En busca de la mermelada casera perfecta

McArrow

Madmaxista
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
1.560
Reputación
3.334
- Para el tema de la pectina, ¿siempre se añade limón o podría usar por ejemplo manzana? En algunas mermeladas me gusta el puntito ácido que le da el cítrico... pero en otras no
- ¿Añadís especias o licores a la fruta cuando la ponéis a macerar con el azúcar? Yo a veces echo canela, pero me da la sensación de que el aroma se acaba evaporando
- ¿Empezáis a cocer la fruta a fuego medio y luego lo bajáis, o la ponéis a fuego lento desde el principio?
Puedes y debes usar manzana. Una reineta con piel, por ejemplo, ayuda mucho. La de pimientos, que ya está buena de por sí, con ese micropunto de la manzana sale espectacular.

Y consejo: hasta para las mermeladas la olla lenta es tu amiga... En años de mucha fruta (gratis) he llegado a pedir prestada una segunda olla para tener las dos a ful todo el rato.
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.243
Reputación
11.789
Muchas gracias de nuevo, @isasosttw. El enlace está muy bien, cuando tenga tiempo editaré el primer mensaje y lo añadiré junto con otros enlaces interesantes que estuve recopilando cuando buscaba información.

cuando cocinas la fruta, la esterilizas,. pero los tarros no lo están
Sí que lo están, para eso los hierves antes... la duda era si había que volver a hervirlos después al baño maría o bastaba con darles la vuelta, precisamente porque ya están previamente esterilizados. Disculpa... es que a veces me da la sensación de que me explico como un libro en llamas, porque no me hago entender.

Los tres demonios blancos: la harina refinada, la leche y el azúcar.
Si no te gusta el número tres y prefieres el cuatro, agrega la sal.
Tu misma.
@OBDC, al abrir un hilo para hablar de fruta y azúcar sabía que iba a venir alguien a decir esto, debí poner un aviso para navegantes (léase 'gordos de las harinas'). No pretendo abrir un debate sobre esto aquí. Ya sé que el azúcar no es bueno, la cosa está en no abusar... como decía @daniguzmán la mermelada no se come a cucharadas. Normalmente cuido mucho mi alimentación, pero me permito un capricho de vez en cuando porque tampoco pretendo vivir para siempre. Y te contaré un secreto: no probar nunca el azúcar o la harina tampoco te convierte en inmortal... aunque sí que es posible que la vida se te haga muuuy larga, como al del famoso chiste.

Si me animo y subo receta de algún pan casero para saborear junto a la mermelada y así tener el combo completo de harina + azúcar, te aviso (como ves, a mí también me gustaría saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto sonrisa: )

Hola @*~*2! Gracias por pasarte. Estuve pensando en invocarte cuando abrí el tema porque sé que te dedicas a la industria alimentaria, pero nunca he sido capaz de memorizar tu nick exacto más allá de saber que lleva un asterisco (ahora veo que son 2) en alguna parte nover:

Lo de quitar el agua a la fruta me parece interesante, lo probaré. Tomo nota también del resto de tus consejos. Es curioso que pongas el limón al final, yo siempre lo había puesto junto con la fruta y el azúcar al principio.

En años de mucha fruta (gratis) he llegado a pedir prestada una segunda olla para tener las dos a ful todo el rato.
Jaja, eres mi ídola! nosomosdignos:

Oh, qué antojo me ha entrado ahora de probar la de pimientos con el toque extra de manzana...

No tengo olla lenta, he estado tentada de comprar una muchas veces pero me resisto porque no me queda espacio en los armarios para guardar más cosas y la encimera me gusta tenerla despejada (no es que mi cocina sea muy pequeña, pero a los que nos gusta andar trasteando entre fogones nunca nos parecerá nuestra cocina suficientemente grande).

Sí que he probado a hacerla alguna vez en la panificadora, que tiene un programa especial para ello, pero sólo sirve para cantidades pequeñas. Gracias a ti también, @McArrow!

Si vais poniendo vuestras recetas preferidas las iré añadiendo al primer post, la idea es que nos quede un hilo apañadito con mucha info ;)
 

daniguzmán

Influencer
Desde
19 Ene 2014
Mensajes
10.922
Reputación
43.909
Lugar
Matrix, villa y corte
Maybecilla, hoy me he acordado de ti: he ido a comprar ciruelas y melocotones de temporada para hacer compota, les tengo ahora mismo chupchupeando en la olla lenta, tres malacatones, veinte ciruelas rojas, cinco o seis cucharadas de azúcar moreno, dos ramas de canela, dos clavos, una cucharadita de jengibre en polvo, una naranja exprimida, y ya se verá.

