El gurú de Bolsonaro

UNGERN

Madmaxista
Desde
11 Jul 2018
Mensajes
3.632
Reputación
8.667
Lugar
Urga
Al igual que dicen que pilinguin tiene a Dugin y Trump a Bannon parece ser que Bolsonaro tiene como referente intelectual a un tal Olavo Carvalho, que estuvo en la tariqa de Fritjoff Schuon y está muy influido por el perennialismo principalmente Réne Guénon.

Un artículo del País lo pone a parir, así que algo bueno debe tener. Podría ser tranquilamente un forero de burbuja.

Olavo de Carvalho, el


Os paso algunos extractos.

No solo los brasileños se enteraron de que Carvalho es el gurú intelectual de algunos de los más cercanos asesores del presidente electo, sino que descubrieron que este controvertido filósofo de las redes sociales fue quien recomendó a los nuevos ministros de Exteriores y de Educación.

(...)

Además de filósofo, Carvalho es escritor —autor de 18 libros, según deja claro su perfil de Twitter—, conferenciante y periodista. Construyó su carrera como autodidacta, sin sacarse nunca un diploma formal, y siempre descalificando el trabajo de los intelectuales en las universidades. El desprecio es recíproco en las facultades de su país, donde sus textos son ignorados o despreciados. “Solo tengo interés en leerlo para entender cómo es posible que la nueva derecha le tenga como un ídolo y que influya en tanta gente en Brasil”, afirma José Arthur Giannoti, profesor emérito de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo. Esta imagen de marginado de la intelectualidad se ve reforzada por su pasado poco ortodoxo. En la década de los ochenta dio cursos de astrología y llegó a formar parte de una orden espiritual fiel a la religión del amora (tariqa). Un personaje muy alejado del que hoy alerta en sus vídeos de una amenaza de islamización de Occidente.

(...)

Carvalho suele presentarse como la mente que se rebeló contra el supuesto monopolio del pensamiento de izquierdas en la prensa y las escuelas de Brasil. Alude frecuentemente al “marxismo cultural”, una teoría conspiratoria que se apropia de textos del pensador marxista Gramsci para denunciar una supuesta infiltración comunista en instituciones culturales. En sus vídeos trata de adaptar esta teoría al contexto brasileño. Por ejemplo: “En el periodo del Gobierno militar [1964-1985] la izquierda dominaba la prensa brasileña. No había un diario cuyo director no fuera comunista”. Poco importa que este tipo de teorías no tenga amparo entre historiadores y expertos. Sí que encuentra suelo fértil entre sus seguidores.
 
Menuda sarama de artículo el de El País, lo que no perdonan a Olavo de Carvalho es que es un anticomunista recalcitrante, que por cierto condena sin paliativos a los pilinguinianos al servicio del kremlin que desafortunadamente tanto abundan en la derecha, también en Brasil.
 
Volver