⚡ Es buen momento para comprar

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Con una variable al E+1 (que se te queda en un 0'5%) actualmente, no tiene ningún sentido amortizar.
Me explico, si vas a amortizar X cada año, ahora mismo ha muchos depósitos a plazo fijo que dan más de ese 0'5% libre de riesgo.
Tiene mucho más sentido financiero usar el dinero que vas a utilizar en amortizar para meterlo en estos productos y cuando suba el Euribor, amortizar de golpe (si sube por encima de lo que dan los depósitos).

Imagina, por ejemplo, amortizar año a año y que al mes de amortizar 10.000€ te salga un imprevisto y tengas que pedir un crédito personal al 7-8%
Hombre, para mí nadie debería plantearse amortizar si previamente no tiene ya un colchón financiero. Las amortizaciones son como las inversiones, se hacen con dinero que no necesitas de forma inmediata.

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Además con la deuda de Estados, empresas y familias, una subida grande se carga todo, ya la lío el BCE en 2008 y tienen la lección muy bien aprendida.
Se explicó esto hace meses y es una de las claves. El equipo directivo del BCE no da puntada sin hilo y sus silencios son totalmente premeditados, así como cada palabra que sale de la boca de Lagarde.
Tienen muy claro el efecto demoledor que provocaría una subida de tipos brusca.
Para poneros un ejemplo, Trichet subió en 9 meses un 0,75% en la anterior crisis en tramos de 0,25% y casi hunde a la UE.
Con el nivel de deuda actual, esta medida tendría unos efectos mucho peores. Esto os dará una imagen de lo que sucede.
Y aquí entra el juego de poderes entre paises fuertes y débiles, pero con el matiz de que los fuertes AHORA son conocedores de las implicaciones que les puede acarrear forzar subidas de tipos fuertes.
Definimos subidas de tipos fuertes? Pues comparando con lo que hizo Trichet podéis tener una pista de lo que no harán.... con lo que nos puede orientar de la situación a 10 años vista.

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Se explicó esto hace meses y es una de las claves. El equipo directivo del BCE no da puntada sin hilo y sus silencios son totalmente premeditados, así como cada palabra que sale de la boca de Lagarde.
Tienen muy claro el efecto demoledor que provocaría una subida de tipos brusca.
Para poneros un ejemplo, Trichet subió en 9 meses un 0,75% en la anterior crisis en tramos de 0,25% y casi hunde a la UE.
Con el nivel de deuda actual, esta medida tendría unos efectos mucho peores. Esto os dará una imagen de lo que sucede.
Y aquí entra el juego de poderes entre paises fuertes y débiles, pero con el matiz de que los fuertes AHORA son conocedores de las implicaciones que les puede acarrear forzar subidas de tipos fuertes.
Definimos subidas de tipos fuertes? Pues comparando con lo que hizo Trichet podéis tener una pista de lo que no harán.... con lo que nos puede orientar de la situación a 10 años vista.
Totalmente de acuerdo.

Nadie sabe que puede pasar a 10 o 20 años vista, pero a 5 años vista dudo mucho que veamos euribor en positivo (o algo más allá de un 0,25 o 0,5%).

Stinger

Himbersor
Desde
11 Feb 2020
Lugar
Aquí
Yo quería variable sí o sí. Pero me pusieron una fija a 30 años al 1% y preferí quitarme de historias. En los próximos 5 años no preveo grandes subidas, posiblemente en 10 años tampoco. Pero por otro lado, con la impresora e inflación desbocada no me parecería raro subir tipos antes de lo previsto.

También depende de cantidad que pidas y el % de ingresos familiares que suponga. Yo he comprado a 30 años, aunque fácilmente pagable en 20 por la capacidad economica de casa.Si me hubiera comprado algo más económico y hubiera pedido menos dinero (hipoteca a 20 años pagable en 12/13 años) habría ido con variable sí o sí. Pero a una apuesta a tanto tiempo preferí ir sobre seguro.

