El Pais:"se avecina una crisis inmobiliaria sin precedentes en España"

Raul_

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
477
Reputación
14
Lugar
Calgary
Jamas crei que llegaria a leer un articulo como este en El Pais. Ya no se habla de "desaceleracion", "aterrizaje", "cambio de tendencia", etc. NO. Ahora se habla de "crisis sin precedentes", "miedo", "desplome" y "cosas fuertes" :eek:

Las señales de alarma por la crisis inmobiliaria y financiera se disparan
La venta de viviendas se hunde
Blesa dice que "da miedo" el peso del ladrillo en algunos bancos y cajas
Trichet advierte que lo peor no ha pasado


Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, ha dicho en voz alta lo que muchos ejecutivos comentan sotto voce desde hace semanas. La crisis golpeará mucho más de lo que estaba previsto a los bancos y cajas de ahorros españoles. La frase clave ha sido que "da miedo la parte de los balances de algunas entidades soportada por ladrillos". La sentencia adquiere especial resonancia tras saberse que la venta de viviendas se desplomó un 27% en el arranque de año, al tiempo que el presidente del Banco Central Europeo advierte que lo peor de la crisis financiera aún no ha pasado.
El hecho de no tener el veneno de las hipotecas de alto riesgo en sus balances (el origen de este terremoto que está torpedeando a algunos de los mayores bancos de EE UU), no evitará que la banca española sufra un fuerte golpe por vía indirecta: la falta de liquidez. La prueba es que en Bolsa, los grandes bancos ya han perdido alrededor de 36.000 millones de capitalización desde que empezó la crisis.

No importa que el sector financiero español tenga la segunda menor jovenlandesesidad de los países desarrollados, alrededor del 1%. De nada les servirá contar con 34.000 millones de provisiones extraordinarios, un escudo anticrisis que no tiene parangón en ningún otro sistema financiero... Los grandes inversores internacionales apenas financian a los bancos y cajas porque están convencidos de que se avecina una crisis inmobiliaria sin precedentes en España. El Banco de España encendió las primeras alarmas en el verano de 2006. Pidió encarecidamente al sector que redujera la financiación de hipotecas porque los pisos subían demasiado. Apelaron a la prudencia del banquero, pero pocos le hicieron caso.

El mercado inmobiliario siguió calentándose. Después de EE UU y Reino Unido, España es donde más han subido los pisos en los últimos seis años, financiados por la banca española. Ahora los grandes fondos de pensiones y compañías de seguros temen la resaca de ese festín. Han leído demasiados artículos en la prensa anglosajona anticipando una debacle en el mercado hipotecario español. Su dilema es sencillo: no correr riesgos en España porque no podrían justificarlos si un día llega la caída. Sus clientes les echarían en cara que estaba claro que la burbuja se iba a pinchar.

Pocas entidades pueden sobrevivir sin financiarse en los mercados. Miguel Blesa comentó ante un grupo de periodistas en Viena, que "el mercado recela de la exposición al riesgo inmobiliario de las entidades y costará mucho tiempo erradicar este temor". En enero pasado, Blesa anticipó que cuando la jovenlandesesidad crezca "lo hará de forma brutal". No obstante, suavizó la situación al decir que en España no hay ni bancos ni cajas con grandes problemas que hagan pensar en un proceso de fusiones o quiebras.

La situación se complica porque las entidades no tendrán más remedio que acudir a los mercados para financiarse, según Caja Madrid. Blesa aseguró que "este semestre tanto Caja Madrid como otras entidades tendremos que salir a los mercados, aunque sea a costa de pagar más porque las emisiones vencen y no hay más remedio que refinanciarlas. Los efectos de esta situación se verán en unos meses", concluyó.

Otro alto ejecutivo, esta vez de un banco, está convencido de que la marcha del producto interior bruto marcará la línea roja de la crisis financiera en España. "Si bajamos del 2% vamos a ver cosas muy fuertes", anuncia.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, no animó ayer a los pesimistas. En una comparecencia en Bruselas dejó claro que todavía "no hemos dejado atrás lo peor" de la crisis financiera. Además, no habrá ayudas: el BCE no rebajará los tipos de interés en la zona euro, dado el repunte de la inflación.

