos precios estén frenando las ventas...

Pisos de 60 m2 piden unos 255k
Pisos de 100 m2 con terraza piden de 340k a 380k
Yo tengo ganas de ver como salen las cosas en un barrio nuevo que están levantando en Granada, detrás de la estación de autobuses. No sé cuantos cientos de pisos están levantando. Algún día llamaré a ver qué les queda por vender. Lo que si sé de primera mano es que una enfermera que conozco quería comprar en alguno de esos bloques nuevos y finalmente desistió; no quedaba ninguno que le interesara en plantas altas, lo bueno y con buena orientación estaba vendido. Así que compró un ático al lado de segunda mano (bastante moderno también, pero construido en 2008).

También sigo con interés una promoción de 9 pisos que ya está acabada y gente viviendo. Creo que les quedan 4 por vender. Lo comenté alguna vez por aquí. Quedan los primeros (con altura muy baja), que da a zona ruidosa y mucho tránsito (aunque con todos los servicios a un minuto y muy buena zona) y un piso de 3 hab. Tienen bastante poca luz. Los áticos están vendidos. Piden 330k sin garaje ni trastero... a mi es que me parecen precios de locos.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.600
Reputación
3.027
Tengo una pequeña predicción cual Nostradamus. Más que predicción es algo ya comentado pero que lo estoy viendo relativamente cerca.
Todos tenemos claro que en las zonas donde todo el mundo busca vivienda es más complejo encontrarla, fundamentalmente por temas económicos, no es accesible a la mayoría de la población.
Todo lo que se construye de obra nueva está al margen de esa mayoría, digamos que son promociones "de reposición" que vienen a cubrir una demanda garantizada pero muy pequeña.
Esta situación se va a prolongar en el tiempo, la consecuencia es que NO habrá oferta suficiente válida para la demanda existente puesto que es muy difícil que una persona/pareja con 30 años tenga ahorrado para una vivienda de 200.000€ el 20%+10%.... es decir 60.000€ y a mayores disponga de 10.000€ para empezar a vivir (Mobiliario, enseres, cocina,.....) y de un colchón de seguridad de unos 10.000€.
No entraremos en si es difícil o no.... la realidad muestra que la gente no es capaz, podemos achacar a personas irresponsables sin hábito de ahorro o a caprichitos..... pero no es el motivo principal, detrás están otras necesidades o situaciones, desempleo, empleos precarios, otros gastos necesarios para movilidad, hijos, alquileres...….

En definitiva, si ya había un grave problema de acceso desde el 2006, creo que se va a ir acrecentando hasta hacerse realmente insostenible.
Es en ese punto donde entran las intervenciones de los agentes implicados. Veo acuerdos entre estado, promotores y bancos.
Y los veo relativamente cerca y con serias posibilidades de que provoquen una pequeña revolución o impulso en el acceso a la vivienda.
No sabría definir que tipo de medidas, ya se ha hablado del aval del 20% por el Estado de la cantidad no financiada,..... puede ser, supongo que habrá una implicación de la banca a nivel hipotecario y que el promotor pueda acceder a suelo en mejores condiciones.

Lo dicho, predicción así a corto/medio plazo...….. Medidas que favorecerán al acceso a la vivienda habitual a un abanico de gente sin restricción de edad o priorizando ciertos colectivos, siempre que sea su vivienda habitual.
 

csainz

Madmaxista
Desde
10 Mar 2018
Mensajes
2.026
Reputación
3.853
Lo de la otra vez, que lo sufrí en primera persona. Se dará suelo con la condicion de hacer viviendas vpo (ahora para alquiler me imagino), ayudas para compra a menores de 35 años, y algo parecido a la bonificación en el irpf.

TODAS se las comerán los bancos y las promotoras hinflando las cantidades para que se quede como ahora o peor.
 

