*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Alfa555

Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
5.953
Reputación
7.522
Parece buena idea .. los escanceres en el resto de España les suelen llamar Lución y son lagartos más que serpientes
 

Alfa555

Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
5.953
Reputación
7.522
Para quien tenga gallinas...
En mi zona se llaman txakurraza que significa berza de perro...
En otras es asa de cantaro o tronchuda...

@Cuchillo de palo ...

Las gallines o les polles no pueden picar las hojas por la altura y el tronco no les gusta, pero se pirran por las hojas...




Joer .. yo he plantado asa de cantaro (para las gallinas básicamente ) y nunca me han pasado del pecho de altas ...
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.625
Reputación
8.487
Tengo una pregunta de principiante, en las proximas semanas voy a llevar los semilleros (Biodegradables) a trasplantar a la tierra.

En principio, la tierra la voy a preparar ya con una mezcla de sustrato universal + fiibra de Coco + Perlita.

Mi pregunta es si el abonado con humus de lombriz, se debe hacer ANTES del trasplante, o unas semanas DESPUES del trasplante y cada cuanto reabonar.

Por otro lado, como hay algunas legumbres que requieren mantillo, aparte de todo lo anterior, cuando apriete el calor en junio les pondré una capita de mantillo.

¿Qué opináis?
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.625
Reputación
8.487
Buenas, gracias, bueno es una cosita muy pequeña, osea que por ahora no me planteo lo del compostaje.

También te digo, que yo a abonar, le llamo humus de lombriz, a lo mejor eso no es abonar xDDDDDDDD

Tu recomendación entonces es a la hora de hacer el agujero para el trasplante, ¿agregar en el fondo el abono de humus de lombriz? Tenía entendido que era un poco peligroso porque podías quemar el trasplante, y que mejor era por encima y 1 semana después de haber hecho el trasplante.

Agradezco las opiniones :)
 

arangul00

Himbersor
Desde
13 Jul 2019
Mensajes
4.198
Reputación
9.795
ayuda freseros
tengo unas fresas que las he puesto en envases de plastico de 25 l,las plantas estan hermosisimas,impactantes de vegetacion,son buenas fresas,ayer cogi las primeras del ano
el problema es que se estan quedando los frutos muy pequenos y con no buen sabor a medida que van madurando,las fresas han madurado 20 dias o mas antes que las de cualquier vecino con una climatologia adversa de frio y despues lluvia hasta hace una semana que hemos tenido buen tiempo
he leido por ahi que puede ser por que les da mucho el sol,ya que estan a lado de una pared orientadas al sur
 
Última edición:

arangul00

Himbersor
Desde
13 Jul 2019
Mensajes
4.198
Reputación
9.795
Buenas.
No sé si os está pasando, pero este año lo de los caracoles y las babosas es increíble. Nunca me había encontrado tantas y de un día para otro se han cargado las matas de calabacines.
Probaré con las trampas esas de poner un poco de cerveza y que se ahoguen.
cerveza con unos granulos que venden debajo de tejas por si llueve,para que duren,la cerveza lo que hace es atraerla mucho
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.063
Reputación
53.104
ayuda freseros
tengo unas fresas que las he puesto en envases de plastico de 25 l,las plantas estan hermosisimas,impactantes de vegetacion,son buenas fresas
el problema es que se estan quedando los frutos muy pequenos y con no buen sabor a medida que van madurando,las fresas han madurado 20 dias o mas antes que las de cualquier vecino con una climatologia adversa de frio y despues lluvia hasta hace una semana que hemos tenido buen tiempo
he leido por ahi que puede ser por que les da mucho el sol,ya que estan a lado de una pared orientadas al sur
Cagaprisas...

Es el frio, ahora te vendra el sol riojano a castigarlas doblemente...
En las fresas mas que la temperatura es la radioacion de horas de luz que reciven, en breve se te pondran muy hermosas...
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.063
Reputación
53.104
@arangul00 ...

. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

- Temperatura: El rango óptimo de temperatura durante la fructificación debe oscilar en torno a los 15-20ºC de media anual. Temperaturas por debajo de 12ºC durante el cuajado dan lugar a frutos deformados por el frío. Un periodo prolongado de tiempo muy caluroso (>25ºC), puede originar una maduración y coloración del fruto demasiado rápida, lo cual le impide adquirir un tamaño adecuado para su comercialización. No obstante, el fresón necesita acumular una serie de horas-frío, con temperaturas por debajo de 7ºC, para que su vegetación y fructificación sea abundante.


- Humedad: El rango óptimo de humedad relativa oscila entre el 65 y 70%. Si la presencia de humedad es excesiva, favorece la presencia de enfermedades, mientras que si es deficiente, provoca daños en la producción.

- Luz: En cuanto a la luz, necesitan 12h de luz diarias para tener buena productividad.

- Sustrato: Requiere suelos, preferiblemente arenosos o franco-arenosos, con buena capacidad de aireación y drenaje y alto contenido en materia orgánica. El pH debe oscilar en torno a 6-7.