Los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Reino Unido intentan paliar la situación con inyecciones de liquidez, pero no están teniendo el efecto deseado. Como dijo ayer Blesa, ese dinero "sólo es financiación para uno o dos meses. Sirve de poco si persiste la desconfianza y la iliquidez de los mercados". En esta línea, Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), reconoció hace días que "la tormenta financiera ya está durando demasiado" y pidió urgentemente medidas para solucionarla. Desde las cajas el mensaje lanzado fue que se hicieron provisiones a costa de reducir el beneficio porque "estamos en momentos de niebla y miedo", según Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA.

Oficialmente, el Banco de España ha quitado hierro a la situación y ha dicho que la banca mantiene una gran fortaleza, pese al deterioro del mercado inmobiliario que se explica por una crisis en el lado de la demanda y en el de la oferta. La primera se debe a que los clientes posponen la compra de pisos a la espera de que los precios se moderen. La oferta se frena porque las familias compradoras encuentran más obstáculos para financiarse.

Los inmobiliarios respondieron ayer al desplome en las ventas que certificó el INE. La Asociación de Promotores y Constructores de España pidió que se tomen medidas para controlar la "crisis financiera" que afecta al sector inmobiliario, una actividad que calificó como "estratégica", motor de la economía y un importante sustento del consumo.
http://www.elpais.com/articulo/econ...ra/disparan/elpepueco/20080327elpepieco_1/Tes
 

jlmagic

Madmaxista
Desde
4 Dic 2007
Mensajes
1.098
Reputación
619
Lugar
Miami
Menudas horas para estar conectados. Mañana no currais?
 
Última edición por un moderador:

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
como se bajen los pantalones y suban la deducción por vivienda me siento amigablemente en el WC mientras pienso en sus muelas, te pones a repasar la prensa y varias hablan de lo mismo. A ver que dice el pirata Solbes
 

El Peseta

Madmaxista
Desde
6 Dic 2007
Mensajes
23.393
Reputación
28.162
Lugar
Ginger Town
Así da gusto desayunar "El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, no animó ayer a los pesimistas. En una comparecencia en Bruselas dejó claro que todavía "no hemos dejado atrás lo peor" de la crisis financiera. Además, no habrá ayudas: el BCE no rebajará los tipos de interés en la zona euro, dado el repunte de la inflación" :D

Cuanto pasapisero-me gusta la fruta no oficial lo va a pasar mal!!!!

Voy feliz al curro!!!

:):D:p
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Probablemente lo hagan, pero "la suerte esta echada", y en el mercado inmobiliario el Rubicon lo cruzamos hace casi dos años.



Lo que seguro que tambien van a reformar es la ley del suelo para que vuelva a aparecer el famoso "suelo urbanizable".. ya que de lo contrario muchos concursos de acreedores se convertiran en quiebras casi inmediatamente.
Hay de gente pillada, demasiadas empresas al borde de la quiebra e "inversoreh" que no llegan a pagar la cuota. Este ha sido el festin mas largo de la historia, hemos arrasado con cualquier resto de alimento financiero a miles de km a la redonda y aun siguen llegando gorrones, pese a que la comida hace rato que se ha acabado.

Cualquier ayuda o medida que se tome sera devorada instantaneamente como ha pasado con la "renta de emancipacion". Pero las viviendas seguiran sin venderse, el sector inmobiliario pasandolo mal y la economia en general, degradandose cada vez mas rapidamente.

La mayoria de la gente de este pais no puede comprarse una vivienda porque es demasiado cara, ya lo era desde hace años aunque viviesemos en un espejismo que impedia a la mayoria darse cuenta de ello. Solo una bajada substancial del precio de la vivienda permitira sanear este desequilibrio que va devorando la economia poco a poco.
 

Chihiro

Madmaxista
Desde
3 Sep 2006
Mensajes
4.356
Reputación
23.766
El gran problema que ha tenido este foro es que hemos ido adelantado a los acontecimientos, y eso permitía a los anti-burbujistas estar dándo el ****** continuamente.

Deberíamos abrir un hilo sobre el tema de la manipulación de la sociedad, porque es increible como han conseguido llevar el ganado por donde han querido. ¿Como es posible que hallan convencido a tanta gente para que pagaran esas barbaridades por una vivienda que tenía un valor real mucho menor?.
 

Trinity_BCN

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
765
Reputación
24
En este foro ya se había comentado con anterioridad que solo era cuestión de tiempo que los medios de comunicación cambiaran el "suave reajuste" por "caída libre" (hoy en el 20 minutos creo que lo pone en primera plana) :rolleyes:

En cuanto a preparar durante los próximos tres años noticias dramáticas para que al cuarto puedan decir "buena gestión del gobierno", estoy completamente de acuerdo, es pura estrategia. Y sino al tiempo.

