*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.803
Reputación
28.165
Por mi trabajo veo q se están entregando bastantes viviendas de obra nueva. Son promociones q empezaron hace 2 años y se están acabando ahora.

Hablo de bloques de bastantes pisos.

Así q hasta dentro de año y medio, dos años, no creo q se vea recesión en obra nueva...

En segunda mano puede q mucho antes...

En segunda mano le doy como mucho un 10-15% de bajada
20% en casos desesperados (q es raro q al forero medio le llegue semejante chollo, porque el banco o la inmobiliaria se lo queden antes para ellos)
 

Apocalipsis inmobiliario

¿Es ya el PP mas progre que la Pesoe?
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
15.175
Reputación
42.051
Lugar
España, país lleno de beta-omegas feministas
Por mi trabajo veo q se están entregando bastantes viviendas de obra nueva. Son promociones q empezaron hace 2 años y se están acabando ahora.

Hablo de bloques de bastantes pisos.

Así q hasta dentro de año y medio, dos años, no creo q se vea recesión en obra nueva...

En segunda mano puede q mucho antes...

En segunda mano le doy como mucho un 10-15% de bajada
20% en casos desesperados (q es raro q al forero medio le llegue semejante chollo, porque el banco o la inmobiliaria se lo queden antes para ellos)




En otro hilo he puesto justo esto:
Básicamente todas las estadísticas coinciden en que los precios de segunda mano están bajando y los de obra nueva se mantienen..... porque se están entregando y firmando ahora las reservas de hace un año y medio o dos.

En el futuro cercano está claro lo que pasará:

El precio del suelo urbano se hunde un 15% y cae a mínimos de la serie histórica que comienza en 2004
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Por mi zona se venden las plazas a precio de salida por 50-60k dependiendo de la plaza @@
Me contaba el otro dia un conserje de la zona que algunas pagan una comunidad de escándalo comparado con el precio al que se pueden alquilar, y eso sin contar derramas. Vamos que salvo que sea un chollo me parece a dia de hoy infinitamente mejor no meterse en eso.
Yo tengo 2 plazas, una en "propiedad" y otra alquilada.
La primera la compré por el "ansia viva" en 15000 €, plaza que dentro de unos 40 años volverá a propiedad del hay-untamiento. En aquel entonces el alquiler eran 100€ y me pareció bien comprar. La otra la alquilé años después, en el mismo garaje, misma planta, por 50 € al mes. Se pagan 120 €/año de gastos por cada plaza en "propiedad", de momento no ha habido derramas pero en cualquier momento podría pasar. Creo que hice el canelo comprando la primera, pero no sabía que iban a bajar tanto. Ahora se "venden" por unos 6,5-7k, o incluso menos. He hecho cálculos y no me merece la pena comprar la segunda plaza y dejar de alquilarla, de hecho quien me la alquila me ha llamado un par de veces por si quiero comprarla, pero he declinado amablemente.
Es cuestión de hacer números, como cualquier inversión. Y formular posibles escenarios (subida/bajada de precios de alquiler, derramas, etc.)
 