También está la personalidad de cada uno, yo estaría constamente mirando el euribor y como le de por subir creo que lo pasaría mal. Me pasa con el dinero en bolsa, cuando se acerca época de vender estoy mirando a cada hora el valor y lo paso peor que con los partidos de fútbol xD
¿de verdad que no veis subidas de tipos y d euribor con una inflación galopante en europa? Yo no estaria tan seguro de eso...es una opinion pero este mes un 3,3 y vamos a terminar el año cerca del 3 acumulado anual.Y lo peor, Alemania mas inflacion y esos estan con ganitas ya de subir tipos

Stinger

Himbersor
Desde
11 Feb 2020
Lugar
Aquí
Por cierto he visto en zona aledaña a Barcelona que se vuelven a animar a subir precios de pisos.....obviamente no se venden pero se están animado.Este pais no tiene remedio y ya puede haber una apòca zombie que aun suben/mantienen los precios.....Y lo peor, los que estan minimamnete mas bajos que a mercado, estan para reformar....y hablando de reformas...no sé como están los precios pr donde vivis, pero aqui telita....de 35k euros/40 no te bajan pisos de unos 75/80 metros calidades medias claro

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Hombre, para mí nadie debería plantearse amortizar si previamente no tiene ya un colchón financiero. Las amortizaciones son como las inversiones, se hacen con dinero que no necesitas de forma inmediata.
Aunque no te haga falta.
Mi punto es que el dinero al 0'5% es dinero "gratis" no tiene ningún sentido, financieramente hablando, amortizar mientras están esos tipos.

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Lugar
San Fermines permanente
No trabajo para BCE pero se quien está al mando y si Dragi era cobarde, esta pava todavia lo es más, le va a costar mucho subir tipos y de hacerlo lo hará muy muy lento.
Puedes tener totalmente la razón pero no deja de ser una suposición tuya.

Tienes ya algunas noticias como el cambio de objetivo de inflación para que si se dispara la inflación no tengan que hacer nada, solo esperar a que vaya bajando.
Osea, especulaciones, que pueden o no ser correctas.

Además con la deuda de Estados, empresas y familias, una subida grande se carga todo, ya la lío el BCE en 2008 y tienen la lección muy bien aprendida.
Si el BCE hubiera tenido la lección aprendida no estaríamos hoy donde estamos.

Precísamente por no haber aprendido la lección ahora nos "sorprendemos" con éste problema.

Lo del 2008 se solucionó prácticamente solo, rescatando a amigotes y dejando al resto a buscarse la vida.

Por último como han dicho lo importante de una hipoteca es el primer tercio donde pagas la mitad de intereses a partir de ahí cada año los intereses son ya menos importantes. Si tienes pensado pagar en 12 o 15 años, te interesa tener poco top de interés los primeros 4 o 5 años, como este a 10 o 12 es irrelevante.
Pero es que el problema es predecir el futuro y vuelvo a mi pregunta original: ¿Qué pasaría si mañana te despiden?

Si como dicen puedes cambiar de variable a fijo, ¿crees que cuando el variable suba el fijo estará bien? Ya te digo yo que no.

Para mi el tema es asegurarme de que pase lo que pase voy a poder pagar la vivienda. Por eso prefiero pagar mas por un fijo que meterme en un variable.

Así que como ves no te estoy quitando la razón sino mas bien planteando el problema desde el momento (de crisis) que vivimos.

MargeBouvier

Himbersor
Desde
5 Mar 2019
Desde la pandemia vengo observando esa polarización de precios según el tipo de vivienda del que hemos hablado aquí.

Los pisos sencillitos de 60, 70 y hasta 80 metros están bajando de precio, la gran mayoría por debajo de los 200k. Me parece un precio correcto si tenemos en cuenta que estoy en el AMB, a solo 15 minutos de barna city.

En cambio, casi todos los pisos de más de 80 metros con terraza dan el salto a más de 300k. Hay un gap enorme de 100k entre una tipología de vivienda y la otra, y eso hace que cualquier piso de estos “buenos” que sale entre 200 y 300k vuele en 24 horas.
Me reafirmo en la teoría de que en mi zona (BCN) cualquier piso mínimamente bueno que sale dentro del gap mágico (de 200 a 290 k), vuela en cuestión de horas.

