*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

srdome

Madmaxista
Desde
15 Ago 2013
Mensajes
81
Reputación
109
Muguelardo compra un sobre de semillas de rabanitos haces un Surquillo con el dedo tapas las semillas riegas con cuidado. Es lo más rápido, fácil y agradecido
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.419
Reputación
21.931
Alguien de aquí tiene invernadero? Necesito cambiarlo por uno más resistente a los vientos, a ver si alguien me sabe aconsejar un fabricante o modelo.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.817
Reputación
57.036
Yo he plantado esta semana unos pocos plantines de tomate, alguno venía con flor pero dudo mucho que cuaje. Los tengo algunos con garrafas cortadas por debajo y destapadas, otros con una teja apoyada en la otra. Ayer heló y no parece que se hayan dañado, mañana amanecerá helando también, veremos qué pasa.

La tanda subida de peso vendrá el mes que viene, con los fichajes de los semilleros y algún plantín más que pille para completar.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.305
Reputación
28.461
Yo he plantado esta semana unos pocos plantines de tomate, alguno venía con flor pero dudo mucho que cuaje. Los tengo algunos con garrafas cortadas por debajo y destapadas, otros con una teja apoyada en la otra. Ayer heló y no parece que se hayan dañado, mañana amanecerá helando también, veremos qué pasa.

La tanda subida de peso vendrá el mes que viene, con los fichajes de los semilleros y algún plantín más que pille para completar.
La Madre de Diosnover:

En sitios fríos de norte, y a la intemperie, si quieres tener éxito con los tomates la clave es tener PACIENCIA!! No es que no tenga que helar, es que no tiene que bajar de noche de 12 grados!!

Muchas veces he hecho pruebas de plantar tomates a mediados de mayo (temperaturas mínimas de 8 a 12 grados) y a primeros de junio (mininas de 12 a 16). La diferencia es clarísima, mucho mejor los de junio. Lo mismo y hasta más acentuado los pimientos.

No digo que usando el método de la garrafa sobre la planta, o inventos parecidos se pueda salvar la planta y adelantar la cosecha. Lo mismo en zonas protegidas soleadas y orientadas al sur. He visto hacer todo tipo de inventos a mis vecinos, para proteger la plantas, y pocos tenían éxito. Triunfaban los que tenían la huerta lindante a la casa y cuidaban las tomateras como a sus hijos.

En invernadero es diferente, pero en lugares fríos tampoco hay que tener prisa.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.817
Reputación
57.036
La Madre de Diosnover:

En sitios fríos de norte, y a la intemperie, si quieres tener éxito con los tomates la clave es tener PACIENCIA!! No es que no tenga que helar, es que no tiene que bajar de noche de 12 grados!!

Muchas veces he hecho pruebas de plantar tomates a mediados de mayo (temperaturas mínimas de 8 a 12 grados) y a primeros de junio (mininas de 12 a 16). La diferencia es clarísima, mucho mejor los de junio. Lo mismo y hasta más acentuado los pimientos.

No digo que usando el método de la garrafa sobre la planta, o inventos parecidos se pueda salvar la planta y adelantar la cosecha. Lo mismo en zonas protegidas soleadas y orientadas al sur. He visto hacer todo tipo de inventos a mis vecinos, para proteger la plantas, y pocos tenían éxito. Triunfaban los que tenían la huerta lindante a la casa y cuidaban las tomateras como a sus hijos.

En invernadero es diferente, pero en lugares fríos tampoco hay que tener prisa.
Tienes razón, el año pasado me sucedió igual, se quedan costipadas y luego rinden mejor las plantadas en junio. Aunque sí es verdad que las que aguantan bien luego se adelantan un poco y te dan una alegría, porque hay años que como te descuides no te comes un tomate casi hasta agosto.

Me gusta hacer inventos y experimentar. Esto me ha costado la friolera de 2 euros en plantines, porque son poquitos.
 

judas iskariote

Madmaxista
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
1.983
Reputación
1.957
Lugar
Bengoda
Para plantar ahora en la mitad norte hay que taparlo sí o sí. Además el gasto en hacer un túnel para 20 tomateras es ridículo.... cuatro hierros y 10 metros cuadrados de plástico. Yo he metido variedad Robin que debe ser de las más tempranas que hay. En 15 o 20 días meteré otras 20 matas del rosa de Barbastro....otras 20 del feo de Tudela y alguna del oscuro de Crimea qué es un tomate que me encanta....estas ya sin tapar.

Este año tal vez pruebe a meter tomateras injertadas que me dijo el de la tienda quedan unos tomates espectaculares.... aunque cuesta 1 € la mata cuando la normal sale por 25 cm

Lo de las garrafas también es un buen truco. Yo tengo tapado con garrafas 10 matas de pepino y 6 de calabacín que aunque no están creciendo mucho sí que se nota que ya han agarrado y han empezado a echar hoja nueva
 

ferjt

Madmaxista
Desde
13 Dic 2012
Mensajes
19.854
Reputación
30.022
Yo me acabo de iniciar en el cultivo de las novedosas "autoflorecientes" de cannabis, y es todo un mundillo hacer las mezclas de fibra de coco, guano, humus de lombriz...me lo estoy pasando pipa y por ahora creo que todo va genial, ya han germinado y en 8 semanas tendre resultados.
Pero hombre.... Que esto es un foro serio y aquí solo se plantan regulares o feminizadas...
 

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.190
Reputación
1.130
Precisamente me he enterado que plantar muy temprano no es aconsejable, ya que las plantas generalmente tienen un ciclo para floreces y ofrecer los frutos, por lo tanto si cuando una planta lo que le precisa es mucho sol y esta ya ha desarrollado sus menguados frutos así se quedan de raquíticos.
Precisamente eso pasa con los pimientos sean de morro o de o freír, por lo que los pimientos hay que plantarlos muy entrado el verano.
Anda?.