El insoportable impuesto de sucesiones

Remero consentido

Madmaxista
Desde
6 May 2019
Mensajes
8.253
Reputación
19.667
El impuesto de sucesiones es expoliador. Es una hijoputad@ de tamaño XXL.
A tiros no pagan los politicastros que no lo quitan.

Y pensar que todos esos impuestos se van para wellcomings y sus muchas ayudas, menas, pensiones de diputados, comunidades autonomas, chiringuitos ideologicos, etc..

Sólo le queda escapar del infierno llamado ejpaña, a otro país y que la persigan allí los joputas de la A.E.A.T.

+++
Paloma Alonso porta las últimas notificaciones que le ha enviado Hacienda con la actualización de su deuda.


Paloma Alonso porta las últimas notificaciones que le ha enviado Hacienda con la actualización de su deuda.
REPORTAJES
El último revés de Paloma, la mayor arruinada por el impuesto de sucesiones: ni beca comedor para su hijo
Con las cuentas a cero y sin empleo, la deuda de esta palentina con Hacienda ya roza los dos millones de euros.
8 octubre, 2019 02:59

Noticias relacionadas
La pesadilla de Paloma Alonso (1981, Palencia), la mayor endeudada en España por el impuesto de sucesiones, parece que nunca llega a su fin. Diez meses después de que contase su drama con Hacienda, tras la muerte repentina de su padre hace quince años. Su situación no ha hecho sino empeorar.
Las cartas negras de la Agencia Tributaria han seguido llegando sin cesar al buzón de esta palentina: multas, intereses y actualizaciones de sus deudas. Si en enero debía 1.290.000 euros a la Junta de Castilla y León por la herencia de su padre (nunca pudo pagar los 600.000 euros que le pidió el fisco por el tributo), ahora ya roza los dos millones de euros. Pero a estas alturas, eso no es lo que más le duele a Paloma, sino que las consecuencias lleguen ya hasta su hijo.



Hace unos días solicitó una beca de comedor para el pequeño de tres años. "Me la van a dar seguro", pensó. Con su cuenta a cero y en situación de desempleo, razones no le faltaban, desde luego. Pero se equivocó. Poco después, revisando la mochila de su hijo vio un folio doblado que le había metido la profesora. Era la denegación de la ayuda. La Junta le denegaba el subsidio a Paloma porque tenía una deuda de 1.900.000 euros con Hacienda. El Gobierno considera que hasta que esta palentina no liquide todo lo que debe, su hijo no puede optar a la beca.
El documento que le envió la Junta con la denegación de la beca.
El documento que le envió la Junta con la denegación de la beca.
"Ya no es solo lo económico, me están exprimiendo por todas partes. Lo que más me duele es que toquen a los niños. No hemos hecho nada, no somos criminales, pero casi prefiero que me lleven a la guandoca un año o dos, y que después me dejen vivir", denuncia Paloma, en conversación con EL ESPAÑOL.

España es el tercer país europeo con mayor tasa de trabajadores pobres: uno de cada diez, según la OITE.E./AgenciasRumanía, con un 24%, y Grecia, con un 17%, ocupan los primeros puestos.





"Ya no creo en nadie"
En el escrito, la Junta le ha dado diez días para que liquide su deuda y pueda pedir de nuevo la beca de comedor. "Pero, ¿cómo lo voy a solucionar? ¿De dónde saco 1,9 millones de euros?", ironiza esta palentina.
Este nuevo revés para ella y su familia se suma "a meses de mentiras, de falsas promesas políticas con la eliminación del impuesto de sucesiones" en su región. La Junta ha propuesto la bonificación del 99& en el impuesto de sucesiones para los parientes de primer grado, pero no con efecto retroactivo, es decir, solo sería aplicable para los que heredasen a partir de la aprobación de la ley. "Estoy harta, prometen muchas cosas, pero nadie se ha puesto nunca en contacto con nosotros. No quiero recibir ni una papeleta electoral más, ya no creo a nadie", critica esta madre.
Aunque el futuro se presenta bastante oscuro para esta palentina, no desespera. Tiene el apoyo de su marido, de su hijo y de la Asociación Stop Sucesiones, que desde hace un año le ayuda y está organizando movilizaciones por todo el país para que casos como los de esta familia no se vuelvan a repetir.
Las últimas notificaciones de Hacienda de Paloma.
Las últimas notificaciones de Hacienda de Paloma.
La situación que vive Paloma comenzó cuando tenía 23 años. Su padre fallecía de manera repentina el 5 de diciembre de 2004 a causa de una negligencia médica. Ese pesar no sería el único con el que tendría lidiar. Poco después, llegó una carta certificada de Hacienda en la que le reclamaban 600.000 euros por el impuesto de sucesiones. Nunca pudo afrontar esa cantidad, así que la deuda no hizo sino aumentar con el paso de los años, sumadas las multas y los intereses, hasta alcanzar los dos millones que debe actualmente. "Ni con tres vidas podría pagar lo que me piden, me han destrozado la vida", relata la afectada.
Cuando pasó todo no tenía otra cosa que los bienes privativos de su padre, todos embargados desde hace 15 años. Hacienda siempre ha estado detrás de ella. Cada euro que ganaba era confiscado para pagar la deuda. Ahora ni siquiera tiene trabajo, pues según denuncia, las empresas "no quieren a embargados".
La herencia
Paloma y su madre dejaron todo en manos de asesores cuando murió su padre."Yo ni cortaba ni pinchaba acerca del tema, era una estudiante", explica la afectada. Seis meses después, en 2005, liquidó la herencia pagando 50.000 euros. En un primer momento, Hacienda valoró el legado en 2.000.000 de euros. Esta suma la conformaba un piso en Palencia, algunas tierras y sobre todo un solar que su padre tenía con otros tres hermanos (valorado por la Junta en 8.000.000 de euros) y en el que acababan de firmar un proyecto para construir viviendas, que no tardaría en irse al traste con la llegada de la crisis económica en España.
Ella heredó esa cuarta parte (dos millones de euros) y al tratarse de un negocio familiar, Hacienda aplicó la bonificación correspondiente -rebaja- del 95% sobre esa fracción que había recibido, es decir, solo tenía que pagar el impuesto sobre un 5% de esa propiedad (6.0000 euros) y sobre el resto de lo heredado. En ese año, el impuesto de sucesiones en Castilla y León estaba fijado en un 32%, en otras palabras, un tercio de la herencia iba para Hacienda.
Pero dos años después, en 2007, la Junta cambió de opinión. Paloma recibió una notificación en la que le reclamaban 600.000 euros por el impuesto de sucesiones. "Ya he pagado el impuesto", pensó Paloma. Lo que no sabía era que ahora debía pagarlo al completo, sin rebajas. La cantidad se había multiplicado por doce. El Fisco argumentó que no cumplía con los tres requisitos para reducir el pago del impuesto en una "comunidad de bienes" heredada: que fuera su actividad económica principal, su mayor ingreso y de manera directa. ¿Por qué había cambiado de opinión Hacienda después de tres años?
Paloma junto a su padre, tras su muerte Hacienda le reclamó 600.000 euros.
Paloma junto a su padre, tras su muerte Hacienda le reclamó 600.000 euros.
Fue entonces cuando Paloma Alonso inició una batalla legal para conseguir de nuevo esa bonificación, que creía era su derecho. Su pleito llegó incluso hasta el Tribunal Supremo, pero no consiguió nada. "Cuando vas contra la Administración, es difícil ganar", dice, con resignación, la palentina. De haber sabido que la Junta le iba a pedir esa cantidad años después de la muerte de su padre, jamás habría aceptado la herencia, pero la sorpresa llegó más tarde.
Al no poder pagar los 600.000 euros, siendo una estudiante, la primera multa que tuvo fue de 300.000 euros. Su familia pudo ayudarle al principio y pagó una parte de la deuda: 400.000 euros. Pero le sirvió de poco al erario público. La suma siguió y siguió creciendo con las multas y los intereses.
"No les sirve de nada que haya pagado una parte de la deuda, esto no va a parar nunca. Dentro de unos años, deberé 10 millones de euros, no tiene sentido", denuncia esta afectada. No tiene nada, ni lo pide. Lo único que quiere es una segunda oportunidad, la posibilidad de construir de una nueva vida. Sin cartas certificadas que llegan cada día, sin embargos y "sin sentirse una delincuente".
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.802
Reputación
193.606
De haberse vendido todo, tampoco habría dado para pagar la deuda, los bienes se subastaban por un total de 200.000 euros. Con eso no habría pagado ni una séptima parte de lo que le piden.

