*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.029
Reputación
78.625
Lugar
San Fermines permanente
Simplemente no me afecta porque ni alquilo a estudiantes ni alquilo a Españoles, pero lo que van a conseguir es lo que pasa en Alemania: Trucos y economía sumergida.

El resquemor es simplemente por el olor a comunismo rancio. Pero allá ellos.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.063
Reputación
18.372
Simplemente no me afecta porque ni alquilo a estudiantes ni alquilo a Españoles, pero lo que van a conseguir es lo que pasa en Alemania: Trucos y economía sumergida.

El resquemor es simplemente por el olor a comunismo rancio. Pero allá ellos.
Alemania economía sumergida? Si eso solo pasa en España
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Pues acaba de volar de idealista esta tarde una promoción de "adosados" que habia estado mirando, en Julio cuando pregunté aún quedaban 8... a media hora andando del centro, y 50m de planta con 10m de "jardín", sin garaje cubierto y por 221.000€ a entregar en 2023
He ido a preguntar...
Resulta que al final la promotora no saca la promoción adelante por no haber venido el 80% antes de empezar la construcción.

Voy a ver un ático que no ha bajado un euro, al menos, desde Feb 2020 que lo metí en favoritos y comencé a seguirlo, pinta bien pero veremos qué se puede sacar, un poco sobreprecio para ser VPO, ¿Como puedo saber el precio máximo de venta que puede tener?
pide 220.000 pero hay libres de nueva construcción por 240.000€ (en construcción)
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
8.012
Reputación
13.574
Normalmente cuando vendes para comprar es raro que la cagues. Si vendes en burbuja compras en burbuja y al revés, al igual pasa con la primera compra, si compras en burbuja uno pequeño en vez del grande para malvenderlo a la baja e irte a otro más grande, el grande también estará malvendiendo en comparación si hubieras comprado el grande al principio y al revés.
Otra cosa es vender para comprar cara a X años, ahí ya influye el mercado.

Cada uno tiene su visión, yo ni siquiera he seguido esto porque he estado de alquileres, que para mí es el mismo o parecido sistema pero de pobres, cada época de la vida me interesa o me planteo un estilo de vivienda
No es lo mismo vender por 100k para comprar por 200k que por 200k para comprar por 400k. En ambos casos estas comprando una casa el doble de cara de la que tenias, pero en el segundo caso la diferencia también es el doble. Si la vivienda sube un 50% vas a pagar ese 50% mas aunque tu piso se haya revalorizado esa cantidad.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.063
Reputación
18.372
No es lo mismo vender por 100k para comprar por 200k que por 200k para comprar por 400k. En ambos casos estas comprando una casa el doble de cara de la que tenias, pero en el segundo caso la diferencia también es el doble. Si la vivienda sube un 50% vas a pagar ese 50% mas aunque tu piso se haya revalorizado esa cantidad.
Cuando el piso sube o se revalorizan, suele ser por dos motivos (normalmente los dos a la vez), subida de sueldo o posibilidades de trabajo y devaluación de la moneda. Seguramente no sea lo mismo comprar un piso por 200k en la época de los 200k que en la época que vale 400k, ya que el acceso a la financiación sea igual, por lo que los 200k que te faltan en la época de la subida será igual de complicado normalmente, normalmente, que 100k en la primera. También hay que mirar, al igual que los gastos de compraventa e intereses, que tu situación económica debería subir (cuanto más tiempo trabajas más cobras normalmente) y que estás adaptando tus gastos a tu vida ahorrándote un sobrecoste, es decir, yo tengo pareja, me quiero independizar y mi idea es tener 2 hijos, necesito una casa de tres habitaciones. Hasta que no tengas eso, cuanto tiempo puede pasar? 10 años fáciles? 2 años hasta que decidís recuperaros del gasto de amueblar y poner todo a tu gusto, 1 año buscando al crío y otro gestando, mete 2 años hasta el segundo y otro gestando... Te tiras 10 años pagando sobrecoste de amueblar habitaciones extra, IBI extra, comunidad extra, etc... aparte de unos mayores intereses debido a que el capital inicial es mayor (que a la larga seguramente pagues más de la otra manera), todo esto si sale, que luego lo dejas y te comes una vivienda enorme o no podéis tener hijos.

Cada cual haga lo que quiera, pero el ansia (bajo mi punto de vista) de llegar a la meta antes de dar los primeros pasos hace que pierdas mucho poder adquisitivo en los inicios y a la larga eso puede lastrar porque no tienes poder de reacción o limitas mucho este.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.063
Reputación
18.372
He ido a preguntar...
Resulta que al final la promotora no saca la promoción adelante por no haber venido el 80% antes de empezar la construcción.

