*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

A.k.A

Himbersor
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
1.624
Reputación
2.583
Suele haber algo mas por lo que estoy viendo...
- Viviendas que no les interesa vender porque tienen comisión pequeña (no las tienen en exclusiva, por ejemplo), si pueden no te las enseñan y te intentan vender otras parecidas. Te cuentan la milonga que sea con tal de que no las veas.
- Viviendas que están vendidas pero no las quitan para que les sigas llamando, quedarse con tus datos y a futuro poderte dar el ****** en cuanto aparezca algo que ellos supongan que te puede interesar. También lo hacen para seguir figurando en Idealista aunque no tengan nada que ofrecer, pero tu pinchas y les ves.
- Y también hay veces, las menos, que la vivienda se reserva y luego el comprador se echa atrás. Le ha pasado a una amiga que vendía casa con dos compradores, que le día que iban a firmar las arras se han echado atrás. Por eso normalmente la casa se sigue anunciando hasta que están las arras firmadas.

Hay muy pocas inmobiliaras profesionales, y la mayoría de los comerciales no saben ni vender un sofá. Pero ciertamente cuando topas con alguno de los pocos profesionales que hay, si que te pueden ayudar. Yo tengo identificados a dos buenos en mi zona, y me llaman para ofrecerme cosas antes de subirlos a los portales, con lo cual, si algo me interesase podría ponerme a negociar.
Sobre anuncios-trampa da para libro. Me habré topado con tres o cuatro de ellos y siempre han seguido la misma lógica: anuncios atractivos (por tipología de vivienda y precio) que destacan sobre el resto, es decir, pisos chulos a mejor precio que la media de la zona. Cuando contactas o llamas, nunca lo cogen y a los días el anuncio desaparece. Luego la inmobiliaria o el API te llama (o logras que te lo coja) y te dice que "oh, ese piso se vendió inmediatamente, pero...qué estás buscando?".

Lo de que no les interese vender un piso por muy pequeña que sea la comisión no lo veo...por muy poco que sea les interesará cobrar digo yo.
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
8.004
Reputación
13.557
Yo no estoy muy puesto en el tema de inmobiliaria y comisiones porque vengo de familia pobre sin apenas propiedades, pero la semana pasada me comento un compi del curro que vendieron el año pasado la casa de la madre por 175k y le dieron a la inmobiliaria 21K roto2

A ver si un día tengo una propiedad para vender para descubrir que tal pesadilla es vender una casa para que la gente pague ese pastizal para que te la venda otro, porque ahora no me cabe en la cabeza.
 

diegocmp

Madmaxista
Desde
24 Jun 2015
Mensajes
234
Reputación
393
Yo he vivido en zulos de 30 metros en Madrid. Pero claro, con 24 años, de alquiler y deseando que llegara el día en que pudiera irme. Ahora ya entrado en los 30 no le veo ningún sentido a ese tipo de viviendas. Solo vale para compra de inversión para alquilar a estudiantes. Comprar esa casa sería para hacer números del mismo modo que el que compra un lote de camisetas y calcula a cuanto tiene que venderlas para que le quede el margen que desea. Ese tipo de vivienda da para lo que da, fines de semana o un curso estudiantil. Comprar para habitar, ni loco.


----



Yo discrepo con lo de empezar con casa chica e ir subiendo. Según la capacidad de ahorro que se tenga y lo comodo (o incomodo) que se este en el piso donde se reside, veo mejor ir directamente a por la casa que quieres despues de unos años de alquiler en zulo o de aprovechar piso familiar.

Si te compras un piso pequeño para cambiarte en 10 años, puede que luego no sea tan facil de vender ese piso tuyo como piensas, que pierda mucho valor... y principalmente que te veas aún con una hipoteca que liquidar. Para comprar por 120 + 15k entre impuestos y amueblar... para luego vender pongamos por esos mismos 120. Primero tendrás que liquidar lo que te quede de hipoteca (pongamos que te quedan 70k de deuda y eso siendo generosos porque en esa primera mitad del prestamo no pagas ni de lejos ese % del capital adeudado). Te quedas como muuuucho con 50k (y piensa en comisiones de cierre de hipoteca, % que se queda el corbata verde, gastos de la transacción e impuestos etc etc) para dar entrada a una vivienda mejor (o sea, de 200 para arriba).

Casi mejor quitarte esos 15k iniciales, esos intereses que pagas de hipoteca, esos arreglos y cocina que le pones a tu casa (porque cachopo, al final es tu casa y quieres algo decente)... y es casi seguro que vas a disponer de forma liquida e ipso facta de esos 50k que te quedarían tras la operación de vender tu casa.