La Junta los valoró en 2.000.000 de euros y en la subasta pública se venden por 10 veces menos. ¿Por qué? En Stop Sucesiones, una plataforma nacional que aboga por la supresión del impuesto de sucesiones, lo tienen claro. Desde el primer momento, la Junta de Castilla y León hizo una "sobrevaloración" de todos y cada uno de los bienes de Paloma para sacar tajada.

La administración sigue viviendo en un burbuja que sale de un castillo flotante
 
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
5.636
Reputación
13.673
En todos estos casos el problema es el mismo. No tanto el impuesto de sucesiones, que te puede parecer mejor o peor dependiendo de lo ladrón que seas. El problema es que el estado está por encima de todo y elige los precios de las cosas sin atenerse a criterios más allá de su fuerza coactiva.

Lo único que podemos hacer es tener el patrimonio llegado el momento en bienes líquidos donde el estado ni pinche ni corte.

Si heredas dos millones en acciones liquidas o lo que sea no te pueden dar por trastero.
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.339
Reputación
142.345
Lugar
En el bunker
Es 0 en Galicia para herencias inferiores a los 400,000 euros. Excepciones galaicas mandan

Enviado desde mi Aquaris U Lite mediante Tapatalk
 

Felson

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
22.229
Reputación
30.154
Lugar
Por aquí ando.
El insoportable impuesto... Ahí lo tenías que haber dejado... Se llaman impuestos porque se imponen, no por que se consensúen. Y su porcentaje es 100 veces mayor que el que provocó una sangrienta revuelta en Iberia contra los romanos, porque aumentaron el impuesto del comercio (algo así como nuestro IVA, del 3 al 3,5%). Puedes hacer tú mismo el cálculo de espíritu entre aquellas gentes y nosotros.
 

Rhaegar

Madmaxista
Desde
29 Jun 2015
Mensajes
2.165
Reputación
4.075
¿Insinuas que alguien que hereda 2 millones de euros en patrimonio es pobre o de clase baja? Esa mujer heredó de una tacada el salario de 125 años de un ciudadano español promedio. 125 años de trabajo. 125 años.

3 chalets como el del coletas se podría haber comprado sin el menor apuro y sin pedir ni un céntimo al banco. Vete a cachondearte de otro anda...


De haberse vendido todo, tampoco habría dado para pagar la deuda, los bienes se subastaban por un total de 200.000 euros. Con eso no habría pagado ni una séptima parte de lo que le piden.

La Junta los valoró en 2.000.000 de euros y en la subasta pública se venden por 10 veces menos. ¿Por qué? En Stop Sucesiones, una plataforma nacional que aboga por la supresión del impuesto de sucesiones, lo tienen claro. Desde el primer momento, la Junta de Castilla y León hizo una "sobrevaloración" de todos y cada uno de los bienes de Paloma para sacar tajada.

La administración sigue viviendo en un burbuja que sale de un castillo flotante

Pues por una razón muy simple: esta mujer heredó antes de la burbuja inmobiliaria y la subasta se realizó despues de la crisis. Los terrenos que valían millones de euros pasaron a no tener comprador como tantas otras cosas en este país. Exactamente lo mismo que le pasó a Colonial, Martinsa-Fadesa, Metrovacesa y miles de empresas más.

Este es un caso muy utilizado por la prensa de derechas para manipular a la opinión pública en favor de que a los ricos les quiten los impuestos. Pero más allá de esa burda manipulación, los impuestos poco tienen que ver en el drama de esta mujer.

