Energías renovables. 2ª parte

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Silicio Solar “cierra” hasta febrero de 2012
Lunes, 07 de noviembre de 2011
José A. Alfonso

La empresa ha comunicado hoy a los representantes de los trabajadores que a lo largo de este mes de noviembre parará la fabricación de obleas para placas fotovoltaicas. En principio, la producción no se retomará hasta febrero de 2012. Silicio Solar está sometido a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Los plazos dados por la empresa, según la información facilitada por los representantes de los trabajadores a Energías Renovables, serían que el próximo 11 de noviembre se pararía por completo la producción de obleas y que alrededor del día 28 se paralizaría toda la fábrica. Este “cierre” se mantendría hasta el 16 ó 17 de febrero de 2012, que es la fecha en la que vence el ERTE que afecta a los aproximadamente 800 trabajadores que forman la plantilla de Silicio Solar. Sería a mediados de febrero de 2012 cuando la empresa y los trabajadores volverían a reunirse para determinar si el Expediente de Regulación Temporal de Empleo se prolonga o no.

La parada en la producción ha sido la nota más destacada de la reunión que esta mañana ha tenido la empresa con los representantes de los trabajadores, pero no la única. Otro de los puntos destacados ha sido el cobro de la nómina de octubre. La empresa se ha comprometido a pagar el 50% del salario entre los días 14 y 18 de noviembre, y la mitad restante antes de que concluya noviembre.

El Comité de Empresa había solicitado el encuentro con la dirección tras conocerse un comunicado en el que Silicio Solar anunció “nuevas medidas de ajuste que nos ayuden a mantener nuestra actividad productiva”. En ese comunicado se explicaba que el ERTE “no será suficiente” y se informaba del encargo a la consultora Deloitte Touche de un análisis sobre las medidas que serían necesarias adoptar.

Las dificultades, argumenta Silicio Solar, se producen porque el mercado fotovoltaico se encuentra en “los peores momentos de su historia, con una caída en picado del precio de la oblea a nivel mundial entre un 52,4% y un 63,1%, que está afectando gravemente a todas las empresas del sector”.

Nos será hasta finales de noviembre o principios de diciembre cuando Deloitte Touche entregue su estudio, según ha explicado la empresa a los representantes de los trabajadores. El dictamen queda a la espera, pero las perspectivas no son buenas. “Mucho nos tememos, ya lo han intentado todo, que lo siguiente será la reducción de plantilla. Pero no nos lo han querido reconocer”, ha afirmado Domingo Pérez, Secretario del Comité de Empresa, a Energías Renovables.

La situación de la plantilla de Silicio Solar hasta el próximo mes de febrero es el paro. Los trabajadores se van a casa. Cada uno cobrará el subsidio de desempleo que le corresponda “más un 20% de complemento, que vienen siendo unos 10 euros diarios por cada día que estés sin trabajar”, ha explicado Domingo Pérez. Se va a programar una asamblea de trabajadores, posiblemente el miércoles o el jueves, para informar de lo ocurrido en la reunión.

Energías Renovables ha intentado, sin éxito, hablar con la dirección de Recursos Humanos de Silicio Solar para conocer su opinión sobre la situación que atraviesa la empresa, las medidas adoptadas y la viabilidad de su proyecto empresarial.
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
La ONU obvia la crisis y pide invertir en energía renovable

Día 03/11/2011
El informe de este año contiene por primera vez una referencia directa a las vinculaciones entre el cambio climático y el desarrollo humano y elogia el respaldo jurídico a la protección de la naturaleza que «promueve la equidad, puesto que deja de limitar el acceso a aquellos que pueden costearlo. Y la incorporación de este derecho al marco jurídico puede incidir en cambiar las prioridades gubernamentales y la asignación de recursos».

Sin embargo, no tiene en cuenta la situación real de la economía mundial cuando insiste en que no se hacen suficientes inversiones públicas en el desarrollo de energías alternativas, que todavía son más caras que las convencionales. Según el informe, «el crecimiento impulsado por el consumo de combustibles fósiles no es un prerrequisito para una mejor vida en términos de desarrollo humano», a diferencias de «las inversiones que mejoran la equidad —por ejemplo en cuanto al acceso a energía renovable, agua y saneamiento, y salud reproductiva—, que pueden mejorar tanto la sostenibilidad como el desarrollo humano». Según el informe, el mundo gasta solamente el 1,6 porciento de lo que sería necesario en el desarollo de energías renovables.
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Se frena el decreto eólico, ¿un cambio de rumbo en la energía renovable?

Mientras Miguel Sebastián toma posiciones coincidentes con las de George Osborne, el gobierno de Zapatero está muy lejos de emular al gobierno verde de David Cameron

Artículos | 06/11/2011 - 17:07h

JORDI ORTEGA

Dos visiones contrapuestas de las renovables.

Mientras en el Reino Unido, dentro del Gobierno, se desatan acaloradas discusiones, en nuestro país, sin apenas discusión política, se frena una nueva propuesta de real decreto de la eólica. Afirmaba, el ministro de Clima y Energía de Reino Unido, el liberal Chris Huhne: “Quiero denunciar a los cascarrabias y criticones que disertan sobre la imposibilidad de las energías renovables; los escépticos del cambio climático e ingenieros de salón están invirtiendo ingenio en una economía a corto plazo”.

