*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.031
Reputación
8.653
Lugar
Españistán
Buen post, me ha gustado mucho leerlo. Comentarios:

1. Si te gusta la de Rosendo, solución sencilla: Dinero encima de la mesa para reservarla PERO si no se completa la compra en 3 meses te tienen que indemnizar. El contrato debe dejar claro que la casa se entrega sin cargas y sin gente dentro. El día que vayas a firmar le dices a la inmobiliaria que primero te entregue las llaves y que mientras haceis los papeles un familiar o amigo se queda esperando dentro de la casa "por si los okupas". Si no, no hay trato.

2. Cuando escuches "¡eso se negocia!" le dices CLARINETE cuál es la cantidad que estas dispuesto a pagar y que no merece la pena ir a ver nada si van a pedir 1 euro mas de esa cantdidad, y así no te marean la perdiz. Si al verla solo vas a ofrecer 170, ofrécelo y punto.

En cualquier caso ya empiezan a haber caidas curiosas. No quería contactar con nadie hasta 2021, pero éste fin de semana llamé a un particular que ni tuve que insistirle para que me bajara 15k sobre el precio que ya había reducido hacía un par de meses en Idealista. le dije que ya le llamaría de nuevo el año que viene.

Paciencia. Estamos en mercado de compradores.
Pongo música al post:

Rosendo duchándose en su casa

Que va, la casa de Rosendo no la toco ni con un palo. Fuimos porque la corbata verde insistió en ir a verla y tampoco teníamos nada mejor que hacer. Hablamos por tlf a las 5 y a las 6 estábamos yendo al zulo de Ortega Lara. Nos dijeron literalmente "no os preocupeis, tengo la agenda muuuuuuuuuuuuuuy despejada". Agradecí su honestidad cuando fuimos a ver estas casas. Es ridículo cuando escuchas a los corbatas verde decirte que "justo la han enseñado esta mañana". En pleno burbujón me lo puedo creer, ahora simplemente haces el ridículo. Además que es la primera que te iba del palo "yo creo que esta casa en X puede salir" (con lo que ya sabes que su precio real de salida es ese, de ahí ya a bajar tanto como se pueda). Se nota que están desesperados por vender. Incluso nos dijo que ya negociaríamos la comisión al comprador por la venta, que eso no sería un problema.

En fin, ya que no se puede ir al cine, pues con esto te entretienes. Pero, sobre todo, es lo que comentaba el otro día. Si yo me voy a una casa de las "baratas" para ahorrar y comprar en 10 años otra más grande... yo honestamente me pego un tiro. Lo que hay en el rango de 100-130 da pena y para eso no me muevo de donde estoy o incluso pago un alquiler algo más alto. Pero perder tanta calidad de vida solo para ahorrar... me niego.
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Cuidado con las VPO. Infórmate de los años que tienes que esperar antes de que se pueda "liberar" no sea que, por lo que sea, tengas que venderla mas adelante.
Ya digo que no me mola en exceso que sea VPO y más con un precio tan similar a una vivienda libre... veremos que pasa, al final áticos de 3 habitaciones no hay muchos y estas al tener un precio máximo te la colarán por otro lado para subirlo, cosa que no pienso tragar.
Para vender 10 años, que ya han pasado y por eso puede vender su titular (en concreto 13).
Para poder comprar tiene que ser vivienda habitual... asique 5 años si no quieres problemas, si no tienes que justificar y pedir autorización para venta
Para liberar son 30 años de los que quedan 17
 

indemira

Cuñado nija
Desde
3 Sep 2019
Mensajes
147
Reputación
182
Normalmente cuando vendes para comprar es raro que la cagues. Si vendes en burbuja compras en burbuja y al revés, al igual pasa con la primera compra, si compras en burbuja uno pequeño en vez del grande para malvenderlo a la baja e irte a otro más grande, el grande también estará malvendiendo en comparación si hubieras comprado el grande al principio y al revés.
Otra cosa es vender para comprar cara a X años, ahí ya influye el mercado.

Cada uno tiene su visión, yo ni siquiera he seguido esto porque he estado de alquileres, que para mí es el mismo o parecido sistema pero de pobres, cada época de la vida me interesa o me planteo un estilo de vivienda
En mi caso no se cumple. Compramos en burbuja, nuestro piso desde entonces por circunstancias no ha hecho más que perder valor mientras otras viviendas no lo han hecho tanto. Además de que ahora nuestro tipo de vivienda cuesta mucho venderse, hay muchas a la venta desde hace mucho en nuestra zona y eso que es por un precio muy inferior a lo que costaron hace 15 años. Sin embargo lo que nos gusta que seria un adosado o pareado aunque bajara de precio en la crisis anterior ahora mantienen los precios. Si por ejemplo nuestra vivienda ha perdido un 35% de valor, igual el adosado un 10% y además tiene mucha más demanda. Además a eso se suman todos los gastos de iva, amueblar, mantener coches, hijos,... Yo si volviera atrás, esperaría un poco a comprar de una vez una vivienda grande que hubiera podido pagar de sobra.
 

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
En mi caso no se cumple. Compramos en burbuja, nuestro piso desde entonces por circunstancias no ha hecho más que perder valor mientras otras viviendas no lo han hecho tanto. Además de que ahora nuestro tipo de vivienda cuesta mucho venderse, hay muchas a la venta desde hace mucho en nuestra zona y eso que es por un precio muy inferior a lo que costaron hace 15 años. Sin embargo lo que nos gusta que seria un adosado o pareado aunque bajara de precio en la crisis anterior ahora mantienen los precios. Si por ejemplo nuestra vivienda ha perdido un 35% de valor, igual el adosado un 10% y además tiene mucha más demanda. Además a eso se suman todos los gastos de iva, amueblar, mantener coches, hijos,... Yo si volviera atrás, esperaría un poco a comprar de una vez una vivienda grande que hubiera podido pagar de sobra.
Efectivamente. Eso se llama coste de oportunidad.

Cuando el piso sube o se revalorizan, suele ser por dos motivos (normalmente los dos a la vez), subida de sueldo o posibilidades de trabajo y devaluación de la moneda. Seguramente no sea lo mismo comprar un piso por 200k en la época de los 200k que en la época que vale 400k, ya que el acceso a la financiación sea igual, por lo que los 200k que te faltan en la época de la subida será igual de complicado normalmente, normalmente, que 100k en la primera. También hay que mirar, al igual que los gastos de compraventa e intereses, que tu situación económica debería subir (cuanto más tiempo trabajas más cobras normalmente) y que estás adaptando tus gastos a tu vida ahorrándote un sobrecoste, es decir, yo tengo pareja, me quiero independizar y mi idea es tener 2 hijos, necesito una casa de tres habitaciones. Hasta que no tengas eso, cuanto tiempo puede pasar? 10 años fáciles? 2 años hasta que decidís recuperaros del gasto de amueblar y poner todo a tu gusto, 1 año buscando al crío y otro gestando, mete 2 años hasta el segundo y otro gestando... Te tiras 10 años pagando sobrecoste de amueblar habitaciones extra, IBI extra, comunidad extra, etc... aparte de unos mayores intereses debido a que el capital inicial es mayor (que a la larga seguramente pagues más de la otra manera), todo esto si sale, que luego lo dejas y te comes una vivienda enorme o no podéis tener hijos.

Cada cual haga lo que quiera, pero el ansia (bajo mi punto de vista) de llegar a la meta antes de dar los primeros pasos hace que pierdas mucho poder adquisitivo en los inicios y a la larga eso puede lastrar porque no tienes poder de reacción o limitas mucho este.
Por tanto este comentario, si vas financieramente un poco al límite, es totalmente desacertado porque la inversión inmobiliaria es una de las menos líquidas que existen.

Como estes cambiando cada cierto tiempo puedes verte sepultado con los costes asociados (impuestos, costes de compra, reformas, amueblar) que en este sector pueden llegar a suponer hasta el 20% y ahogarte financieramente en el corto y medio plazo. De esa forma, ante una caida del mercado, nunca podrías aspirar a algo mejor si vas justo.
 

Autómata

mira te komento
Desde
5 Jul 2011
Mensajes
7.503
Reputación
14.523
Diario de anécdotas de comprador de casas, día 288:

1)Pregunté a una inmobiliaria por una promoción de 4 adosados que iban a hacer... me dice que al final se cancela el proyecto porque no han salido compradores. Pero me dice ah que te quieres hacer una casa? Yo te hago de promotor!!!


2)Por otro lado, os cuento anécdotas de visitar casas, que se que gustan por aquí.

