*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

kalamero

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
386
Reputación
416
Lugar
Majadahonda
Yo sigo este tema desde la barrera, porque ya no estoy “en el mercado”, me queda hipoteca para menos de año y medio y me niego a meterme en la espiral porqueyolovalgista que veo a mi alrededor (consistente en comprar algo más grande sin necesitarlo realmente). No veo la hora de olvidarme de hipotecas!

En el debate alquiler vs compra siempre digo lo mismo: al margen de hacer los números correctamente y contemplar todos los gastos de ambas opciones, hay un elemento importante: la compra introduce disciplina de ahorro, porque te obliga a ahorrar todos los meses (la parte que pagas de capital). Por eso con los tipos tan bajos de los últimos años la ventaja de comprar me parece clara si las circunstancias lo permiten. Con tipos altos donde durante muchos años apenas acumulas equity la cosa cambia.

Ahora, si alquilando tienes la disciplina de ahorrar una cantidad equivalente a la que pondrías en la compra e invertirla (ej fondos indexados), puede ser una buena opción también. El problema es que pocos tienen esa disciplina y mientras que el que compró a los 20 años tiene una casa pagada que puede vender si hace falta, el alquilado en muchos casos tiene unos ahorros muy inferiores porque se ha gastado la diferencia en vivir mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Digamelon

NINIs unidos jamás vensidos
Desde
3 Ene 2017
Mensajes
19.662
Reputación
42.524

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Yo sigo este tema desde la barrera, porque ya no estoy “en el mercado”, me queda hipoteca para menos de año y medio y me niego a meterme en la espiral porqueyolovalgista que veo a mi alrededor (consistente en comprar algo más grande sin necesitarlo realmente). No veo la hora de olvidarme de hipotecas!

En el debate alquiler vs compra siempre digo lo mismo: al margen de hacer los números correctamente y contemplar todos los gastos de ambas opciones, hay un elemento importante: la compra introduce disciplina de ahorro, porque te obliga a ahorrar todos los meses (la parte que pagas de capital). Por eso con los tipos tan bajos de los últimos años la ventaja de comprar me parece clara si las circunstancias lo permiten. Con tipos altos donde durante muchos años apenas acumulas equity la cosa cambia.

Ahora, si alquilando tienes la disciplina de ahorrar una cantidad equivalente a la que pondrías en la compra e invertirla (ej fondos indexados), puede ser una buena opción también. El problema es que pocos tienen esa disciplina y mientras que el que compró a los 20 años tiene una casa pagada que puede vender si hace falta, el alquilado en muchos casos tiene unos ahorros muy inferiores porque se ha gastado la diferencia en vivir mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Me parece un buen punto, es de estas típicas cosas que en general no le damos importancia por lo que comentas, lo puedes hacer voluntariamente, pero normalmente no lo hacemos...

Es como el tema de las 12 o 14 pagas, lo típico que piensas que es el mismo dinero (de hecho pierdes coste de oportunidad con 14) pero el tener 14 pagas hace que te acostumbres a un nivel de vida inferior porque crees que estas cobrando algo menos y de esta manera ahorras más. A más de uno que he conocido le harían falta quizá no 14 sino 16 al menos para no pulirse todo lo que le llega...
 

turino79

Madmaxista
Desde
13 Mar 2016
Mensajes
81
Reputación
47
Lugar
en el paraiso
si quieren 3K dile q te digan el nombre del vendedor y haces un cheque nominativo a su nombre con una propuesta de compra con fecha límite de aceptación.
Decían que ellos no trabajaban así, que era una empresa seria, trabajadores indefinidos blablabla

Al final me invitó a irme sin cogerme los datos, las técnicas de venta son super agresivas...caen los pardillos fijo...en fin...
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.031
Reputación
8.653
Lugar
Españistán
Me parece un buen punto, es de estas típicas cosas que en general no le damos importancia por lo que comentas, lo puedes hacer voluntariamente, pero normalmente no lo hacemos...