“Reino Unido representa el 2% de las emisiones globales de CO2 a la atmósfera”-señalaba el ministro de Hacienda, el conservador George Osborne- “no vamos a salvar el planeta poniendo el país en la quiebra”. Chris Huhne replicaba: “No vamos a salvar nuestra economía dando la espalda a las renovables”. Una escalada de presión verbal sobre colegas de gabinete a los que calificaba de “negadores de la economía verde, que socavan la creación de empleo, el crecimiento y la innovación tecnológica”.
El antiguo ministro y actual portavoz tory, Tim Yeo, comparaba el recorte de las renovables con cortar los presupuestos en 1939 por Spitfires; calificaba de locura reducir la inversión verde. Se mostró preocupado por la posibilidad de que el Departamento de Chris Huhne excluya de los recortes “a la nuclear y el carbón”, que representan el 40% del presupuesto.

Ante la Confederación de la Industria Británica (CBI) el ministro dijo “tenemos que asegurar que los inversores en economías verdes renovables elijan al Reino Unido para hacer negocio”. Huhne ha logrado crear el fondo de inversión verde, un plan de estímulo a las energías renovables, etc.; pero George Osborne rechaza las renovables “por su coste inaccesible”, y culpa las políticas verdes de la subida de la factura energética.

El “Estudio del impacto macroeconómico de los costes de las energías renovables en España” de la APPA nos da una visión más amplia de los costes de las energías renovables. No sólo resalta los beneficios en empleo, I+D+i, exportaciones, impuestos, sino que afirma que las energías renovables abaratan el precio de la energía. Esta reducción de costes, según Deloitte -elaboradora del estudio-, ascendió a 4.847,6 millones de euros en 2010.

Es un enfoque sumamente conservador. En ausencia de energías renovables, se observa, esta tecnología sería sustituida por otras con costes marginales más elevados. En Italia, sin energía eólica, el precio medio del pool, fijado por las centrales térmicas, está en 64,09 euros el MWh (en el mercado español están son desplazadas por renovables). Por eso en España el precio, gracias a la entrada de las renovables, es de 36,95 euros el MWh en 2010. En Francia -con más nuclear ¿no era la más barata?- está a 47,47 euros el MWh.

La nueva propuesta de Real Decreto de la eólica, ante el poco respaldo del anterior, sigue, según el sector de renovables, sin abordar los problemas de fondo. Mientras Miguel Sebastián toma posiciones coincidentes con las de George Osborne, el gobierno de Zapatero está muy lejos de emular al gobierno verde de David Cameron, cuyos miembros discrepan de la política de recortes que amenaza con destruir 25.000 puestos de trabajo en el sector renovable.

Ni de forma velada se critica la destrucción de 15.000 empleos, la cifra que el sector calcula como consecuencia del decreto. ¿Cuál es la razón que un gobierno renuncie defender uno de sus mayores éticos reconocidos a nivel internacional? Contrasta con el gobierno alemán que se siente orgulloso de los 370.000 empleos creados (dos tercios gracias a la ley de renovables), o las inversiones asociadas de 27.000 millones de euros que reactivan su economía.

Realpolitik contra el pragmatismo

Las energías renovables no forman parte del altruismo alemán. Su realpolitik le hace apto para desarrollar un buen olfato con el que identificar oportunidades de una eficaz política industrial que impulse nuevas tecnologías verdes. El pragmatismo anglosajón, siendo imaginativo y creativo, en cambio, está demasiado pegado a los costes para olfatear las ventajas que suponen las energías renovables.

En la narración habitual las energías renovables requieren una ayuda para ser competitivas. Es, sin embargo, un error pensar las ayudas en forma de “subsidios”. ¿Si fueran ayudas estatales, cómo luego decir que generan “déficit de la tarifa”? Los subsidios al carbón y la obligación de consumir éste sí tienen un efecto sobre el precio del pool y el déficit de la tarifa. Que una parte de la tarifa sirva para pagar precios regulados (la prima de las renovables y cogeneración) no supone un sobrecoste para el consumidor. ¿Dónde está el problema? Una mayor presencia de renovables supone que la industria tradicional ver que ha de repartir con estas el pastel de las rentas energéticas, que además se encoge -consecuencia de un menor consumo, por la crisis- y un menor precio al quedar fuera del mercado tecnologías menos eficientes que elevaban el precio de pool. Ahora comprendemos que las renovables sean atizadas con falaces argumentos sobre costes.

En el marco de un mercado liberalizado, el margen del Ministerio para ajustar costes es ajustar tarifas reguladas, aquellas que fija: las renovables. ¿Y si el problema no fuera de costes sino de normas y dogmas a partir de los que se reconoce determinados costes? Dos años tarde, el Gobierno ha descubierto que las subastas de la Tarifa de Último Recursos son inflacionistas. Alemania ideó un modelo que ha impulsado el desarrollo del mercado de las tecnologías renovables de una forma espectacular. ¿A qué se debe este éxito? A un modelo basado en cuatro principios: (i) prioridad de las energías renovables frente a las convencionales en la red eléctrica, (ii) tarifa razonable y predecible garantizada durante un periodo de tiempo (que es la forma de obtener recursos financieros privados para el éxito de unas políticas que no le cuesta nada al contribuyente), (iii) establecer tarifas decrecientes, paulatinas y sincronizadas, que permita una reducción de costes (la remuneración no ha de ser para el fabricante sino para el productor, permitiendo incentivo para que el sector sea el que más invierte en I+D+i -cuatro veces por encima de la media), (iv) no existan límites en la entrada de renovable en el mercado. Cuando en Alemania las energías renovables alcancen la paridad de costes con los de la red el país tendrá un clúster industrial bien posicionado, con acceso a una energía no dependiente del exterior, muy eficiente, limpia y segura, obteniendo los retornos de haber tomado posiciones de ventaja en los nuevos mercados de estas tecnologías.

