*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.305
Reputación
28.463
Tienes razón, el año pasado me sucedió igual, se quedan costipadas y luego rinden mejor las plantadas en junio. Aunque sí es verdad que las que aguantan bien luego se adelantan un poco y te dan una alegría, porque hay años que como te descuides no te comes un tomate casi hasta agosto.

Me gusta hacer inventos y experimentar. Esto me ha costado la friolera de 2 euros en plantines, porque son poquitos.
Te comprendo perfectamente, y a mi también me encanta hacer inventos para que el tomate venga antes. Es la hortaliza que más diferencia hay de sabor entre la industrial y la de huerta. De hecho pocos tomates como que no sean de huerta artesanal.

Con el invernadero le gano dos o tres semanas, como mucho. El problema de zonas frías es que un día casi te puede helar, pero a los dos días se te pueden cocer los tomates al mediodía. Hay que estar abriendo y cerrando el invernadero cada día. Lo mismo con las garrafas, en un día de sol fuerte se te pueden achicharrar. Quizás solo lo podrás controlar si tienes pocas plantas y están cerca de casa

Pregunta para todos, cuántas semanas adelantais la cosecha con los tomates en invernadero , con garrafa, en túnel de plástico etc?
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.825
Reputación
57.053
Te comprendo perfectamente, y a mi también me encanta hacer inventos para que el tomate venga antes. Es la hortaliza que más diferencia hay de sabor entre la industrial y la de huerta. De hecho pocos tomates como que no sean de huerta artesanal.

Con el invernadero le gano dos o tres semanas, como mucho. El problema de zonas frías es que un día casi te puede helar, pero a los dos días se te pueden cocer los tomates al mediodía. Hay que estar abriendo y cerrando el invernadero cada día. Lo mismo con las garrafas, en un día de sol fuerte se te pueden achicharrar. Quizás solo lo podrás controlar si tienes pocas plantas y están cerca de casa

Pregunta para todos, cuántas semanas adelantais la cosecha con los tomates en invernadero , con garrafa, en túnel de plástico etc?
Esa es la clave, me compensa perder algo de producción en unas pocas matas por adelantar unas semanas el momento en que empiezo a tener tomates. El tema es que cuando alcanzan el pico de producción (agosto y primeros de septiembre) no doy abasto a comérmelos, y en conserva no hago una burrada (una docena de tarros de tomate frito, se encarga mi madre)

Con garrafa destapada o tejas no se me ha cocido ninguno todavía, es el tercer año que lo pruebo. Ni siquiera lo retiro durante el día, aunque sean pocas matas. Cuando ya llevan 3 o 4 días en tierra lo quito alguna mañana y lo vuelvo a poner a la tarde, pero no todos los días. Retiro definitivamente cuando la mínima nocturna no baja de 5º. No es como un invernadero o un túnel montado de querida madre, pero entre la protección y el dejar el pocillo un poco más bajo que el nivel de tierra, yo creo que ni en los ratos de helada de este fin de semana debe haber bajado de esa temperatura.

Lo de cuánto se adelanta, es difícil precisar porque depende mucho del año. A ojo, en lugar de empezar a comer tomates en julio, puedes comerte alguno en torno a mediados de junio. Unas 3 semanas de adelanto los "del terreno" de porte medio que se ven por aquí, los cherrys algo más de adelanto, los de corazón de buey, rosa y otros grandes adelantan poco y se quedan pequeños.
 

chocalandro

Madmaxista
Desde
16 Abr 2019
Mensajes
322
Reputación
431
Lugar
Canarias
Buenas tardes señores
Me gustaría saber si existe algún tipo de aparatillo que funcione sin electricidad (pero si a pilas o por la propia presión del agua) tipo temporizador, que yo enchufe a la manguera y sirva como aspersor al mismo tiempo.
Para no tener que ir a regar sino tener un riego de aspersion en una zona de 5 m^2 más o menos cada X tiempo.
Seguramente no exista lo que digo pero si alguien sabe y me ilumina se lo agradecería eternamente.
 

Machaco

Forero Paco Demier
Desde
20 Mar 2021
Mensajes
53
Reputación
42
Buenas tardes señores
Me gustaría saber si existe algún tipo de aparatillo que funcione sin electricidad (pero si a pilas o por la propia presión del agua) tipo temporizador, que yo enchufe a la manguera y sirva como aspersor al mismo tiempo.
Para no tener que ir a regar sino tener un riego de aspersion en una zona de 5 m^2 más o menos cada X tiempo.
Seguramente no exista lo que digo pero si alguien sabe y me ilumina se lo agradecería eternamente.
No sé si te he entendido bien, pero por ejemplo el temporizador que tienen mis padres para los aspersores del patio es a pilas y comprado en la típica ferretería de pueblo grande, vamos que no se mataron a buscarlo. Ellos riegan una zona de césped de unos 50m2, los aspersores van enterrados y salen cuando toca.

Usa dos pilas de las normales (las de los Discman de antes para entendernos) y duran bastante, creo que las cambian 1 o 2 veces en los meses en que tienen puesto el riego (de mayo a septiembre u octubre) Si no te saben decir algún modelo en concreto puedo mirarte la marca cuando vaya por ahí.
 

chocalandro

Madmaxista
Desde
16 Abr 2019
Mensajes
322
Reputación
431
Lugar
Canarias
No sé si te he entendido bien, pero por ejemplo el temporizador que tienen mis padres para los aspersores del patio es a pilas y comprado en la típica ferretería de pueblo grande, vamos que no se mataron a buscarlo. Ellos riegan una zona de césped de unos 50m2, los aspersores van enterrados y salen cuando toca.

Usa dos pilas de las normales (las de los Discman de antes para entendernos) y duran bastante, creo que las cambian 1 o 2 veces en los meses en que tienen puesto el riego (de mayo a septiembre u octubre) Si no te saben decir algún modelo en concreto puedo mirarte la marca cuando vaya por ahí.
Yo necesito algo que simplemente enchufándolo a la manguera (Y que sea a pila por que no hay electricidad cerca) deje pasar el caudal de agua cuando el temporizador lo diga haciendo asi que se riegue sola la parcela.
Eso existe? XD
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.305
Reputación
28.463
Buenas tardes señores
Me gustaría saber si existe algún tipo de aparatillo que funcione sin electricidad (pero si a pilas o por la propia presión del agua) tipo temporizador, que yo enchufe a la manguera y sirva como aspersor al mismo tiempo.
Para no tener que ir a regar sino tener un riego de aspersion en una zona de 5 m^2 más o menos cada X tiempo.
Seguramente no exista lo que digo pero si alguien sabe y me ilumina se lo agradecería eternamente.
Entiendo que es para una manguera enchufada la red. Pues claro que existe, el temporizador de riego, a pilas. Normalmente se elige 1/hora de comienzo 2/frecuencia (cada 6h,12h, 24h, 1 día, 3 días) 3/ minutos de riego.

Mejor conectada a una manguera fija al suelo que una suelta. El aspersor para huerta puede valer para lechugas, por ejemplo, pero mucho mejor es el goteo. Venden unas mangueras de la marca Toro (USA) con puntos de goteo incorporados que son fantásticas. Baratas y duran décadas. Las verás por todos los parques. Conviene incorporar un filtro (para que no se cieguen los goteos) y un reductor de presión de red. Los monté yo solito que soy un manazas. Los goteos que se pinchan en la manguera (Leroy Merlín) son una caca de vaca.
 

Armando Kasitas

Madmaxista
Desde
19 Ago 2011
Mensajes
3.486
Reputación
7.634
Buenas.
No sé si os está pasando, pero este año lo de los caracoles y las babosas es increíble. Nunca me había encontrado tantas y de un día para otro se han cargado las matas de calabacines.
Probaré con las trampas esas de poner un poco de cerveza y que se ahoguen.
 

chocalandro

Madmaxista
Desde
16 Abr 2019
Mensajes
322
Reputación
431
Lugar
Canarias
Buenas.
No sé si os está pasando, pero este año lo de los caracoles y las babosas es increíble. Nunca me había encontrado tantas y de un día para otro se han cargado las matas de calabacines.
Probaré con las trampas esas de poner un poco de cerveza y que se ahoguen.
Para esto pon trozos de cascaras de huevo alrededor de las plantas... que por ahi no pasan
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.907
Reputación
33.162
Lugar
Far Southeast
Lo mas efectivo es salir de caza por la noche con un pincho afilado y una linterna. Babosa que veo, la ensarto.

Las trampas te pueden ayudar, pero al final una sola babosa te hace polvo media cosecha sin problemas. Yo no soy muy partidario de venenos, pero ahora con el huerto recien plantado echo un poco de antilimacos en los bancales elevados y con eso las mantengo fuera.

