El profeta de Silicon Valley: “Van a destruir a la clase media para hacerse ricos"

Desde
23 Mar 2010
Mensajes
14.501
Reputación
13.589
A Kodak no la mató Instagram. En todo caso fracasó no respondiendo con la suficiente velocidad al mercado de la fotografía digital. Está metida en mas mercados, como las impresoras y la tinta, escaners, etc. Y dicho sea de paso, está considerada como una de las empresas mas contaminantes:

Pollution Rankings: By Facility

Ya en 2008 era la mas contaminante de NY. 2,000 toneladas declaradas de residuos.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.805
Reputación
41.801
No entiendo el titular. Ya son ricos.
A los ricos les interesa que la clase media funcione muy bien pues eso es lo que realmente les hace enriquecer.
Precísamente eso es lo que puede estar cambiando.

Antes la fuerza de trabajo era clave. Interesaba que la clase media estuviera en perfecta forma para producir, y para eso hay que proporcionar, al menos la ilusión, de que tienes una buena vida.

Ahora la producción está cada vez más automatizada. La productividad se está desligando de los factores de motivación de la mayor parte de la población.
La gente se está convirtiendo en un estorbo para los ricos.
 

proletario

Sentado, viendo pasar a las víctimas de su vanidad
Desde
1 Ene 2009
Mensajes
2.045
Reputación
3.099
Lugar
-
Vamos hacia una sociedad como la soviética... de eso no me cabe duda...

La visión de este señor es muy del estilo hollywodiense... pero la realidad es un poco menos espectacular...

Me explico...

Las sociedades económicas tienden hacia lo que es más rentable en términos económicos, es una cuestión de sostenibilidad... ¿qué es más sustentable una sociedad como la soviética lo fue en su día o una sociedad como la brasileña de hace unos años?...

Cuestión de costes... y desgraciadmente se olvida cómo funcionó esto... la gente tiene muy breve la memoria histórica...

La URSS ganó la batalla económica a EE.UU.... no confundir la URSS con un estado comunista o tonterías tales, la URSS era una economía de guerra, donde todo estaba dirigido para permitir al estado y sus gobernantes mantener la situación tal y como estaba... era inmensamente eficiente y eso permitía que el resto del mundo empujando no fuese capaz de destronarlos...

¿Se imagina alguien a los Alemanes viviendo perdidos por las calles, peleando por comida día sí y día también?, eso más temprano que tarde conllevaría una revolución de órdenes de magnitud inimaginable: el clima... el clima... el puñetero clima siempre presente en el devenir económico...

Es triste pensar que una sociedad como la de la URSS, que era ante todo pasota sea al final lo que llegaremos a desear...

Y que nadie se lleve a engaño, aquellas gentes miraban al capitalismo y deseaban pertenecer a él... en un escenario tal como el que describe este señor, las gentes miraran una sociedad como la soviética y desearán pertenecer a ella... y ya se suele decir siempre:

Ten cuidado con lo que deseas, no sea que lo consigas...

Pero parece que el sistema ha decidido hacerse el arakiri... en fin... qué le vamos a hacer...
Ya, es que el capitalismo ha sido siempre mucho más espectacular que el comunismo. De hecho casi podría decirse que la vida no suele ser por lo general demasiado espectacular en ningún ámbito.

A lo mejor por eso el comunismo es más difícil de vender, pero a la larga y en un mundo con recursos limitados parece inevitable acabar llegando a un sistema parecido -llámenlo social democracia, socialismo o como quieran-

El Sistema... El sistema no puede dar el salto a lo que esté por llegar por sus propias limitaciones. Está embridado que diría algún forero.

Así que se abre un periodo de transición que durará años y dependerá de unos y otros lo largo y penoso que pueda ser.

Yo personalmente desearía que se hiciera por las buenas -el resultado es igualmente inevitable- pero habrá tensiones de cualquier modo.

Cómo se manejen estas tensiones, cuánto tardemos en posicionarnos cada parte y de qué manera lo hagamos marcará en gran medida el sufrimiento durante este periodo de transición.

Lo ideal tal vez fuera un posicionamiento rápido, una voluntad férrea de evitar una deriva violenta de los acontecimientos y cierta visión de futuro bañada en un sincero humanismo.

Cada cual, no obstante, es libre de posicionarse como quiera.
 

