*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.599
Reputación
3.023
Pongo información para pulsar un poco el mercado que me toca más de cerca.

Pequeña población satélite de capital autonómica. Nada comparable a grandes ciudades donde es más complejo.

En la localidad se están levantando dos bloques de dos promotoras diferentes que veo desde mi ventana, ahora mismo en ambos bloques están haciendo la estructura de la última planta.

Empezaron a construirlos hace muy poco. Uno de 37 viviendas y otro de 22. Está TODO vendido y si tomamos como base el precio que pagué en 2008 por una vivienda 99% similar tenemos que son 135.000 en 2008 y 156.000 en 2021 (Seguro firmada sobre plano hace casi dos años)….. no vamos a entrar en esto ni en si más caro o más barato…. A lo que voy.

Intentaré con este post mostrar cómo puede actuar una persona para anticiparse al mercado y a sus competidores a la hora de luchar por una vivienda atractiva. Sin asegurar el éxito pero por lo menos poniendo más que los otros para conseguirlo.

Aquí todo el mundo se quedará en firmar sobre plano y de ahí no consiguen pasar. A estas alturas pienso que no es suficiente. Mucha gente ya está alerta y cuando ves un cartelito o una excavadora ya suele ser tarde.

Para empezar las siglas más importantes que debéis conocer son PGOU (Plan general de ordenación urbana) o sus variantes según comunidad/lengua. En resumen, el planeamiento que ordena el urbanismo de vuestro ayuntamiento. Lo hay, no lo hay, está paralizado, a punto de aprobarse…… para mi debería haber una materia troncal en cualquier plan de estudios que tocara de aspectos económicos y dos temas deberían ser la vivienda y el urbanismo…. Y que lo impartieran personas competentes.

Otra figura clave que debéis tener en cuenta es el departamento de urbanismo de vuestro ayuntamiento. Os puede llegar a salvar de la ruina en algún caso. En ciudades grandes será más difícil establecer una interlocución, pero en la mayoría de ayuntamientos no es tan complicado quedar para orientarse, es más bien dejadez o ignorancia.

Esto que escribo es para quien tenga pensado comprar a medio plazo con la seguridad de estar bien posicionado. La idea es bien simple, hablar y preguntar con urbanismo sobre los proyectos que han sido presentados y que tienen visos de avanzar. Os dirán uuuuuf…. No es difícil, vamos a eliminar el suelo urbano directo porque es tan inmediata su licencia y comercialización que es un visto y no visto. Hay que centrarse en otros ámbitos no tan directos.

Esos polígonos van a estar definidos en el planeamiento y tienen mucha mayor complejidad para su desarrollo puesto que suelen implicar a varios propietarios y tener que hacer obras de urbanización así como de reparto de la propiedad interna y costes.

Preguntad por ese tipo de proyectos y preguntas claves pueden ser:

1.- Está presentado algún plan parcial de algún polígono (Fase germinal)?

2.- Está presentado algún proyecto de estatutos de alguna JUNTA DE COMPENSACIÓN?

3.- Hay juntas de compensación que hayan presentado proyectos de compensación?

4.- Ha aprobado el Ayuntamiento algún proyecto de compensación?

La mayor parte de desarrollos que se gestan se hace mediante este sistema. De hecho muchos de los edificios que veis levantar se hacen sobre suelos que tienen aprobado este planeamiento desde antes de 2008. Es lo que ha sucedido con las dos promociones que he mencionado al principio. Yo por ejemplo hace años que se qué ese suelo es finalista y conozco los promotores, hace 4 años si quisiera podría haberme apuntado a su lista y haber reservado (No es mi caso) y estaría seguro por delante de las personas que han comprado este último año aún sobre plano pero seguro que con peores precios o tipologías.

Buscad estas cosas, sobre todo las palabras JUNTA DE COMPENSACION y hacerle un seguimiento en la zona que os interese. Informaros bien de lo que es una junta de compensación y ya estaréis mejor posicionados que el 90% de potenciales clientes.

No ha cambiado nada este sistema, cuando trabajaba en este mundillo era responsable económico de casi 20 juntas de compensación y eso ha marcado mi vida en lo que se refiere a decisiones inmobiliarias. Le debo muchísimo a ese puesto.
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.837
Reputación
37.460
Es que eso es lo que sucedió, si te conoces el tema verás que hubo una especie de dejadez brutal por parte del gobierno de EE.UU. De hecho hasta una semana antes se podría haber solucionado todo de una forma más discreta y que seguro no hubiera ocasionado el desastre posterior.
Poco antes, Bank of America estuvo apunto de absorber a Lehman, pero en la ineptidud de varios implicados se dejó ir la cosa pensando que el Gobierno se posicionaría.
El problema es que no llegó esa implicación por ineptitud, Bank of America dijo que perfecto, que no se mojaba y abrieron la caja de Pandora desde el gobierno no sabiendo dimensionar lo que implicaba a nivel global dejar caer un sector sistémico.