Hokuto

Cuñado nija
Desde
31 Ago 2020
Mensajes
269
Reputación
256
Yo tengo 2 plazas, una en "propiedad" y otra alquilada.
La primera la compré por el "ansia viva" en 15000 €, plaza que dentro de unos 40 años volverá a propiedad del hay-untamiento. En aquel entonces el alquiler eran 100€ y me pareció bien comprar. La otra la alquilé años después, en el mismo garaje, misma planta, por 50 € al mes. Se pagan 120 €/año de gastos por cada plaza en "propiedad", de momento no ha habido derramas pero en cualquier momento podría pasar. Creo que hice el canelo comprando la primera, pero no sabía que iban a bajar tanto. Ahora se "venden" por unos 6,5-7k, o incluso menos. He hecho cálculos y no me merece la pena comprar la segunda plaza y dejar de alquilarla, de hecho quien me la alquila me ha llamado un par de veces por si quiero comprarla, pero he declinado amablemente.
Es cuestión de hacer números, como cualquier inversión. Y formular posibles escenarios (subida/bajada de precios de alquiler, derramas, etc.)
15k por 100 de alquiler esta bien salvo que tengas derramas. A grosso modo, como en 40años hay que devolverla, eso es como gastar 30eur/mes puesto que es dinero que no recuperas , mas los 10 de comunidad . Daria un rendimiento neto de 100-30-10 es decir que no llega al 5% sin impuestos ni otros gastos, es decir como inversión muy en el limite, dado que al ser del ayuntamiento no se podra vender ni en teoria alquilar a terceros.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.108
Reputación
18.429
Los garajes tuvo su boom, pero creo que pasó, aunque con la ley de limitación del vehículo, Madrid central y similares, pensé que podía ir por ahí las nuevas inversiones creo que me equivocaba.
Mi vivienda viene con dos plazas de garaje y trastero, pues me quedé flipando cuando estos tres están valorados por el 25% del total o la tercera parte de la vivienda, si tuviera que hacer una oferta (para mi gusto generosa, porque personalmente no creo que fuera mala venta, si me lo ofrecieran me lo plantearía teniendo en cuenta que usaré las dos) ofrecería la mitad del valor tasado.
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
15k por 100 de alquiler esta bien salvo que tengas derramas. A grosso modo, como en 40años hay que devolverla, eso es como gastar 30eur/mes puesto que es dinero que no recuperas , mas los 10 de comunidad . Daria un rendimiento neto de 100-30-10 es decir que no llega al 5% sin impuestos ni otros gastos, es decir como inversión muy en el limite, dado que al ser del ayuntamiento no se podra vender ni en teoria alquilar a terceros.
Sí que se puede revender o alquilar (al menos en B el alquiler), la reventa es totalmente legal. Sí, si el horizonte es 40 años a esos 100 € de alquiler mensual, pero ya te digo que ahora están en 50-55 €/mes. Otro factor: el precio de posible reventa cada vez es menor, pues el plazo hasta que las recupere el ayuntamiento cada vez es menor también. Si alguna vez me mudo y quiero venderla me va a costar, o voy a tener que venderla por muy poco dinero.
Tenía esperanza de que las dejaran en propiedad permanente en algún momento (y así el ayuntamiento ingresaría IBI por ellas) pero pasan los años y eso no ocurre.
Esto, el paso de plazas de garaje de propiedad del ayuntamiento a los cesionarios, y el aumento de la facilidad de la conversión de locales en viviendas (cada vez hay más locales vacíos), creo que son 2 cosas importantes urbanísticas que pueden mover mucho el mercado en mi zona.
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Bueno, ya firmé, y me he reído otra vez un rato con la notaria (muy maja).
Me han tasado el piso por encima sin haberlo pedido, la friolera cantidad de 600 euros meparto:meparto:meparto:meparto:. He mandado a la hez a la sucursal del banco, de manera educada, con el que he contratado la hipoteca, ya que me han mandado un correo muy majo después de decirle que no quiero ningún seguro con ellos, que solo voy a domiciliar las nóminas, porque según ellos no están viendo reciprocidad en nosotros a su enorme esfuerzo por las condiciones tan favorables (la he tenido 3 veces con ellos, panda de inútilas que se creen la heredera de Botin).

Y poco más que añadir, ahora me toca a partir del año que viene reducir en lo que pueda el crédito, estoy por llevárselo en efectivo a la herederas para saludar (aunque será a menor ritmo del esperado debido a la situación y que si todo sigue bien tendré dos bocas más para alimentar).

