El hilo de los libros que nunca faltan en una casa viejuna

Joer tío, los best seller venden lo que venden porque recurren al mínimo común denominador. No esperes calidad literaria ni profundidad en ellos. Yo ahora no puedo con los libros que me tragaba de adolescente.



He dicho que estaba en inglés. Y el estilo literario del original me parece malo.



Aparte de eso, de confundir a los de Galitzia con toda Ucrania lo del alfabeto latino lo pone ahí, neցro sobre blanco. Si lo vuelvo a encontrar lo escaneo y te lo mando.



Odessa me pareció flojo. Y Chacal estaba bien, pero creo que son mejores en película. De hecho mucho mejor que Odessa es una serie de televisión en la que un oficial nancy de las SS se hace la cirugía estética y se autodeporta a un campo de concentración como judío para escapar a la derrota y al juicio de crímenes de guerra, y acaba emigrando a Israel y participando en las guerra de independencia... argumento muy pasado de rosca pero la serie estaba muy bien.

Hasta otra, que me llaman, y estoy de acuerdo en que los de Tom Clancy son malos libros, y que el fin de la Guerra Fría le pilló con el pie cambiado.

Ya comentaré el resto otro rato.
1) Hombre claro. Pero entretienen.

2) Te creo. O bien la memoria me juega una mala pasada o leí otra edición.
 
Respecto de esos libros que "nadie se lee" sucedió una cosa interesante en la educación que recibí yo (que soy el mayor) respecto de la que recibieron mis hermanos.
Conmigo mi mi padre me insistió mucho para que leyera todos esos libros clásicos que cito en mi primer post ... y siempre se mostró muy despectivo con los best-sellers y la literatura "ligera" e "infantil-juvenil" . Casi se puede decir que prefería verme leyendo tebeos de Mortadelo a verme leyendo un libro infantil tipo "barco de vapor" que solo entraban en mi casa como préstamos de la biblioteca del colegio.

Sin embargo con mis hermanos, 5 ó 7 años después su actitud cambió y les compraron libros de literatura infantil, Timum-Mas, Barco de Vapor y editoriales similares. Mis hermanos, por contra, leyeron menos clásicos y menos "tebeos" que yo .

Hoy en día que ya hace años que estamos todos emancipados, mis hermanos son muy de "best-sellers" y yo creo que no he leído un "best-seller" en toda mi vida.

Los de Barco de Vapor y demás ralea eran los libros que los viejunos compraban a sus hijos, más que nada porque los mandaban leer en el colegio, cuando tenían en torno veinte años la gente que lee cosas serias los tiró todos, mientras que los que no leen los conservan primorosamente para decorar las estanterías, porque sólo se han leído una vez y no han acumulado otros libros que necesiten ese espacio.

Yo creo que la literatura infantil-juvenil es un sinsentido. Teóricamente se supone que es para iniciar a los críos en la lectura, rebajando el lenguaje a su nivel, y como los protagonistas son niños o adolescentes, se supone que resultarán más interesantes para los niños porque se identificarán con los personajes.


Personalmente a mí me parece otra de las estupideces de los pedabobos. Vale para niños muy pequeños, de menos de 8 años, pero desde mi punto de vista, los críos saben que los mayores acaparan toda la diversión. Los niños juegan a ser adultos, y quieren leer sobre adultos. Aparte de que la adolescencia es una fruta cosa, ¿quién quiere leer sobre adolescentes? Las únicas historias en las que el protagonista adolescente es aceptable son en las que se comporta como un hombre. Como Un capitán de quince años, o La Isla del Tesoro, que en casi todas las adaptaciones al cine Jim Hawkins es un muchacho crecidito, no un crío pre púber.

También es que las historias protagonizadas por niños en un mundo de adultos no son creíbles. Ni los Hollister ni Los cinco. Por contra Los Tres Investigadores sí que resultaban creíbles porque eran jóvenes ya crecidos, entre 18 y 20 años creo, aparte de que en América todo es posible y eran buenas aventuras de misterio detectivesco.

Creo que la literatura infantil es contraproducente. No anima a los niños a la lectura, porque se leen por obligación, lo que genera rechazo a la lectura, no se vuelven a leer cuando se crece, y al estar simplificados el estilo y el contenido al nivel de comprensión de un niño no estimulan el aprendizaje ni el pensamiento. Por eso los hermanos de Alarife se han quedado infantilizados y leen "literatura de aeropuerto".

