En EE.UU regalan los títulos universitarios

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.955
Reputación
77.501
En realidad son dos sistemas que no se pueden comparar.

En el sistema anglosajón, al igual que en el francés, hay ABISMOS entre diferentes centros, por eso en esos países es tan determinante el centro en el que vas a estudiar, hay sitios donde el nivel es bastante más elevado que en España y en otros lugares donde las universidades serían centros de FP en España y otros países.

En esos países hay unas decenas de super centros que son los archiconocidos en todo el mundo como el MIT, Cornell, Stanford, Oxbridge, Paristech etc. Y luego centenares de expendedoras de títulines con una formación más que dudosa.

En España en cambio el sistema está reguladisimo, apenas hay diferencia sea de exigencia que de contenido entre los diferentes centros, ello hace que tengas una formación digamos bastante estandarizada y mediocre aunque vivas en el trastero de la meseta y no haga falta que te desplaces hasta Mad/Bcn para estudiar.

Otra de las razones por las que España no sale alto en los ránkings generales (en los de materias específicas de vez en cuando consigue tops) es que aquí gastamos poca pasta en general en educación y no concentramos esa pasta en unos pocos centros como en otros países.

Además a nivel laboral aquí siempre ha tenido más prestigio una privada expende títulines que una pública porque éstas filtran el lumpen por precio, así que tampoco tiene sentido para nuestro sistema crear super centros publicos de excelencia.

El mejor sistema con diferencia es el germano: está bastante regulado, es decir tienes un nivel alto en cualquier parte pero con la libertad de temario suficiente, regulan el número de centros para evitar expendedoras de títulos y que todas tengan dotación suficiente para investigar y posturear en los ránkings.

Además, al filtrar a lo largo de la vida estudiantil, no hace falta meter filtros exagerados como en los anglos y todo el que se saca bachillerato tiene posibilidades altas de estudiar lo que le guste, y como regulan en cierta manera las plazas se aseguran de sacar más o menos la cantidad justa de titulados.
Los germanos filtran mucho en los niveles bajos.

Además los filtros no significan que "el niño sea estulto", como se interpretaría aquí, sino que no tiene aptitud para la universidad, y que es mejor que se oriente a la FP. Salida dignísima allí y que en muchos casos reporta mayores ingresos que la universidad.

Ahora vas y le dices a un padre español que su nene "no tiene aptitud para la universidad" con 10 ó 12 años. Creerá que llamas a su hijo estulto y por extensión a él y se liará gordísima.
 

troll random

Madmaxista
Desde
27 Jul 2016
Mensajes
1.540
Reputación
3.385
No sé en China o Singapur, pero la Universidad en Japón es un chiste. Los alumnos van alli a disfrutar después de un instituto muy duro, y antes de convertirse en semiesclavos cuando lleguen al mundo laboral
 
Desde
23 Mar 2010
Mensajes
14.484
Reputación
13.568
Aparte de todos los mensajes con los que estoy de acuerdo (educación secundaria penosa en EEUU y cada vez peor en España, profesores universitarios de taifa Paco que se ensañan con los alumnos para creerse alguien ...) es necesario añadir que con la guerra de Vietnam se inicia un proceso inflacionario en las notas de las universidades americanas. Fue un intento de proteger a los estudiantes de la conscripción.




Es duro observar como la estulta obsesión de la generación anterior sumada a la mentalidad católica sufrir→bueno, el paquismo estafador palillero y el que hay de lo mío han destruido a tantos jóvenes. A estas alturas estamos aún obsesionados con el título para ser algo en la vida -a este hilo me remito-. Lo importante no es lo que estudias sino lo que haces. Mendel fundó la genética siendo un monje. Ramanujan fue autodidacta. Newton estudió las matemáticas de entonces -pobres como ellas solas- así que tuvo que inventarse el cálculo infinitesimal al mismo tiempo que Leibniz. Se los echas a uno de esos famosos catedráticos tan mencionados en burbuja (me suena cálculo de estructuras en Oviedo, pero no me fío de mi memoria) y los tritura.
 
Desde
8 Mar 2017
Mensajes
3.835
Reputación
8.945
En España en la mayoría de las universidades privadas no los regalan pero los venden.

En alguna pública también se han hecho apaños puntuales a amiguetes y ciertos colectivos.
 