Y nada, con cualquier duda de mis experiencias en obra nueva y banqueras, os echaré una mano en lo que pueda.
No he visto las condiciones pero, en cualquier caso, enhorabuena por la compra.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Y l@s corbatas verdes que no paran de trabajar....dirán lo que sea necesario, como para vender la moto...
Dato extraoficial de noviembre, a falta de unos días de finalizar el mes, apoderado de 4 entidades bancarias (La caixa,....) de una zona con alta demanda historica, se han concedido la mitad de hipotecas respecto al mes de noviembre del año pasado.
Imagino que las noticias sobre la banderilla reactivarán el mercado de forma puntual hasta que se haga más evidente la crisis económica
Barcelona y su área metropolitana...comparando tendencias con la anterior crisis y la burbuja 2.0, marca tendencia respecto a otras zonas de alta demanda como costa del sol, islas, mayor parte costa mediterránea, Madrid y el norte
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Por mi trabajo veo q se están entregando bastantes viviendas de obra nueva. Son promociones q empezaron hace 2 años y se están acabando ahora.

Hablo de bloques de bastantes pisos.

Así q hasta dentro de año y medio, dos años, no creo q se vea recesión en obra nueva...

En segunda mano puede q mucho antes...

En segunda mano le doy como mucho un 10-15% de bajada
20% en casos desesperados (q es raro q al forero medio le llegue semejante chollo, porque el banco o la inmobiliaria se lo queden antes para ellos)
La bajada del 10-15% es la de este año, pero el precio seguirá bajando los próximos años, seguimos para bingo.
Normalmente la vivienda nueva es un 20-30% más cara que la de segunda mano, si la de segunda mano baja y el diferencial es del 30-40% habrá gente que se decante x segunda mano, bajando demanda de obra nueva, al final, bajará pero menos que 2da mano.
Más vale vender ahora con un 20% dto que no en 4 meses con un 25%
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.281
Reputación
12.721
Los garajes tuvo su boom, pero creo que pasó, aunque con la ley de limitación del vehículo, Madrid central y similares, pensé que podía ir por ahí las nuevas inversiones creo que me equivocaba.
Mi vivienda viene con dos plazas de garaje y trastero, pues me quedé flipando cuando estos tres están valorados por el 25% del total o la tercera parte de la vivienda, si tuviera que hacer una oferta (para mi gusto generosa, porque personalmente no creo que fuera mala venta, si me lo ofrecieran me lo plantearía teniendo en cuenta que usaré las dos) ofrecería la mitad del valor tasado.
Las plazas de Madrid central están muy cotizadas, pero es que los precios están totalmente fuera de lugar. Quien ya tiene una y la pone en alquiler en oscuro por 120 pavos al mes, difícilmente la va a soltar sin pedir bastante pasta. Sin olvidarnos de que hay gente que las quiere comprar para uso propio.

En mi caso cada plaza es casi un 8% del valor de la vivienda (comprada sobre plano) y a día de hoy me parece que están 4000-5000 pavos por encima de mercado. Pero también cuando uno compra plazas para sí mismo hay que tener en cuenta que estás dispuesto a pagar un sobrecoste respecto a alquilar una plaza en otro edificio a cambio de que el ascensor te deje en la propia plaza.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.108
Reputación
18.429
No he visto las condiciones pero, en cualquier caso, enhorabuena por la compra.
Las condiciones que he cogido al final ha sido plazo fijo (me cagué por si acaso en un par de años meten una subida al euribor) y con las vinculaciones de usar la tarjeta de débito, nóminas, recibos y clasificación energética se queda en 1.35%. Sin penalización de amortización.

La vivienda la vi bien de precio en su día, hace dos años, zona que aquí se critica por la cercanía a la Cañada Real (una de las zonas y mi zona es justo en la otra punta) pero la conozco por trabajo y vive mi hermana, me pilla muy bien del trabajo y familia, que esto es lo que decantó aparte del precio es en el Cañaveral, un ático de 3 habitaciones (90 metros útiles + 30 de terraza) por 220.000 con impuestos y gastos incluídos. Lo que me ha parecido un abuso es que las plazas de garaje estaban valoradas en 20.000 euros cada una, cuando vi las escrituras me descojonaba.