*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.597
Reputación
3.018
He visto ahora a mucha gente pidiendo comprar en alquiler con opcion a compra.

Se ve que no dan ni un prestamo y esta es la opcion.

Hace años se compraba asi, si se volviera a poner de moda podria ser interesante yo por ejemplo si compro algo de esta manera por que no tenga efectivo estaria dispuesto a soltar mas dinero que si fuera de manera normal ya que te ahorras un paston en prestamos y historias.
No te recomiendo en absoluto ese sistema. Olvídate si piensas que la cuota que pagas de alquiler minora el precio de la vivienda.
En algún caso que viví, era peor que una compra normal, con la opción diferías pagos y su coste era mayor para el comprador, y a mayores metías más riesgo en la operación porque durante el periodo de alquiler te podían embargar la vivienda, cosa que no es extraño que suceda cuando el vendedor ya opta por vender con opción
 

SmashingP

Madmaxista
Desde
28 Sep 2016
Mensajes
42
Reputación
70
Ni caso al q defiende el alquiler con opción a compra.

Es una engañifa:

Te explico como funciona:
Tengo un piso q quiero vender a 200.000€, mi inquilino lleva pagados en alquileres 20.000€.
Le pido 220.000€ roto2

Así es como funciona en España
El alquiler con opción a compra no funciona así, el precio de venta futuro se establece en el momento del alquiler, y se decide el % descuento que tendrán esas cuotas de alquiler realizadas.

No suele interesar hacer este tipo de contrato para ninguna de las partes, porque no sabes el precio que tendrá la vivienda cuando termine el alquiler, y puedes estar "malvendiendo" o que simplemente al inquilino no le interese ya el precio ni con el "descuento" de lo que ha ido pagando de alquiler.
 

Alfil_deRey

Himbersor
Desde
1 Sep 2020
Mensajes
257
Reputación
543
Yo miré hace años y no me convenció, creo que era un 10/20% del alquiler lo que iba destinado a la futura compra.

El problema no es el préstamo, el problema de la gente es el bonito 30% que tienes adelantar para que te den la hipoteca, luego sumale los gastos de acondicionar el piso. Estamos hablando de meter ahorros de 60k/100k euros para la hipoteca.
¿Podrías explicar un poco más cómo va eso? Las condiciones para pedir financiación son diferentes con un contrato de alquiler con opción a compra? Por curiosidad y desconocimiento lo pregunto.

Hace meses visité una vivienda (al verla vi que no me interesaba) en la que el dueño proponía en vez de venta directa, firmar un contrato de alquiler con opción a compra: la razón es que le convenía por temas de pagar menos impuestos (la gente mayor lo suele hacer, esperarse a edad jubilado) y tener a alguien pillado por los bemoles.
Pedía una garantía o entrada (llamemoslo como querais) creo recordar de 35K. Si al final no llegabas a ejecutar la compra perdías 35K y lo mejor de todo es que no podías ejecutar la compra hasta que él te diera permiso (con lo cual quien sabe si cuando puedes hacerlo te has quedado en paro o los bancos han cerrado el grifo para muchos perfiles).

Me pareció un jeta de cuidado. Tengo una conocida que se metió en un alquier con opción a compra (su intención era comprar la vivienda logicamente) y el propietario murió antes. Parece mentira pero esas cosas pueden pasar. Así que se quedó sin poder comprar la vivienda y habiendo pagado unas cuotas de alquiler mayor (los herederos no quisieron respetar dicho contrato alegando que eso se firmó con el padre y no con ellos).
 

Mr. blue

Madmaxista
Desde
22 Oct 2013
Mensajes
168
Reputación
276
Tengo una conocida que se metió en un alquier con opción a compra (su intención era comprar la vivienda logicamente) y el propietario murió antes. Parece mentira pero esas cosas pueden pasar. Así que se quedó sin poder comprar la vivienda y habiendo pagado unas cuotas de alquiler mayor (los herederos no quisieron respetar dicho contrato alegando que eso se firmó con el padre y no con ellos).
Los contratos producen efecto entre las partes que los otorgan y sus herederos (salvo, en cuanto a estos, que se trate de obligaciones intransmisibles lo cual no es el caso)
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.063
Reputación
18.373
¿Podrías explicar un poco más cómo va eso? Las condiciones para pedir financiación son diferentes con un contrato de alquiler con opción a compra? Por curiosidad y desconocimiento lo pregunto.