La granulometría óptima de un suelo para el cultivo del fresón aproximadamente es de:
1. 50% de arena silícea
2. 20% de arcilla
3. 15% de calizas
4. 5% de materia orgánica

Para una buena evolución de la materia orgánica, se debe considerar un valor de C/N de 10.

En cuanto a la salinidad, la fresa no tolera altos niveles. La CEes no debe superar 1mmhos/cm. También es muy sensible a la caliza activa, especialmente a valores superiores al 5%, pues provoca el bloqueo del hierro con la consecuente clorosis.

- Riego: En el cultivo de fresa se fertirriega. La frecuencia y duración del riego depende de las condiciones climáticas, textura del suelo y necesidades de la planta.

Durante el periodo estival, la frecuencia de riego debe ser mayor, realizando 2-3 riegos por semana. Sin embargo, en invierno es conveniente reducir dicha frecuencia.
 

arangul00

Himbersor
Desde
13 Jul 2019
Mensajes
4.198
Reputación
9.795
Cagaprisas...

Es el frio, ahora te vendra el sol riojano a castigarlas doblemente...
En las fresas mas que la temperatura es la radioacion de horas de luz que reciven, en breve se te pondran muy hermosas...
son fresas que dan varias cosechas,de hecho el ano pasado me comi las ultimas a principios de diciembre,y ahora que hago, ser el hazmereir viendo a mis vecinos coger las suyas bien gorditas y sabrosas,cuando yo dias atras bajaba a ponerles unas mantas los dias que veia que iba helar
estoy pensando en cogerlas manana y pasarlas a la tapia que recibe solo el sol de la manana
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.063
Reputación
53.104
son fresas que dan varias cosechas,de hecho el ano pasado me comi las ultimas a principios de diciembre,y ahora que hago, ser el hazmereir viendo a mis vecinos coger las suyas bien gorditas y sabrosas,cuando yo dias atras bajaba a ponerles unas mantas los dias que veia que iba helar
estoy pensando en cogerlas manana y pasarlas a la tapia que recibe solo el sol de la manana
Escardalas un poco, o sacalas de la tierra, separa un poco todo el fresal...
Seguramente el fresal se te este autoaxfisiando por su naturaleza de raices poco profundas...
En mi terreno de kuartango tengo miles de fresas silvestres que no dan casi nada, y de lo poco muy pequeño...
Las lleve al terreno de mi abuela puro sur con tierra arenosa y saque frutos como canicas dulces maravillosos, pero al de un año los propios estolones en su afan invasivo hicieron mermar todo...
Es bueno arrearlas de vez en cuando, como las alcachofas...
 

arangul00

Himbersor
Desde
13 Jul 2019
Mensajes
4.198
Reputación
9.795
Escardalas un poco, o sacalas de la tierra, separa un poco todo el fresal...
Seguramente el fresal se te este autoaxfisiando por su naturaleza de raices poco profundas...
En mi terreno de kuartango tengo miles de fresas silvestres que no dan casi nada, y de lo poco muy pequeño...
Las lleve al terreno de mi abuela puro sur con tierra arenosa y saque frutos como canicas dulces maravillosos, pero al de un año los propios estolones en su afan invasivo hicieron mermar todo...
Es bueno arrearlas de vez en cuando, como las alcachofas...
estan en recipientes de plastico que contenian dislvente-22l-,tumbados ,con dos fresas en cada uno,y plastico oscuro por encima
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.625
Reputación
8.487
Buenas, gracias, bueno es una cosita muy pequeña, osea que por ahora no me planteo lo del compostaje.

También te digo, que yo a abonar, le llamo humus de lombriz, a lo mejor eso no es abonar xDDDDDDDD

Tu recomendación entonces es a la hora de hacer el agujero para el trasplante, ¿agregar en el fondo el abono de humus de lombriz? Tenía entendido que era un poco peligroso porque podías quemar el trasplante, y que mejor era por encima y 1 semana después de haber hecho el trasplante.

Agradezco las opiniones :)
alguien mas me puede confirmar? o a la hora de mezclar el sustrato universal con fibra de coco y perlita, añadir también el abono de humus de lombriz y mezclar
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.625
Reputación
8.487
alguien mas me puede confirmar? o a la hora de mezclar el sustrato universal con fibra de coco y perlita, añadir también el abono de humus de lombriz y mezclar
P.D. y realizar la mezcla en el momento del trasplante del semillero a la tierra o días o semanas antes?
 

judas iskariote

Madmaxista
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
1.983
Reputación
1.957
Lugar
Bengoda
alguien mas me puede confirmar? o a la hora de mezclar el sustrato universal con fibra de coco y perlita, añadir también el abono de humus de lombriz y mezclar
Espero que vayas a plantar marihuana....sino te van a salir caros los tomates.

Un saco de 25 kg gallinaza te sale por menos de 10 euros...y tienes para 200 o 300 m2. Lo tienes en polvo o granulado que es mas facil de repartir. Echas la mitad al labrar y la otra mitad por encima una vez tengas todo plantado.