-= Kracken =-

Madmaxista
Desde
31 Oct 2013
Mensajes
885
Reputación
3.257
Tengo una pequeña predicción cual Nostradamus. Más que predicción es algo ya comentado pero que lo estoy viendo relativamente cerca.
Todos tenemos claro que en las zonas donde todo el mundo busca vivienda es más complejo encontrarla, fundamentalmente por temas económicos, no es accesible a la mayoría de la población.
Todo lo que se construye de obra nueva está al margen de esa mayoría, digamos que son promociones "de reposición" que vienen a cubrir una demanda garantizada pero muy pequeña.
Esta situación se va a prolongar en el tiempo, la consecuencia es que NO habrá oferta suficiente válida para la demanda existente puesto que es muy difícil que una persona/pareja con 30 años tenga ahorrado para una vivienda de 200.000€ el 20%+10%.... es decir 60.000€ y a mayores disponga de 10.000€ para empezar a vivir (Mobiliario, enseres, cocina,.....) y de un colchón de seguridad de unos 10.000€.
No entraremos en si es difícil o no.... la realidad muestra que la gente no es capaz, podemos achacar a personas irresponsables sin hábito de ahorro o a caprichitos..... pero no es el motivo principal, detrás están otras necesidades o situaciones, desempleo, empleos precarios, otros gastos necesarios para movilidad, hijos, alquileres...….

En definitiva, si ya había un grave problema de acceso desde el 2006, creo que se va a ir acrecentando hasta hacerse realmente insostenible.
Es en ese punto donde entran las intervenciones de los agentes implicados. Veo acuerdos entre estado, promotores y bancos.
Y los veo relativamente cerca y con serias posibilidades de que provoquen una pequeña revolución o impulso en el acceso a la vivienda.
No sabría definir que tipo de medidas, ya se ha hablado del aval del 20% por el Estado de la cantidad no financiada,..... puede ser, supongo que habrá una implicación de la banca a nivel hipotecario y que el promotor pueda acceder a suelo en mejores condiciones.

Lo dicho, predicción así a corto/medio plazo...….. Medidas que favorecerán al acceso a la vivienda habitual a un abanico de gente sin restricción de edad o priorizando ciertos colectivos, siempre que sea su vivienda habitual.
No es descabellada su "predicción".

En caso de cumplirse, creo que posibilitaría que los precios de las viviendas siguieran una senda ascendente, ya que aumentaría la cantidad de personas interesas en adquirir vivienda. Creo que ello iría en detrimento del mercado del alquiler, provocando ¿bajadas?. Aunque con la inseguridad jurídica que hay para los arrendadores, cualquier sabe...
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.658
Reputación
121.955
Tengo una pequeña predicción cual Nostradamus. Más que predicción es algo ya comentado pero que lo estoy viendo relativamente cerca.
Todos tenemos claro que en las zonas donde todo el mundo busca vivienda es más complejo encontrarla, fundamentalmente por temas económicos, no es accesible a la mayoría de la población.
Todo lo que se construye de obra nueva está al margen de esa mayoría, digamos que son promociones "de reposición" que vienen a cubrir una demanda garantizada pero muy pequeña.
Esta situación se va a prolongar en el tiempo, la consecuencia es que NO habrá oferta suficiente válida para la demanda existente puesto que es muy difícil que una persona/pareja con 30 años tenga ahorrado para una vivienda de 200.000€ el 20%+10%.... es decir 60.000€ y a mayores disponga de 10.000€ para empezar a vivir (Mobiliario, enseres, cocina,.....) y de un colchón de seguridad de unos 10.000€.
No entraremos en si es difícil o no.... la realidad muestra que la gente no es capaz, podemos achacar a personas irresponsables sin hábito de ahorro o a caprichitos..... pero no es el motivo principal, detrás están otras necesidades o situaciones, desempleo, empleos precarios, otros gastos necesarios para movilidad, hijos, alquileres...….

En definitiva, si ya había un grave problema de acceso desde el 2006, creo que se va a ir acrecentando hasta hacerse realmente insostenible.
Es en ese punto donde entran las intervenciones de los agentes implicados. Veo acuerdos entre estado, promotores y bancos.
Y los veo relativamente cerca y con serias posibilidades de que provoquen una pequeña revolución o impulso en el acceso a la vivienda.
No sabría definir que tipo de medidas, ya se ha hablado del aval del 20% por el Estado de la cantidad no financiada,..... puede ser, supongo que habrá una implicación de la banca a nivel hipotecario y que el promotor pueda acceder a suelo en mejores condiciones.

