Sociedad: El elefante en la habitación

Este post, como su título indica, va de eso, del elefante en la habitación que nadie quiere ver: LA INSOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES.

El Economista publica una noticia (Bruselas destapa el gran agujero de las pensiones en España: cómo pagar a un 60% más de pensionistas) donde indica que España se va a enfrentar a una situación extrema de tensión económica para cuya solución sólo cabe un recorte de las pensiones (nadie se atreve a tal cosa) o un incremento de la productividad española como nunca antes se ha visto. Esto último sabemos que, poniendo cervezas, es imposible conseguirlo. Así que, queda el recorte, que tampoco se va a hacer. De hecho al trilero de Moncloa se le ocurrió que lo mejor para seguir en la poltrona era subir las pensiones un 8,5%.

Y con esa situación llegamos a un punto muerto que se va a solucionar de la forma que todos imaginamos: subiendo más aún los impuestos. Si el coste real para una empresa de alguien que cobra 1.500 €uros netos es casi 3.000 €uros (contando IRPF, Seguridad Social a cargo de la empresa y del empleado), con el paso de los años ese coste va a ir aumentando, al punto de que se llegará a cobrar 1.500 €uros, pero el coste para la empresa será de 4.000 €uros. Tal situación nos llevará a una paradoja laboral, donde España tendrá unos costes laborales altísimos, pero los trabajadores tendrán un poder de adquisición bajísimo. Tal situación podría llevar a una emigración masiva de la gente mejor preparada en busca, no de un futuro mejor, sino, simplemente, de un futuro. De nuevo, con una eventual emigración de la gente más preparada tendremos un círculo vicioso en el que, cuantos menos trabajadores hay, más impuestos hay que cobrarles para seguir pagando la creciente masa de pensionistas.

En fin, un país sin futuro.
¿Y cómo es que en Austria, Francia, Bélgica Alemania, etc los costes laborales son mucho más altos y el desempleo mucho más bajo?
Fíjate, según este gráfico, España tiene de los costes laboralbes más bajos para el neto.
Y sí, las pensiones son un problema, se pueden con ciertos impuestos desviarlos hacia pensiones, e incluso aumentar algunos como los de billetes de avión.
1715523129040.png
 
Eso tiene un límite. Véase los casos de Mieli o Bukele...

El problema es que la gente no tiene información, por mucho que empiece a haber ese 'runrún' de que habrá un problema con las pensiones, el problema no está interiorizado en la dimensión real.

Pero bueno, ahora se empieza a decir abiertamente, y seguramente de aquí a 10 años el calcetín irá dando la vuelta. E igualmente el avance de la realidad social de otros países tipo Suecia, donde la inmi gración masiva le ha hecho pasar de ser uno de los países más pacíficos del mundo a ser el que más asesinatos sufre de Europa, va a ser importante.

Son variables unidas. Lo de las pensiones no se atacará hasta que no haya clamor, y aún faltan unos años. Pero lo habrá; no tardará mucho en ser necesarios pequeños recortes, mira a la UE ya poniéndolo crudo

Y como ya salen proyecciones de necesitar decenas de millones de pagapensiones, y ese melón también se va abriendo (en algunos países está empezando a explotar seriamente...), creo que en 5 años viviremos otra realidad donde el que proponga no enterrar la cabeza puede que se lleve el gato al agua.


Claro, es el principio de los gobiernos occidentales. Dejan siempre a los siguientes un gasto recrecido, un aumento consolidado, con lo que el siguiente tiene que lidiar. Y así desde el primer día se le puede acusar de hacer recortes y tal.

Pareciera que es una estrategia ya no electoral para mantenerse en el poder, sino para volver a él lo antes posible.

Pero todo tiene un margen. El presupuesto español ha crecido absurdamente, los impuestos y la deuda también. Hay un punto en el que eso tiene consecuencias. Porque el día que te ponen límite (por ejemplo la UE) se produce el feo resultado para el gobernante de tener unos gastos altísimos, una deuda infumable, pero como le atan las manos, ya no tiene recursos para seguir comprando nuevas voluntades.