BenitoCamela

Madmaxista
Desde
27 Nov 2009
Mensajes
7.941
Reputación
4.897
Lugar
Teruel
El profeta de Silicon Valley: “Van a destruir a la clase media para hacerse ricos" - elConfidencial.com

Los avances tecnológicos han conducido a la economía a la recesión y diezmado para siempre la clase media. Además, cada vez más industrias se verán afectadas por estos cambios que alterarán los modelos de producción de arriba abajo y los retos que sus trabajadores habrán de enfrentar durante los próximos años pondrán en peligro su bienestar, su riqueza y sus puestos de trabajo. Esta es la polémica tesis que expone el escritor, informático y gurú Jaron Lanier en su último libro, Who Owns the Future?, que se publica esta misma semana en Estados Unidos.

“Aquí hay un ejemplo de lo que está ocurriendo. En la cumbre de su poder, la compañía fotográfica Kodak empleaba a más de 140.000 trabajadores y tenía un valor de más de 28.000 millones de dólares. Entonces inventaron la cámara digital”, explica Lanier en el preludio de su nuevo ensayo. “Hoy, Kodak se encuentra en bancarrota, y la nueva cara de la fotografía digital es Instagram”. Una compañía que, cuando fue vendida a Facebook por una cantidad exorbitada, apenas contaba con 13 personas entre sus filas. La pregunta que el autor se hace es dónde han ido esos miles de personas que han perdido su puesto de trabajo.

Médicos, enfermeras y abogados serán los siguientes en desaparecerLanier, llamado en su día el “profeta de Silicon Valley” y uno de los creadores del concepto de realidad virtual, es conocido por su creciente desencanto tecnológico y su cautela ante los hipotéticos efectos positivos que los nuevos avances pueden tener en nuestras vidas diarias. Muchas de estas ideas ya se habían recogido en su trabajo previo, el súper ventas You Are Not a Gadget: A Manifesto, que defendía la tesis de que internet estaba acabando con las relaciones humanas, agarrotando la creatividad y transformando al ser humano para siempre. Ahora, el antiguo alumno del físico Richard Feynman traslada su pesimista análisis de lo individual a lo social, y asegura que los mecanismos que proporcionaban estabilidad a la clase media están siendo derribados.

La clase creativa se enfrenta a su final

El principal cambio en la sociedad se está originando debido a la evolución de la economía formal a la informal, asegura Lanier. En el pasado, las llamadas “clases creativas” producían bienes por los que recibían a cambio una retribución. No sólo un sueldo, sino también pensiones o protección social. Sin embargo, explica el escritor, la economía está entrando en ese sistema informal, basado en comunidades y en el intercambio de servicios, del que habló de manera optimista autores como Stewart Brand. Para Lanier, este nuevo modelo, que pone en peligro la estabilidad de los trabajadores, obedece al modelo de “las barriadas de los países en vías de desarrollo”. Esto tiene una consecuencia muy clara, y es que ahora “el ganador se lo lleva todo”. Si eres uno de los trece trabajadores de Instagram, has tenido suerte; y si no lo eres, seguramente estarás en el paro. Es lo que él mismo ha denominado en el pasado como “tecnopolio”.

Viviremos en el híperdesempleo, y con él, en una época de caos social y político“En lugar de hacer crecer nuestra economía global, el aumento del networking digital está enriqueciendo a un grupo relativamente pequeño de personas”, explica en el libro. La riqueza se ha centralizado, y la mayor parte de trabajadores ahora se encuentran, como indica en una reciente entrevista realizada para Salon, “luchando por cada comida”. Aquellos que la componen tienen de qué preocuparse cuando enferman, cuando tienen hijos y cuando ven que su edad de jubilación se acerca.

Gran parte de estas preocupaciones, reconoce el autor, han surgido después del nacimiento de su hija, que crecerá “en una sociedad hueca, que carece de clase media, en un mundo mucho menos cómodo del que habría deseado para ella”, como aseguraba en una entrevista en The Guardian. Sin embargo, Lanier presenta este panorama como algo inevitable. En el libro afirma que “sólo podemos sobrevivir si destruimos la clase media de músicos, fotógrafos y periodistas”. Con ello, el autor lanza un aviso a navegantes: si ellos son los primeros, es probable que “médicos, enfermeras y abogados” los acompañen poco después.

El peculiar informático –exhibe con orgullo sus rastas, barbas y ropas hippies– alerta contra los peligros de la “información gratis” que internet ha contribuido a crear y que es “idealista y comprensiblemente popular”. Se trata de un sistema económicamente insostenible, ya que impide que los creadores de esos contenidos puedan dedicarse a ello. Toda la productividad, tarde o temprano, estará mediada por el software, por lo que tarde o temprano todos los sectores formarán parte de la llamada “información”. De las impresoras 3D a los camiones conducidos de manera automática, el modelo de la “información gratis” puede terminar trasladándose a todos los ámbitos de la labor humana.