No es que sea imperdonable que no tengas la olla lenta, es que tú te lo pierdes. Esta olla no se guarda en los armarios, se deja presidiendo la cocina.

@OBDC, al abrir un hilo para hablar de fruta y azúcar sabía que iba a venir alguien a decir esto, debí poner un aviso para navegantes (léase 'gordos de las harinas'). No pretendo abrir un debate sobre esto aquí. Ya sé que el azúcar no es bueno, la cosa está en no abusar... como decía @daniguzmán la mermelada no se come a cucharadas. Normalmente cuido mucho mi alimentación, pero me permito un capricho de vez en cuando porque tampoco pretendo vivir para siempre. Y te contaré un secreto: no probar nunca el azúcar o la harina tampoco te convierte en inmortal... aunque sí que es posible que la vida se te haga muuuy larga, como al del famoso chiste.
Sabia sabiduría.
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.243
Reputación
11.789
Maybecilla, hoy me he acordado de ti: he ido a comprar ciruelas y melocotones de temporada para hacer compota, les tengo ahora mismo chupchupeando en la olla lenta, tres malacatones, veinte ciruelas rojas, cinco o seis cucharadas de azúcar moreno, dos ramas de canela, dos clavos, una cucharadita de jengibre en polvo, una naranja exprimida, y ya se verá.
Mmmm... pero qué bien suena. ¿Traerás una fotito al acabar para ponernos los dientes largos?

Me vais a hacer repensarme lo de la olla lenta... el problema es que ya tengo una cafetera, una amasadora y una batidora de vaso que me regalaron hace poco 'presidiendo' la encimera. Y un montón de cacharros más repartidos por los armarios. Para otras cosas soy muy frugal, pero tengo un diógenes importante con los utensilios de cocina :D
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.915
Reputación
13.140
Muchas gracias de nuevo, @isasosttw. El enlace está muy bien, cuando tenga tiempo editaré el primer mensaje y lo añadiré junto con otros enlaces interesantes que estuve recopilando cuando buscaba información.



Sí que lo están, para eso los hierves antes... la duda era si había que volver a hervirlos después al baño maría o bastaba con darles la vuelta, precisamente porque ya están previamente esterilizados. Disculpa... es que a veces me da la sensación de que me explico como un libro en llamas, porque no me hago entender.



@OBDC, al abrir un hilo para hablar de fruta y azúcar sabía que iba a venir alguien a decir esto, debí poner un aviso para navegantes (léase 'gordos de las harinas'). No pretendo abrir un debate sobre esto aquí. Ya sé que el azúcar no es bueno, la cosa está en no abusar... como decía @daniguzmán la mermelada no se come a cucharadas. Normalmente cuido mucho mi alimentación, pero me permito un capricho de vez en cuando porque tampoco pretendo vivir para siempre. Y te contaré un secreto: no probar nunca el azúcar o la harina tampoco te convierte en inmortal... aunque sí que es posible que la vida se te haga muuuy larga, como al del famoso chiste.

Si me animo y subo receta de algún pan casero para saborear junto a la mermelada y así tener el combo completo de harina + azúcar, te aviso (como ves, a mí también me gustaría saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto sonrisa: )



Hola @*~*2! Gracias por pasarte. Estuve pensando en invocarte cuando abrí el tema porque sé que te dedicas a la industria alimentaria, pero nunca he sido capaz de memorizar tu nick exacto más allá de saber que lleva un asterisco (ahora veo que son 2) en alguna parte nover:

Lo de quitar el agua a la fruta me parece interesante, lo probaré. Tomo nota también del resto de tus consejos. Es curioso que pongas el limón al final, yo siempre lo había puesto junto con la fruta y el azúcar al principio.



Jaja, eres mi ídola! nosomosdignos:

Oh, qué antojo me ha entrado ahora de probar la de pimientos con el toque extra de manzana...

No tengo olla lenta, he estado tentada de comprar una muchas veces pero me resisto porque no me queda espacio en los armarios para guardar más cosas y la encimera me gusta tenerla despejada (no es que mi cocina sea muy pequeña, pero a los que nos gusta andar trasteando entre fogones nunca nos parecerá nuestra cocina suficientemente grande).

Sí que he probado a hacerla alguna vez en la panificadora, que tiene un programa especial para ello, pero sólo sirve para cantidades pequeñas. Gracias a ti también, @McArrow!

