El Informe Kalandraka IK24

Gracias, Kalandrakas, eres un crack

No sé por qué pero tengo la intuición de que la caída se acentuará en unos meses y será mucho más abrupta: algo así como un catacrack en toda regla.

Tus gráficos me afianzan en ese presentimiento.

Por cierto, vigila tu descansillo, me han dicho que los chicos del pocero van pa tu casa con bates de beísbol y unos luchacos...:)
 
up up up
Cuanto recorrido desde el primer IK ... Gracias por este informe tan bueno.
 
El gráfico con las 10 que más bajan, y toda la corona metropolitana de Madrid y Barcelona en picado, es demoledor.

Molaría que Torrevieja saliese en el informe, ha sido un epicentro de la burbuja, y el hostión está siendo de órdago, los unifamiliares los están regalando a 60.000-99.000 euros.
 
¿Pero de qué narices hablas de tonterías, hamijo? ¿No eres tu el autor del informe?

Página 25. Tabla E2. Barcelona: 4.415 € /m2

Piso de 80 metros cuadrados: 353.200 € : 58.800.000 ptas

¿Te cuadra ahora?

Te explico las tonterías:
Es decir, el precio del metro cuadrado en Barcelona está ahora mismo a 4.415 euros ...

Para un piso normal de 80 metros sale que el pisito cuesta 353.000 euros, es decir, 59 millones de pesetas. Y eso que ya llevamos casi dos añitos de IK's...

¿Donde narices estan esas bajadas de precios que tanto celebráis? ¿Realmente la vivienda se regalará? :)
No creía que fuera necesario explicarlo, pero algunos o no se lo leen, o no lo entienden...

Según los datos que publico en el IK24 el precio en Barcelona ha bajado de 5.163 €/m2 a 4.415 €/m2 es decir 748€ menos por m2. Por tanto una vivienda de 80 m2 valía hace 2 años 413.040€ y hoy vale 353.200€, es decir, 59.840€ más barata (un 14,49%). O, para los que todavía les cuesta un poquito lo de los euros, casi 10 millones de pesetas más barata que hace 2 años.
Ahí están las bajadas de precios.
 
Última edición:
Las áreas en las que más ha bajado, la costa mediterránea, y la corona de Barcelona y Madrid, se corresponden con áreas que tienen una gran cantidad de población flotante, bien por vivienda estacional (la costa) bien por movimientos migratorios de búsqueda de primer empleo, de promoción en la empresa, y otros motivos de sobra conocidos para ir a estas dos zonas.

Mi impresión, y subrayo lo de impresión, es que la costa norte es más reacia a estos movimientos, y tiene menos población flotante por cuestión de clima, oportunidades laborales, y la situación particular del Pais Vasco con el chantaje terrorista permanente desde hace años.

Para que deje de ser una impresión, alguien sabe cómo se podrían estimar estos datos de población?? algún indicador que se pueda utilizar? Es que lo he estado pensando, y me parece más probable esta tesis que la de que todo el norte de España se haya vuelvo "porqueyolovalguista"...
 
Bueno , me he puesto a buscar información de pisos de varias webs (fotocasa, idealista y otras más pequeñas) centrada en la perifieria de Madrid y puedo deciros que las bajadas son incluso mayores. Si filtramos búsquedas por precios /m2 vemos que las caidas ya son mayores , sobretodo si cogemos , por fechas y otros indicadores, pisos con fechas no muy recientes, urge- ventas etc.

La realidad me parece a mi es que no hay mercado y los que tienen urgencia o prisa por vender tiran los precios abajo de manera drástica. Aún así se sigue sin venderm porque además aunque haya gente que quiera no hay crédito.

Si a esto le sumamos que los bancos pronto van a tener cantidades ingentes de zulitos, ´va a ser más rentable negociar la venta directamente con el banco.

pd:Ánimo kalandrakas a seguir con el magnífico informe!!
 
Última edición:
Volver