El hilo oficial de Tailandia / Thailand / ประเทศไทย.

Un día me metí en una marisquería local en el distrito 4 y me pedí varios platos sorpresa, entre ellos este que parecen como garbanzos. Le pregunte a los amigos vietnamitas que hice en el viaje sobre este plato y me dijeron que eran dientes de un tipo de pescado
 

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Le pregunte a los amigos vietnamitas que hice en el viaje sobre este plato y me dijeron que eran dientes de un tipo de pescado

La verdad que cambia radical su gastronomía respecto de los países lindantes, como tú dices mucha influencia de la proximidad de los chinos y también de su peculiar medicina, quizás vaya por ahí este plato, con obsesión por partes de animales que no comemos en Occidente. Entonces hay todavía en Vietnam un contrabando notable de bichos de otras latitudes, que si comer partes del león para ganar virilidad o los famosos cuernos para otras historias.
 
Muy buenas fotos, disfruta por Da Nang.

Mi experiencia en Saigon fue bastante buena en los 6 días que estuve aunque me sorprendió para mal lo ruidosa que es la ciudad, están continuamente pitando con las motos y coches... no llega al nivel de la India pero es estresante.

Básicamente en los pocos días que estuve lo dediqué a perderme por sus calles y meterme en distritos más perdidos explorando restaurantes, cafeterias, templos etc. Lo que menos me gustó fue el Distrito 1 con muchas trampas para turistas como el Mercado de Ben Thanh, es salir de allí y moverte por otros barrios y todo cambia para mejor: mejores precios, gente más amable y genuina etc. Desde el segundo día me quedé en el distrito 4 cerca del mercado de Vinh Khanh y me puse fino a pescado y marisco por dos duros, diría que es el doble de barato que en Tailandia y más bueno para mi gusto. También me harté a comer bocadillos vietnamitas (Bánh mi), especialmente bueno uno que me comí con foie y lechón ahumado por 20.000 vnh (80 céntimos).

En cuanto a sus gentes diría que los vietnamitas son más serios que los tailandeses y más parecidos a los chinos por cuestiones obvias, pero una vez que traspasas la primera barrera y haces migas con ellos son súper hospitalarios. Un día me estaba comiendo una pizza vietnamita (Bánh Tráng Nướng) en un puesto callejero en uno de esos asientos pequeños que en España se usarían en los colegios de parvularios y una amable pareja viet me saludó, a partir de ahí entablamos conversación y acabaron invitándome al día siguiente a su casa a cenar y a jugar al billar.

Te recomiendo estos dos mercados callejeros; Xom Chieu durante el día y Ho Thi Ky por la noche



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Me daré una vuelta por esos mercados y os cuento. Aquí están con la preparación de la fiesta del año lunar. Supuestamente Saigon se va a quedar más tranquila porque se van todos al campo con la familia.

Es curiosa también la pasión por los bonsai y el Feng Shui. Hoy había una exposición impresionante.

Saludos viajeros.

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El que te vas a quedar bien tranquilo vas a ser tú. Ya que el Tet es como la Navidad en España, todo el mundo está con la familia. Y que un extranjero se integre en una de buenas a primeras puede costar lo suyo.

Les verás haciendo comilonas en la calle, metiendo máquina a tope y por la noche fuegos artificiales para toda la familia. Tampoco es el horror, simplemente descienden los servicios.
 
La verdad que cambia radical su gastronomía respecto de los países lindantes, como tú dices mucha influencia de la proximidad de los chinos y también de su peculiar medicina, quizás vaya por ahí este plato, con obsesión por partes de animales que no comemos en Occidente. Entonces hay todavía en Vietnam un contrabando notable de bichos de otras latitudes, que si comer partes del león para ganar virilidad o los famosos cuernos para otras historias.

Me quedé flipado con la variedad de sus platos, comí tipos de pescado y marisco que no había visto nunca. Si viviera allí me alimentaría a base de pescado, me pareció de una calidad tremenda.

Es cierto que vi muchas tiendas especializadas en medicina tradicional china, como las que se ven en Hong Kong con frascos llenas de bichos raros. Tengo pendiente leer libros sobre medicina china e informarme sobre ella porque es una medicina milenaria, aunque lo de los cuernos ya me parece una sobrada . Esa China tradicional es la que a mi me llama la atención.

