Hyperion
Madmaxista
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En realidad son dos sistemas que no se pueden comparar.
En el sistema anglosajón, al igual que en el francés, hay ABISMOS entre diferentes centros, por eso en esos países es tan determinante el centro en el que vas a estudiar, hay sitios donde el nivel es bastante más elevado que en España y en otros lugares donde las universidades serían centros de FP en España y otros países.
En esos países hay unas decenas de super centros que son los archiconocidos en todo el mundo como el MIT, Cornell, Stanford, Oxbridge, Paristech etc. Y luego centenares de expendedoras de títulines con una formación más que dudosa.
En España en cambio el sistema está reguladisimo, apenas hay diferencia sea de exigencia que de contenido entre los diferentes centros, ello hace que tengas una formación digamos bastante estandarizada y mediocre aunque vivas en el trastero de la meseta y no haga falta que te desplaces hasta Mad/Bcn para estudiar.
Otra de las razones por las que España no sale alto en los ránkings generales (en los de materias específicas de vez en cuando consigue tops) es que aquí gastamos poca pasta en general en educación y no concentramos esa pasta en unos pocos centros como en otros países.
Además a nivel laboral aquí siempre ha tenido más prestigio una privada expende títulines que una pública porque éstas filtran el lumpen por precio, así que tampoco tiene sentido para nuestro sistema crear super centros publicos de excelencia.
El mejor sistema con diferencia es el germano: está bastante regulado, es decir tienes un nivel alto en cualquier parte pero con la libertad de temario suficiente, regulan el número de centros para evitar expendedoras de títulos y que todas tengan dotación suficiente para investigar y posturear en los ránkings.
Además, al filtrar a lo largo de la vida estudiantil, no hace falta meter filtros exagerados como en los anglos y todo el que se saca bachillerato tiene posibilidades altas de estudiar lo que le guste, y como regulan en cierta manera las plazas se aseguran de sacar más o menos la cantidad justa de titulados.
En el sistema anglosajón, al igual que en el francés, hay ABISMOS entre diferentes centros, por eso en esos países es tan determinante el centro en el que vas a estudiar, hay sitios donde el nivel es bastante más elevado que en España y en otros lugares donde las universidades serían centros de FP en España y otros países.
En esos países hay unas decenas de super centros que son los archiconocidos en todo el mundo como el MIT, Cornell, Stanford, Oxbridge, Paristech etc. Y luego centenares de expendedoras de títulines con una formación más que dudosa.
En España en cambio el sistema está reguladisimo, apenas hay diferencia sea de exigencia que de contenido entre los diferentes centros, ello hace que tengas una formación digamos bastante estandarizada y mediocre aunque vivas en el trastero de la meseta y no haga falta que te desplaces hasta Mad/Bcn para estudiar.
Otra de las razones por las que España no sale alto en los ránkings generales (en los de materias específicas de vez en cuando consigue tops) es que aquí gastamos poca pasta en general en educación y no concentramos esa pasta en unos pocos centros como en otros países.
Además a nivel laboral aquí siempre ha tenido más prestigio una privada expende títulines que una pública porque éstas filtran el lumpen por precio, así que tampoco tiene sentido para nuestro sistema crear super centros publicos de excelencia.
El mejor sistema con diferencia es el germano: está bastante regulado, es decir tienes un nivel alto en cualquier parte pero con la libertad de temario suficiente, regulan el número de centros para evitar expendedoras de títulos y que todas tengan dotación suficiente para investigar y posturear en los ránkings.
Además, al filtrar a lo largo de la vida estudiantil, no hace falta meter filtros exagerados como en los anglos y todo el que se saca bachillerato tiene posibilidades altas de estudiar lo que le guste, y como regulan en cierta manera las plazas se aseguran de sacar más o menos la cantidad justa de titulados.
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