No se trata de malentendidos psicológicos. Detractores como paladines de las renovables utilizan los mismos datos, pero interpretan éstos de forma contrapuesta conforme sus intereses. Unos miran costes, otros asumen los retos del siglo XXI, como reducir el déficit exterior energético, que lleva a objetivos de ahorro y eficiencia energética, y un cambio tecnológico para garantizar el suministro con fuentes renovables. Detrás de las estrategias de comunicación de energéticas tradicionales está el miedo de enfrentarse a los retos y desafíos de un cambio de paradigma forzando en los datos.

Exceso de intervencionismo gubernamental

Entre 2007 al 2010 se dictaron por “extraordinaria y urgente necesidad” 23 reales decretos (el artículo 97 de la Constitución establece que las Cortes Generales “ejercer la función ejecutiva y la potestad reglamentaria”), lo que supone un abuso de la capacidad de la “delegación administrativa” (que fija el artículo 86), que limite aprobar “disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de decreto ley”). Miguel Sebastián ha cubierto de gloria al Gobierno.

La revolución del modelo de las renovables es que sólo requiere de una decisión política: establecer una tarifa decreciente (la prima) y dejar que el mercado actúe. El Gobierno, acostumbrado a no alcanzar las metas propuestas, se encontró el boom de renovable que había previsto en su plan 2005-2010. El RD 661/2007 intentaba poner coto a sus éxitos. La generación de renovables primada pasó del 5% al 20%, acaparando una parte mayor de las rentas del mercado mientras éste menguaba por la crisis. ¿Qué hacer? Establecer un registro de asignación de retribución; así evitar que la parte de la tarifa destinada a cubrir renovables generase “déficit”. Se trasladar inseguridad jurídica al mercado y los inversores, en lugar de optar, por gestionar el riesgo de déficit con tarifas decrecientes (como hace Alemania, que ajusta posibles desvíos de los objetivos).

El anuncio de la creación del registro provocó un tsunami de proyectos fotovoltaicos. España consumió hasta octubre del 2008 la mitad de las fotovoltaicas vendida en el mundo. ¿Qué provocó la burbuja fotovoltaica? Se ha de ser ciego para no ver que el RD 661 un “efecto llamada”; incluso, considerar que llego demasiado tarde para evitar este boom contemplado en la política del gobierno. Es un gobierno que no ha parado de lucha contra él mismo.

Los llamados concursos eólicos autonómicos, es otra muestra de intervención gubernamental, ideando “limbos legales” que permiten la intervención en el mercado de renovables a las autoridades autonómicas. ¿Quién renuncia a decidir quiénes son los ganadores y los perdedores del sector? Explica que líderes del sector, cuando actuaba la fuerza del mercado, quedan ahora excluidos de este por decisiones políticas.

Resulta irónico recordar argumentos que consideran que este modelo de prima es una violación de la ley de mercado; cuando está generando una fuerte competencia que explica que las inversiones en I+D estén cuatro veces por encima de la media. Lo satírico es reclamen concursos quienes considera que la magia del mercado es el que debe decidir.

El PSOE paraliza el decreto eólico de Sebastián

En nuevo real decreto eólico del Ministro de Industria pretende convencer al sector con el argumento que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera la “rentabilidad suficiente”. El anterior borrador la CNE lo consideraba “razonable”. Alfredo Pérez Rubalbaca manifestaba que no habría Real Decreto “sin acuerdo”.

La respuesta de la patronal eólica es una contrapropuesta rechazada por Miguel Sebastián. Prefiere un vacío legal. En el fondo el ministerio de Industria mal interpretó de forma premeditada las energías renovables. Cuanto mayor recorrido tenga la curva de aprendizaje una tecnología más sentido tiene apoyarla; en su lugar –como hace el ministro de Industria- las pone todas en el mismo saco valorando los costes.

La CNE propuso eliminar la preferencia de la red de las renovables (con el voto de la mitad de consejeros). Energéticas con tecnologías tradicionales y renovables, optan por reducir la oferta de renovables en el mercado para que se contrate energía de tecnologías convencionales -lo que supone un sobrecoste para el consumidor, al tener que indemnizar por romper contratos al entrar al final las renovables con prioridad. La CNE justifica eliminar este privilegio a las renovables para reducir costes. ¿Tiene sentido desaprovechar una energía autóctona, gratuita, para importar una energía sucia, cara, contaminante?

Las energías renovables se enfrentan con la resistencia organizada del sector energético tradicional. Que las energéticas tradicionales cuenten con una división de renovables no evita, sino agrava, el conflicto con el desarrollo de las renovables. Alfredo Pérez Rubalcaba debe de renunciar a puentes frágiles hacia las renovables (la energía nuclear no es un puente sino un peligro inaceptable). Se echa en falta músculo político para ser capaz de tomar decisiones que cambien el rumbo de las cosas. No basta reclamar “acuerdo” con el sector eólico, o hacer hincapié especial en las nuevas tecnologías y energía verdes mientras Miguel Sebastián dinamita su discurso verde ridiculizando su programa.

