El gobierno cierra la estación de esquí de Navacerrada.

Katakroker

Himbersor
Desde
21 Nov 2020
Mensajes
2.749
Reputación
9.876
Parece que joroba que el vulgo disfrute de la naturaleza gratis y hay que impedirlo con entidades teológicas como Parque Nacional amén.
El daño que hacen al bajarse del coche o tren y darse un paseo es ninguno.
 

elviejo

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
12.785
Reputación
37.242
Yo esquiaba por allí a finales de los 60. Con el paso del tiempo, la nieve fue escaseando, y últimamente, había tan poca nieve que esquiar allí era casi excepcional. La decisión de cerrar, aparte de las razones legales y de índole medioambiental, es razonable...
Menuda mentira
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.340
Reputación
47.487
No se cierra la estación, se cierran varias pistas porque CADUCA la concesión administrativa y se ha decidido no renovar porque está en pleno PARQUE NACIONAL.
Privatización al canto; me lo veo venir

Van a vender hasta las playas, también las estaciones de esquí
El turismo de baja estofa ya no es rentable. NWo manda
 

Lukatovic

Madmaxista
Desde
18 Ene 2011
Mensajes
3.372
Reputación
7.402
Claro que lo conozco y la zona que se va cerrar ocupa una superficie importante desde mi punto de vista. Como ya he dicho, es que además tienen cortado el camino Schmid por una de sus pistas.

Sube gente para aburrir cuando hay nieve, pero no sólo por la estación, claro. Hay que limitando poco a poco la cantidad de gente que sube porque es un parque nacional.
Aunque cierres la estación, si lo que te molesta es la gente va subir prácticmanete el mismo número de gente, poque la mayoría de los que suben no van a esquiar, van hacer el bodoque con plásticos y trineos-pala...

Para tí es una superficie importante, poniendolo en el contexto del entorno no, para quien no lo conozca esta es la estación:

https://puertonavacerrada.com/wp-content/uploads/2019/12/Plano_Pistas_Navacerrada.pdf

Las pistas que cierran son las tres de la derecha de la carretera, y este es el entorno donde están y se puede ver lo que ocupan ( se ve la pista del telégrafo)



El problema es que es muy accesible desde madrid y eso no lo puedes solucionar sin cerrarlo a todo el mundo. Así que tendrá que el puerto tendrá que convivir con la ciudad.
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
Pero a ver, que si hubiera sido viable el propietario seguiría siendo una empresa privada porque es lo que era al principio, antes incluso de haber ningún grado de protección en la zona, como es el caso de Valdeski. Es lo que trato de decirte, independientemente de lo legítimo de la decisión, el orden de cosas es al contrario de como lo ves.

Navacerrada cuando dejó de ser viable pasó a manos públicas, que tampoco se puede decir que no lo hayan intentado con el lugar todo sea dicho.

La Diputación es ya propietaria de los remontes de esquí de la sierra de Guadarrama

Probablemente sea de los primeros sitios en España donde a alguien se ha puesto a hacer ski como tal, hasta la construcción de la linea de ferrocarril esta vinculada a ello.
Pero es que da igual. El propietario es el estado, que para eso los terrenos son suyos. Es una concesión pública que no se renueva, por lo que no hay indemnización. Si no hubiera concesión y el estado quisiera cerrar esas tres pistas tendría que expropiar los terrenos e indemnizar al propietario. La existencia de el parque nacional implica una mayor justificación para el cierre.

La decisión es 100% legítima. Es como el que recupera el alquiler de su vivienda cuando termina el contrato.
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.380
Reputación
69.639
Lugar
La sagra norte
Pero si cierran justo las tres pistas que tienen cañones y son las que abren, esto es un tema político. Para ellos el esquí es de cayetanos y punto, expropiese!
no se expropia nada, estan en terreno publico, concretamente, sobre un monte de utilidad publica de la ccaa de cyl gestionado por parques nacionales: el pinar de valsain.
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
Aunque cierres la estación, si lo que te molesta es la gente va subir prácticmanete el mismo número de gente, poque la mayoría de los que suben no van a esquiar, van hacer el bodoque con plásticos y trineos-pala...

Para tí es una superficie importante, poniendolo en el contexto del entorno no, para quien no lo conozca esta es la estación:

https://puertonavacerrada.com/wp-content/uploads/2019/12/Plano_Pistas_Navacerrada.pdf

Las pistas que cierran son las tres de la derecha de la carretera, y este es el entorno donde están y se puede ver lo que ocupan ( se ve la pista del telégrafo)



El problema es que es muy accesible desde madrid y eso no lo puedes solucionar sin cerrarlo a todo el mundo. Así que tendrá que el puerto tendrá que convivir con la ciudad.
No se cierra la estación, se cierran varias pistas porque caduca una concesión pública. Se empieza por esas pistas de la estación, pero con el tiempo va a disminuir la afluencia de público limitando la subida de vehículos a los que admita el parking y a los billetes que venda Renfe.

Para mi si que toda la infraestructura asociada ocupa una parte importante de terreno. Incluido todo lo que se ve en la foto, que debería desaparecer en mi opinión.

En esa foto no se ve la pista que corta el camino Schmid.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.267
Reputación
81.638
Lugar
donde nacen las ideas
Yo siempre he pensado que si la cantidad de nieve fuera como la que se dice que había en los 70' la unión entre Navacerrada y Valdeski sería más que factible, y eso que estando mal resguardada del viento y etc las pistas de la bola del mundo tienen muchos problemas para conservar la nieve. Incluso quizás Valcotos hubiera podido permanecer abierto, aunque siendo cara sur ya me parece espectacular pensar que ahi llegase a haber una estación.

Lo de la alta frecuentación de gente, que por cierto estoy convencido que es lo que le joroba de verdad a los que han decidido cerrar eso, es un problema de fácil solución, viendo que encima el tren llega hasta allí. De hecho con o sin estación de ski, nunca he entendido porque dejan ese acceso en vehículo privado abierto con los pollos que se montan a partir de cierto numero de coches pudiendo subir a la gente en bus lanzadera y tren.
a juzgar por el estado de la carretera el boicot a los particulares que llegan en coche viene de hace tiempo...
 

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.239
Reputación
12.223
Lugar
Algo así como Brooklyn
Pero es que da igual. El propietario es el estado, que para eso los terrenos son suyos. Es una concesión pública que no se renueva, por lo que no hay indemnización. Si no hubiera concesión y el estado quisiera cerrar esas tres pistas tendría que expropiar los terrenos e indemnizar al propietario. La existencia de el parque nacional implica una mayor justificación para el cierre.

La decisión es 100% legítima. Es como el que recupera el alquiler de su vivienda cuando termina el contrato.
jorobar y dale molino. Pero que no te estoy discutiendo eso.
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
Privatización al canto; me lo veo venir

Van a vender hasta las playas, también las estaciones de esquí
El turismo de baja estofa ya no es rentable. NWo manda
Ya estaba privatizada porque era una concesión pública a una empresa privada.

Las playas son públicas y no se pueden vender. Sólo algunos hay-untamientos dan concesiones a hoteles y chiringuitos sobre la gestión de algunas zonas de las playas.