*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Tiene sentido. Ya se ven bajadas, lo que está claro que lejos de ese 7% que esta claramente sesgado por el estancameitno de precio de la vivienda nueva y por incremento de venta de viviendas unifamiliares, donde el ratio €/m2 cae bastante respecto a los pisos, precisamente por la cantidad de m2 que tienen.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.032
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
No me queda claro si es la inmobiliaria la que da falsas expectativas a los vendedores (para llevarse mayor comisión) o si por el contrario son los vendedores los que le dicen a la inmobiliaria cuánto tienen que pedir en función de lo que ellos (subjetivamente?) piensan que vale.
Yo creo que es una mezcla de ambos. Ejemplo de casa que visité. A 300k en idealista. Con solo preguntar sin mostrar mucho interés, ya me decían que en 285 podría salir. Es decir, que me da que la inmobiliaria infló de base 15k porque está claro que no les suponía ninguna dificultad bajar el precio. Al mes ya estaba la casa en 285k. No dudo que en la mayoria de casos sea el cuñao dueño que diga "mi casa vale 285 porque tiene 5m2 más de patio y el de calle arriba vendió por 270 en 2008". A las inmobiliarias les interesa vender, obviamente mejor caro que barato, pero tengo seguro que ahora prefieren tener precios atractivos que atraigan compradores, a poner cosas pasadísimas y tirarse meses sin vender más allá de 2 trasteros cutres.

Es cosa de interesarse en serio por algo y ver hasta donde se puede pelear. Pero hay mucho cuñadismo y muchos dueños que no le bajan ni un céntimo. Esta casa en concreto que comentaba debería andarse con ojo, le van a plantar en la manzana una urbanización de 70 o 90 viviendas y van a convertir un lugar tranquilo en una zona hasta arriba de coches. Una casa del año 2000 que costó 170 mil en su día. Pues lo siento amigo, pero no te voy a regalar 115 mil euros por haber vivido de gratis durante 20 años en una casa que ahora va a pasar de ser tranquila a tener 200 personas más viviendo al lado.

Si yo algun dia pongo una casa a la venta, tengo claro que pediré tasarla en algún sitio oficial, para saber el precio "objetivo". Ya con esa cifra jugaré con el precio según mis necesidades pero no cuentes con que baje de ahí.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.032
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
Lo comentaba en otro hilo. En cuanto las promociones nuevas construidas (y señalizadas) desde 2018 se entreguen, será imposible maquillar los datos interanuales.

Lo que se vende ahora es lo que se apalabró hace 1 o 2 años. El descenso de venta de pisos de segunda mano creo que es un indicador claro de que la cosa va para abajo sin frenos.
 

EC83

Madmaxista
Desde
28 Feb 2018
Mensajes
1.578
Reputación
4.571
Llamadita hoy a inmo por anuncio de idealista de una casa a precio digamos presentable (450k de casa, y el anuncio salió ayer).

-Me pide comisión a comprador del 3% más IVA; 16 K del ala.
Imaginaos el total incluyendo lo que sangra al comprador....

-Tienen varias decenas de personas en lista de espera; coletilla típica del sector; "decide rápido".
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.829
Reputación
28.192
Gracias por tu respuesta. 100% de acuerdo contigo en que el valor añadido de una inmobiliaria es muy limitado, especialmente ahora que todo el mundo tiene acceso a internet a cualquier hora y en cualquier sitio. Yo cuando leo algunos anuncios puestos por inmobiliarias me da vergüenza ajena leerlos, es evidente que la mayoría de los que por aquí llamáis "corbatas verdes" no tienen unos conceptos básicos de comunicación y marketing.

En cualquier caso yo pregunto como potencial comprador, no como vendedor. Pregunto porque sigo viendo como algunas inmobiliarias independientes anuncian viviendas con precios claramente "burbujeados" cuando en la misma zona hay otras viviendas casi idénticas que llevan meses o años sin vender a un precio similar o más bajo. No me queda claro si es la inmobiliaria la que da falsas expectativas a los vendedores (para llevarse mayor comisión) o si por el contrario son los vendedores los que le dicen a la inmobiliaria cuánto tienen que pedir en función de lo que ellos (subjetivamente?) piensan que vale.

En el contexto actual, si yo fuese propietario de una inmobiliaria, desde luego preferiría llevarme menos comisión pero vender algo a tener una vivienda en cartera durante meses / años con la perspectiva de sacarle algo más de comisión en un futuro. De ahí mi pregunta sobre la dinámica general de honorarios y/o comisiones practicadas por inmobiliarias independientes.
Creo q no lo entiendes.
Las inmobiliarias no bajan su porcentaje, lo q bajan es el precio de venta.
El perjudicado es el q vende, porque la inmobiliaria quiere vender rápidamente.

Nadie deja de comprar un piso q le guste de verdad por una diferencia de 1.000€ de comisión de la inmobiliaria
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.829
Reputación
28.192
Llamadita hoy a inmo por anuncio de idealista de una casa a precio digamos presentable (450k de casa, y el anuncio salió ayer).

-Me pide comisión a comprador del 3% más IVA; 16 K del ala.
Imaginaos el total incluyendo lo que sangra al comprador....

-Tienen varias decenas de personas en lista de espera; coletilla típica del sector; "decide rápido".
Te gastas 450 k + impuestos, y lo q te parece caro es el 3% de la inmobiliaria...

meparto: meparto: meparto: meparto:
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.133
Reputación
18.505
Yo por principio me niego a pagar una comisión por comprar. Reconozco que nadie me la ha pedido. Es como si vas a comprar un coche y te piden comisión por vendértelo. El precio de venta tiene que tener incluído todo, a mi que no me vengan con añadidos.
Entonces lo que te joroba es que te lo separen, todo tiene comisión de venta.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.133
Reputación
18.505
Si pero no dos comisiones. Cuando compras un coche, pagas una comisión que es el margen del concesionario, pero el fabricante no le paga además un dinero al concesionario por venderlo. Y mucho menos un dineral como el que piden por no hacer nada de nada, porque para negociar un precio me valgo yo bastante mejor que cualquiera de ellos. Los vendepisos son gente a los que yo jamás contrataría para que trabajaran conmigo, son un estorbo.
En eso estoy en desacuerdo, pero es punto de vista. El enseña pisos te ahorra a ti tiempo y al vendedor, te aglomera un buen tramo de viviendas y, aunque no lo parezca, muchas veces conciencia al vendedor del valor del piso y aceptar ofertas.
Si Paco vende un piso por 200.000 euros, tu compras dicho piso por 220.000 euros, al fin y al cabo te va a dar igual que el anuncio ponga 210.000 euros más 10.000 de tu bolsillo que 220.000 y 20.000 del bolsillo de Paco. Las comisiones las paga siempre el que compra a efectos prácticos.
Yo (mi familia) siempre han sido ventas con inmobiliarias, al igual que el piso en el que vivo de alquiler, por la sencilla razón de que ni tengo tiempo ni ganas para estar perdiendo el tiempo.
Te repito e insisto, entiendo tu postura, la veo loable pero no la comparto
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
8.016
Reputación
13.581
En eso estoy en desacuerdo, pero es punto de vista. El enseña pisos te ahorra a ti tiempo y al vendedor, te aglomera un buen tramo de viviendas y, aunque no lo parezca, muchas veces conciencia al vendedor del valor del piso y aceptar ofertas.
Si Paco vende un piso por 200.000 euros, tu compras dicho piso por 220.000 euros, al fin y al cabo te va a dar igual que el anuncio ponga 210.000 euros más 10.000 de tu bolsillo que 220.000 y 20.000 del bolsillo de Paco. Las comisiones las paga siempre el que compra a efectos prácticos.
Yo (mi familia) siempre han sido ventas con inmobiliarias, al igual que el piso en el que vivo de alquiler, por la sencilla razón de que ni tengo tiempo ni ganas para estar perdiendo el tiempo.
Te repito e insisto, entiendo tu postura, la veo loable pero no la comparto
Las viviendas las aglomera Idealista, que es el portal que nosotros recurrimos para buscar vivienda, no las inmobiliarias. Si el vendedor tiene que sumar la comisión de la inmobiliaria al precio, ya lo esta haciendo menos atractivo frente a la competencia. A si que eso que da igual te equivocas, meter un plus de precio a cualquier producto porque sí no le da igual a nadie. En la vivienda cuela porque es un bien de primera necesidad y en este país de listos, también hay mucho ingenuo. Tu si quieres ocultarme las comisiones adelante, veremos si cuela o no dependiendo de las expectativas del vendedor (por debajo del mercado por supuesto), pero no vengas a reírte de mi, en mi cara. A mi no me ahorra ningún tiempo, me es indiferente que me la enseñe o publique el vendedor o el corbata verde.