El real decreto es sincero, el sector eólico deberá de “especialice en los mecanismos de asignación de precios y coberturas de mercado… los mecanismos de protección irán desapareciendo”. Se pretende que las renovables se sometan al antiguo paradigma regulador, basado en separación y liberalización, que privilegia las tecnologías tradicionales. Una mezcla de argumentos simplistas y tendenciosos; todo depende de qué componentes se incluya en el análisis y cuáles se discriminen. La propuesta de Sebastián era una tarifa de 55 euros MWh a la eólica (corregida a 60 euros); un precio por debajo del que ofrecen los mercados mayoristas. ¿De qué mercado nos hablan? No basta que Rubalcaba paralizar el decreto haciendo un giño al sector de las renovables, mientras el sector espera que sea el nuevo gobierno el que cree el nuevo marco prefiriendo un vacío legal. Protagonizando un trágico final. Los errores del gobierno no han sido económicos sino ideológicos. Tiene la última oportunidad de evitar el ridículo abandonar el viejo paradigma al que se aferra Miguel Sebastián incapaz de reconocer los retos y desafíos del siglo XXI. Otra vez vuelve a ser valido aquello de “es la economía menso”.
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
La electricidad en el "pool" vuelve a registrar precio cero cuatro horas

El precio de la electricidad en el mercado mayorista del "pool" español se situó, en la madrugada del miércoles al jueves, durante cuatro horas en cero, y un día antes lo hizo durante dos horas, con lo que volvió a mostrar, aunque solo sea puntualmente, una anomalía técnica sobre la que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) hizo hincapié a comienzos del año pasado.

EUROPA PRESS MADRID 03 · 11 · 2011

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio en el pol español cayó entre las doce y la una de la pasada madrugada de 22 a 0,13 euros por megavatio hora (MWh), y luego estuvo cuatro horas en cero. A las siete de la mañana dio un precio de 0,5 euros por MWh y, una hora después, de 42 euros por MWh.

Durante estas horas, el precio de la electricidad en el mercado llegó a situarse casi sesenta euros por MWh por debajo del precio base de las subastas Cesur, que es el que se aplica a la fórmula de la fijación de la tarifa de la luz.

Este fenómeno suele coincidir con una alta producción eólica, que contribuye a abaratar los precios de la electricidad. En la aplicación de Red Eléctrica de España (REE) de seguimiento de la demanda se aprecia que la eólica aportó esta madrugada cerca del 42% de la electricidad.

Este porcentaje es superior al de días pasados, aunque se encuentra aún lejos del récord histórico de casi el 55%. Esta noche, la potencia eólica instalada implicada en la generación eléctrica se situó en torno a los 11.000 megavatios (MW).

A comienzos del año pasado, la CNE hizo un seguimiento exhaustivo de este fenómeno de precio cero en el mercado y constató que, entre el 20 de marzo y el 9 de abril de 2010, la señal del "pool" había sido nula durante 100 horas, esto es, durante el 20% del periodo analizado.

El "pool" es un mercado marginalista en el que las tecnologías van entrando en función de su coste y en el que la última en incorporarse, la más cara, es la que da la señal de precio para el resto. La nuclear, la eólica y la hidráulica entran con precio cero y si estas fuentes son suficientes para cubrir la demanda, el modelo de mercado resulta ineficiente.

El efecto abaratador de la eólica está provocando que la media aritmética del mercado español se sitúe este jueves en 39,3 euros por MWh, frente a los 57,9 euros por MWh del precio base asignado en la última subasta Cesur.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.818
Reputación
41.813
El "pool" es un mercado marginalista en el que las tecnologías van entrando en función de su coste y en el que la última en incorporarse, la más cara, es la que da la señal de precio para el resto. La nuclear, la eólica y la hidráulica entran con precio cero y si estas fuentes son suficientes para cubrir la demanda, el modelo de mercado resulta ineficiente.
Esa es una razón que justifica una prima, aunque sea baja, de forma permanente para la eólica.
Es que si no, acabara siendo la que menos recibiría en el pool con diferencia.
Es la "maldición" de tumbar el precio del pool cada vez que entra a funcionar.
La nuclear siempre está encendida y combra a precio medio de pool.
El modelo actual, si se retiraran las primas, perjudicaría claramente a la eólica.
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.906
Reputación
13.404
Esa es una razón que justifica una prima, aunque sea baja, de forma permanente para la eólica.
Es que si no, acabara siendo la que menos recibiría en el pool con diferencia.
Es la "maldición" de tumbar el precio del pool cada vez que entra a funcionar.
La nuclear siempre está encendida y combra a precio medio de pool.
El modelo actual, si se retiraran las primas, perjudicaría claramente a la eólica.
Cierto... el problema es que el pool esta basado en los costes marginales. Y no funciona bien si hay una cantidad importante de la generacion cuyo coste marginal es cero.

Seria necesario inventar otra forma de regular el sistema electrico completamente nueva.

¿Alguien tiene alguna idea?
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
La celda solar más eficiente del planeta

Sharp desarrolla un supertecnología solar que pretende aplicar a vehículos, aviones, satélites y paneles en 2014
Día 08/11/2011 - 09.30h



La celda solar tiene una eficiencia del 36,9%, la más alta del mundo, según sus creadores

Las ventajas tangibles de la energía solar se ven comprometidas no solo por cuestiones como su coste, sino por lo que también es aún una eficiencia relativamente baja como para disparar su índice de adopción. Científicos e ingenieros alrededor del globo batallan contra las limitaciones técnicas de las celdas solares, pero en un reciente anuncio, Sharp ha revelado que su último desarrollo ha alcanzado un impresionante 36,9 por ciento de eficiencia, según sus propias palabras, la más alta del planeta. Por ahora esto no ha salido del laboratorio, ¿pero cuánto habrá que esperar para colocar a una de estas celdas sobre nuestros techos?

