*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.032
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
Logico, es el único país del grupo cuyo motor es el chiringuito y la playa. Por comparar, alguien sabe que % del PIB representa el turismo en Francia e Italia, países que se asemejan en número de viajeros anuales?

Por cierto, estoy planteandome estos días la posibilidad de comprar un terreno y hacerme la casa. Para la compra de zulo tengo un presupuesto de 200k, y estoy viendo que podría sacar un terreno por 50 y tener 150 para todo lo relacionado con construir la casa. Segun leo en internet esas cifras son factibles. No quiero una casa de diseño; solo pido que sea en una sola planta con grandes ventanales en salón, 3 habitaciones, 2 baños completos. Que todas las estancias sean de buen tamaño pero no monstruosas. Sin sotano y el unico lujo es tener una piscina. Incluso aunque me salga en 220, estaría adquiriendo algo nuevo a estrenar, con calidades y diseños de 2020 y no de 2005...

¿Alguien sabe si 150k para una casa con las caracteristicas que describo es realista?
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.143
Reputación
18.520
Logico, es el único país del grupo cuyo motor es el chiringuito y la playa. Por comparar, alguien sabe que % del PIB representa el turismo en Francia e Italia, países que se asemejan en número de viajeros anuales?

Por cierto, estoy planteandome estos días la posibilidad de comprar un terreno y hacerme la casa. Para la compra de zulo tengo un presupuesto de 200k, y estoy viendo que podría sacar un terreno por 50 y tener 150 para todo lo relacionado con construir la casa. Segun leo en internet esas cifras son factibles. No quiero una casa de diseño; solo pido que sea en una sola planta con grandes ventanales en salón, 3 habitaciones, 2 baños completos. Que todas las estancias sean de buen tamaño pero no monstruosas. Sin sotano y el unico lujo es tener una piscina. Incluso aunque me salga en 220, estaría adquiriendo algo nuevo a estrenar, con calidades y diseños de 2020 y no de 2005...

¿Alguien sabe si 150k para una casa con las caracteristicas que describo es realista?

Si, es realista siempre y cuando te dejen. Es un buen presupuesto, la piscina depende la zona te va a costar mucho o no, pero te vas a meter en un berenjenal divertido y acabarás hasta el miembro viril, no te desanimes pero te acordarás de esto. No se que zona estás, pero descubrirás el apasionante mundo de la administración y tocanarices de tu ayuntamiento a niveles insospechados. La vivienda en si, te digo una cifra por decir pero no debería irse hacia arriba, te saldrá por unos 100k según estás diciendo, que solo tenga una planta te ayudará.
Conocerás intimamente al arquitecto de la administración (y más si es un pueblo, provincia no se, pero en pueblos cada visita es para poner una pega nueva y sacar la factura). Entérate bien, busca un arquitecto que sea majo y agradable (casi todos lo son) para que también sientas el proyecto como tuyo a la hora de diseñar la casa, aunque son todas similares, y te de alguna idea. El resto.... Burocracia.
Antes de nada, asegurate que el terreno se puede construir, que tiene accesos, que tiene facilidad de enganche a suministros públicos y que no te toque pagar de más en <<acondicionamiento de la calle y servicios públicos>>
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.834
Reputación
28.205
El martes hablé, por trabajo, con dos agentes inmobiliarios de mi ciudad.

Al comentarles que todo estaba muy parado, y vaticinar que el año que viene habría buenas bajadas, me lo negaron categóricamente.

Que venderse se vendía.

Que salvo el que es inversor y se espera, la gente tiene que hacer su vida y sigue comprando
"O vas a decirle a tu novia que no te casas porque vais a esperar 2 años a que bajen precios para comprar la vivienda?"

En fin...

Y en mi zona se ve alguna tímida bajada, y precios "un poco" más razonables para las viviendas que salen por primera vez.

Pero no bajadas a precios de derribo como dicen algunos.
 

cohynetes

Madmaxista
Desde
15 Jul 2019
Mensajes
10.248
Reputación
38.394
El martes hablé, por trabajo, con dos agentes inmobiliarios de mi ciudad.

Al comentarles que todo estaba muy parado, y vaticinar que el año que viene habría buenas bajadas, me lo negaron categóricamente.

Que venderse se vendía.

Que salvo el que es inversor y se espera, la gente tiene que hacer su vida y sigue comprando
"O vas a decirle a tu novia que no te casas porque vais a esperar 2 años a que bajen precios para comprar la vivienda?"

En fin...

Y en mi zona se ve alguna tímida bajada, y precios "un poco" más razonables para las viviendas que salen por primera vez.

Pero no bajadas a precios de derribo como dicen algunos.
Dile que la novia va a pagar la casa con el dinero del erte
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.834
Reputación
28.205
Logico, es el único país del grupo cuyo motor es el chiringuito y la playa. Por comparar, alguien sabe que % del PIB representa el turismo en Francia e Italia, países que se asemejan en número de viajeros anuales?