Voy a ver un ático que no ha bajado un euro, al menos, desde Feb 2020 que lo metí en favoritos y comencé a seguirlo, pinta bien pero veremos qué se puede sacar, un poco sobreprecio para ser VPO, ¿Como puedo saber el precio máximo de venta que puede tener?
pide 220.000 pero hay libres de nueva construcción por 240.000€ (en construcción)
No te entiendo? Te sorprende que la VPO sea más barata? O te sorprende que haya tan poca diferencia entre VPO y libre?
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
No te entiendo? Te sorprende que la VPO sea más barata? O te sorprende que haya tan poca diferencia entre VPO y libre?
me sorprende que haya tan poca diferencia, hablamos de VPO vs Libre y un edificio a estrenar por uno con 13 años, a menos de 100 metros de diferencia, lo vende amueblado... me veo la jugada atico por 170.000 + muebles por 50.000€ o alguna guarrada así.
De hecho estaba convencido con el anuncio de que era libre... veremos que hay.
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.785
Reputación
28.151
A mi me ha pasado ver alguna interesante, en la propia web de la inmobiliaria, y darme largas (meses) , decirme que ya está reservada (¿si está vendida porqué la sigues anunciando?) ..... para al final decirme que se ha vendido. No se si es simple desidia o que hay algo más.

Son pisos gancho, o ya vendidos.

Los mantienen para q llames, y así pueden ofrecerte otros

Angelicos...
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.063
Reputación
18.372
me sorprende que haya tan poca diferencia, hablamos de VPO vs Libre y un edificio a estrenar por uno con 13 años, a menos de 100 metros de diferencia, lo vende amueblado... me veo la jugada atico por 170.000 + muebles por 50.000€ o alguna guarrada así.
De hecho estaba convencido con el anuncio de que era libre... veremos que hay.
Suele pasar, todo es preguntar, pero en la anterior crisis la gente no quería protegida porque acabo siendo más cara que la libre. También puede ser que la VPO ya no esté en régimen de protección, hay unas que duran 5 años, pero no te extrañe que sea eso que dices.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.031
Reputación
8.653
Lugar
Españistán
Diario de anécdotas de comprador de casas, día 288:

1)Pregunté a una inmobiliaria por una promoción de 4 adosados que iban a hacer... me dice que al final se cancela el proyecto porque no han salido compradores. Pero me dice ah que te quieres hacer una casa? Yo te hago de promotor!!!


2)Por otro lado, os cuento anécdotas de visitar casas, que se que gustan por aquí.

En primer lugar fui a ver una casa que en fotos se veía resultona, pero al llegar me encuentro que la casa está mas escondida que el zulo de Ortega Lara. Sin GPS no llego y mira que conozco la zona. Es una promoción de 5 casas, 2 las tiene el banco, 2 habitadas (uno de ellos del promotor) + esta que era del otro promotor. Vamos que son carne de regalarlas con los chocapic cuando el banco tenga que vender activos. La casa tiene 3 pisos incomodísimos, uno con una estancia grande como para ser el salón pero sin baño ni cocina. La de en medio una cocina acondroplásica y otro salon + aseo. Y arriba 3 habs con un baño completo. Como para pensarse seriamente si quieres ducharte si estás en el salón. El "garaje" era básicamente aparcar delante de la puerta (porque nadie más va a ir ahí). Lo más gracioso es que al ir a visitar la segunda casa que nos habían buscado, mi moto (una scooter de 125) no tiraba en la cuesta arriba que había que subir para salir de la casa. Y no, no estamos gordos (solo mi regazo, como buen forero). Solo de pensar en mi charo saliendo maniobrando con el coche me da pavor roto2

Pues la siguiente casa era aún peor. Cuando vamos a ir nos dice la corbata verde, hay un pequeño asunto con esta casa, y es que es de herencia de 9 hermanos, y uno de ellos aún vive allí. Llegamos, y el tío se estaba duchando roto2 . El hombre es lo más parecido a Rosendo que he visto en mi vida, y salió del baño sin camiseta y con la toalla liada a la cintura. El resto de la casa, a la altura de semejante espectáculo roto2 . Tengo la teoría clara de que "Rosendo" es un parado de larga duración o un cobrador de PER de manual y no tiene donde caerse muerto. Si se vende esa casa (por la que pretenden sacar 130 mil) no le van a corresponder ni 15 mil euros, por lo que está torpedeando todo lo que puede las visitas para alargar todo lo que pueda el vivir gratis roto2 .

Nos pregunta que qué nos han parecido las casas... "no son lo que buscamos" es lo más educado que pudimos decirle. Y ahora viene el asunto. Viendo que estamos realmente interesados en comprar algo nos dice mira tenemos una con piscina aquí cerca, ¿la habéis visto? Y nos enseña el anuncio en el móvil. Es una que tengo ya fichada pero que en el anuncio está a 250. Le digo que ya la había visto. Me dice, "ah, entonces es que no te gustó?". Le digo, bueno, está a 250 en el anuncio y como sabes mi tope es 200, por lo que no te he dicho de ir a verla porque veo que estamos lejos de lo que piden. Y dice, ¡pero hombre eso se negocia! Total, que vamos a ir a verla hoy un poco por compromiso y entretenimiento, porque es una casa monstruosa y está algo antigua. Vamos, que no me veo ofertando más de 170 por ella. Pero visto lo visto, lo mismo lanzo la oferta a la muy baja a ver que pasa. Lo mismo en 2 semanas me llaman desesperados aceptándola. También tienen otra a 300 a la venta y nos ha insistido en ir a verla. Pues nada, seguiremos ofertando 200 hasta que alguno se decida a vender :D .
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.029
Reputación
78.625
Lugar
San Fermines permanente
Alemania economía sumergida? Si eso solo pasa en España
Te sorprendería...no es como en España, pero cada vez que tratan de "socializar" ellos se buscan sus propios trucos.

Ejemplos:
- Gobierno obliga a congelar alquileres = Casero te mete el gasto en "mantenimiento" y además por ello no paga impuestos.
- Gobierno obliga a alquilar a los "fugees" = Casero dice que allí vive su mujer porque estan en proceso de divorcio.

Lo que no verás es tanta corruptela política. La hay, pero se suele pillar rápido y son mas expeditivos.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.029
Reputación
78.625
Lugar
San Fermines permanente
Diario de anécdotas de comprador de casas, día 288:

1)Pregunté a una inmobiliaria por una promoción de 4 adosados que iban a hacer... me dice que al final se cancela el proyecto porque no han salido compradores. Pero me dice ah que te quieres hacer una casa? Yo te hago de promotor!!!


2)Por otro lado, os cuento anécdotas de visitar casas, que se que gustan por aquí.

En primer lugar fui a ver una casa que en fotos se veía resultona, pero al llegar me encuentro que la casa está mas escondida que el zulo de Ortega Lara. Sin GPS no llego y mira que conozco la zona. Es una promoción de 5 casas, 2 las tiene el banco, 2 habitadas (uno de ellos del promotor) + esta que era del otro promotor. Vamos que son carne de regalarlas con los chocapic cuando el banco tenga que vender activos. La casa tiene 3 pisos incomodísimos, uno con una estancia grande como para ser el salón pero sin baño ni cocina. La de en medio una cocina acondroplásica y otro salon + aseo. Y arriba 3 habs con un baño completo. Como para pensarse seriamente si quieres ducharte si estás en el salón. El "garaje" era básicamente aparcar delante de la puerta (porque nadie más va a ir ahí). Lo más gracioso es que al ir a visitar la segunda casa que nos habían buscado, mi moto (una scooter de 125) no tiraba en la cuesta arriba que había que subir para salir de la casa. Y no, no estamos gordos (solo mi regazo, como buen forero). Solo de pensar en mi charo saliendo maniobrando con el coche me da pavor roto2

Pues la siguiente casa era aún peor. Cuando vamos a ir nos dice la corbata verde, hay un pequeño asunto con esta casa, y es que es de herencia de 9 hermanos, y uno de ellos aún vive allí. Llegamos, y el tío se estaba duchando roto2 . El hombre es lo más parecido a Rosendo que he visto en mi vida, y salió del baño sin camiseta y con la toalla liada a la cintura. El resto de la casa, a la altura de semejante espectáculo roto2 . Tengo la teoría clara de que "Rosendo" es un parado de larga duración o un cobrador de PER de manual y no tiene donde caerse muerto. Si se vende esa casa (por la que pretenden sacar 130 mil) no le van a corresponder ni 15 mil euros, por lo que está torpedeando todo lo que puede las visitas para alargar todo lo que pueda el vivir gratis roto2 .