Leed esto: Terremoto en Wall Street: Lehman quiebra y Bank of America compra Merrill Lynch

Como he expresado en muchas ocasiones, esa lección a sangre y fuego ha servido para que el BCE tome nota, y se ha nutrido de la experiencia del Bank of Japan y sus coqueteos con la estanflación.
La mafia globalista le dio un toque de atención a Lehman porque ya no interesaba.
Sin novedad en la mafia banquera.
El banco central, dominado por la mafia globalista, es el que está por encima.
Esos bancos son sus pilinguitas y Lehman se debió portar mal.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.079
Reputación
78.705
Lugar
San Fermines permanente
Es que eso es lo que sucedió, si te conoces el tema verás que hubo una especie de dejadez brutal por parte del gobierno de EE.UU. De hecho hasta una semana antes se podría haber solucionado todo de una forma más discreta y que seguro no hubiera ocasionado el desastre posterior.
Poco antes, Bank of America estuvo apunto de absorber a Lehman, pero en la ineptidud de varios implicados se dejó ir la cosa pensando que el Gobierno se posicionaría.
El problema es que no llegó esa implicación por ineptitud, Bank of America dijo que perfecto, que no se mojaba y abrieron la caja de Pandora desde el gobierno no sabiendo dimensionar lo que implicaba a nivel global dejar caer un sector sistémico.

Leed esto: Terremoto en Wall Street: Lehman quiebra y Bank of America compra Merrill Lynch

Como he expresado en muchas ocasiones, esa lección a sangre y fuego ha servido para que el BCE tome nota, y se ha nutrido de la experiencia del Bank of Japan y sus coqueteos con la estanflación.
Documental sobre la experiencia de Japón, MUY RECOMENDABLE:


Y como película, Margin call (2009) con Kevin Spacey:

(Si no sabeis inglés...jorobar, que es 2021).
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.599
Reputación
3.023
Documental sobre la experiencia de Japón, MUY RECOMENDABLE:


Y como película, Margin call (2009) con Kevin Spacey:

(Si no sabeis inglés...jorobar, que es 2021).
Gracias. Los veré.
 

El Psicólogo

Himbersor
Desde
20 Abr 2020
Mensajes
420
Reputación
517
Hay una tercera opción que empiezo a entender que mucha gente no contempla.

¿Cuántos llevais mas de 1-2 años con una lista de 15-20 propiedades y haciendo seguimiento?

Para mi la propiedad es un tipo de inversión, como la bolsa. Tengo unas 40 empresas en mi cartera, cada una con su excel, cada una con su programita que se conecta todas las mañanas y cada vez que hay movimiento, sea en fundamentales o en noticias, me avisa con un enlace. No ocurre todos los dias pero cuando ocurre estoy atento, y todos esos cámbios se van guardando para ayudarme a elegir el mejor momento para invertir.

Yo empecé a finales del 2019 porque tocaba crisis. Al final empezó con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. A finales del 2019 tenía en lista prácticamente las mismas propiedades que tengo ahora. Mi programita recoje los datos de idealista (y otras como la web de subastas) y cuando algo cambia me avisa. Ya avisé hace un año en éste foro que el guano debería de empezar en verano, cosa que ha ocurrido. Lo que pasa es que empiezo a entender que muchos no veis a aquellos que quitan una propiedad y la vuelven a poner pasados unos meses, o cambian de inmobiliaria, o cambian las fotos.

Créeme, las 20 propiedades que sigo estan en ciudad muy importante. Y lo del precio por encima de mercado...así estan TODAS. Por eso tengo un precio de entrada que ofreceré cuando haya visto suficiente dolor.