Hyperion

Madmaxista
Desde
22 Oct 2013
Mensajes
2.881
Reputación
9.603
En Asia la universidad es un chorreo
que sirve en esencia para chulear y fockarse Yokos a pelito (porque a las Yokos y cía les importa mucho a qué uni va el miembro viril que se introduzcan). Allí lo importante es el nombre de la uni porque la empresa donde curres dependerá de ello.

Yo lo dividiría así:

Anglo y asiático: filtro muy duro de entrada, carrera facilona o directamente regalada, prestigio depende del lugar entre nulo y muy alto, exigencia académica baja o muy baja en grado y alta a niveles de Máster/PhD.

Latino: filtro tipo oposición a medida que avanzas en la carrera, prestigio variable (generalmente medio-bajo), exigencia académica media o alta según qué facultades o escuelas, pero con un nivel estándar aceptable.

Germano: sin filtros porque ya te preseleccionan durante la primaria y secundaria, prestigio tanto academico como laboral promedio, exigencia académica media-alta en todas sus etapas.
 
Última edición:

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
22.750
Reputación
85.041
Cuando nombráis a las grandes universidades americanas como el mit o caltech, os olvidáis de que becan a los mejores del mundo para ganar prestigio, pero la pasta la sacan de todos los borregos hijos de, que pagan una pasta por tener un título de esa universidad aunque no sepan hacer la o con un canuto.

Con esa pasta te ponen a un tío de primero de carrera con tecnología punta, que lógicamente cuando salga será un puñetero crack de lo suyo porque nadie más tiene acceso a eso, pero que fuera de ese campo no ha aprendido mucho. Mientras en España, a los estudiantes de 5 los ponen a construir puentes con palitos de helado o competiciones de recoger latas con robots de aliexpress, y que den gracias porque es lo más emocionante que han hecho en toda la carrera. Eso sí, aprueban asignaturas que en la fruta vida van a usar.
 
Desde
8 Jun 2015
Mensajes
8.238
Reputación
21.883
Yo soy ingeniero, y con todo lo duro que fue mi paso por la politecnica, ahora opositando a grupo A me parece un paseo en comparación. La cantidad de información que hay que retener y manejar es absolutamente inabarcable para un individuo con unas capacidades en la media. De mi grupo de estudios que empezamos unos 30, 20 meses más tarde solo seguimos 12 y bajando.

Bill.
 

Vivoenalemania

Madmaxista
Desde
9 Feb 2016
Mensajes
11.277
Reputación
14.238
Porque la Universidad en cualquier lugar menos en España se basa en aprender cosas importantes y productivas.

Aquí se basa en que unos enchufados vivan de querida madre en su chiringuito.
Así es en España se aprenden cosas en la eso que por ejemplo en Alemania se empiezan a estudiar en la uni y digo yo para ser cajero o trabajar en una fábrica que narices hacen falta esas cosas
 

Niko Bellic

Madmaxista
Desde
6 Sep 2013
Mensajes
23
Reputación
125
Aha, por eso cuando el típico ingeniero industrial de tercero en España, se va a hacer un intercambio a una Universidad "güena" de allí, y el profesor lo pone a ayudar con las clases, porque su nivel es de PostDoc americano
Conozco varios casos a los que les sucedió eso, en Virginia tech y en el tecnológico de Illinois. Para mí la clave es que en EEUU su cantera es basura (BSch) pero fichan a los mejores para los Doc y PostDoct
 

damnit

hezpaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.657
Reputación
77.856
Veo en LinkedIn algunas "historias" de gente que mientras hacía otra cosa se sacaron una carrera técnica o medicina, o un africano que ha sacado no se qué, o un coreano una vez que es médico, abogado y astronauta una cosa detrás de otra.... TODO HUMO Y POSTUREO.
por si alguien se cree que esto que dice el forero es una coña, no lo es, no.

Hay un chino que ha sido Navy Seal, Médico y Astronauta todo en la misma vida





Te tienes que reír por no llorar
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.691
Reputación
136.042
Lugar
un autobús lleno de mujeres
por si alguien se cree que esto que dice el forero es una coña, no lo es, no.

Hay un chino que ha sido Navy Seal, Médico y Astronauta todo en la misma vida





Te tienes que reír por no llorar

Y cum laude en Matemáticas. ¡Y estrella de plata en los Seals! La máxima condecoración al valor en combate. ¡Y doctor en medicina y astronauta!

Flipaloooo

(melofo)