En primer lugar fui a ver una casa que en fotos se veía resultona, pero al llegar me encuentro que la casa está mas escondida que el zulo de Ortega Lara. Sin GPS no llego y mira que conozco la zona. Es una promoción de 5 casas, 2 las tiene el banco, 2 habitadas (uno de ellos del promotor) + esta que era del otro promotor. Vamos que son carne de regalarlas con los chocapic cuando el banco tenga que vender activos. La casa tiene 3 pisos incomodísimos, uno con una estancia grande como para ser el salón pero sin baño ni cocina. La de en medio una cocina acondroplásica y otro salon + aseo. Y arriba 3 habs con un baño completo. Como para pensarse seriamente si quieres ducharte si estás en el salón. El "garaje" era básicamente aparcar delante de la puerta (porque nadie más va a ir ahí). Lo más gracioso es que al ir a visitar la segunda casa que nos habían buscado, mi moto (una scooter de 125) no tiraba en la cuesta arriba que había que subir para salir de la casa. Y no, no estamos gordos (solo mi regazo, como buen forero). Solo de pensar en mi charo saliendo maniobrando con el coche me da pavor roto2

Pues la siguiente casa era aún peor. Cuando vamos a ir nos dice la corbata verde, hay un pequeño asunto con esta casa, y es que es de herencia de 9 hermanos, y uno de ellos aún vive allí. Llegamos, y el tío se estaba duchando roto2 . El hombre es lo más parecido a Rosendo que he visto en mi vida, y salió del baño sin camiseta y con la toalla liada a la cintura. El resto de la casa, a la altura de semejante espectáculo roto2 . Tengo la teoría clara de que "Rosendo" es un parado de larga duración o un cobrador de PER de manual y no tiene donde caerse muerto. Si se vende esa casa (por la que pretenden sacar 130 mil) no le van a corresponder ni 15 mil euros, por lo que está torpedeando todo lo que puede las visitas para alargar todo lo que pueda el vivir gratis roto2 .

Nos pregunta que qué nos han parecido las casas... "no son lo que buscamos" es lo más educado que pudimos decirle. Y ahora viene el asunto. Viendo que estamos realmente interesados en comprar algo nos dice mira tenemos una con piscina aquí cerca, ¿la habéis visto? Y nos enseña el anuncio en el móvil. Es una que tengo ya fichada pero que en el anuncio está a 250. Le digo que ya la había visto. Me dice, "ah, entonces es que no te gustó?". Le digo, bueno, está a 250 en el anuncio y como sabes mi tope es 200, por lo que no te he dicho de ir a verla porque veo que estamos lejos de lo que piden. Y dice, ¡pero hombre eso se negocia! Total, que vamos a ir a verla hoy un poco por compromiso y entretenimiento, porque es una casa monstruosa y está algo antigua. Vamos, que no me veo ofertando más de 170 por ella. Pero visto lo visto, lo mismo lanzo la oferta a la muy baja a ver que pasa. Lo mismo en 2 semanas me llaman desesperados aceptándola. También tienen otra a 300 a la venta y nos ha insistido en ir a verla. Pues nada, seguiremos ofertando 200 hasta que alguno se decida a vender :D .
Yo tengo una también de hace poco. Inmo que me enseña un piso con el dueño dentro, el precio fuera de mercado pero según ellos, negociable.
Pues bien, el dueño todo un "personaje" ..... no voy a dar detalles pero fue surrealista. Monopolizando la visita .... discutiendo con el de la inmobiliaria por un asunto menor (debido a su desconfianza) allí mismo delante de mí....

Me gustó el piso pero me dio muy mala espina el propietario y pasé de todo.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.031
Reputación
8.653
Lugar
Españistán
En mi caso no se cumple. Compramos en burbuja, nuestro piso desde entonces por circunstancias no ha hecho más que perder valor mientras otras viviendas no lo han hecho tanto. Además de que ahora nuestro tipo de vivienda cuesta mucho venderse, hay muchas a la venta desde hace mucho en nuestra zona y eso que es por un precio muy inferior a lo que costaron hace 15 años. Sin embargo lo que nos gusta que seria un adosado o pareado aunque bajara de precio en la crisis anterior ahora mantienen los precios. Si por ejemplo nuestra vivienda ha perdido un 35% de valor, igual el adosado un 10% y además tiene mucha más demanda. Además a eso se suman todos los gastos de iva, amueblar, mantener coches, hijos,... Yo si volviera atrás, esperaría un poco a comprar de una vez una vivienda grande que hubiera podido pagar de sobra.
En ti pensaba cuando mencioné que un forero le ha salido mal el empezar por casa pequeña para dar luego el salto a la definitiva.

En números brutos, básicamente para mí la fórmula si quieres optar por comprar algo chico y luego dar el salto es:

Cuota de hipoteca de la casa a 15 años muy inferior (mínimo +30%) comparado con el alquiler de una vivienda similar. Dando de entrada lo mínimo exigido. Es decir, si X casa se alquila por 600, yo no me metería salvo que dando los impuestos y poco más para la entrada se me quede una cuota de 400 EUR a pagar en 15 años. Hablando en términos absolutos, estaríamos hablando de comprar pisos de 90 mil o así y dar de entrada 10 mil.

Y por supuesto, el piso tiene que tener una buena localización y tener en general buenas perspectivas para tener la certeza de que le darás salida. Porque si no, te lo puedes comer con patatas.

Como yo soy bastante exigente con la vivienda y un conservador absoluto en términos financieros, veo bastante dificil encontrar una casa donde yo viva contento y que se alquile a 600 por 90 mil (y que no de pena vivir en ella), prefiero pagar de más 36 mil EUR en alquiler durante 15 años en esa vivienda idéntica (600 EUR de alquiler vs los 400 que supuestamente pagaría de hipoteca), e ir directamente con 100 mil euros a comprarme algo que me guste.

Todo esto, como he dicho siempre, teniendo en cuenta que no sale una casa chollo, sino que me tengo que comprar lo que haya por 90 mil (que ya os adelanto lo que es en mi zona, barrios lumpen, pisos de 1 hab y cuartos sin ascensor). Un amigo ha vivido en una casa de alquiler a 650 pavos que yo aceptaría como primera vivienda, pero ya te digo yo que esa no la venden a 90 mil, sino más bien a 140 o 150. Así que prefiero "perder" 36 mil EUR alquilando 15 años esa casa (respecto a lo que me ahorraria si en vez de alquilar eso me compro algo de 90 mil y lo liquido en15 años) e ir con 100 mil ahorrado al banco a comprarme la vivienda "definitiva".

En resumen, que prefiero 100 mil en el banco + 15 años de haber vivido feliz en un sitio al ir a buscar casa definitiva, que piso pagado de 90 donde no he disfrutado 15 años + 36 mil en el banco para ir a buscar la vivienda definitiva.
 

Apocalipsis inmobiliario

¿Es ya el PP mas progre que la Pesoe?
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
15.175
Reputación
42.051
Lugar
España, país lleno de beta-omegas feministas
Respecto a la limitación del precio de alquiler, como con todas medidas las comunistoides, los mas perjudicados acaban siendo los pobres. Esto es lo que realmente pasa cuando limitas el precio absurdamente:

Alquiler en Berlín tras ley de topes de precio: Cola de 1.800 aspirantes y al final el pisito será para capricho de algún ejecutivo de fuera


Te obligan a poner un alquiler muy por debajo del precio de mercado. Tienes dos mil tíos para elegir. Al final eliges a un ejecutivo de otra ciudad que va a usar el pisito como picadero de fin de semana en la capi y que puede asumir sin ningún problema ese capricho, mientras alguien que realmente lo necesitaba se queda de casapapi o tiene que alquilar lejísimos.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.059
Reputación
18.366
Efectivamente. Eso se llama coste de oportunidad.



Por tanto este comentario, si vas financieramente un poco al límite, es totalmente desacertado porque la inversión inmobiliaria es una de las menos líquidas que existen.

Como estes cambiando cada cierto tiempo puedes verte sepultado con los costes asociados (impuestos, costes de compra, reformas, amueblar) que en este sector pueden llegar a suponer hasta el 20% y ahogarte financieramente en el corto y medio plazo. De esa forma, ante una caida del mercado, nunca podrías aspirar a algo mejor si vas justo.
A ver, yo expongo esto porque es una creencia o práctica que se ha dejado de hacer bastante y creo que es más por cambio de mentalidad que de sociedad.
El tema de que no suele afectar los ciclos cuando compras para vender, no siempre se cumple como en el caso de @indemira ya que si la vivienda tiene poca salida o son viviendas habilitadas en épocas muy fuertes porque solo ahí tienen salida (conozco un caso que la vivienda costó bastante y ahora tiene un coste casi 0 desde hace mucho tiempo), al igual que no todas las viviendas se revalorizan igual, los áticos hace décadas nadie los quería y ahora son un bien muy preciado, caso similar pasa con los bajos y primeros en barrios envejecidos.
Yo no hablo de cambiar cada poco tiempo, te hablo de etapas. El ir con el dinero justo es justo lo contrario al caso que te comento y es para evitar esto y es su ventaja, y como alternativa a alquileres de larga duración (hablo décadas).
Una persona que piensa en adquirir su vivienda de primeras y piensa en su vivienda definitiva, si cree que su vida va a cambiar poco en comparación a la situación que vive es de lo más normal, ejemplo, tiene pareja y no tiene críos o tiene críos de situación anterior y no espera ni evolucionar mucho en su puesto de trabajo ni tener más críos, pues es la mejor opción.