El problema es querer hacer una inversión sin seguimiento ni estudio previo. Para eso casi que mejor comprar un billete de lotería.
Este individuo es un auténtico troll y un personaje porque habla con una superioridad qué es totalmente injustificada. La mayoría de las personas que están en este foro son personas que están haciendo seguimiento del mercado inmobiliario desde meses y años, y las tendencias que estamos viendo son de subidas, pero en su tozudez esta persona no para de hablar de "llegar la sangre al río", de sufrimiento y dolor por parte de los vendedores cuando la realidad y los hechos son muy tozudos y nos están indicando todo lo contrario.
No hay más ciego que el que no quiere ver, esta persona claramente vive en una realidad paralela, en ninguna ciudad importante están bajando los precios, están subiendo y de forma alarmante para las personas que quieren comprar.
Si es cierto que tiene viviendas durante varios años que no se han vendido es porque deben ser viviendas completamente imposibles, porque todos tenemos viviendas marcadas en seguimiento y en cuanto entra en un precio razonable, por muy alto que nos siga pareciendo, se venden.

Menudo TROLL

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
Este individuo es un auténtico troll y un personaje porque habla con una superioridad qué es totalmente injustificada. La mayoría de las personas que están en este foro son personas que están haciendo seguimiento del mercado inmobiliario desde meses y años, y las tendencias que estamos viendo son de subidas, pero en su tozudez esta persona no para de hablar de "llegar la sangre al río", de sufrimiento y dolor por parte de los vendedores cuando la realidad y los hechos son muy tozudos y nos están indicando todo lo contrario.
No hay más ciego que el que no quiere ver, esta persona claramente vive en una realidad paralela, en ninguna ciudad importante están bajando los precios, están subiendo y de forma alarmante para las personas que quieren comprar.
Si es cierto que tiene viviendas durante varios años que no se han vendido es porque deben ser viviendas completamente imposibles, porque todos tenemos viviendas marcadas en seguimiento y en cuanto entra en un precio razonable, por muy alto que nos siga pareciendo, se venden.

Menudo TROLL

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Feministo está en el top de los demorados de Burbuja. Y eso no es fácil de conseguir.
Un auténtico fuoriclasse.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.658
Reputación
121.954
Pongo información para pulsar un poco el mercado que me toca más de cerca.

Pequeña población satélite de capital autonómica. Nada comparable a grandes ciudades donde es más complejo.

En la localidad se están levantando dos bloques de dos promotoras diferentes que veo desde mi ventana, ahora mismo en ambos bloques están haciendo la estructura de la última planta.

Empezaron a construirlos hace muy poco. Uno de 37 viviendas y otro de 22. Está TODO vendido y si tomamos como base el precio que pagué en 2008 por una vivienda 99% similar tenemos que son 135.000 en 2008 y 156.000 en 2021 (Seguro firmada sobre plano hace casi dos años)….. no vamos a entrar en esto ni en si más caro o más barato…. A lo que voy.

Intentaré con este post mostrar cómo puede actuar una persona para anticiparse al mercado y a sus competidores a la hora de luchar por una vivienda atractiva. Sin asegurar el éxito pero por lo menos poniendo más que los otros para conseguirlo.

Aquí todo el mundo se quedará en firmar sobre plano y de ahí no consiguen pasar. A estas alturas pienso que no es suficiente. Mucha gente ya está alerta y cuando ves un cartelito o una excavadora ya suele ser tarde.

Para empezar las siglas más importantes que debéis conocer son PGOU (Plan general de ordenación urbana) o sus variantes según comunidad/lengua. En resumen, el planeamiento que ordena el urbanismo de vuestro ayuntamiento. Lo hay, no lo hay, está paralizado, a punto de aprobarse…… para mi debería haber una materia troncal en cualquier plan de estudios que tocara de aspectos económicos y dos temas deberían ser la vivienda y el urbanismo…. Y que lo impartieran personas competentes.

Otra figura clave que debéis tener en cuenta es el departamento de urbanismo de vuestro ayuntamiento. Os puede llegar a salvar de la ruina en algún caso. En ciudades grandes será más difícil establecer una interlocución, pero en la mayoría de ayuntamientos no es tan complicado quedar para orientarse, es más bien dejadez o ignorancia.

Esto que escribo es para quien tenga pensado comprar a medio plazo con la seguridad de estar bien posicionado. La idea es bien simple, hablar y preguntar con urbanismo sobre los proyectos que han sido presentados y que tienen visos de avanzar. Os dirán uuuuuf…. No es difícil, vamos a eliminar el suelo urbano directo porque es tan inmediata su licencia y comercialización que es un visto y no visto. Hay que centrarse en otros ámbitos no tan directos.

Esos polígonos van a estar definidos en el planeamiento y tienen mucha mayor complejidad para su desarrollo puesto que suelen implicar a varios propietarios y tener que hacer obras de urbanización así como de reparto de la propiedad interna y costes.

