El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

judas iskariote

Madmaxista
Desde
2 Nov 2009
Lugar
Bengoda
Acabo de poner los pimientos las guindillas y la alubia verde ... alguna chuminada mas metere como alguna berenjena que no la comemos mucho pero hace bonito , alguna acelga alguna borraja... y yo ya doy por terminado la siembra por este año.

Los pepinos y los calabacines me han empezado ya echar flor también aunque no creo que estas primeras cuajen.

Un saludo hortelanos

judas iskariote

Madmaxista
Desde
2 Nov 2009
Lugar
Bengoda
Yo tengo ruego por goteo y acolchado de plástico. En Navarra el 90% industrial se cultiva así.

"En la actualidad, el uso del acolchado plástico en
cultivos hortícolas al aire libre, incluyendo aqué-
llos para destino industrial, se ha incrementando de
manera notable en muchas zonas regables de nues-
tro país. Navarra no ha sido ajena a su utilización,
principalmente en cultivos de primavera-verano y
asociado a sistemas de riego localizado, ya que la
utilización conjunta de ambas técnicas permite un sis-
tema de cultivo en el que se potencian las ventajas
de ambos. En esta Comunidad alrededor del 90% de
la superficie dedicada a tomate de industria y algo
menor en pimiento se cultiva actualmente con esta
técnica"
Eres de por la ribera tú también?

felino66

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Lugar
en la casa de Zeus
Lo mas efectivo es salir de caza por la noche con un pincho afilado y una linterna. Babosa que veo, la ensarto.

Las trampas te pueden ayudar, pero al final una sola babosa te hace polvo media cosecha sin problemas. Yo no soy muy partidario de venenos, pero ahora con el huerto recien plantado echo un poco de antilimacos en los bancales elevados y con eso las mantengo fuera.

No creas. Yo echo incluso restos de conchas de moluscos partidos y siguen pasando.
Yo echo ceniza alrededor de los planteles recién plantados hasta que pegan el tirón.

Cómo tengo chimenea voy guardando para primavera; cuando plantas se hace un perímetro alrededor (mejor varios pequeños que uno grande) y junto al plantel por seguridad un poquito de veneno que no me mola nada pq los deshidrata hasta secarlos, me parece muy cruel.

Es efectivo pq no entra ni uno y si entrase verías su cadáver.

Hace tiempo lo que hacía era poner tejas boca abajo repartidas por el huerto, y cada
mañana recogía unos cuantos debajo de ellas, los metía en una loneta de esas de purgar caracoles y cuando tenía un montón los tiraba en algún descampado (sensible que es uno).

pd: si llueve hay que hacer el perímetro de nuevo, la ceniza mojada ya no les repele.

judas iskariote

Madmaxista
Desde
2 Nov 2009
Lugar
Bengoda
El mejor remedio para los caracoles desde mi punto de vista es tener el huerto limpio de hierbas jeje

Yo lo que intento es eso tener el huerto limpio y los que veo los voy matando o se los echo al huerto del vecino que es un gilipollas

De todas maneras no es nada lo que te hacen los caracoles comparando con las p**** babosas.

Josiño Confinado

El último indígena de las islas Cíes.
Desde
5 Jun 2019
Lugar
Leprosería de San Simón.
El mejor remedio para los caracoles desde mi punto de vista es tener el huerto limpio de hierbas jeje

Yo lo que intento es eso tener el huerto limpio y los que veo los voy matando o se los echo al huerto del vecino que es un gilipollas
Yo uso fosfato férrico y lo que tú dices de las malas hierbas.

Normalmente con un par de aplicaciones espaciadas en 15 días hasta que las plantas cogen vigor ya está, no vuelven a molestar.

Es seguro para la fauna, no tiene plazo de seguridad y se disuelve en la tierra aportando hierro y fósforo.

Lo de la cerveza nunca me funcionó, la ceniza en cuanto llueve o se moja con el riego se jode, las cáacaras de huevo ídem.

Lo único que funciona son barreras físicas de plástico, pero es un coñazo hacer una en cada bancal y además dificulta el trabajo en ellos.

judas iskariote

Madmaxista
Desde
2 Nov 2009
Lugar
Bengoda
¹ he probado con el fosfato férrico pero por lo menos el que he encontrado yo de la marca Bayer vale un pastizal y al final he decidido que no me merece.

Luego también depende la zona yo soy de La Ribera Navarra y aquí llueve bastante poco así que teniendo el huerto limpio de hierbas no suelen entrar a la zona de cultivo ya que al haber tampoco humedad superficial yo creo que les cuesta mucho avanzar y no les merece.

Josiño Confinado

Desde
5 Jun 2019
Lugar
Leprosería de San Simón.
¹ he probado con el fosfato férrico pero por lo menos el que he encontrado yo de la marca Bayer vale un pastizal y al final he decidido que no me merece.

Luego también depende la zona yo soy de La Ribera Navarra y aquí llueve bastante poco así que teniendo el huerto limpio de hierbas no suelen entrar a la zona de cultivo ya que al haber tampoco humedad superficial yo creo que les cuesta mucho avanzar y no les merece.
Es caro sí y si no llueve mucho no merece la pena, aquí en Galicia me compensa, sobre todo en invierno para la verdura donde hacen verdaderas escabechinas, porque la parcela de al lado a la mía está sin cultivar y de ahí sale de todo.

Tengo ganas de montar algún apaño para que críen salamandras y sapos en el huerto, mejor que eso no hay nada. Otra cosa que quiero es probar a criar escánceres, se alimentan sobre todo de babosas y caracoles y de sus huevos, además suelen vivir siempre en el mismo sitio, así que si suelto unos cuantos en el huerto se quedan ahí toda la vida.

Es algo que tengo en mente, me parece una idea cojonuda.

Josiño Confinado

Desde
5 Jun 2019
Lugar
Leprosería de San Simón.
¿Alguien ha hecho un análisis de la tierra de su huerta? Para ver posibles metales pesados y tal. ¿A dónde se lleva y cuánto cuesta más o menos??
50-60 euros uno estándar, ph, macronutrientes, micronutrientes, conductividad, materia orgánica, relación carbono nitrígeno, carbonatos, etc.

De metales pesados imagino que más, nunca pedí uno y no merece la pena a no ser que tengas la certeza de que en tu parcela pueda haber metales pesados.

Se lleva a cualquier laboratorio de química agrícola, seguro que por tu zona hay alguno, busca en google y te aparece.

La muestra es muy fácil de tomar.

[/URL]

Momo L

Cuñado nija
Desde
28 Jun 2016
Hoy en mi huerto hemos visto una culebra gigante. Mi padre al verla ha querido coger una hoz y matarla pero ha llegado tarde. Mi madre está acojonada. Tenemos miedo de que crie allí cerca.
Algo para auyentarlas o pillarlas? Les tenemos pavor. Era una cobra gordísima

Triptolemo

Madmaxista
Desde
25 Ago 2015
Hoy en mi huerto hemos visto una culebra gigante. Mi padre al verla ha querido coger una hoz y matarla pero ha llegado tarde. Mi madre está acojonada. Tenemos miedo de que crie allí cerca.
Algo para auyentarlas o pillarlas? Les tenemos pavor. Era una cobra gordísima
Dejala en paz...

Tu estas pendiente de una culebra, ¿esta la culebra pendiente de ti?