Buenas.
No sé si os está pasando, pero este año lo de los caracoles y las babosas es increíble. Nunca me había encontrado tantas y de un día para otro se han cargado las matas de calabacines.
Probaré con las trampas esas de poner un poco de cerveza y que se ahoguen.
No creas. Yo echo incluso restos de conchas de moluscos partidos y siguen pasando.

Para esto pon trozos de cascaras de huevo alrededor de las plantas... que por ahi no pasan
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.278
Reputación
79.383
Lugar
Madrit
Esa es la clave, me compensa perder algo de producción en unas pocas matas por adelantar unas semanas el momento en que empiezo a tener tomates. El tema es que cuando alcanzan el pico de producción (agosto y primeros de septiembre) no doy abasto a comérmelos, y en conserva no hago una burrada (una docena de tarros de tomate frito, se encarga mi madre)

Con garrafa destapada o tejas no se me ha cocido ninguno todavía, es el tercer año que lo pruebo. Ni siquiera lo retiro durante el día, aunque sean pocas matas. Cuando ya llevan 3 o 4 días en tierra lo quito alguna mañana y lo vuelvo a poner a la tarde, pero no todos los días. Retiro definitivamente cuando la mínima nocturna no baja de 5º. No es como un invernadero o un túnel montado de querida madre, pero entre la protección y el dejar el pocillo un poco más bajo que el nivel de tierra, yo creo que ni en los ratos de helada de este fin de semana debe haber bajado de esa temperatura.

Lo de cuánto se adelanta, es difícil precisar porque depende mucho del año. A ojo, en lugar de empezar a comer tomates en julio, puedes comerte alguno en torno a mediados de junio. Unas 3 semanas de adelanto los "del terreno" de porte medio que se ven por aquí, los cherrys algo más de adelanto, los de corazón de buey, rosa y otros grandes adelantan poco y se quedan pequeños.
el problema de adelantar los tomates es la temperatura del suelo. El suelo debe estar "caldeado".. no recuerdo ahora la temperatúra mínima.. hablo de memoria. El tema es que si el suelo aun está frío, las raices del tomate se desarrrollan de forma besugo, engrosan mucho y se hacen leñosas, con poco pelo absorbente, y es una tara que la planta lleva ya luego encima y se desarrolla peor que plantando más tarde.

a mi no me ha pasado, pero si me lo ha comentado alguno que adelantó mucho la plantación y decía que no las matas no tiraban como debían. cuidado pues.
 

Armando Kasitas

Madmaxista
Desde
19 Ago 2011
Mensajes
3.486
Reputación
7.634
Lo mas efectivo es salir de caza por la noche con un pincho afilado y una linterna. Babosa que veo, la ensarto.

Las trampas te pueden ayudar, pero al final una sola babosa te hace polvo media cosecha sin problemas. Yo no soy muy partidario de venenos, pero ahora con el huerto recien plantado echo un poco de antilimacos en los bancales elevados y con eso las mantengo fuera.



No creas. Yo echo incluso restos de conchas de moluscos partidos y siguen pasando.
Puse cáscaras de huevo alrededor de dos consueldas que puse y algo han parado estos bichillos, pero del todo no.
Y con las matas de calabacines han hecho una sangría.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.305
Reputación
28.463
Yo tengo ruego por goteo y acolchado de plástico. En Navarra el 90% industrial se cultiva así.

"En la actualidad, el uso del acolchado plástico en
cultivos hortícolas al aire libre, incluyendo aqué-
llos para destino industrial, se ha incrementando de
manera notable en muchas zonas regables de nues-
tro país. Navarra no ha sido ajena a su utilización,
principalmente en cultivos de primavera-verano y
asociado a sistemas de riego localizado, ya que la
utilización conjunta de ambas técnicas permite un sis-
tema de cultivo en el que se potencian las ventajas
de ambos. En esta Comunidad alrededor del 90% de
la superficie dedicada a tomate de industria y algo
menor en pimiento se cultiva actualmente con esta
técnica"
 

judas iskariote

Madmaxista
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
1.983
Reputación
1.957
Lugar
Bengoda
Acabo de poner los pimientos las guindillas y la alubia verde ... alguna chuminada mas metere como alguna berenjena que no la comemos mucho pero hace bonito , alguna acelga alguna borraja... y yo ya doy por terminado la siembra por este año.

Los pepinos y los calabacines me han empezado ya echar flor también aunque no creo que estas primeras cuajen.

Un saludo hortelanos