El viernes a las 21h publicaron un piso de 100 m2 con mini terraza y parking por 275k. Hoy a primerísima hora he llamado a la agencia y he sido la primera en visitarlo. Era más feo de lo que me esperaba y además todas las vistas del piso dan a un muro gris, verdaderamente deprimente... Pero no os preocupéis que sólo 3 horas después ya se había vendido. Alucinante.

sashimi

Himbersor
Desde
1 Ene 2019
Estamos entrando en un nuevo periodo burbujil yo creo. Pisos que lejos de bajar, están subiendo. En obra nueva ayer aún piso de cooperativa que estoy siguiendo y que aún no tienen ni el terreno, le metieron una subidita de 60ks.

Jasa

Himbersor
Desde
20 Nov 2018
Estamos entrando en un nuevo periodo burbujil yo creo. Pisos que lejos de bajar, están subiendo. En obra nueva ayer aún piso de cooperativa que estoy siguiendo y que aún no tienen ni el terreno, le metieron una subidita de 60ks.
Os lo comenté hace tiempo, los jodidos de verdad van a ser los que estén en cooperativa. Los que se hayan metido a primeros de año o el año pasado van a flipar, se va a sumar que la cooperativa de partida siempre va con precios ajustados (más bajos de lo que luego consigue porque suele partir del año anterior) con una subida brutal de materiales.
Conozco una, de clientes, que para entregar los pisos, están a la espera de la cédula por lo que están acabados, han pedido 200k euros más alegando protocolos COVID y encarecimiento por Filomena

saoirse2

Forero Paco Demier
Desde
6 Sep 2021
Los costes de construcción se estan disparando, por ahí puede que vengan esas subidas en obra nueva que comentas @sashimi, ahora mismo hechar cuentas para los constructores es muy dificil en un ambiente de inflación y problemas de suministros.

A eso hay que sumarle que la obra nueva va a estar muy cotizada año tras año. Para verlo visualmente estas son las edades del parque de viviendas de Cataluña (las proporciones en España son similares). Si el ritmo de construcción para el 2021 - 2040 se mantiene como el de 2010 - 2020, el nombre de viviendas nuevas que se habran construido entre 2021-2040 va a ser de 57.000, la barra roja que veis, es decir, muy pocas.

anyhabitatges.png

Ahora mismo hay que seguir el tema Evergrande en China. Allí si que estan un burbujon importante que parecer que esta a las puertas de estallar. Y aunque no nos deberia afectar directamente, a saber los hilos financieros globales como se conectan.... En España no le diria burbuja, pero si estamos en pleno ciclo alcista, y entrando en una zona donde los números me dicen que deberia corregir (ojo, el precio es real, el nominal puede no caer si se mantiene constante la inflación de 3%, como en los '90).

rainbow.png

Rodafortuna

Madmaxista
Desde
17 Jun 2008
Os lo comenté hace tiempo, los jodidos de verdad van a ser los que estén en cooperativa. Los que se hayan metido a primeros de año o el año pasado van a flipar, se va a sumar que la cooperativa de partida siempre va con precios ajustados (más bajos de lo que luego consigue porque suele partir del año anterior) con una subida brutal de materiales.
Conozco una, de clientes, que para entregar los pisos, están a la espera de la cédula por lo que están acabados, han pedido 200k euros más alegando protocolos COVID y encarecimiento por Filomena
en caso de piso de obra nueva comprado a una Promotora, entregada una señal y firmado un contrato (y esperando licitación de ayuntamiento) ¿puede la promotora legalmente pedir un incremento en cualquiera de las fases? desde ahora hasta al entrega del piso (supongamos plazo de 3 años)

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Lugar
Le Catalogne
Repito lo de siempre.
Hasta que no vengan las reformas no bajará nada.
ZP bajó en 2010 los sueldos públicos un 5%. Ahí empezó 4 años de bajada.

De momento estamos en mitad de la crisis. Hay que levantar todas las restricciones y a nivel sanitario no tener problemas. Y aún no estamos en esa fase.
A partir de ahí, se mira como ha quedado el país (deuda, paro, negocios cerrados para siempre...). Y veremos las condiciones de la UE para ir cobrando los diferentes tramos de las ayudas.

Será en ese momento que vendrá el hombre del mazo.
Mientras, si alguien se quiere hipotecar a día de hoy a 25 años vista, que tenga mucha suerte que la va a necesitar.