Es como el tema de las 12 o 14 pagas, lo típico que piensas que es el mismo dinero (de hecho pierdes coste de oportunidad con 14) pero el tener 14 pagas hace que te acostumbres a un nivel de vida inferior porque crees que estas cobrando algo menos y de esta manera ahorras más. A más de uno que he conocido le harían falta quizá no 14 sino 16 al menos para no pulirse todo lo que le llega...
Los que cobran en 14 pagas son los que dicen "Y este mes que cobro la extra me pillo el iphone/bici/tele/viaje sin financiar". Al final el que es disciplinado ahorra mes a mes. El que no, siempre tiene una excusa cobre 12 o 14 pagas. Lo he visto en gente derrochadora que cobra en 14 y otros derrochadores que cobran en 12.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.031
Reputación
8.653
Lugar
Españistán
Decían que ellos no trabajaban así, que era una empresa seria, trabajadores indefinidos blablabla

Al final me invitó a irme sin cogerme los datos, las técnicas de venta son super agresivas...caen los pardillos fijo...en fin...
A mi este tema me escama un poco. Tu haces un ingreso de 3k al numero de cuenta X en concepto de "inicio de negociacion/arras". Hasta que punto no es un engaño? Al parecer es habitual con bancos. Pero a mi me enseña la casa un corbata verde que me trae un papel para firmar con un numero de cuenta. Que seguridad juridica tengo yo si me dan un contrato con firma no original (sera un escaneo, fotocopia lo que dan)? Que nadie hará ninguna jugada, pero no me quedo yo tranquilo ingresando 3K a nombre del banco X, y a cambio solo me dan un papel fotocopiado... Ese papel supongo que dejará claro el plazo de devolución de los 3k no? Si no, es una forma cojonuda de financiarse.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.058
Reputación
18.364
Los que cobran en 14 pagas son los que dicen "Y este mes que cobro la extra me pillo el iphone/bici/tele/viaje sin financiar". Al final el que es disciplinado ahorra mes a mes. El que no, siempre tiene una excusa cobre 12 o 14 pagas. Lo he visto en gente derrochadora que cobra en 14 y otros derrochadores que cobran en 12.
La gente que ahorra, va a ahorrar aunque cobre por semanas y viceversa, pero si que es cierto que normalmente es más fácil ahorrar para la mayoría de la gente el cobrar menos y luego un tope de golpe te hace acostumbrarte a un nivel de vida inferior que con las mal dadas te resulta más fácil adaptarte. ¿Te imaginas que se cobrase todo a final de año? Estoy seguro que muchos se tirarían meses sin poder comer. La paga extra es un invento para que lo des todo en ciertas temporadas, es un incentivo.
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Pues yo en mi ciudad sigo sin ver bajadas...
Pero me he puesto a ver alquileres en Madrid y es acojonante, pisos a 800€ que antes estaban a 950-1000€ eso sí, la TV de tubo en el salón
Yo sigo este tema desde la barrera, porque ya no estoy “en el mercado”, me queda hipoteca para menos de año y medio y me niego a meterme en la espiral porqueyolovalgista que veo a mi alrededor (consistente en comprar algo más grande sin necesitarlo realmente). No veo la hora de olvidarme de hipotecas!

En el debate alquiler vs compra siempre digo lo mismo: al margen de hacer los números correctamente y contemplar todos los gastos de ambas opciones, hay un elemento importante: la compra introduce disciplina de ahorro, porque te obliga a ahorrar todos los meses (la parte que pagas de capital). Por eso con los tipos tan bajos de los últimos años la ventaja de comprar me parece clara si las circunstancias lo permiten. Con tipos altos donde durante muchos años apenas acumulas equity la cosa cambia.

Ahora, si alquilando tienes la disciplina de ahorrar una cantidad equivalente a la que pondrías en la compra e invertirla (ej fondos indexados), puede ser una buena opción también. El problema es que pocos tienen esa disciplina y mientras que el que compró a los 20 años tiene una casa pagada que puede vender si hace falta, el alquilado en muchos casos tiene unos ahorros muy inferiores porque se ha gastado la diferencia en vivir mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No entiendo eso de alquilar y ahorrar una cuota similar a la hipoteca.
En mi caso que de hipoteca serían 450€ y un alquiler similar unos 600-650€, lo que quieres decir es que tras pagar el alquiler debería dedicar 450€ al ahorro? O que si el alquiler fuesen 300€ se dedicarían 150€ extras al ahorro?
 

gadafi

Madmaxista
Desde
20 Ago 2010
Mensajes
1.313
Reputación
678
Pues yo en mi ciudad sigo sin ver bajadas...
Pero me he puesto a ver alquileres en Madrid y es acojonante, pisos a 800€ que antes estaban a 950-1000€ eso sí, la TV de tubo en el salón