Preguntad por ese tipo de proyectos y preguntas claves pueden ser:

1.- Está presentado algún plan parcial de algún polígono (Fase germinal)?

2.- Está presentado algún proyecto de estatutos de alguna JUNTA DE COMPENSACIÓN?

3.- Hay juntas de compensación que hayan presentado proyectos de compensación?

4.- Ha aprobado el Ayuntamiento algún proyecto de compensación?

La mayor parte de desarrollos que se gestan se hace mediante este sistema. De hecho muchos de los edificios que veis levantar se hacen sobre suelos que tienen aprobado este planeamiento desde antes de 2008. Es lo que ha sucedido con las dos promociones que he mencionado al principio. Yo por ejemplo hace años que se qué ese suelo es finalista y conozco los promotores, hace 4 años si quisiera podría haberme apuntado a su lista y haber reservado (No es mi caso) y estaría seguro por delante de las personas que han comprado este último año aún sobre plano pero seguro que con peores precios o tipologías.

Buscad estas cosas, sobre todo las palabras JUNTA DE COMPENSACION y hacerle un seguimiento en la zona que os interese. Informaros bien de lo que es una junta de compensación y ya estaréis mejor posicionados que el 90% de potenciales clientes.

No ha cambiado nada este sistema, cuando trabajaba en este mundillo era responsable económico de casi 20 juntas de compensación y eso ha marcado mi vida en lo que se refiere a decisiones inmobiliarias. Le debo muchísimo a ese puesto.
Esto es así, es verdad. A los promotores les han cerrado el grifo financiero y tardan en arrancar las obras, no obstante se ven más inicios de obra recientemente, quizá en unos meses se note ya en las estadísticas de obra nueva. Los costes de construcción también han subido , un amigo constructor esta ganando concursos de protegida ofertando algo más de 1000 el metro y su margen es estrecho. Esto significa que viviendas nuevas por debajo de 120-130k son materialmente imposibles de ofrecer salvo en tamaños enanos.
Es un fenómeno curioso, a medio plazo yo esperaría un mercado muy maduro con algo de reposición h mucha rehabilitación (otra cosa que se va viendo cada vez más son edificios de los 50-60 que se compran pero no se derriban, les ponen una fachada nueva y rehabilitan). También parece que crece la autopromoción, que es lo más sensato si quieres una casa.

Luego hay cosas extrañas como que las cooperativas en muchos casos no arrancan obras tras retrasos acumulados a veces rozando la década, en España este es un modelo fracasado que en otros países ha funcionado mejor.
 

Libertyforall

Campeón Malta 1565
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
12.025
Reputación
19.232
Este individuo es un auténtico troll y un personaje porque habla con una superioridad qué es totalmente injustificada. La mayoría de las personas que están en este foro son personas que están haciendo seguimiento del mercado inmobiliario desde meses y años, y las tendencias que estamos viendo son de subidas, pero en su tozudez esta persona no para de hablar de "llegar la sangre al río", de sufrimiento y dolor por parte de los vendedores cuando la realidad y los hechos son muy tozudos y nos están indicando todo lo contrario.
No hay más ciego que el que no quiere ver, esta persona claramente vive en una realidad paralela, en ninguna ciudad importante están bajando los precios, están subiendo y de forma alarmante para las personas que quieren comprar.
Si es cierto que tiene viviendas durante varios años que no se han vendido es porque deben ser viviendas completamente imposibles, porque todos tenemos viviendas marcadas en seguimiento y en cuanto entra en un precio razonable, por muy alto que nos siga pareciendo, se venden.

Menudo TROLL

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Cuando te metes en los portales a buscar, una de las primeras reglas es no llegar a la últimas páginas con vivienda de una localidad. Esos anuncios sin fotos, con "lleva cinco meses sin actualizarse" y demás.
 