Y lo del alquiler es de traca, tu no tienes ni tiempo, ni ganas para enseñar ni publicar una viviendas y contratas a una inmobiliaria, pero que la pague el comprador/inquilino. Vaya jeta de cemento oiga.
 
Última edición:

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.133
Reputación
18.505
Las viviendas las aglomera Idealista, que es el portal que nosotros recurrimos para buscar vivienda, no las inmobiliarias. Si el vendedor tiene que sumar la comisión de la inmobiliaria al precio, ya lo esta haciendo menos atractivo frente a la competencia. A si que eso que da igual te equivocas, meter un plus de precio a cualquier producto porque sí no le da igual a nadie. En la vivienda cuela porque es un bien de primera necesidad y en este país de listos, también hay mucho ingenuo. Tu si quieres ocultarme las comisiones adelante, veremos si cuela o no dependiendo de las expectativas del vendedor (por debajo del mercado por supuesto), pero no vengas a reírte de mi, en mi cara. A mi no me ahorra ningún tiempo, me es indiferente que me la enseñe o publique el vendedor o el corbata verde.

Y lo del alquiler es de traca, tu no tienes ni tiempo, ni ganas para enseñar ni publicar una viviendas y contratas a una inmobiliaria, pero que la pague el comprador/inquilino. Vaya jeta de cemento oiga.
Mira que iba con respeto pero me toca la moral por la geta y el lloriqueo de primera necesidad. Por partes.

Si para ti el tiempo es gratis porque total voy a ver 20 viviendas para pasar el rato ya que se mezcla la fantasía de cambiar de casa con el aburrimiento, lo veo perfecto, pero el dueño y sobretodo el corbata valora su tiempo y por eso cobra, por aguantar a impertinentes como tú, que se ofenden por un 3/5% del dinero o la comisión que se lleven. Uuuuhhh me voy a gastar 300k pavos pero nunca 310k porque hay alguien que no valoro su trabajo.

Como internet lo hace gratis el vendedor tiene que estar a mi disposición, no, si tú quieres que estén a tu disposición y aprovechar una mañana para mirar cuatro casas, pagas a alguien y ese no lo hará gratis. Para ti es menos atractivo, para otros no.

Lo del alquiler, a ver si aprendemos a leer ofendidito de la vida de primera necesidad, YO SOY EL INQUILINO, YO PAGUÉ A UNA INMOBILIARIA, por la sencilla razón, VALORO MI TIEMPO y nunca me dirigí al casero hasta que estuvo cerrado, ofrecí un porcentaje menor, el de la inmobiliaria sabe quién soy y el casero (casualidades relativas de la vida) también.

