HONDA tiene un sistema híbrido sencillo y barato (en comparación con el de TOYOTA), en Europa (que yo sepa) lo monta en estos dos modelos (creo que no se venden ya en España) que se ven mucho en los Países Bajos, cuya legislación es durísima con los diesel que pagan muchísimos más impuestos.
Son el
Honda Insight, y el Jazz Hybrid:
El motor eléctrico da 14 CV y 78 Nm. Respecto al del Civic Hybrid (de 20 CV) es menos potente si bien, según Honda, su principal característica es que ocupa mucho menos espacio (48 litros en vez de 59 l) y tiene un peso inferior (38 kg en vez de 53 kg). Es un motor síncrono de imanes permanentes y corriente continua.
El cambio es automático, de tipo variador continuo (CVT).
Honda Insight. Modelo 2009. Información técnica. km77.com.
Es decir, sin entrar
en grandísimas, pesadas y caras baterías (como las que llevan los enchufables, en incluso los PRIUS de TOYOTA) lleva un motorcito eléctrico y una pequeña baterías que asisten al motor de gasolina con el fin de mejorar su rendimiento en los momentos que es menos eficaz (puesta en movimiento del vehículo, detención -y con ello se carga la batería-).
Un modelo así,
combinado con GLP (que es propano/butano), o con
Gas Natural (Metano), sería una solución casi inmediata para la industria,
las emisiones serían ridículas en comparación con los diesel.
El GLP y el Gas Natural se consiguen en los primeros procesos de refino, también se encuentran directamente en la naturaleza, países como Suecia consiguen cantidades significativas de metano tratando las aguas fecales (algunos autobuses de Estocolmo funcionan así), en Dinamarca se consigue de las heces de las granjas porcinas (se utiliza para calefacción).
El Metano conseguido de las actividades humanas (explotaciones animales, restos orgánicos de cultivos, animales, etc) no sería muy importante, pero sí significativo (del 10% al 12% de las necesidades de la automoción se calculaba en Suecia hace unos años).
Aquí hay una
web en la que se hace un seguimiento de automóviles según su consumo, en este enlace los
TOYOTA PRIUS modificados para GLP, los consumos son muy bajos:
Overview: Toyota - Prius - Spritmonitor.de
Aquí un
ejemplo de TOYOTA PRIUS modificado para GLP:
Toyota Prius a GLP, prueba de larga duración
Evidentemente el GLP en Europa no tiene la misma fiscalidad que la gasolina, y de extenderse su uso sufriría los mismos impuestos, pero desde el punto de vista de emisiones contaminantes es muy interesante.
Si los fabricantes quisieran poner en el mercado un
autos híbridos sencillos, y con posibilidad de
consumir GLP, o Gas Natural, la tecnología está ahí, hoy mismo, y el sobrecoste no sería muy grande (si el sistema híbrido es sencillo como el de HONDA), y una
instalación de fábrica de GLP sale por 600€ a 800€ más que un modelo de gasolina (un coste comparable o menor a la diferencia gasolina a diesel actual).