Hace meses visité una vivienda (al verla vi que no me interesaba) en la que el dueño proponía en vez de venta directa, firmar un contrato de alquiler con opción a compra: la razón es que le convenía por temas de pagar menos impuestos (la gente mayor lo suele hacer, esperarse a edad jubilado) y tener a alguien pillado por los bemoles.
Pedía una garantía o entrada (llamemoslo como querais) creo recordar de 35K. Si al final no llegabas a ejecutar la compra perdías 35K y lo mejor de todo es que no podías ejecutar la compra hasta que él te diera permiso (con lo cual quien sabe si cuando puedes hacerlo te has quedado en paro o los bancos han cerrado el grifo para muchos perfiles).

Me pareció un jeta de cuidado. Tengo una conocida que se metió en un alquier con opción a compra (su intención era comprar la vivienda logicamente) y el propietario murió antes. Parece mentira pero esas cosas pueden pasar. Así que se quedó sin poder comprar la vivienda y habiendo pagado unas cuotas de alquiler mayor (los herederos no quisieron respetar dicho contrato alegando que eso se firmó con el padre y no con ellos).
Yo hace años, cinco o así, miré una promoción de alquiler con opción a compra, no recuerdo las cifras pero para que te hagas una idea. El alquiler serían unos 700 euros mensuales y la vivienda unos 250k euros, el tiempo de alquiler ( máximo en este caso, no se si otros tendrían mínimo) era 5 años donde podías ejecutar la opción a compra que sería descontar un porcentaje de lo pagado (creo que era el 15%), el precio de la vivienda estaba un poco por encima del precio de la zona y el alquiler no estaba mal para la tipología. Al pasar los 5 años si no ejecutabas la opción a compra el contrato vencía y podían no renovarlo y negociar nuevas condiciones empezando desde 0.

Luego también he visto similares, menos profesionales, desde pagas el alquiler a alguien hasta que se vaya y eso se descuenta del precio final de venta (es decir pisos alquilados que vas pagando un alquiler hasta que en X años los inquilinos se vayan) o del mismo estilo que cuentas, donde pagas una entrada y vives de alquiler descontando un % más elevado (normalmente un 50/60%) durante X años pactados. Si no compras pierdes todo o gran parte de todo.

En este último es como adquirió un piso un conocido mío (pensé que era lo normal) y le salió bien, supongo que era por alguna historia del dueño con las plusvalías o similar, siempre pensé en esto como una buena opción hasta que me di cuenta que es peor que un renting de un coche si usas de verdad el coche.
 

Alfil_deRey

Himbersor
Desde
1 Sep 2020
Mensajes
257
Reputación
543
Los contratos producen efecto entre las partes que los otorgan y sus herederos (salvo, en cuanto a estos, que se trate de obligaciones intransmisibles lo cual no es el caso)
Si, si tienes razón. Pero en la práctica, si te dicen que nanai, ya te tienes que meter en juicios e historias. Eso se traduce en perder tiempo, dinero en abogados y muy mal rollo. En la práctica esta persona pasó de complicarse la vida y se fue.

Me parece muy bien lo que diga la ley pero en la práctica luego las cosas son más complicadas.
 

geremi

Madmaxista
Desde
17 Jul 2007
Mensajes
5.952
Reputación
8.411
Pues el alquiler con opción a comprar es muy interesante desde el punto de vista no financiero. Quiero decir que muchos vicios o puntos negativos los ves en un piso una vez llevas viviendo un tiempo, por ejemplo los vecinos. Tú puedes ir a ver un piso dos tres veces y encantarte y comprarlo, luego la primera noche que pasas allí descubres que tus vecinos de encima montan fiesta todos los viernes y te cagas en la fruta de oros. O que cada dos por tres hay problemas con la caldera comunitaria, o los ascensores, o cualquier otro cosa y se avecina una derrama.
 

