Eres más simple que un parado de izquierdas.

Reverendo J.Mckena

Madmaxista
Desde
6 Nov 2008
Mensajes
909
Reputación
199
es Que Veis Complicaciones Donde No Las Hay.

Vamos Por Partes.

A) Un Trabajador Debe Trabajar En El Sector Donde Sea Más Productivo.

Si No Me Concedes Lo Anterior, apreciado Lector, Sal De Esta Conversación Y No Sigas Leyendo Más.

Supongamos Ahora Que Tal Trabajador Se Dedicara En Lugar De Trabajar A Cultivar Vegetales En El Campo Y Cuidar Unos Animales Con Dedicación Exclusiva. Con El Fruto De Este Trabajo Agrícola Sobrevive.

Eso Creo Que Lo Podemos Hacer Todos (excepto Enfermos, Impedidos O Ancianos Que Quedarían Cubiertos Por La Ss)

Ahora Ese Trabajador Se Dedica A Otra Actividad Y No Consigue Con Su Salario Ni Sobrevivir.

Como Este Punto Está En Contra Del Punto A), Que Me Has Concedido, Apreciado Lector Que Lees Esto, Eso Quiere Decir Que El Trabajador No Se Dedica A La Actividad Potencialmente Más Productiva Para Su Persona.

Por Tanto, Si La Fuerza De Un Trabajador En Buenas Condiciones Físicas Y Mentales No Le Da Ni Para Sobrevivir, Que Se Vaya Al Campo A Criar Vegetales Y Animales Porque Esa Es Su Tarea óptima Que Le Permite La Supervivencia.

:p

pero, Si Tu No Eres Escritor, Tan Solo Un Juntaletras, simpleelhigo!!!
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.551
Reputación
58.323
A ver....

Que cada uno olvide sus ideas políticas por un momento. Si el que me lee me conoce un poco de andar por este foro sabrá que los empresarios explotadores me sacan de mis casillas. Que no transijo con los negreros, que pienso que en España se paga una fruta hez y que el panorama del trabajo en España es para echarse a llorar.

Si me ha leído alguna vez sabrá que opino que educación y sanidad universales y gratuítas para mí son innegociables, que de nada nos sirve tener la mejor medicina del mundo si luego un gran porcentaje no pueden pagarla.

Pero olvidémonos de nuestras ideas. Analicemos los hechos. Goldfever os está picando a mala leche, intentando provocar reacciones. Para mí el gran problema de su mensaje es que lo identifica con una tendencia política que ciertamente puede causar mucho repelús (a mí el primero). Pero separemos una cosa de la otra; no hablamos de política, hablamos de hechos.

Resulta que en España desde que tengo uso de razón hay un paro mínimo del 10%. Sólo el día que nos dió por apilar tochos para terminar de jorobarnos la vida bajó ese paro de esa cantidad. Y ahora que la burbuja explota, volvemos por nuestros fueros.

¿Por qué se produce ese paro?

Yo también he pensado siempre lo cojonudo que era la protección al trabajador en forma de despido, aumentos por antigüedad, etc. Pensaba realmente que eran derechos para el trabajador.

Peeeero...al hilo de lo que se ha dicho antes, repasemos los hechos. Mirad este enlace:
Abaratar los costes del despido situaría la tasa de paro en 7,3% - Expansión.com

Resulta que en España el despido es de los más caros de la UE. Si os leeís el artículo veréis que en un extremo de las rigideces están España, Letonia, Portugal o Grecia. Y que en el otro están países como Alemania donde se puede hacer contratos temporales sin límite de tiempo, u otros países donde se pueden hacer contratos temporales el doble o el triple que los españoles y el despido es, en los cálculos que hacen, bastante mayor incluso que los países más cercanos.

Resulta que como dicen, en Alemania, países Nórdicos, UK, Alemania o USA tampoco existe el salario mínimo. Y sin embargo, los sueldos son mucho más altos, los horarios suelen ser mejores y mucho más 'conciliadores' con la vida familiar.