Se me olvidó comentar sobre la propaganda comunista, todo plagado de banderas con la hoz y sus edificios gubernamentales horripilantes. Desde luego que a los comunistas les chifla el dinero pero vaya edificios gubernamentales más feos que tienen, tienen el gusto atrofiado. No duré ni 15 minutos en el Palacio de la Reunificación, un edifico feo donde los haya.
 
Si uno se enamora de una cultura considero importante usar el idioma. En Tailandia da un poco igual al ser el thai promedio bastante superficial y no creo que se profundice demasiado.

Ahora lo que es Vietnam se trata de una cultura bastante compleja y singular. Y que una vez rebasas el protocolo inicial resulta sorprendentemente hospitalaria. A mí me han abrazado hasta en la zona DMZ .

Pero claro el idioma es tonal y cada región con su dialecto. A veces ininteligibles entre ellos. Solo faltaba que el oficial fuese el de Hanoi y puede que no te sirva donde estés. Y el francés de la metrópoli apenas un vestigio.

Todo es intentarlo. El subidón debe de ser tremendo igual que le pasa a quien sepa mandarín.
 
Si uno se enamora de una cultura considero importante usar el idioma. En Tailandia da un poco igual al ser el thai promedio bastante superficial y no creo que se profundice demasiado.

Ahora lo que es Vietnam se trata de una cultura bastante compleja y singular. Y que una vez rebasas el protocolo inicial resulta sorprendentemente hospitalaria. A mí me han abrazado hasta en la zona DMZ .

Pero claro el idioma es tonal y cada región con su dialecto. A veces ininteligibles entre ellos. Solo faltaba que el oficial fuese el de Hanoi y puede que no te sirva donde estés. Y el francés de la metrópoli apenas un vestigio.

Todo es intentarlo. El subidón debe de ser tremendo igual que le pasa a quien sepa mandarín.

El idioma es la base de la cultura, es imposible entender su cultura sin saber el idioma por tanto.

Yo hablo algo de tailandés y a poco que cruces varias palabras con ellos ya te ven de otra forma. Saben que te esfuerzas en entender su lengua y eso lo aprecian, te tratarán de otra manera y por otra parte entiendes mejor su forma de pensar.

Me dio la sensación que el vietnamita es más dolido de aprender que el tailandés aunque está la ventaja del alfabeto que es más parecido al nuestro por cosas del colonialismo francés. El tailandés, camboyano, birmano escrito a simple vista parecen jeroglíficos comparado con el vietnamita.
 
Ayer estuve en Bu bien, está bien verlo pero duré 5 minutos. pilinguiferio, guiris, música y tráfico estridente.

No está mal el mercado diurno. Me compré medio kilo de nueces de macadamia con cascara ( prohibitivo en España), maracuyá y una bolsa de jackfruit ( no se que tiene esta fruta que me engancha, cuanto más como más quiero).

Luego para contrastar me fui con la motillo al barrio más pijo que se intuye en Google Maps, en D7 al sur. Chalets y zonas comerciales con Starbucks y tienda gourmet con nombres franceses chic. Parques inmensos pero desiertos de gente a mediodía.

Lo que vienen siendo nuevos ricos, algunos muy horteras...

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Última edición:
La arquitectura viet no suele ser atractiva, habéis dado varios ejemplos. Y cuando quiere imitar a la metrópoli en modo vintage u opulencia, peor. Qué antiestética es la imitación de Notre Dame por decir algo.

Entonces solo hay que fijarse en sus viviendas tipo, ahí te ves edificios de varios pisos con apenas 5 metros o así de anchura y 20 de fondo, un tubo vamos. Igual si te vas a garitos, sobre todo en Ha Noi, solo entras la barra de inicio y en el fondo a tomar por saco el Dj, todo encajonado en esos 5 metros de anchura. Y en general mucha tendencia a lo pequeño por como era un viet por default, con poca presencia física. Cómo no, los dichosos taburetes de crío, que por cierto me tropecé a algunos aussies y era el parto de risa, enormes como son, verlos sentarse ahí.

En urbanismo ya se nota más la influencia francesa con esas avenidas arboladas y la mezcla con la idea soviética de estar todo lo más espaciado posible, Da Nang la mejor para eso. A mí sin embargo me gusta más la influencia budista que mezclada con el soviet te sale un Vientiane en Laos.
 