Y a nada que pare esa máquina, los datos económicos se vuelven muy feos...Cuando has acostumbrado a la economía a que viva del BOE y a los ciudadanos a vivir del subsidio, cualquier mínimo recorte empeora la situación de forma bastante rápida. Como te has cargado el motor de la locomotora sustituyéndolo por el estado, ese recorte que no es suficiente en absoluto para quitar peso suele salir caro
Veamos, España es de los países de Europa con más empresas por habitante, no es tan grave. La cuestión es empezar a recortar en redes clientelares paralelas que vivne del BOE, son pocos pero hacen mucho ruido y mucho borrego les siguen (por cierto, algunas como las de genaro promovidas por la UE), eso y tener en cuenta que hay que ingresas más sin necesariamente más trabajadores, para eso está la automatización y extraer recursos de ésta, se tiene que dar uno cuenta poco a poco.
 
Dos consideraciones que raramente se hacen:

1. La inmi gración que llega a España es un coste neto. Cuantos mas pagapensiones, menos dinero para pensiones. Al menos hasta que se alcance un nivel de pobreza que lo equilibre.

2. Si se simplifica al maximo, la UNICA razon por la que los ancianos sobreviven, es PORQUE TIENEN FAMILIA. Eso es y ha sido asi en todo tiempo y lugar.
Los ancianos de un futuro cercano NO VAN A TENER FAMILIA, y pensar que van a venir jovenes de otro pais, raza y cultura a trabajar para mantener viejos españoles, es ser muy estupido, la verdad.

Post que resumen todo este debate

Aunque creo (cada vez más) que todo esto acaba en una orgia de sangre antes de la pobreza y el hundimiento de la UE
 
Veamos, España es de los países de Europa con más empresas por habitante, no es tan grave. La cuestión es empezar a recortar en redes clientelares paralelas que vivne del BOE, son pocos pero hacen mucho ruido y mucho borrego les siguen (por cierto, algunas como las de genaro promovidas por la UE), eso y tener en cuenta que hay que ingresas más sin necesariamente más trabajadores, para eso está la automatización y extraer recursos de ésta, se tiene que dar uno cuenta poco a poco.

Pregunto

Metes como empresas a los 3 millones de autónomos ?

De esos medio millón son autónomos societarios creo

Y una cosa es el número de empresas y otra la capitalización de esas (que al ser personas físicas la mayoría es absurdo pero bueno) o como lo haces ?
 
Sanchinflas nos lleva a la destrucción de España en todos los aspectos. Las barbaridades que este gobierno está haciendo las vamos a pagar en los próximos años. Pero eso sí, menos mal que no gobierna la derecha
 
Pregunto

Metes como empresas a los 3 millones de autónomos ?

De esos medio millón son autónomos societarios creo

Y una cosa es el número de empresas y otra la capitalización de esas (que al ser personas físicas la mayoría es absurdo pero bueno) o como lo haces ?
En la estadísticas ponen pequeñas y medianas empresas (entiendo pequeña empresa no es un autónomo).
Y sí, tenemos más autónomos que muchos países de Europa.
Que nuestras empresas están menos capitalizadas que las francesas alemanas y demás, es un hecho muy obvio, pero creo que no sólo tiene la culpa el sistema fiscal español (que también), sino cierta mentalidad y sectores en los que se han creado mayoritariamente las empresas.
 
Post que resumen todo este debate

Aunque creo (cada vez más) que todo esto acaba en una orgia de sangre antes de la pobreza y el hundimiento de la UE
La orgía se sangre es si quiere la UE, Bukele demuestra que un estado dirigido por políticos con ganas pueden enderezar muchas cosas. Dinamarca y Reino Unido demuestra que si se quiere se puede expulsar muchos immigrantes con voluntad política, en España todavía hay mucho acomplejado con las ONGs haciendo mucho ruido (los onejetas dependen sus ingresos de meter más y más immigrantes).
 
No, no saldrán las cuentas. Creo que el problema es que mucha gente oye campanadas, y se hace una composición de lugar como la que tú te haces. En plan 'pues ya ajustaremos'.

El problema es que tú tienes un balancín, donde en un lado tienes (por poner un ejemplo que se entienda) 10 jubilados, y en el otro lado tienes 25 trabajadores. Y eso produce un equilibrio caro, donde los trabajadores tienen que pagar mucho muchísimo para sostener a los 10 jubilados.

Lo dolido es que, por esa pirámide poblacional, 7 u 8 personas pasarán de un lado al otro, sin que tengan reemplazo. Y entonces tendrás 17 o 18 jubilados, sostenidos por 17 o 18 trabajadores.

Porcentualmente no parece tan desastroso, pero con cuentas en la mano el problema es que lo que hoy supone que los jubilados sean un 40% en relación a los trabajadores, el ratio pase a ser 1:1. No es exactamente así, pero para que se entienda.