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.481
Reputación
27.727
No te recomiendo en absoluto ese sistema. Olvídate si piensas que la cuota que pagas de alquiler minora el precio de la vivienda.
En algún caso que viví, era peor que una compra normal, con la opción diferías pagos y su coste era mayor para el comprador, y a mayores metías más riesgo en la operación porque durante el periodo de alquiler te podían embargar la vivienda, cosa que no es extraño que suceda cuando el vendedor ya opta por vender con opción
Un amigo compro su piso asi, el padre es abogado me esplico que hicieron una reserva de domicilio en algun sitio, creo que es en donde se saca la nota simple y todo eso, se pone una nota en la que se advierte que esa vivienda tiene una reserva y ya con eso nadie puede embargarla mientras tu sigas queriendola.
 

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.481
Reputación
27.727
Si, si tienes razón. Pero en la práctica, si te dicen que nanai, ya te tienes que meter en juicios e historias. Eso se traduce en perder tiempo, dinero en abogados y muy mal rollo. En la práctica esta persona pasó de complicarse la vida y se fue.

Me parece muy bien lo que diga la ley pero en la práctica luego las cosas son más complicadas.

No se pierde nada, tambien conozco caso de un familiar que hizo un trato con unos ancianos les pasaba una cantidad a cambio de que cuando murieran la vivienda que tenian fuera suya, los familiares denunciaron cuando los viejos se murieron ya que no sabian nada, logicamente se comieron una............. mi familiar se hizo con la vivienda, no demasiados problemas.
 

Notrabajo34

Madmaxista
Desde
11 Ene 2018
Mensajes
14.481
Reputación
27.727
Pues el alquiler con opción a comprar es muy interesante desde el punto de vista no financiero. Quiero decir que muchos vicios o puntos negativos los ves en un piso una vez llevas viviendo un tiempo, por ejemplo los vecinos. Tú puedes ir a ver un piso dos tres veces y encantarte y comprarlo, luego la primera noche que pasas allí descubres que tus vecinos de encima montan fiesta todos los viernes y te cagas en la fruta de oros. O que cada dos por tres hay problemas con la caldera comunitaria, o los ascensores, o cualquier otro cosa y se avecina una derrama.
Hombre lo malo que siempre hay que pagar al menos un 10% del precio de la vivienda y luego se paga el alquiler pactado.

Si pegan un bajonazo importante las viviendas y te sale a cuenta puedes dejarla perdiendo ese10%.

Si suben mucho te da igual por que tienes la vivienda cogida y mientras pagues es tuya.

Te ahorras un paston en intereses de banco y no necesitas al banco para nada, el precio de la vivienda puede ser perfectamente el mismo de venta normal por que al que vende le interese dar ventajas para venderla ya por el tema que sea.

Por ejemplo otro hombre que tambien conozco que vendio de esa manera me comento que gracias a lo que le daban de alquiler el pdia pagar otra hipoteca que tenia sin tener que pedir prestamo, este lo que si se que hizo fue pactar un alquiler mayor con el comprador, es decir el precio de la vivienda era el mismo y todo contaba al 100% pero en los 4 años que duro la operacion recibio un 20% del precio de la vivienda al principio y luego recibia 2000 todos los meses, cuando acabo el plazo de los 4 años ya no habia que pagar nada mas, la vivienda estaba ya pagada, esto lo convinieron entre comprador y vendedor, a las dos partes les venia muy bien el sistema y se beneficiaron.

Hay que verlo todo, tambien hay que ver que sensaciones te produce la parte vendedora, que no sea un ralea que luego quiera dar porsaco.
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.785
Reputación
28.152
Un amigo compro su piso asi, el padre es abogado me esplico que hicieron una reserva de domicilio en algun sitio, creo que es en donde se saca la nota simple y todo eso, se pone una nota en la que se advierte que esa vivienda tiene una reserva y ya con eso nadie puede embargarla mientras tu sigas queriendola.
Reserva de dominio... nover:
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.548
Reputación
2.233
Reserva de dominio es lo que tienen los coches cuando tienes un préstamo (y no puedes venderlo hasta que terminas el préstamo y pagar por quitarla, tiene narices que encima tengas que pagar aparte), en los domicilios ni idea si es igual.
 

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Reserva de dominio es lo que tienen los coches cuando tienes un préstamo (y no puedes venderlo hasta que terminas el préstamo y pagar por quitarla, tiene narices que encima tengas que pagar aparte), en los domicilios ni idea si es igual.
Hace tiempo que las reservas de dominio no se pagan para levantarlas, y hoy en dia incluso el proceso es automatico realizado por la financiera con el cobro de la ultima cuota.