Si vais poniendo vuestras recetas preferidas las iré añadiendo al primer post, la idea es que nos quede un hilo apañadito con mucha info ;)
Prefiero elegir de que morir, aunque no soy ningún talibán, el azúcar es la enfermedad de nuestra era más profunda y más negada.
Lo del "caprichito" lo he escuchado en yonkis de coca, borrachos, clientes, ludópatas y todo tipo de personajes que no tienen fuerza de voluntad.
Nunca lo he escuchado vinculado a cosas positivas.
Pero las justificaciones son como el trastero, todos tenemos una, y en este caso; de algo hay que morir. Te ruego que tú decisión sea tuya y no recargues la presión fiscal de los contribuyentes teniendo que sobrecargar el sistema de salud con enfermedades que luego tengamos que pagar los que estemos saludables a enfermos por decisión.
Caprichito dice y se hace hasta la mermelada y se está relamiendo de pensar en el pan que va a hacer con harinas refinadas.....



Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.371
Reputación
64.170
- Para sellar al vacío, ¿es imprescindible hervir los botes al baño maría o sirve simplemente darles la vuelta y mantenerlos así hasta que se enfríen? Suelo hervirlos, pero es un rollo sobre todo si me salen muchos botes y tengo que hacer varias tandas
Yo envaso al vacío con frecuencia y nunca he hervido los botes. Si lo que les viertes dentro está hirviendo no hace falta hacer nada más.

Ahora mismo tengo unos botes de lentejas que llevan algo más de un mes hechas y están perfectas. Mientras el vacío se haga correctamente, yo creo que te puedes despreocupar.


En cuanto a las mermeladas, yo sólo hice una vez mermelada de berenjena y no sé exactamente qué proporción de azúcar le puse, pero no creo que pasase del 30% y se conservó muy bien al vacío. Le puse canela y la guardé en tarros pequeñitos, porque es verdad que después de abierto no dura mucho.

Una amiga me suele dar mermelada de higos y de kiwi, y ella las hace con un poco de miel (cero azúcar), y también se conservan muy bien al vacío durante meses y meses (yo creo que alguna la he llegado a tener un año y seguía estando buena).
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.598
Reputación
35.103
Lugar
Zárágózá.
No se trata solo de que esté dulce o no. Se trata de que el azúcar hace de conservante de la mermelada. Una mermelada con menos de una cierta cantidad de azúcar no se conserva igual. Si hierves los tarros y los pones al vacío, lo que tienes es fruta en conserva, no mermelada.

¿Cuál es la cantidad de azúcar? Pues depende. Pero no solo de qué fruta, sino de en qué momento se ha recogido y como de dulce era ya de serie.

En casa solo hacemos de moras. Si las moras están obesas, dulces y en su punto, con una proporción 3 de fruta: 1 de azúcar sale buena. Si las moras no están óptimamente maduras, hay que subir a 2:1.

Con respecto a la pectina. Con las moras lo suyo es el limón, el puñetero cítrico hace la mermelada más rica. En Francia, donde son muy amigos de las confituras hechas en casa, tienen un azúcar que lleva pectina natural de fruta:


Allí lo venden en cualquier super. Supongo que en amazon habrá. Con este azúcar sale de querida madre.
 

Domm

Madmaxista
Desde
9 May 2019
Mensajes
3.405
Reputación
11.544
Lugar
DOMMbas
Mi duda principal es acerca del azúcar. He buscado información sobre el tema en la red, pero parece que nadie se pone de acuerdo en la cantidad de azúcar que deben llevar.

Tradicionalmente se ponía igual cantidad de azúcar que de fruta, y de hecho hay páginas donde aseguran que si lleva menos azúcar no se puede considerar que el producto final sea propiamente una mermelada.

A mí me parece excesivo... he hecho mermelada muchas veces, suelo usar algo menos de la mitad de azúcar que de fruta (unos 400 gr por kg) y quedan muy bien tanto de sabor como de textura, por lo que deduzco que no es necesario poner más. Sin embargo me queda la duda de saber cuánto afecta a la duración de la conserva. En casa nos la comemos en pocas semanas, pero suelo regalar algún bote y siempre tengo que añadir la coletilla: coméosla pronto, que no sé cuánto aguantará! Porque si no, no me quedo tranquila...

