*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.016
Reputación
57.669
Lugar
En tierra quebrada.
Te voy a contar una experiencia personal.
Voy a ver un adobado de 180 metros, corbata verde por el medio.
Me gusta, después de 10 días negociando, cedemos todos y llegamos a un acuerdo.
Estoy hablando con el banco, llega la nota simple y sorpresa, es un dúplex de 2 plantas de 90 metros, la planta de la bodega, unos 45metros útiles no existen.
Hablo con corbata verde, me intenta convencer que no sabía nada y que da igual que el habla con el tasador para explicar la situación.

Se acabó la conversación, lo peor es la pérdida de tiempo y la mala gana en la negociación.
¿Uno de los adobados de al lado ha hecho un butrón y solado la escalera?
 

Infeliz

Madmaxista
Desde
24 Abr 2010
Mensajes
453
Reputación
711
Una cosa es un chalet. Otra un piso, ahí pocas sorpresas puede haber.

He visto áticos con habitaciones ganadas a la terraza. Salvo q seas estulto ya te imaginas q eso ni es legal ni está escriturado (pero en el precio bien te las cobran) . Si compras eres iluso
Llevo mirando áticos en Madrid una temporada y me atrevería a decir que más de la mitad tienen algo ilegal hecho en la terraza.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.588
Reputación
2.987
Como bien apuntas, no creo que sea teatro ni piso gancho. Tú mismo has dicho que era un buen piso a un precio razonable en una zona que buscas (y seguro que no buscas en las 3000 ni en la cañada real). Seguramente hay una cartera de clientes que buscan lo mismo que tú en esa zona. Algunos posiblemente llevan más tiempo que tú buscando pisos y saben al momento lo que vale la pena y lo que no. A esa gente le basta con hacer una visita al piso para saber si les cuadra o no. Una vez hecho eso, en el mismo momento puedes decir que te interesa, que vas en serio, y pedir documentación (nota simple, catastro, etc) y ver si los papeles se corresponden con la realidad.

Hay una realidad muy clara, y es que si una buena casa está a un precio apetecible, se vende rápido. Una calle que domino bien, zona de urbanizaciones privadas con piscina, hay un piso a 285 mil (3 hab y sin garaje) que lleva meses a la venta. Salió uno por 180 (2 hab y garaje que vale lo menos 40 mil). Duró el cartel una semana.

A mi me pasó una vez que después de hacer una visita y andar pensando la oferta que hacer... me llamaron de la inmo diciendo que otros les habían ofertado y habían llegado a un acuerdo.

No es palabrería barata, lo bueno que está en precio vuela.
Yo como he dicho en otras ocasiones comparto lo de que tienes que ir con los deberes hechos. Mi historia personal de año pasado previo a escriturar fue la siguiente:

Partimos de que conozco el mercado de la zona previamente y tengo conocimientos urbanísticos que me permiten sacar por mi cuenta notas simples e información catastral así como información básica de si está dentro de la legalidad en el ayuntamiento. Son consultas básicas.

Veo un anuncio de un piso en Fotocasa, sólo con foto exterior, publicado por la dueña y a un precio que no me cuadra, cumple en lo mínimo que ha escrito con lo que necesito, garaje, ascensor.... y veo el estado del edificio.

A partir de ahí contacto con la vendedora. Acaba de morir su padre y está algo descolocada, no ha puesto aún un precio y el que sale es simplemente para empezar con el anuncio. Se va a meter en medio un conocido con una inmobiliaria que le lleva también los papeles de la herencia.

Es la hija quien pone a la venta el piso, mitad de ella y mitad de su madre. Detecto que psicológicamente están afectadas por la muerte un tanto repentina del padre.

PUNTO CLAVE: Contacto directo con vendedor y captar señales que puedan dartte pistas.

Bien, detecto pues que puedo crear un vínculo con la vendedora. Hablo con ella, escucho sus penas, hago de psicólogo, no hablo del piso, sólo como si fuera mi amiga. Es momento complicado para ella. Detecto que voy a tener un problema con el de la inmobiliaria, ya ha puesto más visitas por su cuenta y ha inflado de golpe el precio.

Juega a mi favor que está todo cerrado, es confinamiento. ME LO SALTO dos veces, entre provincias, veo el piso. Ok para lo que quiero.

A partir de ahí, le ofrezco a la vendedora SEGURIDAD, RAPIDEZ Y CONFIANZA. Se lo firmo ya y le doy ya un poco más de lo que ella puso y menos de lo que el de la inmobiliaria le consigue..... Pero a saber cuando y cómo se lo consigue, le creo a posta muchísima incertidumbre sobre el intermediario y sobre la situación de esa época en el 2020 de la que yo le hablo, le creo deseo de vendérmelo pues tengo dos hijos pequeñitos a los que les encantaría poder ir a la playa en esa zona.....

Previamente tengo hechos los deberes de negociar una segunda hipoteca de forma inmediata con mi entidad habitual, pues me lo hace al momento ya que es un problema en medio del confinamiento gestionar cosas.
Lo arreglo todo con la entidad sabiendo al mismo tiempo que le voy a dar la patada a los 6 meses cambiándome a la mejor que oueda conseguir, cosa que he hecho hace dos meses.

Me propone que suba oferta, me niego, con respeto le digo que no puedo, ya le he subido algo y le sigo ofreciendo siempre seguridad, fiabilidad, inmediatez y confianza, negándosela al intermediario.

Juega a mi favor que es un inmueble en la localidad turística más cara de toda Galicia y está todo cerrado con la gran incertidumbre que eso genera.

ME ARRIESGO, TOMO CONSCIENTEMENTE LA DECISIÓN DE COMPRA en esa situación de esa época en el 2020 de la que yo le hablo..... porque intuyo lo que se ha construido, lo que se espera construir y la demanda potencial a medio y largo de esa localidad.

Le doy una especie de ultimátum.... Se lo piensa y para delante.

En resumen. Contacto directo con vendedor, que no se meta mucho el de la inmobiliaria, conocimiento previo del mercado, preparación previa de las gestiones hipotecarias sabiendo que te la dan, arriesgarse, tratar con respeto y ofreciendo seguridad y confianza..... Más cosas, investigar cargas, catastro, comunidad y situación del edificio en el plan general del ayuntamiento.

Suerte.
 
Última edición:

A.k.A

Himbersor
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
1.624
Reputación
2.583
Te voy a contar una experiencia personal.
Voy a ver un adobado de 180 metros, corbata verde por el medio.
Me gusta, después de 10 días negociando, cedemos todos y llegamos a un acuerdo.
Estoy hablando con el banco, llega la nota simple y sorpresa, es un dúplex de 2 plantas de 90 metros, la planta de la bodega, unos 45metros útiles no existen.
Hablo con corbata verde, me intenta convencer que no sabía nada y que da igual que el habla con el tasador para explicar la situación.

Se acabó la conversación, lo peor es la pérdida de tiempo y la mala gana en la negociación.
Disculpa la ignorancia ¿qué implicaciones podría tener el haber comprado y que no estuviera escriturado? A parte que estén cobrando más por m2 cuando tiene "realmente" menos.
 

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.402
Reputación
7.930
Pues eres iluso, porque así no vas a conseguir el piso que quieres...
Y lo sé porque me pasó varias veces y me prometí que no habría otra:

Para el mío llamé y ya había gente en cola...

Yo me cogí la mañana libre en el curro, fui el tercero o cuarto en ver el piso, y antes de que entrara el siguiente ya le dije al de la inmobiliaria de entregar señal... (cuando estaba en el banco el de la inmobiliaria me llamó porque tenía a otro comprador como tú que no se creía que yo estuviera en el banco haciendo el ingreso). Al día siguiente volvió a tener bronca, según me dijo, porque alguno no se tomó bien el que el piso se hubiera vendido ya (no se lo creían).

No me jorobes que no puedes pedirte el día libre a cuenta por temas personales...??

En un par de días firmábamos el contrato de arras...

Qué tienes que mirar??:

Las derramas y cargas se comprueban antes de firmar ante notario. Nota simple para qué? el notario ya te avisará...

Revisión a fondo??? Vas con arquitecto y albañil para hacer catas...?
Porque sino a simple vista se ve bien. Yo ademáa soy arquitecto, tengo esa ventaja, y además conozco el vecindario y sabía que era una buena finca...

Y además hay contrato de arras, normalmente por en medio..., si lo ves tan tan mal, no firmas y ya está...

Eres de sangre de horchata macho...
Lo primero no insultes, que a ti nadie te ha faltado. Un poco de educación y respeto.

Lo segundo si te fías de soltar 3000 euros de señal en un mañana por un piso que no sabes ni de quien es, ni que cargas tiene, ni que problemas puede haber en esa Comunidad...pues tú mismo, pero haciendo las cosas así las probabilidades de que las cosas salgan mal son muy altas...

Sobre lo de cogerse fiesta de un día para otro, ni te contesto. Yo en mi trabajo para cogerme un día de asuntos propios tengo pedirlo con semanas de antelación.
 

LostSouls

Códijo Earth2 9PMU9AI4F0
Desde
25 Jul 2012
Mensajes
2.044
Reputación
5.632
Lugar
Shell Beach
Buenas, tengo una duda sobre tema inmobiliario, os la resumo y dejo enlace al hilo que he abierto en consumo responsable, a ver si alguien puede echarme una mano. Gracias!

Resumiendo: Casa en venta, hablamos con la vendedora y resulta que el banco que concedió la hipoteca tiene "veto" en la venta por una deuda del propietario. La documentación, escrituras y demás están en manos de la caixa, el tasador necesita la nota simple y no podemos acceder a las escrituras hasta que el banco no respire.

 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.992
Reputación
18.267
Llevo mirando áticos en Madrid una temporada y me atrevería a decir que más de la mitad tienen algo ilegal hecho en la terraza.
Partiendo de la base que, en Madrid, casi cualquier cosa fija en la terraza del ático es ilegal, pues lo normal es que te encuentres cosas ilegales.
Yo di el ok a mí piso sobre plano sin ver el plano, con eso digo todo.

