Respecto de esos libros que "nadie se lee" sucedió una cosa interesante en la educación que recibí yo (que soy el mayor) respecto de la que recibieron mis hermanos.
Conmigo mi mi padre me insistió mucho para que leyera todos esos libros clásicos que cito en mi primer post ... y siempre se mostró muy despectivo con los best-sellers y la literatura "ligera" e "infantil-juvenil" . Casi se puede decir que prefería verme leyendo tebeos de Mortadelo a verme leyendo un libro infantil tipo "barco de vapor" que solo entraban en mi casa como préstamos de la biblioteca del colegio.
Sin embargo con mis hermanos, 5 ó 7 años después su actitud cambió y les compraron libros de literatura infantil, Timum-Mas, Barco de Vapor y editoriales similares. Mis hermanos, por contra, leyeron menos clásicos y menos "tebeos" que yo .
Hoy en día que ya hace años que estamos todos emancipados, mis hermanos son muy de "best-sellers" y yo creo que no he leído un "best-seller" en toda mi vida.
Los de Barco de Vapor y demás ralea eran los libros que los viejunos compraban a sus hijos, más que nada porque los mandaban leer en el colegio, cuando tenían en torno veinte años la gente que lee cosas serias los tiró todos, mientras que los que no leen los conservan primorosamente para decorar las estanterías, porque sólo se han leído una vez y no han acumulado otros libros que necesiten ese espacio.
Yo creo que la literatura infantil-juvenil es un sinsentido. Teóricamente se supone que es para iniciar a los críos en la lectura, rebajando el lenguaje a su nivel, y como los protagonistas son niños o adolescentes, se supone que resultarán más interesantes para los niños porque se identificarán con los personajes.
Personalmente a mí me parece otra de las estupideces de los
pedabobos. Vale para niños muy pequeños, de menos de 8 años, pero desde mi punto de vista, los críos saben que los mayores acaparan toda la diversión. Los niños juegan a ser adultos, y quieren leer sobre adultos. Aparte de que la adolescencia es una fruta cosa, ¿quién quiere leer sobre adolescentes? Las únicas historias en las que el protagonista adolescente es aceptable son en las que se comporta como un hombre. Como
Un capitán de quince años, o
La Isla del Tesoro, que en casi todas las adaptaciones al cine Jim Hawkins es un muchacho crecidito, no un crío pre púber.
También es que las historias protagonizadas por niños en un mundo de adultos no son creíbles. Ni los
Hollister ni
Los cinco. Por contra Los Tres Investigadores sí que resultaban creíbles porque eran jóvenes ya crecidos, entre 18 y 20 años creo, aparte de que en América todo es posible y eran buenas aventuras de misterio detectivesco.
Creo que la literatura infantil es contraproducente. No anima a los niños a la lectura, porque se leen por obligación, lo que genera rechazo a la lectura, no se vuelven a leer cuando se crece, y al estar simplificados el estilo y el contenido al nivel de comprensión de un niño no estimulan el aprendizaje ni el pensamiento. Por eso los hermanos de Alarife se han quedado infantilizados y leen "literatura de aeropuerto".
Yo no me enteraba ni de la mitad cuando leía libros de adultos de historia y de guerras o cuando leía el periódico con diez años de edad, pero algo se pegaba.
PD Kozak, respecto a Forsyth, puede ser que el editor o traductor de tu edición advirtiera el gazapo y lo corrigiera. Como curiosidad, en la traducción de
Los Perros de la Guerra de P&J (con un anacrónico Steyr AUG en la portada), no me quedaba claro para qué iba Shannon a España. Luego resulta que en el original el embarque de las municiones para las metralletas lo hacen en Castellón, pero en la edición española de 1975 la censura franquista mutiló esa parte y se sobreentiende que cargan todo en Yugoslavia, con los morteros y los lanzacohetes.