Recientemente he hecho mermelada de higos y también de uvas negras, y ambas han salido muy buenas... sin embargo en la de ciruelas he usado la misma proporción y no ha quedado tan bien. En cuanto a sabor, se nota un poco el puntito del limón (no es que esté mala, pero no estoy del todo satisfecha, no ha quedado como yo esperaba), y además le falta consistencia. Tal vez debí poner más azúcar o quizás no debí haber pelado las ciruelas, ya que tengo entendido que la mayor cantidad de pectina está en la piel... pero las frutas estaban algo tocadas y me pareció mejor hacerlo así. Me queda una segunda tanda por hacer y esta vez quiero que salga perfecta, así que agradezco todos los trucos que me podáis dar.

Más preguntas:

- Para el tema de la pectina, ¿siempre se añade limón o podría usar por ejemplo manzana? En algunas mermeladas me gusta el puntito ácido que le da el cítrico... pero en otras no
- ¿Añadís especias o licores a la fruta cuando la ponéis a macerar con el azúcar? Yo a veces echo canela, pero me da la sensación de que el aroma se acaba evaporando
- ¿Empezáis a cocer la fruta a fuego medio y luego lo bajáis, o la ponéis a fuego lento desde el principio?
- Para sellar al vacío, ¿es imprescindible hervir los botes al baño maría o sirve simplemente darles la vuelta y mantenerlos así hasta que se enfríen? Suelo hervirlos, pero es un rollo sobre todo si me salen muchos botes y tengo que hacer varias tandas

Debatamos amigablemente sobre estas dudas que me corroen.
Mi abuela materna hacía mermeladas de casi cualquier fruta que te puedas imaginar, sobre todo de las que tenía en su casa o en la de mis padres. Según esa experiencia, pues era yo su mejor ayudante en la cocina, he detectado dos errores en tus cálculos:

1. Sea la fruta que sea, primero debes prensarla para extraerle la mayor cantidad posible de líquido.

2. La proporción de azúcar es 1:1 teniendo de referencia el peso de la fruta ya exprimida.

Luego pones la fruta en una olla o cacerola dedicada exclusivamente a dulces (mi abuela tenía una exclusivamente para mermeladas rojas/oscura y otra para mermeladas amarillas/claras) y dejas que pierda más líquido antes de añadir el azúcar. El azúcar debe ser blanco porque el moreno le cambia el color.

La mermelada de higos es muy fácil de hacer porque son frutos con poco líquido en comparación con la piña y la naranja, con las que también hacía mermeladas. Lo importante es poner los higos trozados y no licuados, y solo de ser necesario usar la licuadora de mano para ayudarlos dentro de la olla. También debes de pesar la fruta, esto es muy importante cuando se trata de mucha fruta fresca. También debes dejarla secar luego de lavarla, una vez más hablo de cantidades de 10 o 20 kilos de tu propia cosecha.
 

Alficoz

Himbersor
Desde
28 Jun 2020
Mensajes
553
Reputación
1.023
Yo le pongo 60-70% de azúcar.
Y una vez envasada la mermelada directamente pongo los botes entre paños de cocina para que no se rompan al hervir, cubro con agua fría y cuando comienza a hervir cuento 30 minutos, no hay que ponerlos boca abajo.
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.243
Reputación
11.789
Prefiero elegir de que morir, aunque no soy ningún talibán, el azúcar es la enfermedad de nuestra era más profunda y más negada.
Lo del "caprichito" lo he escuchado en yonkis de coca, borrachos, clientes, ludópatas y todo tipo de personajes que no tienen fuerza de voluntad.
Nunca lo he escuchado vinculado a cosas positivas.
Pero las justificaciones son como el trastero, todos tenemos una, y en este caso; de algo hay que morir. Te ruego que tú decisión sea tuya y no recargues la presión fiscal de los contribuyentes teniendo que sobrecargar el sistema de salud con enfermedades que luego tengamos que pagar los que estemos saludables a enfermos por decisión.
Caprichito dice y se hace hasta la mermelada y se está relamiendo de pensar en el pan que va a hacer con harinas refinadas.....
Qué dilema. El cuerpo me pide que entre al trapo pero me voy a quedar con las ganas de hacerlo porque yo he venido aquí a hablar de mi libro... de recetas (concretamente de recetas de mermelada). Anda, deja de amargarte/me y de sufrir, que eso también acorta la vida ;)

Te traigo esta foto porque sé que te va a encantar, nada mejor que este delicioso veneno blanco para rebajar esa amargura:



No me digas que no se te hace la boca agua :p

P.D. Queda apenas una semanita para octubre. Yo que tú me pasaba al lado oscuro; para lo que nos queda en el convento...
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.243
Reputación
11.789
Tranquilo, no me asusto fácilmente :D

Gracias por el consejo, pero en mi caso no considero necesario comprar un autoclave... hago pocos botes y nunca nos duran un año. Además, creo que si se realiza el proceso de forma cuidadosa el riesgo debería ser mínimo.