No es la primera vez que la gente de Sharp lidia con celdas solares. En 2003, alcanzaron una eficiencia del 31,5 por ciento. Seis años después, la llevaron a un 35,8 por ciento. También han realizado trabajos con celdas solares utilizando luz concentrada, algo que en 2006 les permitió alcanzar el 40 por ciento de eficiencia. Pero en esta ocasión, su último desarrollo llevó la eficiencia de conversión al 36,9 por ciento en una celda solar que opera con luz no concentrada. La celda está compuesta por tres capas: fosfuro de indio-galio, arseniuro de galio y arseniuro de indio-galio. El esfuerzo de Sharp es parte del programa bajo el ala de la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial japonesa, también conocida como NEDO.

El próximo objetivo de Sharp es aplicar esta tecnología en satélites, vehículos, aeronaves y celdas solares del tipo concentrado, y se considera a 2014 como el año en el que se verán las primeras soluciones comerciales. La complejidad del diseño y los materiales requeridos seguramente convertirán a esta solución de Sharp en una de las más costosas, pero la eficiencia no sólo deberá llegar a las celdas, sino también a los métodos de fabricación. Esto llevará a celdas flexibles y delgadas, reduciendo así los costos de transporte e instalación. Un buen avance por parte de Sharp, que si bien no llegará a los usuarios en el corto plazo, puede estimular y acelerar otros desarrollos similares. No estaría nada mal que la industria solar tenga su propia “carrera de eficiencia”.
 

shaila

Madmaxista
Desde
26 Jun 2008
Mensajes
742
Reputación
581
Cierto... el problema es que el pool esta basado en los costes marginales. Y no funciona bien si hay una cantidad importante de la generacion cuyo coste marginal es cero.
tampoco funciona bien (para los usuarios claro..) si los generadores juegan en el mismo equipo.. que pasaría si hubiera competencia real?..
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Alstom investiga la caída de un aerogenerador en Tarifa
Miércoles, 09 de noviembre de 2011
ER

Los vendavales del pasado fin de semana trajeron consigo una de cal y otra de arena para la eólica española. El nuevo récord de cobertura de la demanda eléctrica en la madrugada del día 6 fue precedido, dos días antes, por el derrumbe de una máquina, junto a la carretera N-340 de Tarifa (Cádiz), de 600 kW de Alstom.


Foto: Diario de Cádiz

Alstom y el ayuntamiento están investigando el caso. Se trata de una de las dos máquinas Ecotècnia de 600 kW, con torre de 35 metros de altura, instaladas en 1996 como proyecto experimental, once años antes de que el gigante francés de la ingeniería energética, Alstom, se quedara con el tecnólogo español.

Alstom mantiene que el aerogenerador caído estaba parado durante el incidente. Según las pesquisas iniciales, un freno de la punta de una pala falló, junto con el mecanismo de bloqueo del rotor. La empresa cree que esto condujo a que las palas colisionaran con la torre, causando el colapso de la estructura.

Mientras quedan detalles por confirmar y aclarar, la prensa local denuncia quejas por negligencia por parte de vecinos y trabajadores de la zona. De hecho, fuentes citadas por Europa Sur alegan que el parque de Alstom no había sido sometido a un proceso de mantenimiento desde 2005.

Tarifa es el primer emplazamiento eólico donde se instalaron gran número de aerogeneradores, algunos a últimos de los años 80. Son pequeñas máquinas que aprovechan los mejores recursos eólicos de la península. El mantenimiento de esos aeros empieza a ser menos rentable que su sustitución por máquinas modernas de hasta ocho veces más potencia y mucho más eficientes.

Además, muchas de las máquinas se instalaron antes de las regulaciones actualmente en vigor. La mínima distancia de la carretera permitida ahora es mayor (120 metros). Regla que, de haber sido aplicada en 1996, habría evitado que la góndola de la máquina de Alstom cayese sobre la carretera.

Lo cierto es que es difícil saber cuántos aerogeneradores caen en España. Si se trata de una máquina aislada en lugares remotos, el sector cierra filas y guarda silencio. Habitualmente, estos casos llegan a los medios solo cuando ocurren cerca de zonas habitadas o transitadas.
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
India y China ¿próximos destinos de la termosolar?
10 de noviembre de 2011

La industria termosolar española entra con paso firme en un período de madurez. Y al mismo tiempo otros mercados emergentes se han fijado en la tecnología solar CSP como alternativa.

Y al mismo tiempo otros mercados emergentes se han fijado en la tecnología solar CSP como alternativa para cubrir las demandas energéticas de sus países. Ése es el caso de la India y China, dos estados que cuentan con recursos solares, interés por parte de sus gobiernos y terreno para llevar a cabo planes serios de desarrollo termosolar.

Éste ha sido el tema central del webinar ‘Mercados termosolares emergentes – Los poderosos gigantes: India y China’ llevado a cabo por CSP Today el pasado miércoles 2 de noviembre con motivo del lanzamiento del informe especializado Mercados Termosolares del Mundo.

Tres figuras clave del sector debatieron sobre las ventajas y debilidades de India y el gigante asiático: Ralf Wiesenberg de Sun to Markets Solutions, Jorge Servert de Solar Technology Advisors y Belén Gallego de CSP Today. Y entre los puntos sobre los que se centra el webinar se encuentran: los mecanismos de ayuda de ambos gobiernos, los marcos regulatorios, la estabilidad geopolítica, la demanda energética y el recurso solar elevado.

Sobre estos aspectos Ralf Wiesenberg ha hablado desde la experiencia de Sun to Markets Solutions en India (en concreto de las regiones de Gujarat y Rajasthan) y cómo una de las principales preocupaciones para los promotores es el uso de la tierra y el agua. Así mismo, durante el webinar, analiza el plan ‘National Solar Mission’, los puntos fuertes y débiles de las termosolares actualmente en el país, así como el abaratamiento de los costes. A este respecto, destaca ‘es posible exportar en los primeros años pero van a conseguir producir más barato y a corto plazo’ sin embargo apunta que ‘la ingeniería española es buena y es una oportunidad para España ya que no es fácil de copiar y requiere de conocimiento’.

Al ser preguntado por las oportunidades de negocio para las empresas españolas, Wiesenberg subraya ‘El tipo de EPC que tenemos en España en India no va a funcionar. Es preferible alcanzar una ‘joint-venture’ con empresas indias para la construcción. La parte local es muy importante’. Por su parte Jorge Servert de Solar Technology Advisors apunta ‘China tiene mercado, no para vender una termosolar sino para vender muchas cosas. Es un mercado que necesita mucho conocimiento, tecnología. Creo que hay mercado para la industria española pero es una partida diferente a la que están acostumbrados a jugar’.

Durante su presentación Jorge Servert habla del interés de China por desarrollar el sector termosolar ya que cuenta con la cadena de valor necesaria. ‘China parece que está preparando un tejido industrial, productivo, financiero para intentar desarrollar la industria termosolar’ apunta Servert. Además añade que la capacidad del país de producir bienes a un precio competitivo y en un período de tiempo realmente corto, es un punto que los diferencia del resto de los mercados emergentes.
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Industria añade 990 plantas FV al listado de instalaciones con derecho a retribución
Jueves, 10 de noviembre de 2011
ER



El elevado número de solicitudes presentadas en el tercer trimestre (3.306) constata, según el ministerio, que "el marco retributivo es muy atractivo para los promotores del sector". Para la próxima convocatoria, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, los cupos serán: instalaciones pequeñas en techo, 7,182 MW; instalaciones grandes en techo, 68,014 MW; e instalaciones de suelo, 35,213 MW. Las nuevas tarifas para la cuarta convocatoria de 2011 serán de 27,3817; 19,3170; y 12,4970 c€/KWh, respectivamente. El resultado de esta cuarta convocatoria se publicará la próxima semana, según Industria.

El Ministerio de Industria ha inscrito 990 nuevas instalaciones en el registro de preasignación de retribución a la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica, según la resolución de la tercera convocatoria del registro correspondiente al tercer trimestre de 2011. Las nuevas instalaciones, que cubren todos los cupos planteados para el trimestre, suponen incorporar al sistema eléctrico español 120 MW adicionales. Estas instalaciones se suman a las 1.923 inscripciones de las dos primeras convocatorias de 2011, las 2.488 inscripciones de las cuatro convocatorias de 2009 y a las 3.594 instalaciones de 2010. En las once convocatorias resueltas hasta la fecha se han inscrito un total de 8.995 plantas fotovoltaicas con derecho a retribución, que totalizan una potencia de 1.338 MW.

A esta tercera convocatoria de 2011 se presentaron inicialmente 3.306 peticiones. De estas, 613 no fueron admitidas por presentarse de forma incorrecta o incompleta, incluso tras el proceso de subsanación de errores, y de las restantes, 211 fueron canceladas y 1.492 no han sido inscritas porque, aún cumpliendo los requisitos, exceden del cupo establecido por el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, cuyo procedimiento de selección, tal como recoge la citada norma, se rige por la ordenación cronológica de las solicitudes. Como ya viene ocurriendo en convocatorias anteriores, todos los cupos por tipo de instalación han sido cubiertos por exceso, produciéndose la correspondiente reducción de la tarifa para la siguiente convocatoria.
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Los aerogeneradores G128-4,5 MW alcanzan un nuevo hito
11 de noviembre de 2011

El nuevo hito alcanzado por un aerogenerador Gamesa, alcanzado ayer, ha coincidido con el alcanzado por la energía eólica en su contribución a la red eléctrica.



El prototipo del aerogenerador G128-4,5 MW que Gamesa tiene instalado en el parque de I+D ubicado en Jaulín (Zaragoza) alcanzó ayer un nuevo hito de producción energética de una turbina en España.

Este aerogenerador multimegavatio alcanzó 97,34 MWh y trabajó al 100% de disponibilidad. Este mismo prototipo de la plataforma G10X-4,5 MW ha registrado otros tres hitos de producción energética en España: el 1 de junio de 2011 -el día de mayor producción energética de un aerogenerador en España (98,26 MWh)-; el 8 de octubre de 2011 (96,48 MWh); y el 1 de marzo de 2011, día en el que se registraron 95,19 MWh.

El primer prototipo del aerogenerador G128-4,5 MW, el más potente del mercado eólico de tierra en el mundo, ha vertido a la red durante este ejercicio más de 6 GWh, con una disponibilidad superior al 97%.

Entre las principales singularidades de este aerogenerador se encuentra su ligereza, pese a sus dimensiones -torre de 120 metros y palas de más de 62,5 m de longitud-; su competitividad, en términos de Coste de Energía (CoE); y su operativa de transporte y montaje, similar a la de una turbina de 2,0 MW, gracias a las características de su pala segmentada -única en el mundo- y a innovaciones como FlexiFit, una grúa acoplada a la nacelle que actúa como herramienta de montaje y servicio.

La energía generada por un único aerogenerador G10X-4,5 MW contribuye a generar un abastecimiento energético respetuoso con el medioambiente, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. La producción anual de un único aerogenerador puede proporcionar electricidad a 3.169 hogares al año, sustituir cerca de 1.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año) y evitar la emisión a la atmósfera de 6.750 toneladas de CO2/año.