Te contaré un secreto. No hay mayor bien de primera necesidad que la comida y el agua y no te veo yendo a recogerla, cultivarla ni siquiera yendo directamente al agricultor porque te ofende y te niegas a pagar al supermercado. Así que te diré que representas lo más poco agradable de la sociedad actual, un llorón quejica que desprecia el trabajo ajeno porque no lo ve justo
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
8.016
Reputación
13.581
Mira que iba con respeto pero me toca la moral por la geta y el lloriqueo de primera necesidad. Por partes.

Si para ti el tiempo es gratis porque total voy a ver 20 viviendas para pasar el rato ya que se mezcla la fantasía de cambiar de casa con el aburrimiento, lo veo perfecto, pero el dueño y sobretodo el corbata valora su tiempo y por eso cobra, por aguantar a impertinentes como tú, que se ofenden por un 3/5% del dinero o la comisión que se lleven. Uuuuhhh me voy a gastar 300k pavos pero nunca 310k porque hay alguien que no valoro su trabajo.

Como internet lo hace gratis el vendedor tiene que estar a mi disposición, no, si tú quieres que estén a tu disposición y aprovechar una mañana para mirar cuatro casas, pagas a alguien y ese no lo hará gratis. Para ti es menos atractivo, para otros no.

Lo del alquiler, a ver si aprendemos a leer ofendidito de la vida de primera necesidad, YO SOY EL INQUILINO, YO PAGUÉ A UNA INMOBILIARIA, por la sencilla razón, VALORO MI TIEMPO y nunca me dirigí al casero hasta que estuvo cerrado, ofrecí un porcentaje menor, el de la inmobiliaria sabe quién soy y el casero (casualidades relativas de la vida) también.

Te contaré un secreto. No hay mayor bien de primera necesidad que la comida y el agua y no te veo yendo a recogerla, cultivarla ni siquiera yendo directamente al agricultor porque te ofende y te niegas a pagar al supermercado. Así que te diré que representas lo más poco agradable de la sociedad actual, un llorón quejica que desprecia el trabajo ajeno porque no lo ve justo
Pero que cantidad de tonterías por dios.

Vamos a ver. Hay dos partes interesadas en una transacción comercial (vendedor y comprador) cada uno con unas responsabilidades y tareas que consumen tiempo y esfuerzo para cerrar la operación, pero las tareas del comprador que incluyen:

Investigar las zonas en las que quiere y puede vivir:
Revisar miles de anuncios de los portales inmobiliarios.
Configurar alertas, por zonas y topología para ir viendo como va el mercado y revisar nuevos anuncios.
Hacer una lista de favoritos.
Filtrar de los favoritos, los mas interesantes.
Llamar y soportar o que no te hagan caso, o que no te devuelvan la llamada, o que te digan que ahora no se pueda ver y si tal vez el mes que viene.
Concertar una cita.
Y si los astros se alinean, ver la casa y estar atento a todas las deficiencias.
Si alguna te interesa, visitar vecindario, pedir nota simple y estudiarla, etc.
Estudiar la oferta económica que vas a hacer y proponerla.

Pero todo este tiempo gastado, según tú es por fantasia y aburrimiento.

Ahora, que el tiempo del vendedor (que en la mayoría de de los casos es vender/alquilar una propiedad paco burbujeada que le costo cuatro duros y dar el pelotazo) que incluye hacer 4 fotos, tasar la casa, poner un anuncio y enseñar la casa. Ese si, ese si hay que valorar, que cuesta dinero oye!!!!! y además al comprador que mas le da 10 mill mas que menos, total, solo son año y medio de hipoteca mas y el tiempo del vendedor paco es VALIOSIIIISIMO!!!!

Festival de humor.

Y a mi me parece muy bien que contratases una inmobiliaria como inquilino porque tu tiempo es valiosisimo y eso. Peor el mío también lo es y si lo gasto para buscar una vivienda no voy a estar dispuesto a pagar las comisiones de nadie.

Tienes toda la pinta de ser un corbata verde, no tiene otra explicación que tengas la cara tan dura.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.133
Reputación
18.505
Pero que cantidad de tonterías por dios.

Vamos a ver. Hay dos partes interesadas en una transacción comercial (vendedor y comprador) cada uno con unas responsabilidades y tareas que consumen tiempo y esfuerzo para cerrar la operación, pero las tareas del comprador que incluyen:

Investigar las zonas en las que quiere y puede vivir:
Revisar miles de anuncios de los portales inmobiliarios.
Configurar alertas, por zonas y topología para ir viendo como va el mercado y revisar nuevos anuncios.
Hacer una lista de favoritos.
Filtrar de los favoritos, los mas interesantes.
Llamar y soportar o que no te hagan caso, o que no te devuelvan la llamada, o que te digan que ahora no se pueda ver y si tal vez el mes que viene.
Concertar una cita.
Y si los astros se alinean, ver la casa y estar atento a todas las deficiencias.
Si alguna te interesa, visitar vecindario, pedir nota simple y estudiarla, etc.
Estudiar la oferta económica que vas a hacer y proponerla.

Pero todo este tiempo gastado, según tú es por fantasia y aburrimiento.

Ahora, que el tiempo del vendedor (que en la mayoría de de los casos es vender/alquilar una propiedad paco burbujeada que le costo cuatro duros y dar el pelotazo) que incluye hacer 4 fotos, tasar la casa, poner un anuncio y enseñar la casa. Ese si, ese si hay que valorar, que cuesta dinero oye!!!!! y además al comprador que mas le da 10 mill mas que menos, total, solo son año y medio de hipoteca mas y el tiempo del vendedor paco es VALIOSIIIISIMO!!!!

Festival de humor.

Y a mi me parece muy bien que contratases una inmobiliaria como inquilino porque tu tiempo es valiosisimo y eso. Peor el mío también lo es y si lo gasto para buscar una vivienda no voy a estar dispuesto a pagar las comisiones de nadie.

Tienes toda la pinta de ser un corbata verde, no tiene otra explicación que tengas la cara tan dura.
No soy corbata verde, pero piensalo si quieres.
Las tareas del comprador las eliges tú porque si? Si un comprador quiere ahorrarse tiempo, transacción que sea, sea vivienda, sea comprar una cocina, sea una obra, sea unos zapatos, un bocadillo, una manzana, sea un crédito, sea lo que sea tiene la opción de contratar a alguien que le haga el trabajo o se lo facilite, sea un corbata verde, sea una tienda de cocinas, sea un contratista u obrero, sea un estilista, sea en un bar, sea un frutero, sea un broker, sea el que sea, todos esos trabajos se basan en lo mismo.

Pero según tú, esto es fantasía, es ajeno a las realidades y son todos estafadores. Y si, si pones a la venta alguna propiedad, el día que tengas, entenderás porque la gente contrata a los corbatas verdes, al igual que si algún día estás cara al público y tu salario depende de ello (ahí si está metido mi aspecto laboral) entenderás la cantidad ingente de personas que se aburren y vienen por mirar.

Respecto a lo penúltimo, lo de siempre, lloros y más lloros, que si tal compró barato y ahora lo vende caro, que si Paco (shishi compra vivienda nueva), que si pascual. Cuando vayas a particulares te darás cuenta lo divertido que es ver a esos Pacos o sus hijos, con todo el tiempo del mundo que no contratan a alguien <<porque para eso me lo quedo yo>>, que es lo que suele pasar.

Si, mi tiempo es más valioso que lo que cobraba el de la inmobiliaria. El tuyo lo será y lo gastarás en lo que quieras, como te dije en un principio respeto esa visión, cada cual con lo suyo, conozco gente que por ahorrarse en el taller hace una hora en coche, cada uno valora su tiempo en lo que quiera, pero lo que no valoras es el tiempo del otro.