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
Ya he presentado una oferta. Un 4,4% por encima del precio anunciado. Tal y como dije no tengo muchas esperanzas por varias razones:
  1. porque a igualdad de oferta el banco prefiere a un cliente que pida hipoteca (incluso con un precio inferior puede preferir un hipotecable).
  2. porque el banco acepta la oferta más alta que le mandan los comercializadores del piso... y no es subasta en sobre cerrado. Quiere decirse que si un amiguete de uno de los agentes inmobiliarios o del banco está interesado, sólo tiene que subir 100 euros mi oferta para llevárselo
  3. porque el piso lo tiene el banco por una dación en pago y la generalitat tiene derecho de tanteo, esto es, que por el precio que yo he dicho a lo mejor la generalitat se queda el piso. Tienen DOS MESES de plazo para ejercer el derecho de tanteo.
Al ser un piso de dación en pago no está destrozado (como los que son de ejecuciones hipotecarias) y se puede entrar a vivir. Aun así habría que meterle dinero, entre otras cosas para darle a la cocina la superficie de un tercer dormitorio minúsculo que el arquitecto consiguió meter quitando parte al salón y parte a la cocina. Sobre plano es un piso de tres dormitorios y dos baños... pero eso es sólo sobre el papel... la realidad es que ese tercer dormitorio es un zulo inútil.

La oferta la he calculado teniendo en cuenta el precio de pisos similares en los que no hubiera que hacer obra. Lo bueno que tiene esto es que -como ya señaló algún forero- la obra la haces de acuerdo a tus necesidades (gustos y plazos) y te ahorras la parte correspondiente al 10% de ITP (es Comunidad Valenciana) del importe de esa obra.

En cualquier caso no confío en los manejos de agentes inmobiliarios + bancos. Ya contaré si sale la cosa adelante.
¿Tu eres el que esta todo el rato diciendo lo de que con la obra te ahorras lo que no pagues de mas en la compra por ITP?

Lo primero, suerte con una subasta bancaria. Yo estuve inmerso en una y no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo. Para resumir: es un cachondeo, por lo menos con Solvia.

Lo segundo, que en una casa que has comprado nunca se corta por donde se señala cuando se habla de hacer obra. Hay veces que hay vicios ocultos o cosas que no considerabas que tienes que arreglar. Es muy dificil verlo en un par de visitas y a veces incluso en una inspeccion antes de compra (mas en estos pisos de bancos que a veces incluso vienen con “bicho”).

Lo tercero, ¿sabes que a no ser que pagues en B, en la factura de la obra tienes IVA? No entiendo tu obsesion con el ahorro de esa parte del impuesto en la compra. Cuando os entereis que a los vendedores (bancos o particulares) se la sudan vuestros calculos respecto a la media del precio de la zona - la obra que hay que hacer x el coeficiente demografico y la raiz cuadrada de los impuestos a pagar…
 

Libertyforall

Campeón Malta 1565
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
12.025
Reputación
19.232
¿Tu eres el que esta todo el rato diciendo lo de que con la obra te ahorras lo que no pagues de mas en la compra por ITP?

Lo primero, suerte con una subasta bancaria. Yo estuve inmerso en una y no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo. Para resumir: es un cachondeo, por lo menos con Solvia.

Lo segundo, que en una casa que has comprado nunca se corta por donde se señala cuando se habla de hacer obra. Hay veces que hay vicios ocultos o cosas que no considerabas que tienes que arreglar. Es muy dificil verlo en un par de visitas y a veces incluso en una inspeccion antes de compra (mas en estos pisos de bancos que a veces incluso vienen con “bicho”).

Lo tercero, ¿sabes que a no ser que pagues en B, en la factura de la obra tienes IVA? No entiendo tu obsesion con el ahorro de esa parte del impuesto en la compra. Cuando os entereis que a los vendedores (bancos o particulares) se la rezuma vuestros calculos respecto a la media del precio de la zona - la obra que hay que hacerx el coeficiente demografico y la raiz cuadrada de los impuestos a pagar…
En las subastas judiciales solamente se meten pezes gordos, como grandes fondos. Gente que tiene a un equipo estudiando esos inmuebles ya que no se pueden visitar, capaces de aportaciones para pujar, etc.

Las de Solvia no sé cómo irán, pero no las estás pintando mucho mejor.

Cuéntenos su experiencia...
 

Neusxe

Lonchafinista
Desde
6 Feb 2021
Mensajes
142
Reputación
207
No te engañes, se están preparando para cobrar a los nuevos compradores los incrementos de materiales que van a tener para poder construir, dado que el prestamo promotor lo deben tener por X importe y ya debe ir por 1,2X. Reza para que sigan comprando, sino a ver como acaba la historia.
Aún no está firmado el préstamo promotor, pero según nos han dicho están estudiando las ofertas (nos pidieron ya documentación para demostrar la solvencia) En mi caso la parcela se compra "en especies" y los dueños de la tierra se quedan con la mitad de la urbanización y luego lo alquilan, venden... o lo que quieran. La otra mitad es la que sale a la venta y van quedando pocos pisos, yo creo que de ahí la subida.
De todos modos si suben el precio de las nuevas y así a mi no me afecta el aumento del precio del material... mejor para mi
 

trigonmaniaco

Himbersor
Desde
27 Ago 2019
Mensajes
370
Reputación
1.192
Lugar
A 10 minutos
¿Tu eres el que esta todo el rato diciendo lo de que con la obra te ahorras lo que no pagues de mas en la compra por ITP?