Mi mayor preocupación es que regalo parte de la mermelada, y por más que insisto a la gente en que se la coman pronto no puedo asegurar que me hagan caso ni que todo el mundo sea tan precavido como yo; que se cerciore de conservarla en la condiciones adecuadas, que preste atención al característico 'plop' al abrirla, etc.

Yo envaso al vacío con frecuencia y nunca he hervido los botes. Si lo que les viertes dentro está hirviendo no hace falta hacer nada más.

Ahora mismo tengo unos botes de lentejas que llevan algo más de un mes hechas y están perfectas. Mientras el vacío se haga correctamente, yo creo que te puedes despreocupar.

En cuanto a las mermeladas, yo sólo hice una vez mermelada de berenjena y no sé exactamente qué proporción de azúcar le puse, pero no creo que pasase del 30% y se conservó muy bien al vacío. Le puse canela y la guardé en tarros pequeñitos, porque es verdad que después de abierto no dura mucho.

Una amiga me suele dar mermelada de higos y de kiwi, y ella las hace con un poco de miel (cero azúcar), y también se conservan muy bien al vacío durante meses y meses (yo creo que alguna la he llegado a tener un año y seguía estando buena).
Muchas gracias, @Gatoo. Lo de sustituir el azúcar por miel me parece interesante, investigaré sobre el tema.

En casa solo hacemos de moras. Si las moras están obesas, dulces y en su punto, con una proporción 3 de fruta: 1 de azúcar sale buena. Si las moras no están óptimamente maduras, hay que subir a 2:1.
Anotado queda. Estuve hace un par de semanas cogiendo moras, pero llegué un poco tarde a la cosecha y no quedaban tantas como para mermeladear con ellas...

Mi abuela materna hacía mermeladas de casi cualquier fruta que te puedas imaginar, sobre todo de las que tenía en su casa o en la de mis padres. Según esa experiencia, pues era yo su mejor ayudante en la cocina, he detectado dos errores en tus cálculos:

1. Sea la fruta que sea, primero debes prensarla para extraerle la mayor cantidad posible de líquido.

2. La proporción de azúcar es 1:1 teniendo de referencia el peso de la fruta ya exprimida.
Gracias, @Domm. Tengo pendiente probar lo de prensar la fruta como recomendó también otro forero, aunque a mí en principio no me parece mala idea dejar el jugo... la textura que habitualmente se consigue así la veo correcta (o a mí me lo parece), supongo que es cuestión de gustos.

Creo que aquí se aprecia más o menos bien (ésta es de uva blanca, de hace un tiempo):



Yo le pongo 60-70% de azúcar.
Y una vez envasada la mermelada directamente pongo los botes entre paños de cocina para que no se rompan al hervir, cubro con agua fría y cuando comienza a hervir cuento 30 minutos, no hay que ponerlos boca abajo.
Así que tú también prefieres hervirlos...

Debí abrir una encuesta, no sé qué opción va ganando pensando:

También es curiosa la diferencia en las cantidades de azúcar que pone cada un@. Gracias por tu aportación, @Alficoz.
 
Última edición:

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.243
Reputación
11.789
Y ahora, vamos a hacer el Test de Rorschach... ¿qué os sugieren estas manchas? sonrisa:





Sí, ya sé que vistas así parecen una vomitona... pero es muy difícil sacar el color real.

Las ciruelas que usé para ambas eran de la misma caja. Las manchas de la derecha pertenecen a la primera tanda que hice, como veis el tono es diferente (más anaranjado o salmón, aunque no sé si se aprecia) y la mermelada es menos homogénea... quedó por un lado la pulpa y por otro una especie de almíbar que se expande.

Las de la izquierda son de la segunda tanda, que para mi gusto quedó más buena. La textura es más uniforme, y el color más vivo y más rojizo. Aquí se ve algo mejor:



¿Qué creéis que falló en la primera? ¿Pudo ser porque tenía menos azúcar? ¿O faltó/sobró cocción? La tuve cociendo hasta que llegó a 105º, igual que la segunda tanda...

Esta tarde he estado intentando sacar foto con luz natural de 2 botes juntos, uno de cada tanda, pero no se aprecia la diferencia a pesar de que en directo se ve a simple vista. La pongo igualmente, ya que me he molestado en vestir uno de los botecitos para presentarlo en sociedad ojitos: (normalmente sólo las 'visto' así cuando son para regalar, les suelo poner una etiqueta también).

 
Última edición: