*Tema mítico* : El hilo de los amantes de la meteorología, vol.II, (Abril aguas mil)

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.832
Reputación
27.034

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.832
Reputación
27.034

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.832
Reputación
27.034
Como muestran los mapas del estado del cielo en estas horas, ya se va acercando por el Mediterráneo la perturbación de aire frío en altura, acompañada en capas bajas de la atmósfera por vientos de levante de largo recorrido marítimo, cargaditos de nubes y humedad:



Para el finde, lo que toca es bajada apreciable de las temperaturas, sobretodo al norte, precipitaciones algo más repartidas por casi toda la península, y riesgo de nevadas en cotas medias y altas, en zonas montañosas y sus proximidades.
 

Kata-crack

Madmaxista
Desde
11 Dic 2010
Mensajes
353
Reputación
266
Aparco por aquí para leeros con calma ;)

Viene calentito el finde, ¿eeeh? Es una manera de hablar :D
 

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.832
Reputación
27.034
Aparco por aquí para leeros con calma ;)

Viene calentito el finde, ¿eeeh? Es una manera de hablar :D
Pues sí, buenas dosis de lluvia, nieve y bajas temperaturas nos esperan para el finde y para principios de la semana que viene. :)

Habrá que abrigarse correctamente, porque así con estos cambios térmicos bruscos es como vienen los constipados.

Yo espero ver nevar y cuajar aquí a los 1.230 metros de altura a los que me encuentro en esta parte del Sistema Central. No es habitual que suceda en estas fechas del año, pero tampoco es que sea raro; el 1 de mayo de 2003 fue la última vez en la que nevo con ganas en estas fechas de mediados de primavera, (cuajó unos diez centímetros).
Eso sí, recuerdo que paró de nevar, empezó a brillar el sol, y menos de dos horas se fundió toda la nieve, y es que el astro rey ya tiene mucha fuerza en estas fechas del año.

P.D. Sigue quedando hueco para que pongáis más tags. :p
 
Última edición:

Kata-crack

Madmaxista
Desde
11 Dic 2010
Mensajes
353
Reputación
266
Parece que esta "invernada" ha dejado loco a más de uno... :XX:

[YOUTUBE]lU6XaD7nCvg[/YOUTUBE]
 

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.832
Reputación
27.034
Parece que esta "invernada" ha dejado loco a más de uno... :XX:

[YOUTUBE]lU6XaD7nCvg[/YOUTUBE]
Vamos, que las montañas asturianas tendrán un paquetón blanco asegurado en los próximos días, cosa aparte es ver cuantos centímetros de nieve se acumularán. :D

¿Me ayudáis entre todos a llenar los tags libres con refranes meteorológicos interesantes?
Yo ya tengo el cupo completo, no puedo poner más. ;)
Refranes meteorologicos
 

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.832
Reputación
27.034
¡Vaya cambio!
Ayer a las siete de la tarde hacía por aquí una tarde agradable para pasear, con algunas nubes, y con temperaturas de 15º C con la que casi apetecía manga corta.
Ahora mismo mi termómetro marca cero grados, el cielo está totalmente cubierto, y ha caído una "cutrenevada" de dos centímetros. 8:
 
Última edición:

HATE

Madmaxista
Desde
28 Feb 2013
Mensajes
16.880
Reputación
28.637
¡Vaya cambio!
Ayer a las siete de la tarde hacía por aquí una tarde agradable para pasear, con algunas nubes, y con temperaturas de 15º C con la que casi apetecía manga corta.
Ahora mismo mi termómetro marca cero grados, el cielo está totalmente cubierto, y ha caído una cutrenevada de dos centímetros. 8:
Menos mal que ha cambiado porque al campo le hacia falta agua, que verlo verde es mu bonito.
 

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.832
Reputación
27.034
Menos mal que ha cambiado porque al campo le hacia falta agua, que verlo verde es mu bonito.
Mientras que lo que queda de primavera se comporte como una primavera típica, con días lluviosos y tormentosos de vez en cuando, el terreno seguirá recibiendo aporte hídrico como para que se mantenga la hierba verde.

Eso sí, como mayo y junio sean cálidos y muy secos, en cuatro días se seca todo, como pasó el año pasado.

Aquí donde resido, lo habitual es que la hierba aguante verde hasta el 15 ó 20 de junio. Lo más temprano que he visto secarse la hierba en primaveras secas ha sido a mediados de mayo, mientras que otros años, (los menos), ha habido meses de junio bastante más lluviosos que la media, con muchas días con tormentas y lluvias, en las que la hierba ha aguantado verdecita el mes de junio entero, casi hasta el 10 de julio.

Claro está, que también influye el hecho de que resido en una zona montañosa a bastante altitud, con temperaturas medias menores que en zonas llanas, y esas menores temperaturas ayudan a que el terreno no se seque tan rápido con los primeros calores fuertes de finales de mayo y de junio.

P.D. Se han largado todas las nubes y se ha quedado una mañana despejada, aunque la temperatura sigue siendo baja, de tres grados, y el vientecillo del norte que sopla es realmente frío y molesto.
 
Última edición:

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.832
Reputación
27.034
Obviamente, lo dicho en el anterior mensaje se refiere a la mayor parte del interior peninsular, porque como todos sabéis, hay zonas del norte como el litoral vasco o asturiano donde casi nunca se seca la hierba, (nuestra conforera meteoloca Kata-crack debe ver verde desde su ventana casi siempre :p).
En otras zonas como en el litoral y prelitoral del sureste peninsular, o en la zona más seca del valle del Ebro, la sequedad suele ser tan intensa que la mayor parte de los meses está el campo amarillento.
 
Última edición:

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.832
Reputación
27.034
Impresiona ver la gran diferencia térmica que hay en estos instantes entre toda la fachada occidental europea, y las temperaturas que tienen en Europa oriental, donde se está dejando notar el tiempo estable anticiclónico.

 

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.832
Reputación
27.034
Tenemos para hoy domingo alerta amarilla y naranja por acumulación de nieve en varias zonas. Ello no evita que pueda nevar también en otras zonas, pero los modelos meteorológicos pronostican que será en estas zonas donde debe nevar con mayor fuerza. Ojo en las carreteras.
Pocas veces a finales de abril o principios de mayo disfrutamos de situaciones así:

 
Última edición:

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.832
Reputación
27.034
Esto es lo que han marcado durante la pasada madrugada las diez estaciones con sello de calidad de la red Meteoclimatic en las que más ha bajado la temperatura mínima:

Refugi d'Amitges (Lleida) -8,2º C
Refugi J.M. Blanc (Lleida) -7,8º C
San Isidro Estación Esquí (Asturies) -4,9º C
Navarredonda de Gredos (Avila) -4,6º C
Griegos (Teruel) -4,4º C
Sta María del Condado (León) -4,4º C
Sopeña de Curueño (León) -3,3º C
Cantalojas (Guadalajara) -3,3º C
Zafrilla (Cuenca) -3,1º C
Palazuelos de Eresma (Segovia) -2,7º C

Mi sensor se ha quedado en -3.1º C de mínima, y en 5.1º C de máxima, que no está nada mal para estas fechas del año.
Algunos días en pleno diciembre y enero no se registran temperaturas tan bajas como las que hemos tenido hoy.
 
Última edición: