El hilo de las COLD WALLETS: Ledger, Trezor, SafePal, keystone, BitBox02, Keepkey...

No soporta BIP39, con lo que no hay seeds y tienes que andar manejando el wallet.dat que es un riesgo. Lo he considerado, pero no termino de verlo.

Bitcoin Core ya soporta BIP39 para las nuevas wallets basadas en descriptores desde hace unas cuantas versiones. Lo que pasa es que lo gestiona todo por detrás sin que lo sepas y usa BIP32 por defecto en lugar de BIP44 o BIP84.

Esto te garantiza que no tienes que hacer un backup de la wallet.dat cada vez que generas una nueva dirección de recepción o de cambio, porque el fichero ya no guarda cada clave privada individual, sino la clave privada maestra, con lo que basta con un solo backup al generar la cartera por primera vez.

Otra cosa es sacar las 12/24 palabras de la seed, para eso el cliente no te da ninguna opción, y tendrías que recurrir a herramientas externas para extraerla a partir de la clave privada maestra, las cuales habría que usar con extrema cautela y en un sandbox de usar y tirar sin conexión a internet.

El soporte basado en descriptores lo mantiene (entre otros) Andy Chow, quien también está trabajando en dotar de herramientas para conectar el cliente core con las hardware wallets más populares del mercado.

Yo estuve trabajando con su herramienta HWI y básicamente importa el descriptor publico de la wallet hardware como si fuera una wallet normal “read only” en el cliente Core, y luego para firmar transacciones ya se comunica con el dispositivo.

Lo que no se es por dónde andará ahora de progreso y si ya lo han integrado en el cliente o sigue siendo una herramienta externa.

Recuerdo que una vez le reporté un bug de su herramienta conectando a Trezor y el tío me contestó en pocos minutos diciéndome que era un fallo del último firmware que había publicado trezor dos días antes.

Un máquina.
 
Última edición:
Yo ya había probado el Trezor One, y el Trezor 3 es igual, sólo que soporta más monedas. Y en vez de tener salida Usb, es Usb-C.

Por lo demás hasta donde yo llego, igual que el One. Lo compré más que nada por tener bitcoin en Wallets diferentes y por sacar algo de cosa de los exchanges y tenerlas a mejor recaudo.
 
Alguien tiene bitbox o coldcard! Estoy pensando en coger una de esas dos
 

esto del MPC o multisig deberia ser un MUST para cualquier coldwallet no? Es este el unico? implica algun problema de seguridad el propio mecanismo de seguridad?


Bitkey is a 2-of-3 multi-signature wallet. That means there are three private keys protecting your money. One's on your phone, one in your hardware device, and one held for you on the Bitkey server.
bitkey-how-it-works-keys_x2.jpg

update:

* coldcard tambien tiene multisig Multisig antiestéticatures

* tambien Bitbox BitBox02 multisignature wallet

tamebin multisig o MPC hacen a un HW wallet ser conectado y eso no esta bien pensando:
 
Última edición:
esto del MPC o multisig deberia ser un MUST para cualquier coldwallet no? Es este el unico? implica algun problema de seguridad el propio mecanismo de seguridad?


Bitkey is a 2-of-3 multi-signature wallet. That means there are three private keys protecting your money. One's on your phone, one in your hardware device, and one held for you on the Bitkey server.

update:

* coldcard tambien tiene multisig Multisig antiestéticatures

* tambien Bitbox BitBox02 multisignature wallet

tamebin multisig o MPC hacen a un HW wallet ser conectado y eso no esta bien pensando:

Para un usuario normal no termino de ver el mutisig. Si no se hace bien puedes terminar bloqueando tus propios fondos sin posibilidad de recuperarlos. Además complica el tema del backup de las seeds, que si ya hay veces que no sabemos donde guardar 1, pues imaginate 3.

Esto de BitKey, no es mala idea en el fondo, ya que trata de simplificar el proceso, pero no termino de ver lo de la llave en su servidor y lo de que no tenga pantalla el HW.

Sin embargo creo que más fabricantes pueden ir por ese camino. Una llave en la suite de escritorio con backup en local. Otra en el hardware walet con backup fisico y una tercera en la app de movil con backup en el cloud. De esta forma se podria hacer uso de multisig sin hacer un infierno el bakup de las seeds y sin necesidad de HW adicionales.
 
Última edición:
puedes terminar bloqueando tus propios fondos sin posibilidad de recuperarlos. Además complica el tema del backup de las seeds, que si ya hay veces que no sabemos donde guardar 1, pues imaginate 3.

hombre, no, eso seria si haces una mala gestion. Perder lo de uso diario es posible, sea una clave o sean 3.

Pero imaginate que tienes una clave de seguridad en un sitio que no tocas nunca y otra en otro sitio separado q tampoco tocas nunca siendo las 2 suficientes para firmar.

Con ese respaldo podrias incluso perder todo lo de uso diario sin perder el dinero.

Yo haria un 2 de 4:
* mis 2 de uso diario (wallet y movil)
* mis 2 escondidas y separadas, de backup (que juntas equivalen al server de BitKey aunque, a diferencia, juntas son suficientes)

(es una idea a bote pronto, eh, no lo he pensado durante dias, abierto a ideas)
 
Última edición:
¿Alguno de vosotros ha tenido malas experiencias con la billetera fría ELECTRUM (solo para guardar BTC)?
 
hombre, no, eso seria si haces una mala gestion. Perder lo de uso diario es posible, sea una clave o sean 3.

Pero imaginate que tienes una clave de seguridad en un sitio que no tocas nunca y otra en otro sitio separado q tampoco tocas nunca siendo las 2 suficientes para firmar.

Con ese respaldo podrias incluso perder todo lo de uso diario sin perder el dinero.

Yo haria un 2 de 4:
* mis 2 de uso diario (wallet y movil)
* mis 2 escondidas y separadas, de backup (que juntas equivalen al server de BitKey aunque, a diferencia, juntas son suficientes)

(es una idea a bote pronto, eh, no lo he pensado durante dias, abierto a ideas)

No seria el primero que se "autobloquea".

El concepto cambia de una singlesig y si no lo tienes claro la puedes liar.

Hay que tener claro que la cartera se crea con todas las claves publicas ( 3 en una wallet 2/3) y si no las tienes todas 3/3 no se puede volver a generar tus direcciones y no puedes encontrar tus fondos.

Por tanto, aparte de hacer un backup de tus claves privadas debes guardar todas las claves publicas con cada una de las 3 claves privadas.
 
Buenas gente. Ya que aquí hay gente entendida voy a pedir opiniones. Que cold wallets me recomendáis? Ledger, trezor? Que modelo en concreto? Ahora solo tengo BTC pero he tenido otras como eth bnb ada iota... se puede hacer staking en la cold wallet?
 
Buenas gente. Ya que aquí hay gente entendida voy a pedir opiniones. Que cold wallets me recomendáis? Ledger, trezor? Que modelo en concreto? Ahora solo tengo BTC pero he tenido otras como eth bnb ada iota... se puede hacer staking en la cold wallet?

Después de investigar bastante creo que la mejor opción calidad/precio es el Trezor Safe 3. Es el que pillado yo. Lo del Stacking ni idea.
 
Volver