Nos pregunta que qué nos han parecido las casas... "no son lo que buscamos" es lo más educado que pudimos decirle. Y ahora viene el asunto. Viendo que estamos realmente interesados en comprar algo nos dice mira tenemos una con piscina aquí cerca, ¿la habéis visto? Y nos enseña el anuncio en el móvil. Es una que tengo ya fichada pero que en el anuncio está a 250. Le digo que ya la había visto. Me dice, "ah, entonces es que no te gustó?". Le digo, bueno, está a 250 en el anuncio y como sabes mi tope es 200, por lo que no te he dicho de ir a verla porque veo que estamos lejos de lo que piden. Y dice, ¡pero hombre eso se negocia! Total, que vamos a ir a verla hoy un poco por compromiso y entretenimiento, porque es una casa monstruosa y está algo antigua. Vamos, que no me veo ofertando más de 170 por ella. Pero visto lo visto, lo mismo lanzo la oferta a la muy baja a ver que pasa. Lo mismo en 2 semanas me llaman desesperados aceptándola. También tienen otra a 300 a la venta y nos ha insistido en ir a verla. Pues nada, seguiremos ofertando 200 hasta que alguno se decida a vender :D .
Buen post, me ha gustado mucho leerlo. Comentarios:

1. Si te gusta la de Rosendo, solución sencilla: Dinero encima de la mesa para reservarla PERO si no se completa la compra en 3 meses te tienen que indemnizar. El contrato debe dejar claro que la casa se entrega sin cargas y sin gente dentro. El día que vayas a firmar le dices a la inmobiliaria que primero te entregue las llaves y que mientras haceis los papeles un familiar o amigo se queda esperando dentro de la casa "por si los okupas". Si no, no hay trato.

2. Cuando escuches "¡eso se negocia!" le dices CLARINETE cuál es la cantidad que estas dispuesto a pagar y que no merece la pena ir a ver nada si van a pedir 1 euro mas de esa cantdidad, y así no te marean la perdiz. Si al verla solo vas a ofrecer 170, ofrécelo y punto.

En cualquier caso ya empiezan a haber caidas curiosas. No quería contactar con nadie hasta 2021, pero éste fin de semana llamé a un particular que ni tuve que insistirle para que me bajara 15k sobre el precio que ya había reducido hacía un par de meses en Idealista. le dije que ya le llamaría de nuevo el año que viene.

Paciencia. Estamos en mercado de compradores.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.029
Reputación
78.625
Lugar
San Fermines permanente
He ido a preguntar...
Resulta que al final la promotora no saca la promoción adelante por no haber venido el 80% antes de empezar la construcción.

Voy a ver un ático que no ha bajado un euro, al menos, desde Feb 2020 que lo metí en favoritos y comencé a seguirlo, pinta bien pero veremos qué se puede sacar, un poco sobreprecio para ser VPO, ¿Como puedo saber el precio máximo de venta que puede tener?
pide 220.000 pero hay libres de nueva construcción por 240.000€ (en construcción)
Cuidado con las VPO. Infórmate de los años que tienes que esperar antes de que se pueda "liberar" no sea que, por lo que sea, tengas que venderla mas adelante.
 

diegocmp

Madmaxista
Desde
24 Jun 2015
Mensajes
234
Reputación
393
Ya claro, con el mercado de la vivienda que en 3 años pueden subir los precios un 60% está uno como para dar saltos intermedios. Cómo compres en burbuja, ese va a ser tu único y último salto y si tienes la suerte de comprar antes de la burbuja, cuidate de no cagarla y vender y recomprar algo mejor en burbuja que puede ser otra cagada.

En 20 años solo desde 2000-2002 y 2012-2014 la vivienda se puede decir que ha estado "interesante". Solo una ventana de 4 años en 20 años donde relativamente no te estaban timando a la hora de comprar una vivienda.
Todo depende del momento. En mi caso la primera vivienda la compré en 2013 a un precio muy bueno lo que me permitió pagarla muy pronto y a la vez ahorrar la entrada para otra vivienda que compré en 2019. Podría haber vendido la primera y tener una hipoteca muy corta de la segunda pero mirando a largo plazo (jubilación) me gustaría conservarla de cara a tener rentas futuras para la paupérrima pensión que no espera (si es que la hay).

Si hubiese comprado en burbuja estaría dolido pero al haber acertado con la primera vivienda eso me permitió comprar a peor precio en 2019 y salir de un piso de alquiler burbujeado en el que vivía hasta ese momento.