Después de encontrarme con esos datos hace tiempo empecé a darle vueltas sobre qué fué primero, el huevo o la gallina. Nuestros empresarios son una fruta hez, y por eso pagan mal y por eso hay que tener unas leyes. Cualquiera que no sea funcionario seguramente apostaría por esta opción.

Pero también es verdad que he vivido dos burbujas seguidas, la informática (mientras trabajaba en ella) y la inmobiliaria. Y en ambos casos los sueldos se han disparado, producto de la oferta y la demanda.

¿Cuál es mi conclusión? Pues que LA LÓGICA me lleva a pensar que Goldfever tiene mucho de razón. Olvidaos de empresaurios y trabajadores funcionarios, vamos a lo que importa: A LA CAUSA.

La causa (para mí) de que el empresario español sea tan cutre, tan explotador, tan palillero es que no tiene necesidad de ser de otra forma. El alto paro endémico en España le permite usar a los trabajadores en su conveniencia, pagarles poco y obligarles a unas condiciones leoninas.

Veo imposible salir de esta rueda por las buenas. Si subes el salario mínimo a 1000€, muchos puestos de trabajo desaparecerán, y entonces subirá el trabajo en oscuro.

No me acaba de convencer suprimir el SMI (ya digo que mis principios no son precisamente neoliberales), pero resulta que en los países donde no existe tienen como denominador común que los salarios suelen ser más altos.

No se trata de política, se trata de conveniencia. España volverá a tener un paro acojonante, y no habrá otra burbuja que crear para colocarlos a todos. Y si hasta ahora nuestro empresariado era infumable, esperad a ver lo que nos viene. Y podemos quejarnos, patalear y cagarnos en sus muelas, pero nada de eso servirá para que mejoren nuestras condiciones.

Si vemos los ejemplos de otros países, estas medidas que tanto nos echan para atrás a todos (a mi el primero!!!) son cosa común en los países con bajo paro. NO PODEMOS PENSAR QUE ES CASUALIDAD!!!.

La única forma de que mejore la calidad del trabajo ofrecido es que haya poca oferta. Que los empresarios se tengan que quitar a los trabajadores ofreciendo mejores condiciones, que cualquier puteado no tenga miedo a despedirse por saber que en poco tiempo encontrará trabajo.

En ese escenario, y ambas burbujas que he expuesto antes lo demuestran, a los empresarios no les queda otra que apostar por el trabajador. Ya no tiene 15 esperando su sitio...

De verdad que el fondo de la cuestión es rebajar el paro, no hay otra. E insisto, nadie me (nos...) da la seguridad de que estas medidas cumplan al 100%, pero sospechosamente en los países a los que desde el foro adoramos, y yo el primero (países nórdicos, Alemania) tienen un despido mucho más barato, contratos temporales más largos, etc etc.

Por qué no pensamos por un momento en que quizás estemos equivocados?
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
Pues sí, estoy de acuerdo con GoldFever, el salario de un trabajador debería ser proporcional a su fuerza de trabajo.
Eso no son más que buenas intenciones, en el mejor de los casos.

La realidad nos muestra que a un trabajador no se le paga de forma proporcional a su fuerza de trabajo. Y no hablo de los sueldos de los grandes directivos, que claramente no tienen nada que ver con su fuerza de trabajo, al menos en el sentido que das a entender.

Actualmente, y en general, a un trabajador se le paga en función de diversas variables, la principal de las cuáles es la ley de la oferta y la demanda. Un empresario le paga a un trabajador exactamente lo mínimo que le tiene que pagar como para que no le resulte cegadoramente evidente que tiene que trabajar para otro empresario.
En ese cálculo entran diversos factores: los salarios que paga la competencia, la capacidad de la competencia para contratar a sus trabajadores, la capacidad del trabajador para cambiar de trabajo, y otros que seguramente olvido.

Luego, por supuesto, también está el valor añadido de los productos que fabrica el trabajador. Ojo, no hablo del valor añadido que el trabajador aporta al producto, sino del valor que este producto tiene en el mercado. Si un trabajador produce objetos que solamente se pueden vender por 600 € al mes, el empresario no va a pagar más de 600 €, evidentemente; pero eso no implica que el trabajador dedique menos 'fuerza de trabajo' a producirlos que si esos mismos objetos valiesen 6000 €.