Si hubiera vendido los terrenos tendría varios millones de euros en el bolsillo y cero problemas. Y si sus asesores hubieran valorado correctamente los terrenos ni siquiera hubiera recibido notificación de hacienda, por lo que aun habiendo perdido parte de su riqueza por la crisis, no tendría pufos. "Bueno, aunque esta finca valga 10 millones a hacienda le ponemos que vale 2 y así que ahorras tanto dinero en sucesiones" como si lo estuviera viendo...

Le pilló la crisis con el carrito del helado y sus bienes perdieron casi todo el valor, pero el impuesto estaba bien calculado en su momento.

Entiendo que esta mujer esté desesperada porque su situación es extrema y entiendo que la prensa afín a la clase alta se aproveche de las miserias de la gente para hacer fuerza contra los impuestos a los ricos, pero no hay que dejarse llevar.

Lo que le hace falta a esa señora es la existencia de la "quiebra personal", algo que no existe en España y que es básico para poder rehacer tu vida. Una empresa quiebra, deja miles de millones en pufos y aquí no ha pasado nada. Se declara la insolvencia y el empresario si ha sido medio listo puede empezar de cero el día siguiente. En cambio un ciudadano arruinado no tiene salida porque sus cargas siempre van a estar ahí.
 

samaruc

Missing in Action
Desde
29 Jun 2008
Mensajes
14.733
Reputación
16.703
Es 0 en Galicia para herencias inferiores a los 400,000 euros. Excepciones galaicas mandan
¿Qué hay de los 7.600.000€ restantes del solar ese del que habla el artículo?

Aún cogiendo los 2.000.000€ que le imputaban aún te quedan 1.600.000€

Que tiene bemoles valorar un solar en 8 kilotones en 2006 por mucha burbuja que hubiera.

¿A cuanto iban a vender la promoción? ¿A kilotón y medio el piso?
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.802
Reputación
193.606
¿Insinuas que alguien que hereda 2 millones de euros en patrimonio es pobre o de clase baja? Esa mujer heredó de una tacada el salario de 125 años de un ciudadano español promedio. 125 años de trabajo. 125 años.

3 chalets como el del coletas se podría haber comprado sin el menor apuro y sin pedir ni un céntimo al banco. Vete a cachondearte de otro anda...




Pues por una razón muy simple: esta mujer heredó antes de la burbuja inmobiliaria y la subasta se realizó despues de la crisis. Los terrenos que valían millones de euros pasaron a no tener comprador como tantas otras cosas en este país. Exactamente lo mismo que le pasó a Colonial, Martinsa-Fadesa, Metrovacesa y miles de empresas más.

Este es un caso muy utilizado por la prensa de derechas para manipular a la opinión pública en favor de que a los ricos les quiten los impuestos. Pero más allá de esa burda manipulación, los impuestos poco tienen que ver en el drama de esta mujer.

Si hubiera vendido los terrenos tendría varios millones de euros en el bolsillo y cero problemas. Y si sus asesores hubieran valorado correctamente los terrenos ni siquiera hubiera recibido notificación de hacienda, por lo que aun habiendo perdido parte de su riqueza por la crisis, no tendría pufos. "Bueno, aunque esta finca valga 10 millones a hacienda le ponemos que vale 2 y así que ahorras tanto dinero en sucesiones" como si lo estuviera viendo...

Le pilló la crisis con el carrito del helado y sus bienes perdieron casi todo el valor, pero el impuesto estaba bien calculado en su momento.

Entiendo que esta mujer esté desesperada porque su situación es extrema y entiendo que la prensa afín a la clase alta se aproveche de las miserias de la gente para hacer fuerza contra los impuestos a los ricos, pero no hay que dejarse llevar.

Lo que le hace falta a esa señora es la existencia de la "quiebra personal", algo que no existe en España y que es básico para poder rehacer tu vida. Una empresa quiebra, deja miles de millones en pufos y aquí no ha pasado nada. Se declara la insolvencia y el empresario si ha sido medio listo puede empezar de cero el día siguiente. En cambio un ciudadano arruinado no tiene salida porque sus cargas siempre van a estar ahí.
Es absolutamente delirante que una persona deba una enorme cantidad de dinero por heredar de su padre.

Alguien tendría que ir a la guillotina y no ella precisamente