Los pisos son de las decisiones más importante de una vida, pero la realidad es que algo atractivo te acabas tirando casi a ciegas porque suelen volar. Los barrios lo sueles tener mirado de antes, vecinos se ve casi en la primera visita (aunque puede haber sorpresas), todo lo demás seis lo ideal pero nunca te va a dar tiempo si el piso es apetecible.
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.717
Reputación
28.044
Lo primero no insultes, que a ti nadie te ha faltado. Un poco de educación y respeto.

Lo segundo si te fías de soltar 3000 euros de señal en un mañana por un piso que no sabes ni de quien es, ni que cargas tiene, ni que problemas puede haber en esa Comunidad...pues tú mismo, pero haciendo las cosas así las probabilidades de que las cosas salgan mal son muy altas...

Sobre lo de cogerse fiesta de un día para otro, ni te contesto. Yo en mi trabajo para cogerme un día de asuntos propios tengo pedirlo con semanas de antelación.
Al principio fueron de señal 600€, a falta de firmar el contrato de arras y a cuenta de ellas.

Si hubiera problema de cargas o lo q sea se rompe contrato y seguramente no pueda reclamar.
Hay inmobiliaria por medio, lo q ya te da más seguridad (aunque no os guste)
La propiedad es la q toca

Te repito.
Espera sentado, te van a quitar todo lo bueno q salga...
 

dasafru

Cuñado nija
Desde
15 Abr 2021
Mensajes
132
Reputación
116
Disculpa la ignorancia ¿qué implicaciones podría tener el haber comprado y que no estuviera escriturado? A parte que estén cobrando más por m2 cuando tiene "realmente" menos.
Si hay algún problema en la vivienda que este relacionado con la obra habrá problema con el seguro. Imaginate una bodega que es todo el bajo de la planta calle. En un ático por ejemplo filtraciones del vecino de abajo. Y más situaciones que no se me ocurren.

Por otro lado igual el Ayto. Te obliga a legalizar si se entera de la obra y ya ha prescrito y sino pues problemas por derribo.

Y el último y no menos importante, es gato por liebre. Es un marrón que se traspasa al nuevo dueño. Cada uno puede asumir si lo quiere o no. Pero hablarlo en la visita yo lo veo indispensable para empezar un negocio
 
Última edición:

Adslon

Madmaxista
Desde
26 Ago 2007
Mensajes
82
Reputación
88
Hay que andarse con pies de plomo que actualmente en el mercado inmobiliario hay mucha furrufalla y hay más posibiliades de hacer las cosas mal si te decides por la compra de una vivienda.
 

afortunada

Madmaxista
Desde
21 Oct 2011
Mensajes
979
Reputación
1.346
Tengo una duda, seguramente es una tontería pero soy ignorante en éstos temas y no me fío de lo que me vaya a aconsejar el del banco. En el caso de amortizar hipoteca es mejor esperar a que el euribor suba o no tiene nada que ver? Tenemos claro que queremos restar años en vez de cuota, pero te quitas más años si el euribor es más alto o es lo mismo?
 

dasafru

Cuñado nija
Desde
15 Abr 2021
Mensajes
132
Reputación
116

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Tengo una duda, seguramente es una tontería pero soy ignorante en éstos temas y no me fío de lo que me vaya a aconsejar el del banco. En el caso de amortizar hipoteca es mejor esperar a que el euribor suba o no tiene nada que ver? Tenemos claro que queremos restar años en vez de cuota, pero te quitas más años si el euribor es más alto o es lo mismo?
Es lo mismo, tu debes un dinero y si amortizas deberás menos dinero. El euribor alto o bajo influye en intereses a pagar y por lo tanto en tu cuota.

Supongo que con lo que te lias es que si hay un euribor alto y amortizar tu cuota bajará más que con un euribor más bajo, pero eso es otra cosa. Para amortizar cuanto antes mejor.
 

Floyd Boudreaux

Madmaxista
Desde
18 May 2020
Mensajes
12.110
Reputación
22.950
Tengo una duda, seguramente es una tontería pero soy ignorante en éstos temas y no me fío de lo que me vaya a aconsejar el del banco. En el caso de amortizar hipoteca es mejor esperar a que el euribor suba o no tiene nada que ver? Tenemos claro que queremos restar años en vez de cuota, pero te quitas más años si el euribor es más alto o es lo mismo?
Creo que sé a qué te refieres y es a la penalización por amortización que tienes contratada y que va según un índice que los profanos entendemos ligada al euribor. (No es así pero casi). Esto suele ser así en tipo fijo.
La cosa sería saber cómo estaba el euribor en el momento de la firma de la hipoteca y si el euribor está mayor en el momento de la amortización , tu penalización por amortización será menor.

al menos, así funciona en mi caso.

si ellos te prestaron el dinero a un interés en su momento y cuando pretendes amortizar ellos pueden prestar ese dinero que les adelantas, más caro a otras personas, tú Comision por amortización será menor.
el índice que estipula dicha comisión lo establece diariamente el banco de España y, repito, podría vincularse al euribor (para que nos entendamos)