Lo dicho, predicción así a corto/medio plazo...….. Medidas que favorecerán al acceso a la vivienda habitual a un abanico de gente sin restricción de edad o priorizando ciertos colectivos, siempre que sea su vivienda habitual.
Algo así se podría dar sobre todo si las cosas siguen como hasta ahora .

Pero mucho en el futuro del sector inmobiliario va a depender de dos variables: la crisis fiscal, que va a llegar pero no sabemos cuándo ni con qué fuerza (todo dependerá de las inminentes elecciones alemanas) , y la evolución demográfica del país que, catástrofes aparte, va a estar muy determinada por la capacidad para cargar con pagapensiones que en buena proporción no trabajan.

Hasta ahora hemos estado absorbiendo la locura de 300-600k personas al año cuando USA acoge a 600k-1M con 7x población. Esos nuevos habitantes generan costes (ayudas, maestros, médicos, policías, el sector público funciona como en el XIX) que presionan muchosobre la base fiscal, y llevamos década y pico tapando eso con deuda . Sin ellos apenas sería necesaria vivienda, si acaso reposición en los segmentos altos del mercado, que son bastante independientes de las dinámicas del resto.

Pero si vamos a una crisis con menos y peor pagados empleados públicos y pensionistas , unido ello a menos entradas netas de población (esto último es inevitable con un SMI que va camino de igualar al francés, España ahora mismo es un país con altísimo nivel de empleo en contra de lo que muchos suponen, pero porque es empleo guanoso), las cosas pueden cambiar al extremo de hacer innecesaria esa intervención pública. Un año de 500k muertos son más de 300k casas "liberadas" y eso ahora mismo se debe estar notando también en la oferta, probablemente será transitorio pero tampoco esto es seguro.
 
Última edición:

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.600
Reputación
3.027
No es descabellada su "predicción".

En caso de cumplirse, creo que posibilitaría que los precios de las viviendas siguieran una senda ascendente, ya que aumentaría la cantidad de personas interesas en adquirir vivienda. Creo que ello iría en detrimento del mercado del alquiler, provocando ¿bajadas?. Aunque con la inseguridad jurídica que hay para los arrendadores, cualquier sabe...
El trasfondo de todo esto es hacer un efecto palanca en la creación de nuevas promociones, multiplicando la oferta planificada escasa por otra a expensas de futuros compradores. Digamos que sería asegurar al promotor un mercado que ahora no tiene. Pienso es clave.
 

trigonmaniaco

Himbersor
Desde
27 Ago 2019
Mensajes
370
Reputación
1.192
Lugar
A 10 minutos
La semana que viene presentaré una oferta a través de una inmobliaria que comercializa una casa de un banco.

Temo que a igualdad de precio ofertado haya otras ofertas que necesiten hipoteca y que, por tanto, resulten más atractivas para el banco.

¿Hay problema en decir que necesitaré hipoteca y si la aceptan decir que pago cash?
Ya he presentado una oferta. Un 4,4% por encima del precio anunciado. Tal y como dije no tengo muchas esperanzas por varias razones:
  1. porque a igualdad de oferta el banco prefiere a un cliente que pida hipoteca (incluso con un precio inferior puede preferir un hipotecable).
  2. porque el banco acepta la oferta más alta que le mandan los comercializadores del piso... y no es subasta en sobre cerrado. Quiere decirse que si un amiguete de uno de los agentes inmobiliarios o del banco está interesado, sólo tiene que subir 100 euros mi oferta para llevárselo
  3. porque el piso lo tiene el banco por una dación en pago y la generalitat tiene derecho de tanteo, esto es, que por el precio que yo he dicho a lo mejor la generalitat se queda el piso. Tienen DOS MESES de plazo para ejercer el derecho de tanteo.
Al ser un piso de dación en pago no está destrozado (como los que son de ejecuciones hipotecarias) y se puede entrar a vivir. Aun así habría que meterle dinero, entre otras cosas para darle a la cocina la superficie de un tercer dormitorio minúsculo que el arquitecto consiguió meter quitando parte al salón y parte a la cocina. Sobre plano es un piso de tres dormitorios y dos baños... pero eso es sólo sobre el papel... la realidad es que ese tercer dormitorio es un zulo inútil.