Y sí, también con frecuencia se paga a un trabajador en función de su productividad, de su valía, del valor añadido que aporta a la empresa y todo eso. Pero eso es la parte menor del total de su sueldo, incluso cuando al trabajador se le paga por eso, algo que no sucede con todos los trabajadores y, lo que es más importante, tiende a suceder en mayor grado en ciertos tipos de trabajos que otros.

Y finalmente, pero no menos importante, está la posición de fuerza del empresario. En general, esto es, en un gran mayoría de los sectores (pero no en todos), la empresa está en mejores condiciones de sobrevivir a la pérdida de un trabajador y de reemplazarlo a continuación, que el trabajador de sobrevivir a la pérdida de su trabajo y reemplazarlo con otro. Y esa posición de fuerza, aunque no es absoluta (ni el trabajador muere instantáneamente, ni sus posibilidades de encontrar otro trabajo son iguales a cero), se incorpora a lo que el empresario paga por el trabajador, con independenciade cualquier otra consideración, por ejemplo, su 'fuerza de trabajo'.

Salarios mínimos, derechos laborales, convenios colectivos, sindicatos, y derechos adquiridos son barreras de contención para paliar la diferencia de fuerza entre la empresa y el trabajador.
Y como toda barrera de contención, han de ser lo suficientemente fuertes como para evitar que el agua los desborde, especialmente en momentos de inundación, pero no tanto como para impedir que el agua fluya por el cauce que se desea y no llegue a su destino.

Lo que algunos estáis sugiriendo es que para paliar la sequía lo que hay que hacer es volar la presa.
 
E

EL_SOPAPO

Guest
Buenísimo

pero, Si Tu No Eres Escritor, Tan Solo Un Juntaletras, simpleelhigo!!!
Me parece que el admin robot del foro se ha cebado con tu mensaje, publicado todo en mayúsculas originalmente, y lo ha dejado al pobrecillo hecho una ensaimada. Así con mayúsculas iniciales, todo desgarbado y caótico, este mensaje va mucho con tu personalidad.

Jo, jo, jo...

Todavía estás resentido porque me chivé al moderador y te eliminó las defecaciones aquellas sobre bandoleros con las que ensuciaste todo el foro.
 

mani

Madmaxista
Desde
24 Oct 2008
Mensajes
1.107
Reputación
665
"Pensad todos aquéllos que estaban / están cobrando el PER. Antes los justificábamos porque no tenían trabajo. Ahora resulta que hemos tenido que importar 5 millones de pagapensiones y siguien sin tener trabajo. Y como no tienen trabajo dijo:
¿Qué te hace suponer, que votamos? Que nos va a ir mal, a quienes? ¿Eres hijo de banquero? Porque de lo contrario, no tienes seguro el pescuezo. Ni por lo socio-económico ni por la seguridad.

Exactamente eso eres, ademas de ignorante, un demagogo.
 

burbunova

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
2.232
Reputación
2.865
Lugar
Gallaecia
el debate equivocado: ¡es la productividad, estúpidos!

Resulta que en España el despido es de los más caros de la UE. Si os leeís el artículo veréis que en un extremo de las rigideces están España, Letonia, Portugal o Grecia. Y que en el otro están países como Alemania donde se puede hacer contratos temporales sin límite de tiempo, u otros países donde se pueden hacer contratos temporales el doble o el triple que los españoles y el despido es, en los cálculos que hacen, bastante mayor incluso que los países más cercanos.

Resulta que como dicen, en Alemania, países Nórdicos, UK, Alemania o USA tampoco existe el salario mínimo. Y sin embargo, los sueldos son mucho más altos, los horarios suelen ser mejores y mucho más 'conciliadores' con la vida familiar.