Yo no me enteraba ni de la mitad cuando leía libros de adultos de historia y de guerras o cuando leía el periódico con diez años de edad, pero algo se pegaba.


PD Kozak, respecto a Forsyth, puede ser que el editor o traductor de tu edición advirtiera el gazapo y lo corrigiera. Como curiosidad, en la traducción de Los Perros de la Guerra de P&J (con un anacrónico Steyr AUG en la portada), no me quedaba claro para qué iba Shannon a España. Luego resulta que en el original el embarque de las municiones para las metralletas lo hacen en Castellón, pero en la edición española de 1975 la censura franquista mutiló esa parte y se sobreentiende que cargan todo en Yugoslavia, con los morteros y los lanzacohetes.
 
Última edición:
Creo que la literatura infantil es contraproducente. No anima a los niños a la lectura, porque se leen por obligación, lo que genera rechazo a la lectura, no se vuelven a leer cuando se crece, y al estar simplificados el estilo y el contenido al nivel de comprensión de un niño no estimulan el aprendizaje ni el pensamiento. Por eso los hermanos de Alarife se han quedado infantilizados y leen "literatura de aeropuerto".

Yo sospecho algo parecido. Es evidente que un chico de 13 años, aunque sea espabilado, no va a disfrutar de La Regenta o de Rojo y neցro. Se supone que para que se aficionen a leer lo ideal es regalarles novelas de aventuras, con mucha acción, a ser posible con viajes exóticos y duelos con espada que les entretengan. El plan es que si leen entre los 12 y los 15 años La isla del tesoro, Los tres mosqueteros o El halcón y la flecha a los veinte o veintipocos habrán evolucionado y estarán leyendo a Chejov o a Proust. Bueno, pues no.

El que se aficiona a leer novelas de aventuras querrá seguir leyendo novelas de aventuras y cuando se acaben las clásicas leerá best-selllers de espias, de dragones o de vampiros asesinos en serie. El que lee de crio a Sherlock Holmes pasará a Poirot o a Marlowe pero del género policiaco es difícil que salga. La chica que lee novelitas rosas acabrá con novelones rosas pero a Cumbres borrascosas no llegará nunca.

Con el cine pasa algo parecido. Como te aficiones de crio a las comedias más sencillas o a las pelis de terror o de marcianitos más cutres acabarás siendo un friki. No acabarás viendo Barry Lyndon.
 
Yo sospecho algo parecido. Es evidente que un chico de 13 años, aunque sea espabilado, no va a disfrutar de La Regenta o de Rojo y neցro. Se supone que para que se aficionen a leer lo ideal es regalarles novelas de aventuras, con mucha acción, a ser posible con viajes exóticos y duelos con espada que les entretengan. El plan es que si leen entre los 12 y los 15 años La isla del tesoro, Los tres mosqueteros o El halcón y la flecha a los veinte o veintipocos habrán evolucionado y estarán leyendo a Chejov o a Proust. Bueno, pues no.

El que se aficiona a leer novelas de aventuras querrá seguir leyendo novelas de aventuras y cuando se acaben las clásicas leerá best-selllers de espias, de dragones o de vampiros asesinos en serie. El que lee de crio a Sherlock Holmes pasará a Poirot o a Marlowe pero del género policiaco es difícil que salga. La chica que lee novelitas rosas acabrá con novelones rosas pero a Cumbres borrascosas no llegará nunca.

Con el cine pasa algo parecido. Como te aficiones de crio a las comedias más sencillas o a las pelis de terror o de marcianitos más cutres acabarás siendo un friki. No acabarás viendo Barry Lyndon.
Hay tantos casos como personas. La literatura de nivel no es para todo el mundo, igual que no lo es el deporte de nivel, las matemáticas de nivel, el baile de nivel....

Pero no por eso vas a dejar de enseñar a los niños a sumar, a hacer deporte o a tocar un instrumento. ?Que mas da que luego no lleguen a ser Messi, Mozart o Einstein?
 
Yo sospecho algo parecido. Es evidente que un chico de 13 años, aunque sea espabilado, no va a disfrutar de La Regenta o de Rojo y neցro. Se supone que para que se aficionen a leer lo ideal es regalarles novelas de aventuras, con mucha acción, a ser posible con viajes exóticos y duelos con espada que les entretengan. El plan es que si leen entre los 12 y los 15 años La isla del tesoro, Los tres mosqueteros o El halcón y la flecha a los veinte o veintipocos habrán evolucionado y estarán leyendo a Chejov o a Proust. Bueno, pues no.