La oferta la he calculado teniendo en cuenta el precio de pisos similares en los que no hubiera que hacer obra. Lo bueno que tiene esto es que -como ya señaló algún forero- la obra la haces de acuerdo a tus necesidades (gustos y plazos) y te ahorras la parte correspondiente al 10% de ITP (es Comunidad Valenciana) del importe de esa obra.

En cualquier caso no confío en los manejos de agentes inmobiliarios + bancos. Ya contaré si sale la cosa adelante.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.658
Reputación
121.955
Ya he presentado una oferta. Un 4,4% por encima del precio anunciado. Tal y como dije no tengo muchas esperanzas por varias razones:
  1. porque a igualdad de oferta el banco prefiere a un cliente que pida hipoteca
  2. porque el banco acepta la oferta más alta que le mandan los comercializadores del piso... y no es subasta en sobre cerrado. Quiere decirse que si un amiguete de uno de los agentes inmobiliarios o del banco está interesado, sólo tiene que subir 100 euros mi oferta para llevárselo
  3. porque el piso lo tiene el banco por una dación en pago y la generalitat tiene derecho de tanteo, esto es, que por el precio que yo he dicho a lo mejor la generalitat se queda el piso. Tienen DOS MESES de plazo para ejercer el derecho de tanteo.
Al ser un piso de dación en pago no está destrozado (como los que son de ejecuciones hipotecarias) y se puede entrar a vivir. Aun así habría que meterle dinero, entre otras cosas para darle a la cocina la superficie de un tercer dormitorio minúsculo que el arquitecto consiguió meter quitando parte al salón y parte a la cocina. Sobre plano es un piso de tres dormitorios y dos baños... pero eso es sólo sobre el papel... la realidad es que ese tercer dormitorio es un zulo inútil.

La oferta la he calculado teniendo en cuenta el precio de pisos similares en los que no hubiera que hacer obra. Lo bueno que tiene esto es que -como ya señaló algún forero- la obra la haces de acuerdo a tus necesidades (gustos y plazos) y te ahorras la parte correspondiente al 10% de ITP (es Comunidad Valenciana) del importe de esa obra.

En cualquier caso no confío en los manejos de agentes inmobiliarios + bancos. Ya contaré si sale la cosa adelante.
Es una cosa común esto de sacar un dormitorio de más a costa de hacer acondroplásico el salón, la cocina o ambos. Son cosas de tiempos de burbuja muy lamentables, pero si es la única tara, nada que no se pueda arreglar con algo más de inversión.
 

Neusxe

Lonchafinista
Desde
6 Feb 2021
Mensajes
142
Reputación
207
Buenas de nuevo, os leo de vez en cuando.
En Marzo os comenté que reservéun piso en periferia de Madrid 3h, 2b, por 268.700€+iva piscina,garaje,trastero...etc. nuevo de hecho están con la licencia que esperan tener el mes que viene.
Pues éste mes han subido el mismo piso que yo compré (de otro portal) 25k+iva una locura, un 9,5% en 6 meses
Entiendo que al haber vendido varios y estar a las puertas de la licencia están aprovechando el tirón para sacarle algo más de pasta.
 

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Buenas de nuevo, os leo de vez en cuando.
En Marzo os comenté que reservéun piso en periferia de Madrid 3h, 2b, por 268.700€+iva piscina,garaje,trastero...etc. nuevo de hecho están con la licencia que esperan tener el mes que viene.
Pues éste mes han subido el mismo piso que yo compré (de otro portal) 25k+iva una locura, un 9,5% en 6 meses
Entiendo que al haber vendido varios y estar a las puertas de la licencia están aprovechando el tirón para sacarle algo más de pasta.
No te engañes, se están preparando para cobrar a los nuevos compradores los incrementos de materiales que van a tener para poder construir, dado que el prestamo promotor lo deben tener por X importe y ya debe ir por 1,2X. Reza para que sigan comprando, sino a ver como acaba la historia.