El caos que se apoderará de la sociedad

Lanier no escatima adjetivos para describir este nuevo panorama que se abre ante nosotros. “Quizá la tecnología haga todas las necesidades vitales tan baratas que será virtualmente gratis poder vivir bien, y nadie se tendrá que preocupar por el dinero, el trabajo, las desigualdad sociales o los planes de jubilación. Pero dudo seriamente que este panorama se desarrolle”, explica uno de los grandes antiutópicos del mundo de la tecnología. Por el contrario, el también músico y artista visual considera que lo más probable es que entremos en un panorama de “híperdesempleo, y con él, en una época de caos social y político”. Nos adentramos en un escenario caótico, y ya que “los resultados del caos son impredecibles”, es mejor ser cautos ante él.

El actual modelo tecnológico es tan pernicioso como el comunismo o el capitalismo radicalesEsto se refleja también en algunas de las decisiones que se han adoptado en el terreno tecnológico. En el momento actual, la población no es tratada como si fuese “lo suficientemente especial”, en términos del propio autor, sino que son meros engranajes de un sistema mucho mayor que ellos mismos. La respuesta que proporciona Lanier es “pagar a la gente por la información que se cosecha de ellos si esa información tiene algún valor”. Ya no se trata únicamente de contenidos, sino de la gran cantidad de datos que las compañías obtienen de los usuarios a partir de internet. Esta idea surge de uno de los grandes maestros del neoyorquino, Ted Nelson, creador del hipertexto, que defendía la necesidad de incorporar micropagos a cada uno de los procesos de enlace en la red.

Lanier asegura que el actual modelo tecnológico es tan pernicioso como el comunismo o el capitalismo radicales, ya que proporciona unas explicaciones sencillas sobre el mundo que pueden conducirnos a la debacle. “Deberíamos haber aprendido que esto sistemas tan simples y perfectos son ilusiones”. Quizá por eso, el autor reconoce que se siente más cerca de los libertarios que de las utopías socialistas.


Y en esas estamos :´:)(
Que se meta un consolador gratis por el trastero, anda. Estaba bastante de acuerdo hasta este punto.
 

Neandro

Madmaxista
Desde
26 Abr 2012
Mensajes
180
Reputación
31
Es una lástima que este gobierno no vea mas allá de sus narices, recortes, subida de impuestos, bajada de salarios, etc.. con esta medidas es imposible crear empleo ni a medio ni a largo plazo....... Necesitamos un cambio radical....
Felipe Font
Noticias Economicas
 
Desde
8 Nov 2012
Mensajes
476
Reputación
846
Lugar
en el quirófano
El único punto que comparto con el autor es en el de la "desaparición" de los médicos (que no enfermeras). Diversas investigaciones han demostrado el enorme potencial de los softwares de diagnóstico, más precisos que los humanos al tener algoritmos complejos y dar a cada variable su importancia justa.

El único inconveniente es que si tú te pones malo y vas al hospital, querrás que te vea un doctor, pues una máquina por muy eficiente que sea... Lo más probable es que en el caso en que uno tenga que pagarse la sanidad, el uso de programas de diagnóstico se establecerá, al abaratar costes.

Lo más curioso de todo es que los médicos dicen que esos programas sólo están para ayudarles en la tarea. Y en las investigaciones se ha demostra que, en caso de que el doctor dudara o estuviera en lo cierto, era muchísimo más probable que la máquina fuera la correcta.

En el futuro no muy lejano, la gran mayoría de clínicos se tendrán que buscar las habichuelas, dejando a enfermeras o asistentes cualificadas con potentes sistemas de diagnóstico. Lo único que seguirá como hasta ahora será el campo de cirugía... tecnificar ese campo es mucho más complejo.
 

Pagaaloslistoscontudinero

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2011
Mensajes
34.076
Reputación
74.272
Lugar
En la atalaya
Todo lo que te ayuda, te hace a la vez su esclavo, y eso pasa con la tecnología.
La falta crónica de trabajo, porque cada vez se necesita menos mano de obra, ya se adelantó en EL FIN DEL TRABAJO.
La única salida viable para la sociedad es el Humanismo.
 

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.120
Reputación
5.769
Lugar
Lone star
contra los peligros de la “información gratis” que internet ha contribuido a crear y que es “idealista y comprensiblemente popular”. Se trata de un sistema económicamente insostenible, ya que impide que los creadores de esos contenidos puedan dedicarse a ello. Toda la productividad, tarde o temprano, estará mediada por el software, por lo que tarde o temprano todos los sectores formarán parte de la llamada “información”. De las impresoras 3D a los camiones conducidos de manera automática, el modelo de la “información gratis” puede terminar trasladándose a todos los ámbitos de la labor humana.
Bueno, por un lado le entiendo, yo no tengo ya pagina de FB porque me niego a no ser compensada por lo que gana FB vendiendo mis datos, gustos y afinidades....que me den mis royalties, please y sino que vayan a estafar al vecino.

Pero por otro lado las impresoras 3D y hasta los camiones automaticos van a crear otro tipo de puestos de trabajo y empresas que hoy en dia no existen...Y daran trabajo a otro tipo de gente e incluso esos nuevos mercados iran cambiando con las modas. Me imagino lo de las impresoras 3D creando tiendas tipo Kinkos durante un tiempo, hasta que el hardware y las materias sean baratos, el software facil de comprender y utilizar y la gente se acostumbre a hacerlo en casa...voila adios tiendas tipo Kinkos. Pero habra artistas que creen sus obras con las impresoras 3D y su propiedad intelectual sea el software o codigo con el que lo hagan...ademas del objeto en si.


En el momento actual, la población no es tratada como si fuese “lo suficientemente especial”, en términos del propio autor, sino que son meros engranajes de un sistema mucho mayor que ellos mismos.

:roto2: esto es asi desde que el mundo es mundo, se nota que el chico es de la generacion del milenio..."yo soy especial y blablabla..." Todo el mundo es especial para su familia y allegados, para la sociedad somos del monton a no ser que hagamos algo realmente excepcional. El tio ha sido muy mal educado para que le den estar paranoias.

La respuesta que proporciona Lanier es “pagar a la gente por la información que se cosecha de ellos si esa información tiene algún valor”. Ya no se trata únicamente de contenidos, sino de la gran cantidad de datos que las compañías obtienen de los usuarios a partir de internet.
Totalmente de acuerdo, no utilizes sitios en Internet que usen tu contenido, ganan mucho mas que lo que les cuesta crear ese servicio.



........La gente se está convirtiendo en un estorbo para los ricos.
Si, claro, los ricos no saben que sin consumidores sus empresas/inversiones se van a la hez. No todos los ricos son simples.
 

TheExplodingBubble

Madmaxista
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
711
Reputación
696
Por esto mismo que dice este señor se ha creado la crisis actual. Somos demasiadas cucarachas para los que controlan el cotarro.
El Club de Roma ya lo estudió en 1980. Hay que reducir población mundial como sea porque de lo contrario el tema se desmadrará y evidentemente, los poderes perderán el idem.

Seguramente en un mundo ideal de Angeles las personas dejaríamos el trabajo en manos de máquinas, pero obviamente los Angeles no abundan y es una utopía.

Armas, comida, medicamentos y oro. No digo más.
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.765
Reputación
54.438
Lugar
puerta de tannhäuser
el mismo es un ejemplo de que cualquier tarambaina flautista diciendo 4 chorradas puede hacerse famoso

el dia que entienda el dinero fiat, el efecto cantillon y la asignacion de recursos que hace el modelo financiero, tendra que escribir mas libros para negar todas las chorradas que dijo anteriormente
 
Última edición:

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.220
Reputación
21.168
Lugar
DEP
Que se hagan emprendedores y monten una start-up y a hacerse ricos.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.805
Reputación
41.801
Si, claro, los ricos no saben que sin consumidores sus empresas/inversiones se van a la hez. No todos los ricos son simples.
No. Los ricos harán negocios por y para los ricos.
A los que no tengan dinero, que les den.
 

waukegan

Madmaxista
Desde
2 Mar 2012
Mensajes
5.881
Reputación
18.232
La tecnología es buena pero hace irrelevante el trabajo que pueden ofrecen extensas capas de la población. En consecuencia, el único "problema" que genera es de coordinación.

El trigo sigue creciendo, las calles siguen limpias, los almacenes y las fábricas siguen funcionando. Salvo las limitaciones que impongan los recursos naturales - esto es otra cuestión - la producción sigue llevandose a cabo. Pero claro, en nuestro actual paradigma, los frutos de esa producción van solamente a los que poseen el capital. Anoto aquí, que durante un tiempo, parte de esos frutos irán a los que posean las habilidades técnicas necesarias, pero esto es solo un estado transitorio, ya que la feroz competencia por pocos puestos de trabajos cualificados acabará por tirar los sueldos: mientras hablamos, millones de ingenieros chinos e indios están formándose a gran nivel.

El problema es ideológico, la derrota del humanismo y el triunfo de la civilización angla. La gente trabaja para el sistema. Su tiempo y su trabajo son mercancía. La economía, las instituciones y el poder dejan de estar al servicio de los humanos, y son los humanos los que están a su servicio

En consecuencia, evolucionamos hacia un mundo en el que todos los recursos están concentrados en las manos de unas élites que ejercen un dominio cultural brutal que legitima su posición.