No entiendo eso de alquilar y ahorrar una cuota similar a la hipoteca.
En mi caso que de hipoteca serían 450€ y un alquiler similar unos 600-650€, lo que quieres decir es que tras pagar el alquiler debería dedicar 450€ al ahorro? O que si el alquiler fuesen 300€ se dedicarían 150€ extras al ahorro?
Exacto a esto último. Lo que ocurre actualmente, es que de alquiler se está pagando esos 600 y la cuota te saldría ahora mismo por 450, por lo que de primeras ya sale interesante comprar.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Exacto a esto último. Lo que ocurre actualmente, es que de alquiler se está pagando esos 600 y la cuota te saldría ahora mismo por 450, por lo que de primeras ya sale interesante comprar.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Me dejas un poco loco... Por aquí los alquileres son siempre más altos que una hipoteca para una vivienda similar.
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.781
Reputación
28.140
Yo sigo este tema desde la barrera, porque ya no estoy “en el mercado”, me queda hipoteca para menos de año y medio y me niego a meterme en la espiral porqueyolovalgista que veo a mi alrededor (consistente en comprar algo más grande sin necesitarlo realmente). No veo la hora de olvidarme de hipotecas!

En el debate alquiler vs compra siempre digo lo mismo: al margen de hacer los números correctamente y contemplar todos los gastos de ambas opciones, hay un elemento importante: la compra introduce disciplina de ahorro, porque te obliga a ahorrar todos los meses (la parte que pagas de capital). Por eso con los tipos tan bajos de los últimos años la ventaja de comprar me parece clara si las circunstancias lo permiten. Con tipos altos donde durante muchos años apenas acumulas equity la cosa cambia.

Ahora, si alquilando tienes la disciplina de ahorrar una cantidad equivalente a la que pondrías en la compra e invertirla (ej fondos indexados), puede ser una buena opción también. El problema es que pocos tienen esa disciplina y mientras que el que compró a los 20 años tiene una casa pagada que puede vender si hace falta, el alquilado en muchos casos tiene unos ahorros muy inferiores porque se ha gastado la diferencia en vivir mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eso se llama preahorro.

Abres otra cuenta y haces q cada mes de tu nómina se traspase una cantidad.
Ejemplo el 25%
Y así ahorras sin darte cuenta
 

diegocmp

Madmaxista
Desde
24 Jun 2015
Mensajes
234
Reputación
393
Decían que ellos no trabajaban así, que era una empresa seria, trabajadores indefinidos blablabla

Al final me invitó a irme sin cogerme los datos, las técnicas de venta son super agresivas...caen los pardillos fijo...en fin...
ya ya... empresa sería con trabajadores indefinidos a 900€/mes trabajando hasta sábados sin cobrarlos. Indefinidos? No habré visto yo largar a gente indefinida.

Ellos prefieren los 3K en cash porque así te tendrán pillado. Yo compré hace poco y también me pidieron una señal de 3K y le dije q me dijesen el nombre del vendedor para hacer el cheque. Al día siguiente le di el cheque y 7 dias de plazo para aceptar o devolver el cheque.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Los que cobran en 14 pagas son los que dicen "Y este mes que cobro la extra me pillo el iphone/bici/tele/viaje sin financiar". Al final el que es disciplinado ahorra mes a mes. El que no, siempre tiene una excusa cobre 12 o 14 pagas. Lo he visto en gente derrochadora que cobra en 14 y otros derrochadores que cobran en 12.
Esta claro que quien sabe ahorrar ahora y quien no pues no... pero al menos con la extra se compran el iphone o las vacaciones sin pedir créditos, que con 12 si lo hacen...
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
532
Reputación
541
Sobre la cifra de 24.700 hay que considerar que se han ido alquilando a
Pues yo en mi ciudad sigo sin ver bajadas...
Pero me he puesto a ver alquileres en Madrid y es acojonante, pisos a 800€ que antes estaban a 950-1000€ eso sí, la TV de tubo en el salón

No entiendo eso de alquilar y ahorrar una cuota similar a la hipoteca.
En mi caso que de hipoteca serían 450€ y un alquiler similar unos 600-650€, lo que quieres decir es que tras pagar el alquiler debería dedicar 450€ al ahorro? O que si el alquiler fuesen 300€ se dedicarían 150€ extras al ahorro?
CALcula la hipoteca a 15 AÑos y compara esa cuota con el alquiler.