Ahora imagina como a trabajadores, que a menudo tienen sueldos hasta más bajos que los jubilados, les tengas que quitar 1.500€ al mes por cabeza, que es la media a la que se acercan las pensiones.

Mientras la gente no sea consciente de esto, mientras la sensación general sea como la tuya, no explotará el problema. Los políticos lo dejarán pasar, tirarán de demagogia y que otro se coma el marrón.

Pero es que esto va a pasar en 15 años, no dentro de 50. Y no será de golpe, va a ser progresivo. Ahora mismo esto se paga con un 35% de media sobre el total de coste de empresa, que es una barbaridad. Pero es que para que salgan las cuentas....tiene que doblarse. De hecho, el amigo Escrivá ya ha metido varias bombas silenciosas. Ya ha subido un 0,5% todas las SS, ya ha proyectado hasta ¡¡¡SEIS PUNTOS!!!! para sueldos un poco altos (no escandalosos). Y le ha llamado 'solidaridad intergeneracional'.

Simplemente, conforme pasen los años te vas a soltar vivo de lo que va a significar esas solidaridad. Imagina un escenario donde, antes de aplicarse el IRPF, el IVA, impuestos especiales, la parte de la SS tenga que ser el 60 ó el 70% de lo que la empresa pague por ti.

Y no, NO ESTOY EXAGERANDO. Son las pilinguis cuentas. Esas de las que nadie habla, esas que los políticos no quieren transmitir al populacho porque entonces les mandaría a tomar por ojo ciego, porque es un problema tan evidente, tan palmario, tan inevitable, que estar dedicándose todo el día a estupideces cuando existe esta realidad, es simplemente para patearles la cabeza muy fuertemente.
Nos olivadmos de la riqueza que producen máquinas y algoritmos, y de ingresos del estado además de los trabajadores.
 
Me parece una interesante propuesta, es impopular, obviamente, pero muy interesante.

Deberiamos considerar el estado como si de una empresa se tratase. Los accionistas (es decir, que aportan capital, via impuestos, remo... etc) son los que tienen derecho de voto en el "consejo" y los que no "son accionistas" son los consumidores de la empresa y por tanto no deberian tener derecho a voto.

si yo soy cliente de un banco, no tengo derecho a votar deciciones de su junta directiva. Solo soy usuario o usufructuario de sus servicios (sean de pago o gratuitos). Pero si fuera accionsta, si tendria derecho a votar sobre como se debe gestionar el banco.


Añado, es como si en mi comunidad de vecinos, el portero, el cartero, el que entrega los paquetes de amazon, la de la limpieza... etc, o incluso si invito a amigos a la piscina de la urbanizacion asiduamente, todos ellos tambien tuvieran voto en las reuniones de la comunidad de vecinos. Usan la comunidad, pero no aportan en ella.
¿Entonces se quita a los funcionarios el impuesto del IRPF puesto que no tienen derecho a voto?
 
Ese es el problema. Que puede votar todo el mundo. Por enensiva vez en el foro;

El derecho a voto solo para las clases activas. Si no contribuyes al sistema tampoco decides sobre el. Ni jubilados ni funcionarios con derecho a voto.
Según esa teoría, todos los que tengan un problema con Hacienda... tampoco deberían votar porque no quieren contribuir a la caja común.
 
La orgía se sangre es si quiere la UE, Bukele demuestra que un estado dirigido por políticos con ganas pueden enderezar muchas cosas. Dinamarca y Reino Unido demuestra que si se quiere se puede expulsar muchos immigrantes con voluntad política, en España todavía hay mucho acomplejado con las ONGs haciendo mucho ruido (los onejetas dependen sus ingresos de meter más y más immigrantes).

BUKELE solo tiene las pandillas, sin menospreciar el reto

En Europa hay 30....40....50....millones de esos que no les gusta el jamón Joselito

Ante un colapso monetario final y antes un Colapso Bancaeio y luego colapso industrial a los aprox 2 a 3 años y luego o mientras emisión de deuda a lo bestia para intentar salvar el euro

Ves de verdad algo que no conduzca a lo que digo?
 
Nos olivadmos de la riqueza que producen máquinas y algoritmos, y de ingresos del estado además de los trabajadores.

Esto es demanda agregada y economía de escala

Esto se va al carajo ej cuanto entre el Efecto Engel en un Crack Bancario

Al carajo pero sin discusión vamos
 
BUKELE solo tiene las pandillas, sin menospreciar el reto

En Europa hay 30....40....50....millones de esos que no les gusta el jamón Joselito

Ante un colapso monetario final y antes un Colapso Bancaeio y luego colapso industrial a los aprox 2 a 3 años y luego o mientras emisión de deuda a lo bestia para intentar salvar el euro

Ves de verdad algo que no conduzca a lo que digo?
Colapso bancario, yo (no tengo tanta información) creo que estamos más lejos que cuando explotó la burbuja, pero bueno ahí no puedo saber.
Colapso fiscal, cuando se pongan las cosas antiestéticas de verdad, se pueden hacer recortes pero serios , y además rápidos, empezando por organizaciones varias, subvenciones absurdas, eliminación de cualquier obra de fomento, y sí, incluso congelación o rebaja de pensiones y sueldos de funcionarios. Ahí se puede ahorrar pero de verdad, eso sí, el gobierno tiene que ver las orejas al lobo.

La guerra civil demuestra lo que un ejéricto bien equipado y entrenado puede hacer a milicas peor equipadas, y eso que al pricnpio contaban con mucho más material bélico de todo tipo.
Ya hay un ley de Pedro el Guapo que el gobierno puede arramblar con las vidas y propiedades de todo el país en caso de emergencia grave; en primer lugar íbamos a ver muchos pisos sin propietario claro si no se ibaa quedar con ello, cuentas bancarias de sociedades donde no esté tan claro de quien es el dinero, y a reclutar forzosamene a un montón de personal.

En cuanto unas unidades militares se empezasen a poner serias (legión, y cuerpos medio decentes) y hubiese una deportación masiva de verdad con algún tercer pais con un acuerdo, incluso metiéndolos drojados como en la época de José Mari, iba a tranquilizar mucho los ánimos.

Creo que el estado tiene una gran capacidad coercitiva, y no somos conscientes de ello porque de momento no lo necesita, sólo con dejar manos más libres a los policías y con órdenes de arriba (perder una buena paguita puede ser muy fastidiado), y cambiando algo las leyes, se podría ver resultados muy espectaculares.

Si empieza movida subida de peso, a los mejor los españoles no estamos tan acobardados como muchos extranjeros se piensan. Larra se quejaba mucho de los lechuguinos en los cafés antes de la oleada turística francesa.
 
Colapso bancario, yo (no tengo tanta información) creo que estamos más lejos que cuando explotó la burbuja, pero bueno ahí no puedo saber.
Colapso fiscal, cuando se pongan las cosas antiestéticas de verdad, se pueden hacer recortes pero serios , y además rápidos, empezando por organizaciones varias, subvenciones absurdas, eliminación de cualquier obra de fomento, y sí, incluso congelación o rebaja de pensiones y sueldos de funcionarios. Ahí se puede ahorrar pero de verdad, eso sí, el gobierno tiene que ver las orejas al lobo.

La guerra civil demuestra lo que un ejéricto bien equipado y entrenado puede hacer a milicas peor equipadas, y eso que al pricnpio contaban con mucho más material bélico de todo tipo.
Ya hay un ley de Pedro el Guapo que el gobierno puede arramblar con las vidas y propiedades de todo el país en caso de emergencia grave; en primer lugar íbamos a ver muchos pisos sin propietario claro si no se ibaa quedar con ello, cuentas bancarias de sociedades donde no esté tan claro de quien es el dinero, y a reclutar forzosamene a un montón de personal.

En cuanto unas unidades militares se empezasen a poner serias (legión, y cuerpos medio decentes) y hubiese una deportación masiva de verdad con algún tercer pais con un acuerdo, incluso metiéndolos drojados como en la época de José Mari, iba a tranquilizar mucho los ánimos.

Creo que el estado tiene una gran capacidad coercitiva, y no somos conscientes de ello porque de momento no lo necesita, sólo con dejar manos más libres a los policías y con órdenes de arriba (perder una buena paguita puede ser muy fastidiado), y cambiando algo las leyes, se podría ver resultados muy espectaculares.

Si empieza movida subida de peso, a los mejor los españoles no estamos tan acobardados como muchos extranjeros se piensan. Larra se quejaba mucho de los lechuguinos en los cafés antes de la oleada turística francesa.

Pregunto

Y sin intención capciosa ojo....

Porque crees que el Estado va a empezar el jaleo ?

Crees que los imanes no están todos conectados a los servicios secretos de los países que sabemos ?

Viven entre ellos, dominan sus propios barrios, tienen sus redes....

Ves una locura que no haya zulos con armas ?
 
Volver