Por cierto, estoy planteandome estos días la posibilidad de comprar un terreno y hacerme la casa. Para la compra de zulo tengo un presupuesto de 200k, y estoy viendo que podría sacar un terreno por 50 y tener 150 para todo lo relacionado con construir la casa. Segun leo en internet esas cifras son factibles. No quiero una casa de diseño; solo pido que sea en una sola planta con grandes ventanales en salón, 3 habitaciones, 2 baños completos. Que todas las estancias sean de buen tamaño pero no monstruosas. Sin sotano y el unico lujo es tener una piscina. Incluso aunque me salga en 220, estaría adquiriendo algo nuevo a estrenar, con calidades y diseños de 2020 y no de 2005...

¿Alguien sabe si 150k para una casa con las caracteristicas que describo es realista?
En mi opinión NOP!:

Supongamos esos 150.000 € de presupuesto.

Haz el ejercicio contrario: A ese dinero descuenta:

- IVA e impuestos
- Proyecto y dirección de obra
- Licencia e ICIO
- Imprevistos
- Gastos de registro, notaría, gestión.

...., vas corto en mi opinión (calculando mínimo 120 m2 construidos) y más con piscina, vallado, urbanización de parcela, etc... (calidades normalitas 1.000 €/m2)
 

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.103
Reputación
7.056
Logico, es el único país del grupo cuyo motor es el chiringuito y la playa. Por comparar, alguien sabe que % del PIB representa el turismo en Francia e Italia, países que se asemejan en número de viajeros anuales?

Por cierto, estoy planteandome estos días la posibilidad de comprar un terreno y hacerme la casa. Para la compra de zulo tengo un presupuesto de 200k, y estoy viendo que podría sacar un terreno por 50 y tener 150 para todo lo relacionado con construir la casa. Segun leo en internet esas cifras son factibles. No quiero una casa de diseño; solo pido que sea en una sola planta con grandes ventanales en salón, 3 habitaciones, 2 baños completos. Que todas las estancias sean de buen tamaño pero no monstruosas. Sin sotano y el unico lujo es tener una piscina. Incluso aunque me salga en 220, estaría adquiriendo algo nuevo a estrenar, con calidades y diseños de 2020 y no de 2005...

¿Alguien sabe si 150k para una casa con las caracteristicas que describo es realista?
Sí, sin excesos ni lujos, pero sí.

El cálculo consiste, a grandes rasgos, en multiplicar los metros útiles que usted crea necesitar por aproximadamente 1450-1500, donde se incluye la conversión de útiles a construidos (dividiendo entre 0,83, más o menos), el precio unitario de metro construido (sobre 1100-1200 euros/metros cuadrado) y el IVA (el 10%).

Es decir, su planteamiento (3 dormitorios normales y 2 baños) en un piso serían 90 metros útiles, pero en una casa subamos a 100, por la necesidad de porche. Luego, con los 150000 cubre usted sin excesiva holgura.

Aparte, claro, faltan licencias y técnicos, que pueden subir la cosa otros 150000-20000. También es cierto que en determinados lugares de España esos 1100-1200 euros/m son menores o puede usted reducirlos fácilmente a 900-1000 si reduce calidades o prescinde de ornatos fútiles. Falta también el acondicinamiento de la parcela y los exteriores, en función de cómo sea y de lo que usted quiera. Pero en una parcela llana y si usted prescinde de piscinas y demás elementos accesorios, no debería ser una partida relevante.

Que sí, en suma. Si su sensatez es mayor que su ambición y actúa con inteligencia y sin vanidad, seguramente le llegue.
 
Última edición:

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.103
Reputación
7.056
El tema de que sea una sola planta te va a abaratar mucho la obra, (...).
Lamento discrepar. Eso es un tópico que la mayoría de las veces se pelea con los números.

Más cimentación y cubierta en una planta. Mayor eficiencia térmica y mejor aprovechamiento de parcela en dos. Para el mismo programa suele ser más barato construir en dos. La escalera es un incordio, eso sí.
 

morenojc3

Madmaxista
Desde
30 Mar 2016
Mensajes
217
Reputación
215
¿Alguien sabe si 150k para una casa con las caracteristicas que describo es realista?
Lo he comentado en alguna ocasión por aquí, que por mi trabajo me toca lidiar con arquitectos a diario. Pues bien, parece ser que dependiendo de la zona, hay un coste a nivel de construcción. No varía mucho, pero no es lo mismo Oviedo que Almería. Tampoco es lo mismo las instalaciones y materiales que se emplean. El número rellenito que puede valerte son 1.000€/m2 y esto es un coste bajo que me suena haberselo escuchado en alguna promoción de 4 o 5 chalets pareados donde como puedes imaginar, por economías de escala les sale más barato que hacer sólo uno.

El dolor de cabeza de aguantar al arquitecto, al constructor, que se lleven bien entre ellos, que la dirección de obra controle tiempos y calidades, eso es para otro momento. Si tienes ganas y te hace ilusión, adelante, pero ojo que cansa...
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
8.028
Reputación
13.591
Yo pedí presupuesto de una casa de construccion tipo americana de 160m2 + 40m2 de garaje + 16m2 de porchr. Y me salía 250k más impuestos y gastos 310k. Y ahí hay que sumar terreno, amueblar cocina, armarios, vallado del parcela, jardín y piscina. Y hablamos casa sencilla y en un terreno llano, En Madrid un terreno urbano de +500m2 llano no baja de 100k casi en cualquier parte de la comunidad.
 
Última edición:

kalamero

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
386
Reputación
416
Lugar
Majadahonda
Pues yo en mi ciudad sigo sin ver bajadas...
Pero me he puesto a ver alquileres en Madrid y es acojonante, pisos a 800€ que antes estaban a 950-1000€ eso sí, la TV de tubo en el salón

No entiendo eso de alquilar y ahorrar una cuota similar a la hipoteca.
En mi caso que de hipoteca serían 450€ y un alquiler similar unos 600-650€, lo que quieres decir es que tras pagar el alquiler debería dedicar 450€ al ahorro? O que si el alquiler fuesen 300€ se dedicarían 150€ extras al ahorro?
No solo la cuota (que según zona y condiciones de la hipoteca variará), por ejemplo el ahorro para la entrada y los gastos de formalización (el 20-30% que aportas), si estás de alquiler deberías ahorrarlo igual, pero en la práctica mucha gente no lo hace, vive mejor y nunca llega a acumular un capital suficiente para plantearse la compra.

O en mi caso, todos los años he amortizado el máximo fiscal (compré cuando había deducción), amortizando aceleradamente. Si tengo un alquiler debería ahorrar también el importe equivalente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.954
Reputación
38.169
Si, es realista siempre y cuando te dejen. Es un buen presupuesto, la piscina depende la zona te va a costar mucho o no, pero te vas a meter en un berenjenal divertido y acabarás hasta el miembro viril, no te desanimes pero te acordarás de esto. No se que zona estás, pero descubrirás el apasionante mundo de la administración y tocanarices de tu ayuntamiento a niveles insospechados. La vivienda en si, te digo una cifra por decir pero no debería irse hacia arriba, te saldrá por unos 100k según estás diciendo, que solo tenga una planta te ayudará.
Conocerás intimamente al arquitecto de la administración (y más si es un pueblo, provincia no se, pero en pueblos cada visita es para poner una pega nueva y sacar la factura). Entérate bien, busca un arquitecto que sea majo y agradable (casi todos lo son) para que también sientas el proyecto como tuyo a la hora de diseñar la casa, aunque son todas similares, y te de alguna idea. El resto.... Burocracia.
Antes de nada, asegurate que el terreno se puede construir, que tiene accesos, que tiene facilidad de enganche a suministros públicos y que no te toque pagar de más en <<acondicionamiento de la calle y servicios públicos>>
Si es un terreno que ya tiene categoría de urbano, no es para tanto, eres un poco peliculero.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.954
Reputación
38.169
La piscina da mucho trabajo.
Acabarás de ella hasta el miembro viril.
El jardín también da guerra... que igual te gusta, pero darla la da.

Sopesa la posibilidad de dos plantas, la segunda te aislará una barbaridad de las inclemencias climatológicas. Como la escalera puede ser un cognazo al devenir biego, que sea cómoda y preparada para una futura adaptación a montacargas.
También sería bueno ver si puedes hacer la casa un poquito más alta del nivel del suelo.
 

W.T.F

Pompero
Desde
7 Sep 2020
Mensajes
28
Reputación
15
El martes hablé, por trabajo, con dos agentes inmobiliarios de mi ciudad.

Al comentarles que todo estaba muy parado, y vaticinar que el año que viene habría buenas bajadas, me lo negaron categóricamente.

Que venderse se vendía.

Que salvo el que es inversor y se espera, la gente tiene que hacer su vida y sigue comprando
"O vas a decirle a tu novia que no te casas porque vais a esperar 2 años a que bajen precios para comprar la vivienda?"

En fin...

Y en mi zona se ve alguna tímida bajada, y precios "un poco" más razonables para las viviendas que salen por primera vez.

Pero no bajadas a precios de derribo como dicen algunos.
Si que se venda porque "la gente tiene que hacer su vida"...significa que "necesito casarme primero y no puedo esperar ni dos años para comprar porque mi novia se enfada", el hombre-neandertal está más presente de lo que pensaba ¿en serio existirá gente que piense así, o te han colado una coletilla para maquillar que la cosa no va tan mal?

En mi caso vivimos en un piso de 60m2, 1 hab, con prole (1) y ya casi 3 años buscando, y seguimos vivos, eh?