Eso es solo la teoría. Luego hay casos para todo. Si pillas un chollazo es obvio que es mejor comprar aunque solo sea para vivir unos años. Igual que si te compras la casa y no le echas ni un euro también puedes ahorrar dinero (aunque a ver si luego eres capaz de venderla y por cuanto). Pero tambien puedes comprar una casa megaburbujeada y tener que comertela con papas porque con la venta apenas te liquidas la hipoteca y te da para poco mas que un Dacia (hay una forera en esa situacion). De igual modo puedes comprar un piso de hez y que de repente le planten en la puerta un mercadona y una parada de bus y por arte de magia tu piso vale el triple. Desde luego que no hay una unica forma de hacer las cosas. Pero yo soy de los que va a ir de primeras a por la casa definitiva por los motivos que he dicho mil veces:

- Donde vivo ahora estoy bien y ahorro mucho dinero al mes.
- Tengo para dar una buena entrada y tener una cuota asumible.

También me plantee empezar comprando algo barato casi a tocateja (de 115 o asi) y luego dar el salto a casa de 200. Pero no le veo sentido porque las casas que veo en esos precios no me convencen porque les veo defectos que en maximo 2 años acabaran con mi paciencia; muy lejos de donde me gusta salir y estar, accesos malos, muchas escaleras, pocos servicios cerca, muy viejos, sin sitio para aparcar... Asi que cuando me canse de estar ahí a ver quien es el guapo que consigue vender esa casa en un tiempo razonable. Además, yo que tiendo a ser impaciente, acabaría vendiendola por 4 sugus porque veo que se me pasa la vida.

Obviamente, todo esto es desde el prisma de capital de provincia, un zulo en una bocacalle de Fuencarral se venderá sí o sí este nuevo o este en ruinas, la unica duda es respecto a que +/-% del momento de tu compra. Pero en provincias en determinado tipo de viviendas o barrios... puede que tengas que armarte de paciencia para vender.

Así que nada, yo a seguir ahorrando y cuando compre, que sea la definitiva.
Yo pase primero por vivienda pequeña y luego di el paso una más grande (alquilando la primera). Ahora ahorro mucho más, ya que el alquiler de la primera me cubre la hipoteca de la segunda. El objetivo es dejar encaminada la hipoteca en los próximos 6-8 años.

Tengo amigos y conocidos pagando alquileres de 900€ que no consiguen ahorrar los 100K q necesitan para el piso de 300-350K como el q están alquilados. Veo muy arriesgado jugártelo todo a una hipoteca tan subida de peso. Yo prefiero dar pasos intermedios aunque eso me lleve más tiempo.
 

diegocmp

Madmaxista
Desde
24 Jun 2015
Mensajes
234
Reputación
393
100K pueden ser una barbaridad o no dependiendo de tus ingresos mensuales. Hay quienes prefieren ahorrar 100K para entrada y gastos e hipotecarse por 230 o 250K con unas cuotas bien obesas,aunque eso suponga estar de alquiler hasta los 45.

Si con 45 años no has sido capaz de ahorrar 100K, ¿que te hace pensar que podrás pagar 230+ intereses en lo q te resta de vida?
 

jota1971

Madmaxista
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.940
Reputación
7.216
Me resulta sorprendente leer a Españoles hablando de comprar cuando todos, Franceses, Rusos, Alemanes, Ingleses....estando plegando velas en España, vendiendo con urgencia y presionando para salir del pais......será que ven algo que nosotros no vemos....muchos de ellos compraron caro y estan atrapados, Spanish Trap....dicen....No tengais prisa, cachopo, que el Ansia via no se os apodere....
 

cohynetes

Madmaxista
Desde
15 Jul 2019
Mensajes
10.203
Reputación
38.260
Pues nada,como puse por aqui y me animasteis a llamar a la inmobiliaria para ver cuánto rebajaban creo que la he cagado..

He visto una casa 30k menos que las de alrededor,210 en el anuncio,le digo que las de alrededor tienen pellet,piscina salina y cuatro hezs,que si el cliente piensa que va a vender por 210 perfecto,yo le ofrezco 195 y voy a verla,ha llamado al cliente y me ha dicho ( no tengo ni idea muy bien esto) que tienen que hablarlo con el banco,que deben 210 al banco y si aceptan 195 para cancelar la deuda perfecto,aceptarían 195...) Alguien tiene idea de a qué se refiere? Mañana me explico mejor,estoy en el móvil...

He ofrecido 195 y veo que podía haber rebajado más,la casa está genial,silestone y buenos acabados Paco,sanitarios medio buenos y tal...

Semana que viene iré a verla e intentaré rebajarla aun más porque da miedo la situación económica que gracias a Dios no nos afecta por ahora...

Es un gran dilema,que elegiriais:

195 y pagada de una vez
240 y pedir hipoteca por lo que falta (mejores acabados,parque,cocina con isla...detalles más actuales que la de 195)


He calculado un 30% de más en impuestos... Suele ser así? Si no hay hipoteca sigue siendo el mismo porcentaje? Si decido reformar algo y hacen falta 20k hipoteca o préstamo personal?

Gracias
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
8.004
Reputación
13.557
Yo pase primero por vivienda pequeña y luego di el paso una más grande (alquilando la primera). Ahora ahorro mucho más, ya que el alquiler de la primera me cubre la hipoteca de la segunda. El objetivo es dejar encaminada la hipoteca en los próximos 6-8 años.

Tengo amigos y conocidos pagando alquileres de 900€ que no consiguen ahorrar los 100K q necesitan para el piso de 300-350K como el q están alquilados. Veo muy arriesgado jugártelo todo a una hipoteca tan subida de peso. Yo prefiero dar pasos intermedios aunque eso me lleve más tiempo.

Ya claro, con el mercado de la vivienda que en 3 años pueden subir los precios un 60% está uno como para dar saltos intermedios. Cómo compres en burbuja, ese va a ser tu único y último salto y si tienes la suerte de comprar antes de la burbuja, cuidate de no cagarla y vender y recomprar algo mejor en burbuja que puede ser otra cagada.

En 20 años solo desde 2000-2002 y 2012-2014 la vivienda se puede decir que ha estado "interesante". Solo una ventana de 4 años en 20 años donde relativamente no te estaban timando a la hora de comprar una vivienda.
 
Última edición:

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
8.004
Reputación
13.557
Ven que ellos pueden no vivir en España y tener la casita de vacaciones en Grecia o Portugal, pero los españoles nos toca vivir aqui.

Pero tienes toda la razón en que no hay que tener ninguna prisa, que se desesperen primero los vendedores y ya luego veremos si el precio final interesa o no

En mi caso está siendo un suplicio, llevo 4 años pagando 1050 al mes de alquiler por una casa que repruebo.
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
8.004
Reputación
13.557
Compraste? O alquiler?
Alquiler gracias a dios, si hubiese comprado esta basura ya me habría tirado por la venta. Y pensar que el de abajo que es idéntico al mío vendió el piso por 435.000€ roto2 que por cierto piso que se compro, se reformó entero y lleva vacío curiosamente 2 años. Ver para creer. Para tirar el dinero así, que se lo den a los pobres.
 

A.k.A

Himbersor
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
1.624
Reputación
2.583
Creo que a esta chica ya la han puesto por aquí antes, pero está interesante el video. Me gustó la reflexión sobre que el mercado inmobiliario principalmente habla de personas: cómo viven, en qué estado y etapa de la vida se encuentran, de cómo se sienten.

 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.056
Reputación
18.363
Ya claro, con el mercado de la vivienda que en 3 años pueden subir los precios un 60% está uno como para dar saltos intermedios. Cómo compres en burbuja, ese va a ser tu único y último salto y si tienes la suerte de comprar antes de la burbuja, cuidate de no cagarla y vender y recomprar algo mejor en burbuja que puede ser otra cagada.

En 20 años solo desde 2000-2002 y 2012-2014 la vivienda se puede decir que ha estado "interesante". Solo una ventana de 4 años en 20 años donde relativamente no te estaban timando a la hora de comprar una vivienda.
Normalmente cuando vendes para comprar es raro que la cagues. Si vendes en burbuja compras en burbuja y al revés, al igual pasa con la primera compra, si compras en burbuja uno pequeño en vez del grande para malvenderlo a la baja e irte a otro más grande, el grande también estará malvendiendo en comparación si hubieras comprado el grande al principio y al revés.
Otra cosa es vender para comprar cara a X años, ahí ya influye el mercado.

Cada uno tiene su visión, yo ni siquiera he seguido esto porque he estado de alquileres, que para mí es el mismo o parecido sistema pero de pobres, cada época de la vida me interesa o me planteo un estilo de vivienda
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.012
Reputación
78.585
Lugar
San Fermines permanente
Me despierto con los grandes del humor:

El TJUE avala la limitación del alquiler no residencial ante la escasez de vivienda

Por cierto, hablan de "no residencial". Si se atreven con el residencial tiramos de opciones ya vistas en Alemania y de pronta implantación en España:
- Contratos a un año renovables.
- El "clásico": "Ésto" en A y "aquello" en B. Y tres meses por adelantado por si se te "olvida" pagar el B.
- El alquiler baja 200 euros, el mantenimiento mensual sube 200 euros (los famosos "kaltmiete" y "warmmiete" alemanes)

Los Españoles si entienden que todo esta ya inventado. En fin, gracias a dios uno solo alquila a estudiantes.