Después de encontrarme con esos datos hace tiempo empecé a darle vueltas sobre qué fué primero, el huevo o la gallina. Nuestros empresarios son una fruta hez, y por eso pagan mal y por eso hay que tener unas leyes. Cualquiera que no sea funcionario seguramente apostaría por esta opción.

Pero también es verdad que he vivido dos burbujas seguidas, la informática (mientras trabajaba en ella) y la inmobiliaria. Y en ambos casos los sueldos se han disparado, producto de la oferta y la demanda.

¿Cuál es mi conclusión? Pues que LA LÓGICA me lleva a pensar que Goldfever tiene mucho de razón. Olvidaos de empresaurios y trabajadores funcionarios, vamos a lo que importa: A LA CAUSA.

La causa (para mí) de que el empresario español sea tan cutre, tan explotador, tan palillero es que no tiene necesidad de ser de otra forma. El alto paro endémico en España le permite usar a los trabajadores en su conveniencia, pagarles poco y obligarles a unas condiciones leoninas.
Es que GoldFever y sus (escasos) partidarios han planteado el debate equivovado. El problema no está tanto en lo "proteccionista" que es la legislación laboral con el trabajador, sino en el modelo de crecimiento de nuestra economía. Como hace décadas que hemos renunciado a exportar bienes y servicios de alto valor añadido, lo que hacemos es pelear por las migajas. Y es que los países con menos paro y mejores condiciones laborales son aquellos cuya economía se basa el bienes y servicios de alto valor añadido.

En economías como la de Alemania, perder el trabajo no es tan grave como en España, ya que allí es fácil encontrar uno digno de nuevo. Como aquí es justo al revés, no es de extrañar que a quienes nos toque estar del lado "asalariado" nos defendamos con uñas y dientes. Añádele a éso la carestía de cosas tan básicas como la vivienda o la comida (al contrario que en Alemania), los numerosos casos de maltrato por parte del empresario que quedan impunes (quien anda por los países nórdicos o Alemania dice que la legislación laboral se cumple a rajatabla, nada de insensateces) y el raquitismo de nuestros servicios sociales, agítalo... y tendrás el tóxico cocktail que a todos nos envenena.
 

mani

Madmaxista
Desde
24 Oct 2008
Mensajes
1.107
Reputación
665
Me cebé, me cabreé, no suelo. Excusas. Pero no me gustan los radicalismos. De ningún signo.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Pues felicidades. ¿Y para los que sí viven de la mano de obra intensiva barata, qué soluciones propones? Y no son precisamente una minoría.
Los sectores de mano de obra intensiva barata tienen un problema y dicha mano de obra barata, más. Se ha pasado de una situación de actividad desbordante a actividad casi nula. No veo otra solución que el desastre.

Tu solución es que la gente, en general, trabaje por cualquier precio, incluyendo un precio ligeramente superior a lo que le cuesta seguir vivo para ir a trabajar al día siguiente, si fuese el caso (y según como, ni eso).
No es mi solución; como casi con toda probabilidad los hechos demostrarán, puede que acabe siendo la solución por la que suspirarán muchos. Es bastante mejor que CERO ingresos si lo piensas.

Creo que ayudaría mucho más a defender tus posiciones, y hablo en serio, si despejases algunas incógnitas que están implícitas en todo lo que estás hablando pero creo que nadie aborda, supongo que porque las da por descontadas:

1. si un sector económico decide pagar a sus trabajadores justo lo que necesitan para sobrevivir, ¿qué han de hacer, en tu opinión, los trabajadores especializados en ese sector?
La cuestión es que los sectores económicos, salvo que se logren constituir en lobby, no deciden lo que pagan tanto como quisieran ni mucho menos, lo decide la ley de la oferta y la demanda. Si por dicha ley se pueden permitir el lujo de pagar lo justo para sobrevivir o ni siquiera eso, más vale cambiar de sector; un, dos, tres responda otra vez: el ladrillo ;)

2. en al menos una ocasión has comentado que los trabajadores no han de cobrar menos que su 'productividad', y, si no te he entendido mal, sugieres que si su 'productividad' se encuentra por debajo del umbral del SMI, han de cobrar por debajo de ese umbral. Si la 'productividad' de un trabajador se sitúa de tal manera que el salario que 'se merece' está por debajo del dinero que necesita para sobrevivir, ¿qué debería, en tu opinión, hacer ese trabajador?
Volvemos de nuevo a ley de la oferta y la demanda. Un SMI intenta alterar la relación se establece en base a la misma. El SMI intenta obligar al que ofrece un salario al trabajador, a que pague más de lo que ofrece ¿Y si entonces el que ofrece deja de ofrecer?

La intromisión del Estado en los acuerdos entre dos partes, tratando de beneficiar a una parte en perjuicio de otra, pueden hacer que lo que era un ganar-ganar para ambas partes, pase a ser percibido como un ganar-perder para una de ellas; si no se puede obligar a aceptar el trato a la parte que se siente perdedora, no habrá trato. Perder-perder para ambos gracias a la intromisión del Estado.

Claro que para eso tenemos a los que dicen que prefieren seguir en el paro antes que trabajar por menos de 500 € al mes. Quien sabe, tal vez acaben trabajando por 200 €, y encima en Tanger. Al tiempo.

Por otra parte, como bien dice El Presi, el SMI pinta poco frente a los convenios colectivos, que si bien me parecen otra intromisión de narices, tienen la contrapartida de evitar estar a leches continuamente por sueldos y pagas. Por otra parte, en algunos convenios tampoco es que de para vivir lo que pagan. En esto siempre me acuerdo de un cliente muy majo que tengo, muy religioso y de derechas, que paga a sus obreros por encima de convenio (y no tendría por qué) ya que considera que con lo que marca el convenio un hombre no podría mantener una familia. No todo son "empresaurios".

Y ojo, repito que yo no voy a pagar a nadie, ni mucho ni poco. Por si alguien se está formando la idea que no es, por mi estaría encantado de tener empleados si pudiese ser como IBM España en la década de los 60. Según me han contado (agradeceré que alguien lo confirme o desmienta si tiene datos), por aquel entonces cuando un empleado de la casa contraía matrimonio, la empresa, dado que se iban a doblar sus gastos, le doblaba el sueldo para que no tuviera perdida de capacidad adquisitiva :eek:. O el caso de un empleado enfermo en EE UU, para el que IBM fletó un helicóptero, pagado por la empresa, para llevarlo a no sé donde. No tengo noticias de si los empleados de IBM de aquel entonces daban besos al logotipo de la empresa todas las mañanas al llegar, pero vete a saber.

Tener gente es para tenerla así (o lo más parecido) y despreocuparte, y no tenerla mirando todos los días el infojobos a ver cuando te dejan estrellado, pero como no soy la IBM de los 60, ni parecido, pues paso, ya lo siento.
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.792
1. si un sector económico decide pagar a sus trabajadores justo lo que necesitan para sobrevivir, ¿qué han de hacer, en tu opinión, los trabajadores especializados en ese sector?

2. en al menos una ocasión has comentado que los trabajadores no han de cobrar menos que su 'productividad', y, si no te he entendido mal, sugieres que si su 'productividad' se encuentra por debajo del umbral del SMI, han de cobrar por debajo de ese umbral. Si la 'productividad' de un trabajador se sitúa de tal manera que el salario que 'se merece' está por debajo del dinero que necesita para sobrevivir, ¿qué debería, en tu opinión, hacer ese trabajador?
Las situaciones 1 y 2 se dan rarísimamente. La prueba es que hay muchos sectores que pueden decidir pagar el SMI y no lo hacen. ¿Te has parado a pensar por qué? Es porque tú vales ¿entiendes? No tiene que venir el gobierno a valorarte, tú vales. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en la comunidad de vecinos imagina si podemos en un mercado en competencia. El tío que vale se va a otro sector o uno de los que pactan se sale de la fila, paga un 50% más y se queda con la crême de la crême de los productores, esos que hacen ganar al empresario un 30% más porque dan hasta el último minuto de la jornada y, por tanto, merecen cobrar más.
Que se de el caso 2 es muy difícil, ya que si la productividad es baja, el trabajador espabilado dura poco en esa empresa, que merece morir y mandar al paro a todos sus trabajadores, dejando un hueco en el mercado que ocuparan otras empresas que sí sepan optimizar mejor el proceso y que quizás absorban a esos trabajadores. Es necesario mejorar la productividad. Eso significa trabajar mejor, si se sabe, o más, si no. Otra opción es formarse, para poder aportar mayor valor añadido.

Nos ha costado conseguir un ingeniero técnico. Los que salen ahora se creen que no puedes pedirle que hagan cosas que no saben hacer. Yo llevo aprendiendo toda mi vida y casi siempre cosas nuevas. Lógicamente, acabaron saliendo por la puerta, nada de prima donnas tituladas. Un trabajador bien formado y motivado, no debe temer las decisiones de los políticos acerca del precio del trabajador en el mercado (eso sí que es mercado de carne humana, esa injerencia). El que no vale tanto, debe retroceder y, si eso no es acicate para perfeccionarse y mejorar su posición, apechugar con el sitio que el mercado le tiene reservado. La vida es así y no una suavona transición desde los brazos de papi a una empresa que es protectora por la fuerza, a base de decretos. Lo estais viendo, está pasando. Paro a raudales sin protección posible y sólo hay un camino, producir y levantar la crisis. El que os diga lo contrario caerá más simpático pero no estará ayudando.
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
Es que veis complicaciones donde no las hay.

Vamos por partes.

a) Un trabajador debe trabajar en el sector donde sea más productivo.

Si no me concedes lo anterior, apreciado lector, sal de esta conversación y no sigas leyendo más.
Te lo concedo, si tú me concedes dos cosas:

a) que el número de trabajos en todos los sectores es infinito

Si no es así, este trabajador en su trabajo ideal tiene que preocuparse, además por:

1. competir en ese trabajo en el que excele con todos aquellos que son más productivos que él en el trabajo en el que es más productivo

2. si su producción tiene sentido, dicho de otro modo, que la demanda de productos no es un factor a tener en cuenta en su trabajo

b) que aquello en lo que es más productivo es, además, algo que le permite vivir de su trabajo.

Puede ser que uno sea de lo más productivo en un sector con una demanda mínima. Por ejemplo, bridas para carruajes.


Supongamos ahora que tal trabajador se dedicara en lugar de trabajar a cultivar vegetales en el campo y cuidar unos animales con dedicación exclusiva. Con el fruto de este trabajo agrícola sobrevive.
Supongamos. Supongo que también debemos suponer que la propiedad privada de la tierra no existe, o que, previamente, una gigantesca reforma agraria ha tenido lugar y ha repartido toda la tierra cultivable entre toda la población, de modo que todo el mundo tiene una parcela de tierra, no enajenable, lo suficientemente productiva como para sostenerle.
Tambien supongo que hay que suponer que la educación general básica dedica una más que sensible parte de su tiempo a la horticultura, la agricultura y las técnicas agropecuarias.


Eso creo que lo podemos hacer todos (excepto enfermos, impedidos o ancianos que quedarían cubiertos por la SS)
No olvidemos tampoco a aquellos que no son óptimamente productivos ni siquiera como pequeños agricultores/ganaderos.


Ahora ese trabajador se dedica a otra actividad y no consigue con su salario ni sobrevivir.

Como este punto está en contra del punto a), que me has concedido, apreciado lector que lees esto, eso quiere decir que el trabajador no se dedica a la actividad potencialmente más productiva para su persona.

Por tanto, si la fuerza de un trabajador en buenas condiciones físicas y mentales no le da ni para sobrevivir, que se vaya al campo a criar vegetales y animales porque esa es su tarea óptima que le permite la supervivencia.:p
Parece que problema solucionado siempre y cuando, claro, este hipotético agricultor sea totalmente autosuficiente. Dado que la reforma agraria o lo que sea que le ha dado la propiedad o el usufructo de la tierra que cultiva le dará lo que necesite para vivir, y dado que, casi con toda seguridad, no será un buen agricultor (los buenos agricultores, de hecho, estarán trabajando como agricultores en plan industrial, esto es, produciendo enormes cantidades de excedente que venderán), este buen hombre y su familia estarán fuera de cualquier mercado concebible, así que tendrán que depender en exclusiva de lo que produzcan. Esperemos que su tierra sea lo suficientemente generosa.

Ha sido divertido.
 

mani

Madmaxista
Desde
24 Oct 2008
Mensajes
1.107
Reputación
665
Es que GoldFever y sus (escasos) partidarios han planteado el debate equivovado. El problema no está tanto en lo "proteccionista" que es la legislación laboral con el trabajador, sino en el modelo de crecimiento de nuestra economía. Como hace décadas que hemos renunciado a exportar bienes y servicios de alto valor añadido, lo que hacemos es pelear por las migajas. Y es que los países con menos paro y mejores condiciones laborales son aquellos cuya economía se basa el bienes y servicios de alto valor añadido.

En economías como la de Alemania, perder el trabajo no es tan grave como en España, ya que allí es fácil encontrar uno digno de nuevo. Como aquí es justo al revés, no es de extrañar que a quienes nos toque estar del lado "asalariado" nos defendamos con uñas y dientes. Añádele a éso la carestía de cosas tan básicas como la vivienda o la comida (al contrario que en Alemania), los numerosos casos de maltrato por parte del empresario que quedan impunes (quien anda por los países nórdicos o Alemania dice que la legislación laboral se cumple a rajatabla, nada de insensateces) y el raquitismo de nuestros servicios sociales, agítalo... y tendrás el tóxico cocktail que a todos nos envenena.
Exacto, así es.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
...
Hasta en los libros de economía española se habla a veces de que el "empresario medio español" es más proclive a comprarse un mercedes que a invertir en el futuro de su empresa.
En esto tengo que darte tu parte de razón, porque lo he visto, vivido y sufrido.

Pero ...

a) Salvo que estés muy dolido y necesitado, no trabajes para gente así como empleado, y ojito como proveedor, que igual es de los que si pueden te la meten.

b) No todos son así; relacionate profesionalmente y laboralmente con estos y no con los anteriores.

El que se junta con la hez, pringado acaba.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.551
Reputación
58.323
Es que GoldFever y sus (escasos) partidarios han planteado el debate equivovado. El problema no está tanto en lo "proteccionista" que es la legislación laboral con el trabajador, sino en el modelo de crecimiento de nuestra economía. Como hace décadas que hemos renunciado a exportar bienes y servicios de alto valor añadido, lo que hacemos es pelear por las migajas. Y es que los países con menos paro y mejores condiciones laborales son aquellos cuya economía se basa el bienes y servicios de alto valor añadido.

En economías como la de Alemania, perder el trabajo no es tan grave como en España, ya que allí es fácil encontrar uno digno de nuevo. Como aquí es justo al revés, no es de extrañar que a quienes nos toque estar del lado "asalariado" nos defendamos con uñas y dientes. Añádele a éso la carestía de cosas tan básicas como la vivienda o la comida (al contrario que en Alemania), los numerosos casos de maltrato por parte del empresario que quedan impunes (quien anda por los países nórdicos o Alemania dice que la legislación laboral se cumple a rajatabla, nada de insensateces) y el raquitismo de nuestros servicios sociales, agítalo... y tendrás el tóxico cocktail que a todos nos envenena.
Seguramente se ha equivocado al plantearlo desde el lado del empresario, y no como un problema global.

Y ahora digo yo...y por qué la legislación laboral se cumple a rajatabla, por ejemplo? Pues porque hay poco paro!!! Si yo no tengo problemas para encontrar trabajo, nadie me obligará a hacer 2 horas extras al día por el morro. Será un sine qua non para que yo trabaje en tu empresa.

Y por qué nuestras empresas no crean valor añadido? Pues he llegado también que por nuestra estructura laboral. Buscad si podéis tiempos de permanencia en el mismo trabajo. En estos países no es lo más normal que alguien permanezca más de 5 años en el mismo trabajo. En España lo normal es apalancarte todo lo que puedas (en parte por miedo al propio paro..)