Ayer estuve en Bu bien, está bien verlo pero duré 5 minutos. pilinguiferio, guiris, música y tráfico estridente.

No está mal el mercado diurno. Me compré medio kilo de nueces de macadamia con cascara ( prohibitivo en España), maracuyá y una bolsa de jackfruit ( no se que tiene esta fruta que me engancha, cuanto más como más quiero).

Luego para contrastar me fui con la motillo al barrio más pijo que se intuye en Google Maps, en D7 al sur. Chalets y zonas comerciales con Starbucks y tienda gourmet con nombres franceses chic. Parques inmensos pero desiertos de gente a mediodía.

Lo que vienen siendo nuevos ricos, algunos muy horteras...

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Me pasó lo mismo en Bui Vien, me tomé una cerveza allí y ves que es otra trampa para turistas, encima la música está a todo trapo y no se puede ni hablar. Por no hablar de los niños pequeños echando fuego por la boca, un espectáculo dantesco.

Lo de los chalets es curioso, tendrán dinero los nuevos ricos pero que cosa más antiestética. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
 
En Saigón hay un restaurante que solía repetir por la calidad de su comida, además de una atmósfera agradable, se llama Quán Án Ngon, , lo recomiendo.
 
Ho Chi Minh no me gusta mucho, tiene zonas evitables como Bui Ven Walking Street , prefiero desde Nha Trang hacia el norte, por ejemplo Hoi An, Hué, Da Nang, Hanoi, etc.
 
Última edición:
La arquitectura viet no suele ser atractiva, habéis dado varios ejemplos. Y cuando quiere imitar a la metrópoli en modo vintage u opulencia, peor. Qué antiestética es la imitación de Notre Dame por decir algo.

Entonces solo hay que fijarse en sus viviendas tipo, ahí te ves edificios de varios pisos con apenas 5 metros o así de anchura y 20 de fondo, un tubo vamos. Igual si te vas a garitos, sobre todo en Ha Noi, solo entras la barra de inicio y en el fondo a tomar por saco el Dj, todo encajonado en esos 5 metros de anchura. Y en general mucha tendencia a lo pequeño por como era un viet por default, con poca presencia física. Cómo no, los dichosos taburetes de crío, que por cierto me tropecé a algunos aussies y era el parto de risa, enormes como son, verlos sentarse ahí.

En urbanismo ya se nota más la influencia francesa con esas avenidas arboladas y la mezcla con la idea soviética de estar todo lo más espaciado posible, Da Nang la mejor para eso. A mí sin embargo me gusta más la influencia budista que mezclada con el soviet te sale un Vientiane en Laos.

Me comentaron varias personas y leí en alguna guía que el poco ancho de fachada se produjo en su momento por el cobro impuestos basada en la longitud de ancho, no sé si es cierto.
 
Lugar lumpen para que el lumpen occidental se sienta como un pequeño burgués entre la miseria y la podredumbre. Nadie va ahí sino es porque es un gran pilinguiclub con palmeras y barra libre de niñitos y trans para los más alicaídos.
 
Me comentaron varias personas y leí en alguna guía que el poco ancho de fachada se produjo en su momento por el cobro impuestos basada en la longitud de ancho, no sé si es cierto.

No tengo idea pero la verdad que sí, parece un estándar.

A mí las que más me gusta descubrir en todos los lugares que he pisado en el Sudeste Asiático son las shophouses chinas. Muchas de ellas en un estado desvencijado. Consistentes en el negocio abajo, la escalera a un lado y la vivienda arriba.

Las he visto en Phnom Penh, en Penang por supuesto, en Kuala Lumpur, en Singapur muy bien arregladas y ya que estamos en el hilo thai, una hilera bastante notable en Khao San Road, o en el Pier principal del Chao Phrya aunque en un estado deplorable estas últimas. Sin embargo en Vietnam no me vienen a la memoria y ahí debiera ser mayor la influencia china por proximidad, imagino que el régimen si te pone unos metros de anchura igual hará con otros aspectos de la vivienda, o lo más normal, que yo no me haya fijado bien de su existencia. Tampoco me vienen a la memoria en Macao pero claro ahí se dedicaron a construir colmenas en la zona Norte, donde viven los currelas.
 
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