El <<problema>> viene cuando es una persona sola o con pareja y tienen previsto en formar familia más adelante, 2 hijos por ejemplo, pero sin prisas y sabe que seguramente vaya subir de nivel en su trabajo, busca y escoge una vivienda pensando en sus dos hijos y su futuro ascenso, por lo que al final adquiere una vivienda algo por encima de sus posibilidades o que va a ir justo unos años (pensamiento, que luego puede que no vaya tan justo o va más de lo que cree), dicha persona estará pagando, y por lo tanto perdiendo un poder adquisitivo que puede sacar rentabilidad, por algo que va a usar en un futuro y tendrá poco margen de maniobra y adaptación ante cualquier situación, e incluso se irá a una casa seguramente inferior a la que realmente quiere porque no es el momento idóneo.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.059
Reputación
18.366
Te sorprendería...no es como en España, pero cada vez que tratan de "socializar" ellos se buscan sus propios trucos.

Ejemplos:
- Gobierno obliga a congelar alquileres = Casero te mete el gasto en "mantenimiento" y además por ello no paga impuestos.
- Gobierno obliga a alquilar a los "fugees" = Casero dice que allí vive su mujer porque estan en proceso de divorcio.

Lo que no verás es tanta corruptela política. La hay, pero se suele pillar rápido y son mas expeditivos.
Tengo amigos en Alemania por eso cuando la gente habla de alemanes como seres de luz, inquebrantables y honestos me hace gracia, no es España, pero la mayoría de los chanchullos pasan en todos los países y más cuando limitas y obligas a las bravas las posesiones de las personas. Esos <<trucos>> salieron incluso en periódicos cuando hablaron de la regulación del valor del piso. De ahí que también aquí haya tanto chanchullo con las viviendas de VPO, las ayudas del alquiler, etc...
 

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
A ver, yo expongo esto porque es una creencia o práctica que se ha dejado de hacer bastante y creo que es más por cambio de mentalidad que de sociedad.
El tema de que no suele afectar los ciclos cuando compras para vender, no siempre se cumple como en el caso de @indemira ya que si la vivienda tiene poca salida o son viviendas habilitadas en épocas muy fuertes porque solo ahí tienen salida (conozco un caso que la vivienda costó bastante y ahora tiene un coste casi 0 desde hace mucho tiempo), al igual que no todas las viviendas se revalorizan igual, los áticos hace décadas nadie los quería y ahora son un bien muy preciado, caso similar pasa con los bajos y primeros en barrios envejecidos.
Yo no hablo de cambiar cada poco tiempo, te hablo de etapas. El ir con el dinero justo es justo lo contrario al caso que te comento y es para evitar esto y es su ventaja, y como alternativa a alquileres de larga duración (hablo décadas).
Una persona que piensa en adquirir su vivienda de primeras y piensa en su vivienda definitiva, si cree que su vida va a cambiar poco en comparación a la situación que vive es de lo más normal, ejemplo, tiene pareja y no tiene críos o tiene críos de situación anterior y no espera ni evolucionar mucho en su puesto de trabajo ni tener más críos, pues es la mejor opción.

El <<problema>> viene cuando es una persona sola o con pareja y tienen previsto en formar familia más adelante, 2 hijos por ejemplo, pero sin prisas y sabe que seguramente vaya subir de nivel en su trabajo, busca y escoge una vivienda pensando en sus dos hijos y su futuro ascenso, por lo que al final adquiere una vivienda algo por encima de sus posibilidades o que va a ir justo unos años (pensamiento, que luego puede que no vaya tan justo o va más de lo que cree), dicha persona estará pagando, y por lo tanto perdiendo un poder adquisitivo que puede sacar rentabilidad, por algo que va a usar en un futuro y tendrá poco margen de maniobra y adaptación ante cualquier situación, e incluso se irá a una casa seguramente inferior a la que realmente quiere porque no es el momento idóneo.
Normalmente sueles "cambiar cromos" para mejorar. También hay casos de lo contrario, que cambian a algo de menos nivel para conseguir liquidez, pero son los menos.