Siempre he deseado lo mismo y es aprender de los errores. Espero que lo que nos toque vivir en los próximos años sirva de algo... aunque algo me dice que no.
 
Última edición:

burbrujo

Madmaxista
Desde
1 Abr 2007
Mensajes
2.038
Reputación
174
como se bajen los pantalones y suban la deducción por vivienda me siento amigablemente en el WC mientras pienso en sus muelas, te pones a repasar la prensa y varias hablan de lo mismo. A ver que dice el pirata Solbes
Si no lo prometió en período electoral (pudiendo haberlo hecho y luego "no acordarse" de lo dicho) tenemos motivos para la esperanza.

Por cierto, ¿qué intenciones tendrá El País con esta ristra de artículos cuasimadmaxistas? Aunque al aparejador se le va la pinza cayendo en la trampa PPSOISTA puede tener razón en que estén intentando dar sensación de "peor no se puede estar" ahora al principio para luego poder decir "lo estamos arreglando".
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
El gran problema que ha tenido este foro es que hemos ido adelantado a los acontecimientos, y eso permitía a los anti-burbujistas estar dándo el ****** continuamente.

Deberíamos abrir un hilo sobre el tema de la manipulación de la sociedad, porque es increible como han conseguido llevar el ganado por donde han querido. ¿Como es posible que hallan convencido a tanta gente para que pagaran esas barbaridades por una vivienda que tenía un valor real mucho menor?.
Entre otras cosas, porque la ESTUPIDEZ humana es, posiblemente (y si cupiese esta absurda mensura :p ), más INFINITA que el universo.

Ya nos lo avisó una de las mentes más claras: Einstein.

Yo estoy muy convencida de que todo esto tiene mucho, demasiado, que ver con la ética-moral.

Cuestión de proporciones de lo abstracto imposibles de medir científicamente pero fáciles de intuír cuando no se está lo suficientemente alienado "al uso".



Edito:

En los últimos años, he comprobado por propia experiencia los mecanismos maquiavélicos de manipulación mental colectiva que se emplean para desviar la atención de un pueblo concreto (infectado de "malayismo"), y he recordado que no es difícil encontrar iguales o parecidos ejemplos en todo el mundo.
 
Última edición:

tonuel

Madmaxista
Desde
24 Feb 2008
Mensajes
15.851
Reputación
5.092
Entre otras cosas, porque la ESTUPIDEZ humana es, posiblemente (y si cupiese esta absurda mensura :p ), más INFINITA que el universo.
Ahí está la clave, la mayoria más simples y borreguiles no pueden ser. Así les va... :rolleyes:

Ahora que no se quejen, es lo que hay... :o


Saludos ;)
 
F

Franze

Guest
Me sabe muy mal por toda la gente en el paro, pero bueno habra que mover ficha, y sinceramente no sé que va a hacer el PSOE para maquillar la economia dentro de 4 años, estoy a la expectativa, de cuál será el conejo de la chistera?
 

Parmenides

Madmaxista
Desde
5 Sep 2007
Mensajes
558
Reputación
125
como se bajen los pantalones y suban la deducción por vivienda me siento amigablemente en el WC mientras pienso en sus muelas, te pones a repasar la prensa y varias hablan de lo mismo. A ver que dice el pirata Solbes
Aprovecho para ponerlo aqui'. Ayer estuve miràndome la declaración de la renta de mi mujer, aquí en Italia, y descubrí que el max que puedes deducir de la hipoteca es de unos 3600 anuales. Para que conste.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
como se bajen los pantalones y suban la deducción por vivienda me siento amigablemente en el WC mientras pienso en sus muelas, te pones a repasar la prensa y varias hablan de lo mismo. A ver que dice el pirata Solbes
¿pero no os hacía gracia la famosa frase "el gobierno no lo permitirá"? :rolleyes: ¿ya no os hace tanta gracia? :D
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Me sabe muy mal por toda la gente en el paro, pero bueno habra que mover ficha, y sinceramente no sé que va a hacer el PSOE para maquillar la economia dentro de 4 años, estoy a la expectativa, de cuál será el conejo de la chistera?
Desgraciadamente, alguna intuición tengo (y digo sólo alguna). Ya está hace tiempo en las mentes a través de las correas de transmisión que son los medios de comunicación.

Por supuesto, es cuestión de empleo hábil de armas de los poderosos. No tiene nada que ver con el color político. Las armas son las mismas.
 
Última edición: