El profeta de Silicon Valley: “Van a destruir a la clase media para hacerse ricos"

dalmore_12y

Madmaxista
Desde
5 Feb 2010
Mensajes
1.133
Reputación
2.744
El profeta de Silicon Valley: “Van a destruir a la clase media para hacerse ricos" - elConfidencial.com

Los avances tecnológicos han conducido a la economía a la recesión y diezmado para siempre la clase media. Además, cada vez más industrias se verán afectadas por estos cambios que alterarán los modelos de producción de arriba abajo y los retos que sus trabajadores habrán de enfrentar durante los próximos años pondrán en peligro su bienestar, su riqueza y sus puestos de trabajo. Esta es la polémica tesis que expone el escritor, informático y gurú Jaron Lanier en su último libro, Who Owns the Future?, que se publica esta misma semana en Estados Unidos.

“Aquí hay un ejemplo de lo que está ocurriendo. En la cumbre de su poder, la compañía fotográfica Kodak empleaba a más de 140.000 trabajadores y tenía un valor de más de 28.000 millones de dólares. Entonces inventaron la cámara digital”, explica Lanier en el preludio de su nuevo ensayo. “Hoy, Kodak se encuentra en bancarrota, y la nueva cara de la fotografía digital es Instagram”. Una compañía que, cuando fue vendida a Facebook por una cantidad exorbitada, apenas contaba con 13 personas entre sus filas. La pregunta que el autor se hace es dónde han ido esos miles de personas que han perdido su puesto de trabajo.

Médicos, enfermeras y abogados serán los siguientes en desaparecerLanier, llamado en su día el “profeta de Silicon Valley” y uno de los creadores del concepto de realidad virtual, es conocido por su creciente desencanto tecnológico y su cautela ante los hipotéticos efectos positivos que los nuevos avances pueden tener en nuestras vidas diarias. Muchas de estas ideas ya se habían recogido en su trabajo previo, el súper ventas You Are Not a Gadget: A Manifesto, que defendía la tesis de que internet estaba acabando con las relaciones humanas, agarrotando la creatividad y transformando al ser humano para siempre. Ahora, el antiguo alumno del físico Richard Feynman traslada su pesimista análisis de lo individual a lo social, y asegura que los mecanismos que proporcionaban estabilidad a la clase media están siendo derribados.

La clase creativa se enfrenta a su final

El principal cambio en la sociedad se está originando debido a la evolución de la economía formal a la informal, asegura Lanier. En el pasado, las llamadas “clases creativas” producían bienes por los que recibían a cambio una retribución. No sólo un sueldo, sino también pensiones o protección social. Sin embargo, explica el escritor, la economía está entrando en ese sistema informal, basado en comunidades y en el intercambio de servicios, del que habló de manera optimista autores como Stewart Brand. Para Lanier, este nuevo modelo, que pone en peligro la estabilidad de los trabajadores, obedece al modelo de “las barriadas de los países en vías de desarrollo”. Esto tiene una consecuencia muy clara, y es que ahora “el ganador se lo lleva todo”. Si eres uno de los trece trabajadores de Instagram, has tenido suerte; y si no lo eres, seguramente estarás en el paro. Es lo que él mismo ha denominado en el pasado como “tecnopolio”.

Viviremos en el híperdesempleo, y con él, en una época de caos social y político“En lugar de hacer crecer nuestra economía global, el aumento del networking digital está enriqueciendo a un grupo relativamente pequeño de personas”, explica en el libro. La riqueza se ha centralizado, y la mayor parte de trabajadores ahora se encuentran, como indica en una reciente entrevista realizada para Salon, “luchando por cada comida”. Aquellos que la componen tienen de qué preocuparse cuando enferman, cuando tienen hijos y cuando ven que su edad de jubilación se acerca.

Gran parte de estas preocupaciones, reconoce el autor, han surgido después del nacimiento de su hija, que crecerá “en una sociedad hueca, que carece de clase media, en un mundo mucho menos cómodo del que habría deseado para ella”, como aseguraba en una entrevista en The Guardian. Sin embargo, Lanier presenta este panorama como algo inevitable. En el libro afirma que “sólo podemos sobrevivir si destruimos la clase media de músicos, fotógrafos y periodistas”. Con ello, el autor lanza un aviso a navegantes: si ellos son los primeros, es probable que “médicos, enfermeras y abogados” los acompañen poco después.

El peculiar informático –exhibe con orgullo sus rastas, barbas y ropas hippies– alerta contra los peligros de la “información gratis” que internet ha contribuido a crear y que es “idealista y comprensiblemente popular”. Se trata de un sistema económicamente insostenible, ya que impide que los creadores de esos contenidos puedan dedicarse a ello. Toda la productividad, tarde o temprano, estará mediada por el software, por lo que tarde o temprano todos los sectores formarán parte de la llamada “información”. De las impresoras 3D a los camiones conducidos de manera automática, el modelo de la “información gratis” puede terminar trasladándose a todos los ámbitos de la labor humana.

El caos que se apoderará de la sociedad

Lanier no escatima adjetivos para describir este nuevo panorama que se abre ante nosotros. “Quizá la tecnología haga todas las necesidades vitales tan baratas que será virtualmente gratis poder vivir bien, y nadie se tendrá que preocupar por el dinero, el trabajo, las desigualdad sociales o los planes de jubilación. Pero dudo seriamente que este panorama se desarrolle”, explica uno de los grandes antiutópicos del mundo de la tecnología. Por el contrario, el también músico y artista visual considera que lo más probable es que entremos en un panorama de “híperdesempleo, y con él, en una época de caos social y político”. Nos adentramos en un escenario caótico, y ya que “los resultados del caos son impredecibles”, es mejor ser cautos ante él.

El actual modelo tecnológico es tan pernicioso como el comunismo o el capitalismo radicalesEsto se refleja también en algunas de las decisiones que se han adoptado en el terreno tecnológico. En el momento actual, la población no es tratada como si fuese “lo suficientemente especial”, en términos del propio autor, sino que son meros engranajes de un sistema mucho mayor que ellos mismos. La respuesta que proporciona Lanier es “pagar a la gente por la información que se cosecha de ellos si esa información tiene algún valor”. Ya no se trata únicamente de contenidos, sino de la gran cantidad de datos que las compañías obtienen de los usuarios a partir de internet. Esta idea surge de uno de los grandes maestros del neoyorquino, Ted Nelson, creador del hipertexto, que defendía la necesidad de incorporar micropagos a cada uno de los procesos de enlace en la red.

Lanier asegura que el actual modelo tecnológico es tan pernicioso como el comunismo o el capitalismo radicales, ya que proporciona unas explicaciones sencillas sobre el mundo que pueden conducirnos a la debacle. “Deberíamos haber aprendido que esto sistemas tan simples y perfectos son ilusiones”. Quizá por eso, el autor reconoce que se siente más cerca de los libertarios que de las utopías socialistas.


Y en esas estamos :´:)(
 

Janluxe

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
4.301
Reputación
5.598
Totalmente de acuerdo, de hecho ya empieza a darse.
 

midelburgo

Madmaxista
Desde
29 Oct 2007
Mensajes
14.872
Reputación
22.813
Matrix, con toda la tonteria de efectos y pseudofilosofias, no es mas que un remake de las revueltas luditas de 1810. Y en esas estamos. Definitivamente no me pongo güasap.
 

D-Fens

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
6.113
Reputación
10.655
Estoy de gurús hasta la punta la polla.
 

vil.

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
9.395
Reputación
14.395
Vamos hacia una sociedad como la soviética... de eso no me cabe duda...

La visión de este señor es muy del estilo hollywodiense... pero la realidad es un poco menos espectacular...

Me explico...

Las sociedades económicas tienden hacia lo que es más rentable en términos económicos, es una cuestión de sostenibilidad... ¿qué es más sustentable una sociedad como la soviética lo fue en su día o una sociedad como la brasileña de hace unos años?...

Cuestión de costes... y desgraciadmente se olvida cómo funcionó esto... la gente tiene muy breve la memoria histórica...

La URSS ganó la batalla económica a EE.UU.... no confundir la URSS con un estado comunista o tonterías tales, la URSS era una economía de guerra, donde todo estaba dirigido para permitir al estado y sus gobernantes mantener la situación tal y como estaba... era inmensamente eficiente y eso permitía que el resto del mundo empujando no fuese capaz de destronarlos...

¿Se imagina alguien a los Alemanes viviendo perdidos por las calles, peleando por comida día sí y día también?, eso más temprano que tarde conllevaría una revolución de órdenes de magnitud inimaginable: el clima... el clima... el puñetero clima siempre presente en el devenir económico...

Es triste pensar que una sociedad como la de la URSS, que era ante todo pasota sea al final lo que llegaremos a desear...

Y que nadie se lleve a engaño, aquellas gentes miraban al capitalismo y deseaban pertenecer a él... en un escenario tal como el que describe este señor, las gentes miraran una sociedad como la soviética y desearán pertenecer a ella... y ya se suele decir siempre:

Ten cuidado con lo que deseas, no sea que lo consigas...

Pero parece que el sistema ha decidido hacerse el arakiri... en fin... qué le vamos a hacer...
 

Suculum

Madmaxista
Desde
28 Ago 2012
Mensajes
2.410
Reputación
5.107
Este lo que quiere es cobrar por todo, no quiere ningún contenido gratis en internet.
 

невежда

Madmaxista
Desde
26 Sep 2010
Mensajes
14.549
Reputación
17.793
No entiendo el titular. Ya son ricos.
A los ricos les interesa que la clase media funcione muy bien pues eso es lo que realmente les hace enriquecer.
 

Nut

Madmaxista
Desde
27 May 2011
Mensajes
23.898
Reputación
36.625
Frente al capitalismo alienante y cosificador educación en el humanismo radical.Frente a la tecnología destructora de la vida, ciencia y economía ecológica.

Un mundo esta acabando y otro esta naciendo.Depende de todos como será....El mundo que propone este "profeta" es el mundo de la extinción.

Los recursos son limitados, sí si los seguimos utilizando como hasta ahora sí seguimos con el antiguo modelo paradigma.Ellos proponen seguir con lo mismo pero aumentando la explotación que permite la tecnología y obviamente la exclusión por que los recursos son escasos.

Pero otro mundo es posible.El 99% de la existencia humana lo fue durante ciento de miles de años y no sabíamos tanto ni teníamos tanto poder.;)
 
Última edición:

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.452
Reputación
26.458
Lugar
Princesado de Asturias
Para eso se creó bitcoin, para poder simplificar los pagos por internet. La tecnología para resolver el problema está desarrollada ahora solo queda implantarla.

Y ese gurú es un llorica.