Récord de contribución de la energía eólica a la red eléctrica

El nuevo hito alcanzado por un aerogenerador Gamesa, alcanzado ayer, ha coincidido con el alcanzado por la energía eólica en su contribución a la red eléctrica.

Durante su participación en las VII Jornadas 'Las redes eléctricas inteligentes: hacia un nuevo modelo energético', Luis Atienza, Presidente de Red Eléctrica, comentó que sobre las 2.00 horas del domingo día 6 de noviembre se logró el "record histórico" de contribución eólica a la demanda al llegar al 59,6%. Con esa cifra se supera el anterior máximo que estaba fijado en una contribución cercana al 54%.
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
El Gobierno aprueba el PER
Viernes, 11 de noviembre de 2011
ER

Las energías renovables cubrirán el 20,8% del consumo de energía en España en el año 2020, si se acaba cumpliendo la Planificación Energética Indicativa y el Plan de Energías Renovables (PER) 2011–2020, aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Algo que pocos daban por hecho. El sector considera que el PER será un frenazo para las renovables en esta década.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Planificación Energética Indicativa y el Plan de Energías Renovables 2011-2020. El documento de Planificación Indicativa dibuja el horizonte energético de cara a 2020 para el conjunto del sistema mientras que el PER tiene el objetivo de lograr, tal y como indica la Directiva comunitaria, que en el año 2020 al menos el 20% del consumo final bruto de energía en España proceda de renovables.

La Planificación Energética Indicativa (PEI) estima un consumo de energía final en España al término del período de valores sólo ligeramente superiores a los actuales, calculados en 102.220 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo). Con una estructura en la que destaca el aumento del peso de la electricidad, del gas y de las renovables de uso final, que se compensan con el fuerte descenso del consumo de productos petrolíferos. Con estas estimaciones, se prevé un fuerte aumento del peso renovable en el mix, que según el PER pasará de una contribución del 13,2% en 2010 a un 20,8% en 2020, y no se consideraría necesario un aumento de las centrales térmicas.

Planificación Energética Indicativa
Según el informe de PEI elaborado por el Ministerio de Industria con el horizonte de 2020, “la progresiva participación de las renovables en la cesta energética española, junto a la reducción de nuestras importaciones de energías fósiles (carbón, petróleo y gas), en un porcentaje que pasará del 77% actual a un 70,9% en el año 2020, son los dos factores que contribuirán a aminorar significativamente nuestra dependencia energética del exterior en los próximos años, continuando un proceso de sustitución de energías foráneas por fuentes autóctonas que ya se inició a partir del bienio 2005-2007 y que puede mejorar en algo más de 6 puntos el grado de nuestro autoabastecimiento energético, hasta alcanzar en 2020 un porcentaje del 31,5%”.

La conjunción de ambos factores, mayor participación de las renovables y menores consumos de combustibles fósiles, “favorecerá la reducción de las emisiones de CO2 en la próxima década, en particular en los procesos de generación de electricidad, que irán siendo cada vez más sostenibles y más limpios, de forma que en 2020 se emitirá un 11,8% menos por cada kilovatio/hora producido”. Las previsiones del Gobierno apuntan, además, a una mejora de la intensidad de energía final en una media del 2% anual.

Respecto al carbón para usos finales, sólo se estima la recuperación de los niveles de consumo anteriores a la crisis. Por su parte, la producción eléctrica de origen nuclear se mantendrá constante, por lo que disminuirá su participación porcentual en el mix de generación al aumentar la demanda total de electricidad. En cuanto a la electricidad, y debido a que actualmente existe un sobredimensionamiento de instalaciones de generación, no se prevén nuevas necesidades de potencia en todo el período, salvo las renovables contempladas en el PER y las centrales reversibles de bombeo.

Tras el 20–20–20
El Consejo Europeo de marzo de 2007 aprobó el denominado Paquete de Energía y Clima, que estableció para el año 2020 unos objetivos de mejora de la eficiencia energética del 20%, de reducción de las emisiones de CO2 del 20%, ampliable al 30% en el contexto de un acuerdo global, y de introducción de las energías renovables en el consumo final del 20%, como mínimo, con una participación mínima del 10% en el sector de los transportes que daría lugar a la Directiva 2009/28/CE. En esta Directiva se establecen objetivos obligatorios para cada uno de los Estados Miembro y la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible trasladó estos objetivos al marco legislativo español.

La energía eólica representará la mayor aportación renovable, seguida del grupo de biomasa, biogás y residuos, con participaciones importantes de la energía de origen hidráulico, de los biocarburantes sostenibles y de las energías solares, situando a nuestro país en una buena posición para afrontar el reto energético más allá de 2020.

Los costes asociados al desarrollo del Plan, incluyendo las primas y el coste de los diferentes sistemas de apoyo, se cifra en 24.700 millones de euros. Por su parte, los beneficios directos y cuantificables se estiman en 29.000 millones de euros, incluyendo las menores necesidades de importación de combustibles fósiles y las menores emisiones de CO2 a la atmósfera. A estos beneficios habría que sumar otra serie de partidas positivas, de indudable valor pero de más difícil cuantificación, como el desarrollo rural promovido, el reequilibrio de la balanza de pagos, la exportación de tecnología o la generación de empleo asociado.