Lo que dices de la perspectiva de tener familia, es cierto. El problema es que tu segundo axioma sobre ir subiendo de nivel en el trabajo nunca es seguro en estos tiempos... Mi opinión es que nunca intentes moder más de lo que puedes masticar, sea el momento que sea. Pero con las inversiones menos líquidas hay que pensarselo bien si vas al límite, ya que los costes que te suponen "el cambio" pueden hacer inviable una operación que si hubieras esperado ahorrando a lo mejor hubiera sido posible de primeras o simplemente te habrías dado cuenta de hasta donde habrias podido llegar.

Ir subiendo peldaños como dices, puede hacerte cometer el error de entramparte en una casa que ya no te sirve, no te gusta, el barrio se ha convertido en peligroso... te ata. No digo que no sea una manera de hacerlo, sino que puede ser arriesgado, como el forero que citaba al principio. Esto te puede pasar tambien con la que crees que va a ser "tu casa definitiva", pero hay más posibilidades de que ese inmueble cumpla más características que necesites a largo plazo. Esto es precisamente porque lo que intento decir es que es mejor esperar y comprar con cabeza a impulsivamente según lo que se va necesitando en distintas épocas y puede ser variable (para eso está el alquiler).
 
Última edición:

remosinganas

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
8.324
Reputación
16.663
Lugar
malaka city
hola , yo se que no es momento de comprar etc..
pero me gusta ir mirando para un futuro ( aunque no haya futuro)que opinais de esta del openbank fija vs variable
no entiendo mucho lo del tin y el tae , cual veis mejor ?

FireShot Capture 100 - Simulador - Openbank_ Banco Online del Grupo Santander - www.openbank.es.png
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
8.008
Reputación
13.562
hola , yo se que no es momento de comprar etc..
pero me gusta ir mirando para un futuro ( aunque no haya futuro)que opinais de esta del openbank fija vs variable
no entiendo mucho lo del tin y el tae , cual veis mejor ?

Ver archivo adjunto 439757
TIN son los intereses que pagaras por la hipoteca y TAE son los intereses mas gastos y otras cosas a lo largo de toda la vida de la hipoteca.

El TAE de la fija es real, pero el TAE de la variable es inventado. Ellos ponen una estimación que se sacan de la manga de lo que en un futuro puede subir el Euribor, con lo cual te están diciendo que los intereses medios de toda la vida de la hipoteca serán 2.20%, pero para eso la media del oEuribor tiene que ser del 3% cosa que ni saben ellos ni nadie y que yo creo que no va a ser así. Pero te lo ponen así para que la cuota mensual (519,81) quede por encima de la fija (513,27), cuando a la practica va a estar por debajo. Y así piques pillando la fija. Si lo hacen es porque intuyen que el Euribor va a estar por los suelos mucho tiempo y quieren que la gente pille la fija.

Mi consejo es Variable en el menor tiempo posible ya sea en años o amortizando todo lo que se pueda.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.059
Reputación
18.366
hola , yo se que no es momento de comprar etc..
pero me gusta ir mirando para un futuro ( aunque no haya futuro)que opinais de esta del openbank fija vs variable
no entiendo mucho lo del tin y el tae , cual veis mejor ?

Ver archivo adjunto 439757
Esta bien, pero creo que está mejor la EVO sobretodo para variable.
El resto lo que te han explicado de los taes y tins
 

Posnose

Pompero
Desde
13 Ago 2020
Mensajes
4
Reputación
4
Ojo, que la variable de EVO no usa amortización francesa si leí bien... por si queréis amortizar mucho al principio...
 

Alfil_deRey

Himbersor
Desde
1 Sep 2020
Mensajes
257
Reputación
543
Alguien sabe cómo va el tema de compra-venta de terrenos? No me interesa comprar ni mucho menos a corto plazo, pero tengo curiosidad. Siempre hablamos de hipotecas y técnicas de negociación para viviendas. Cuando alguien compra un terreno es igual el proceso que para vivienda? Los bancos también ofrecen hipotecas y se tasa el terreno? Me extrañaría ya que al no ser vivienda no creo que a los bancos les interese financiar estos temas. ¿Cómo calcular bien el precio m2?