Lo primero, suerte con una subasta bancaria. Yo estuve inmerso en una y no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo. Para resumir: es un cachondeo, por lo menos con Solvia.

Lo segundo, que en una casa que has comprado nunca se corta por donde se señala cuando se habla de hacer obra. Hay veces que hay vicios ocultos o cosas que no considerabas que tienes que arreglar. Es muy dificil verlo en un par de visitas y a veces incluso en una inspeccion antes de compra (mas en estos pisos de bancos que a veces incluso vienen con “bicho”).

Lo tercero, ¿sabes que a no ser que pagues en B, en la factura de la obra tienes IVA? No entiendo tu obsesion con el ahorro de esa parte del impuesto en la compra. Cuando os entereis que a los vendedores (bancos o particulares) se la sudan vuestros calculos respecto a la media del precio de la zona - la obra que hay que hacer x el coeficiente demografico y la raiz cuadrada de los impuestos a pagar…
Para presentar una oferta con Solvia hay que poner un depósito de 500€ (creo recordar, la única y última vez que tuve relación con Solvia fue en el 2015). Lo hice una vez y tuve que denunciarles ante consumo para que me devolvieran de una vez ese depósito, así que por ahí nunca más. En esta ocasión no he tenido que hacer depósito.

Soy plenamente consciente de lo que comentas sobre las obras. En ocasiones participo en la redacción de proyectos de obra (no relacionados con viviendas) y si, es difícil ajustarse al presupuesto de partida en obras de reforma porque nunca sabes exactamente de dónde partes. Para eso se incluyen partidas alzadas.

La factura de una obra, con su IVA, como poco te la intenta repercutir también en el precio de venta el propietario que ha hecho la obra y pone el piso a la venta. Así que no entiendo muy bien a qué te refieres.

Los cálculos para una oferta (cuánto dinero estás dispuesto a pagar) efectivamente al destinatario le importan más bien poco, yo los hago por mi propio interés.

Disculpa si me equivoco, pero por el tono de tu mensaje te pido que te relajes que aquí nadie te obliga a participar, se te nota un poco nervioso pero no lo pagues conmigo. A mí si en un momento dado las RRSS me incomodan lo más mínimo, paso, o me tomo un descanso.
 
Última edición:

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.032
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
La interpretación que yo hago es que muchos pensamos que con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo llegaría un 2008. En 2020, entre restricciones y el pánico a una situación nunca vista mucha gente optó por tener precaución (y por eso el que estuvo listo pudo pelear y mucho el precio de mayo a septiembre, porque la demanda fue alarmantemente baja en esos meses, sumado a que no se vendió nada en marzo y abril).

Pero desde finales de 2020, creo que muchos sectores se "normalizaron" y la actividad continuó a un ritmo razonable. Y los sectores que quedaron tocados son personas que ya de por sí ganan poco y dudo que sean de los principales contratantes de hipotecas; camareros de bares y discotecas, guías turísticos, tiendas de recuerdos, etc. A eso hay que sumarle el, para mí, verdadero motivo del repunte de transacciones, el abaratamiento de tipos.

En 2019 lo normal era pillar un tipo fijo al 2,5 o incluso 3%. Hoy en día lo peor que te ofrecen no llega ni al 1,9%. Estamos hablando de una bajada de un punto en 2 años (pero un año real si descontamos el año de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo). Y estas condiciones llegan justo después de un burbujón del alquiler donde muchos han acabado asqueados de pagar 800 o 1000 euros por auténticos zulos. Normal que el mercado vire hacia la compra. Mi apuesta es que mientras los tipos sigan tan amables, la gente que tenga unos mínimos ahorros y estabilidad seguirá prefiriendo comprar. Siempre ha sido así en este país salvo cuando no nos queda otro remedio (alto paro o precios altos). Y los tipos bajos evitan en gran medida que haya precios altos. Alguien que se hipotecó por 200 mil en 2006 pagaba un 5% de intereses y le quedaba una cuota de 1073 EUR. Un hipotecado por 200 mil en 2021 661 EUR. No hay comparación alguna.