87 propuestas de alcance
Para el adecuado desarrollo de las diferentes áreas y cumplimiento de objetivos, el Plan de Energías Renovables 2011-2020 contempla 87 propuestas de actuación, de las cuales, casi la mitad son propuestas horizontales, que afectan a las diferentes tecnologías y el resto sectoriales. Destacan dos propuestas novedosas:

– Sistema de Incentivos al Calor Renovable (ICAREN) para aplicaciones térmicas de las energías renovables.
Se trata de un sistema de apoyo directo a la producción, incompatible con la percepción de ayudas a la inversión y específico para proyectos desarrollados a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs). Por tanto, debe existir un productor que realice una actividad económica consistente en transmitir la energía a un consumidor.

– Potenciación del autoconsumo de energía eléctrica generada con renovables, mediante mecanismos de balance neto:
Éste se define como aquel sistema de compensación de saldos de energía que permite a un consumidor que autoproduce parte de su consumo eléctrico, apoyarse en el sistema para “almacenar” sus excedentes
. Este sistema es especialmente interesante para las instalaciones de generación eléctrica con fuentes renovables no gestionables, como eólica o solar, ya que evita la necesidad de acumulación en la propia instalación.

Investigación y desarrollo tecnológico
El aprovechamiento de las renovables tiene que hacerse desde la perspectiva de la integración técnica en las redes y los mercados energéticos existentes y teniendo en cuenta el impacto que tiene el coste de la energía en nuestra economía. El 78% de los objetivos de consumo de energías renovables del PER se refieren a tecnologías maduras.

El PER 2011-2020 incluye también una fuerte apuesta por la I+D+i. “La recientemente creada ALINNE, Alianza para la Investigación e Innovación Energéticas, será un instrumento crucial para responder a los retos de la I+D+i energética en un marco de colaboración estratégica entre los sectores público y privado y permitirá avanzar hacia un aprovechamiento cada vez mayor de los recursos, compatible con criterios de eficiencia económica”.

El Plan analiza las prioridades de cada tecnología e identifica las áreas donde se concentrará el esfuerzo en I+D en los próximos años, que van desde los biocarburantes avanzados a los nuevos materiales, pasando por los sistemas de acumulación de energía, nuevos sistemas de perforación para geotermia, conversores de energía de las olas, o mejores máquinas eólicas marinas. Además, las alínea con el marco europeo del SET-Plan y las acompaña de propuestas de financiación que permitan hacerlas viables. “En el horizonte está el objetivo de mejorar la eficiencia técnica y económica de las tecnologías ya consolidadas al tiempo que se hace sitio a otras nuevas con un gran potencial en nuestro país, como la geotermia y la energía de las olas, que por vez primera aparecen en la planificación energética nacional”.

Jaume Margarit, director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), declaraba recientemente a Energías Renovables que “en el campo de las realizaciones de las que me enorgullezco, debo mencionar el PER 2011-2020, a pesar de que será objeto sin duda de críticas razonables. La realización del PER ha sido un esfuerzo muy notable del IDAE y creo que tendrá un repercusión que irá más allá de lo que pueda representar un plan del Gobierno. Además creo que ha sido una experiencia muy enriquecedora por su complejidad y por la exigencia que he tenido con mis colaboradores. A nivel personal, haciendo paralelismos con el mensaje de una canción de Lluís Llach, un músico-poeta que me gusta mucho, que se llama Viatge a Itaca, es tan importante el camino que hemos recorrido en la elaboración del PER, que nos ha hecho más sabios, como el propio documento final. Creo que los estudios de potencial realizados, la prospectiva tecnológica, la reflexión sobre infraestructuras, el balance económico del sector eléctrico, la realización de la evaluación ambiental estratégica, el enfoque holístico del PER, etc., dejarán un poso importante en el IDAE y, quizás también, en el sector energético”.

“De todas maneras –continúa Margarit– en mi opinión, el porcentaje de las renovables en el mix energético tiene una importancia relativa. Lo que debemos asegurar es que las energías renovables se sitúen en igualdad de condiciones frente a otras energías y no sufran barreras injustificadas a su desarrollo. No tengo ninguna duda de que si esto es así, las renovables se van a convertir en la principal fuente energética de nuestro país en el horizonte del año 2050. Si de un análisis técnico–económico–social se desprende que lo mejor para nuestra sociedad es que el porcentaje de renovables sea del 100%, perfecto. Pero si no se alcanza esa cifra no pasa nada. De hecho, las energías fósiles nunca han cubierto el 100% de la demanda de energía en España…”.
 

Juan Pérez

Madmaxista
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
2.726
Reputación
5.700
La producción anual de un único aerogenerador puede proporcionar electricidad a 3.169 hogares al año, sustituir cerca de 1.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año) y evitar la emisión a la atmósfera de 6.750 toneladas de CO2/año
Al parecer hay un "pequeño" error ahí.
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Al parecer hay un "pequeño" error ahí.
Es cierto.

La tonelada equivalente de petróleo (Tep, en inglés Toe) es una unidad de energía. Su valor equivale a la energía que hay en un tonelada petróleo y, como puede variar según la composición de este, se ha tomado un valor convencional de:
41.868.000.000 Julios = 11.630kWh.
Es una de las más grandes unidades de energía y sirve también para comparar los niveles de emisión de CO2 a la atmósfera que se producen al quemar distintos combustibles:
1 tep de gas natural = 2'1 toneladas de CO2.
1 tep de carbón = 3'8 toneladas de CO2.
1 tep de gasoil = 2'9 toneladas de CO2.
1 tep = 1'435 toneladas de carbón.

Luego 1 tep = 1,435*3,8 = 5,453 toneladas de CO2, que multiplicadas por 1000 hacen 5453 toneladas de CO2.

O lo que es lo mismo un error relativo de [(6750-5435)/5435]*100 = 24,19% de más.

S2.