El que se aficiona a leer novelas de aventuras querrá seguir leyendo novelas de aventuras y cuando se acaben las clásicas leerá best-selllers de espias, de dragones o de vampiros asesinos en serie. El que lee de crio a Sherlock Holmes pasará a Poirot o a Marlowe pero del género policiaco es difícil que salga. La chica que lee novelitas rosas acabrá con novelones rosas pero a Cumbres borrascosas no llegará nunca.

Con el cine pasa algo parecido. Como te aficiones de crio a las comedias más sencillas o a las pelis de terror o de marcianitos más cutres acabarás siendo un friki. No acabarás viendo Barry Lyndon.
Exacto.

Yo pasé de Forsyth y Tom Clancy a John Le Carré y el ensayo (ni el novelista más talentoso le llega a la suela del zapato a la realidad). Pero no me hice fan de García Márquez, y el "drama familiar" me parece un cruel e inútil sacrificio de nobles árboles. La chica que lee novelitas rosas puede acabar con Jane Austen, para desgracia de la poca sensatez sentimental que le pueda quedar.

Yo acabé viendo Barry Lyndon porque desde pequeño soy fan del cine bélico. Si no tiene tiros, tortas o espadazos lo considero celuloide desperdiciado en coñazos sin ningún interés.
 
Sinuhé el egipcio, un libro que leí de pequeño con su tonalidad amarillento y su olorcillo jajaj

Y muchísimos más.. también colecciones tipo RTVE no sé qué

Enciclopedias que explican como funciona un coche y te ponen un 600 de ejemplo...

Enciclopedias que incluyen relatos de ciencia ficción la leche de chulos...

Isaac Asimov, Sigmund Freud... libros de sexualidad muy raros ...
 
El nuevo testamento. Regalo estrella de las comuniones del niño
 
Clásicos juveniles: eran los libros que compraban por su cumpleaños o por Reyes a los chicos de 13 o 14 años. Era un regalo culto, se quedaba bien y no los leía nadie. Se podía dar el pego gracias a las peliculas: El halcón y la flecha, La isla del tesoro, mucho Verne, bastante Dumas, algo de Walter Scott, a Dickens lo colaban un poco a traición...

A las niñas de la misma edad las regalaban Mujercitas.
Qué pena que ahora no los lea nadie, porque en el mundo anterior a los móviles si se leían y eran y son maravillosos. La educación jovenlandesal y sentimental de generaciones.

Claro que hablamos de los jóvenes inteligentes. Las masas ni leían antes, ni leen ahora.
 
Este solía estar un poco esquinado y en alto, donde no llegasen los niños. Ahí descubrí que los shishis se comían:

el-informe-hite-aut-shere-hite-edit-plaza-janes-rm4-11029-MLM20039109748_012014-O.jpg
Mi padre lo tenia escondido y yo lo usaba a escondidas para apajas...
 
1
¿Quienes creeis que van a ser los Gironella del futuro? O sea, los autores de éxito actuales que en 15 o 20 años no leerá nadie. Yo creo que Antonio Gala ya está en esa fase y los próximos pueden ser Muñoz Molina o Almudena Grandes.

El año pasado falleció García Márquez y en el hilo que se abrió aqui participó muy poca gente. No le conozco fans menores de 30 años.
Creo que de los escritores españoles más literarios, de éxito, que empezaron desde los ochenta no va a quedar ni uno.
 
Sinuhé el egipcio, un libro que leí de pequeño con su tonalidad amarillento y su olorcillo jajaj

Y muchísimos más.. también colecciones tipo RTVE no sé qué

Enciclopedias que explican como funciona un coche y te ponen un 600 de ejemplo...

Enciclopedias que incluyen relatos de ciencia ficción la leche de chulos...

Isaac Asimov, Sigmund Freud... libros de sexualidad muy raros ...
Lo maravilloso de mediados de los 70s/principios de los 80s era el magufismo/cienca ficción imperante tanto en literatura, revistas/periódicos o peliculas.
Era la epoca donde en el 2020 ya teniamos colonias en la Luna y habiamos pisado Marte varias veces.
Ahora la máxima ilusión del futuro es tener moviles plegables y que la India lance una sonda a la Luna.
 
Volver