Eshpañavabien
Madmaxista
Lata de tomate
Fredrick Vom Saal, profesor de endocrinología de la Universidad de Missouri
Problema: Los revestimientos de resina de las latas contienen bisfenol A o BPA, un estrógeno sintético que puede causar desde problemas reproductivos a enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad. "Por un litro de una lata de tomate podemos obtener 50 microgramos de BPA", asegura Vom Saal.
Lo mejor, los tomates frescos. Si son en conserva, en frascos de vidrio.
Si te comes 120 latas de tomate al día tendrás problemas.
Para evaluar los riesgos y las exposiciones, no hay mejor manera que determinar concentraciones de Bisfenol A en alimentos tomados directamente de estanterías del supermercado. Habiendo aplicado esta dinámica a productos del mercado español, se encontró que el contenido de BPA en los alimentos siempre estaba por debajo del límite de cuantificación (0.05 mg/kg alimento), es decir, como máximo, contenían 12 veces menos que el límite de migración específica (0.6 mg/kg). Este valor de 0.6 se basa en la TDI que EFSA estableció para el BPA, en 0.05 mg/kg peso corporal/día.
Vamos a digerir todos estos números. Supongamos que la determinación de BPA (<0.05 mg/kg alimento) se ha realizado sobre una lata de tomate de medio Kg, una persona de 60 kg de peso, tendría que comer 120 latas de tomate en 1 día para alcanzar la TDI recomendada por EFSA. ¿Es una situación lógica?
¿Qué es lo que quiere decir todo esto? Probablemente, salvo que en las revisiones e investigaciones que están realizando EFSA y FDA se encontrara que hay que disminuir drásticamente la TDI, los temores sobre la exposición al BPA a través de la dieta no deben ser tan alarmantes.
El Reglamento (UE) 10/2011, considera un nivel máximo de 0.01 mg/kg de alimento, como la migración máxima para una sustancia no autorizada (que no sea mutagénica, carcinogénica, o tóxica para la reproducción). Este nivel máximo supone 5 veces menos que la cantidad máxima que podrían contener las latas de tomate. Por tanto, sería necesario consumir 24 latas de tomate (0.5 kg) para alcanzar una TDI de 0.05 mg/kg peso corporal/día en una persona de 60 kg. Evidentemente, vivimos un compás de espera sobre la opinión de la EFSA, esperada para el próximo octubre, ya que cualquier rectificación sobre el valor actual de TDI del BPA (0.05 mg/kg peso corporal/día), modificaría todos los cálculos aquí presentados.
¿Quién come 60 latas de tomate en un dÃa? Las aguas turbulentas del bisfenol A (BPA) - Riesgos emergentes - ainia centro tecnológico
Fredick Vom Saal... me ha recordado al dr. Martin Van Nostrand, alias de Cosmo Kramer ::