Una persona que ha estado en 4 puestos de trabajo diferentes relacionados con una profesión sabe chino en comparación con alguien que siempre ha estado en el mismo puesto durante 20 años. A parte que cada vez que se empieza en un trabajo hay nuevos retos, hay nuevas ganas y nuevos desafíos.

La inmobiliadad laboral (propiciada por el alto paro) lleva a empresas inmovilistas. La gente más válida no se atreve a buscar mejores horizones por el miedo al paro.

Al final para mí todos los caminos terminan en Roma: el alto paro es una lacra para todos: empresas, trabjadores, etc. Menos para malos trabajadores que tengan el puesto asegurado por su despido y para malos empresarios cuya única política sea contratar por una basura al mes.

Seguramente en otras condiciones con bajo paro estos empresarios tendrían muy muy pocas posibilidades de superviviencia. Pues con la situación actual se pueden permitir tener hezs de sueldo y trabajadores formado y/o responsables. Si el paro fuera bajo, sólo aceptarían esas condiciones aquellos que no pudiesen encontrar condiciones mejores...
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
Las situaciones 1 y 2 se dan rarísimamente. La prueba es que hay muchos sectores que pueden decidir pagar el SMI y no lo hacen. ¿Te has parado a pensar por qué?
Sí, claro que me he parado a pensar por qué. Básicamente es por lo que dices.

No soy yo el que considera que el SMI es una especie de gravamen o impuesto que han de pagar los empresarios.

Sin embargo, aparentemente, sí hay quien cree que el SMI es una forma artifical de pagar a una cantidad lo suficientemente grande de gente por un trabajo que vale menos, hasta el punto de que es un lastre fundamental para el libre mercado.

Esas personas también parecen sugerir que, en general, a todo el mundo se le paga más de lo que vale, salvo algunas honrosas excepciones (por ejemplo, ellos mismos).


Que se de el caso 2 es muy difícil, ya que si la productividad es baja, el trabajador espabilado dura poco en esa empresa, que merece morir y mandar al paro a todos sus trabajadores, dejando un hueco en el mercado que ocuparan otras empresas que sí sepan optimizar mejor el proceso y que quizás absorban a esos trabajadores. Es necesario mejorar la productividad. Eso significa trabajar mejor, si se sabe, o más, si no. Otra opción es formarse, para poder aportar mayor valor añadido.

Nos ha costado conseguir un ingeniero técnico. Los que salen ahora se creen que no puedes pedirle que hagan cosas que no saben hacer. Yo llevo aprendiendo toda mi vida y casi siempre cosas nuevas. Lógicamente, acabaron saliendo por la puerta, nada de prima donnas tituladas. Un trabajador bien formado y motivado, no debe temer las decisiones de los políticos acerca del precio del trabajador en el mercado (eso sí que es mercado de carne humana, esa injerencia). El que no vale tanto, debe retroceder y, si eso no es acicate para perfeccionarse y mejorar su posición, apechugar con el sitio que el mercado le tiene reservado. La vida es así y no una suavona transición desde los brazos de papi a una empresa que es protectora por la fuerza, a base de decretos. Lo estais viendo, está pasando. Paro a raudales sin protección posible y sólo hay un camino, producir y levantar la crisis. El que os diga lo contrario caerá más simpático pero no estará ayudando.
Ambos argumentos, tanto para 1 como para 2, me parecen convicentes.

Entonces, si esto es así, ¿qué importancia tiene el SMI? Si como dices, el sistema de libre mercado, con su juego de oferta y demanda, automáticamente, hace que a todo el mundo se le pague mucho más que el SMI, ¿qué importancia tiene que exista el SMI? Logicamente, podría desaparecer, ya que no sirve de nada, pero, por el mismo motivo, tampoco molesta que existe.

En otras palabras, ¿por qué molesta la existencia del SMI si nadie nunca se topa con él? ¿Qué clase de limitación impone, si a casi nadie le pagan el SMI, sino mucho más?