Sociedad: El elefante en la habitación

Comprar imposible con sueldos habituales.

Alquilar: necesitas, además de muchas otras cosas, que el alquiler sea máximo un 40% del sueldo. Imposible en muchísimos casos. Y no me vengas con que lo alquilas con tu pareja, porque ya ni eso se está aceptando, que luego se rompe y se te queda el/la okupa con el niño que nadie dijo que existía.

Con un sueldo normal puedes aspirar a habitación.

Y el que alquila se encuentra un día con que, creyendo que alquilaba a una familia, ahora hay 3 familias, una por habitación. Y ya no hay dinero que repare el desgaste del piso sufrido.
 
Se puede llegar a un Pacto de Estado.

Se recortarán, no sabemos cuánto ni cuando, pero es un hecho.

Y con la tecnología y productividad que tenemos me toca bastante los narices, la verdad.
 
A mí me da la risa floja cuando se empieza con las disquisiciones sobre el sistema de reparto y el sistema de capitalización.

¿Qué narices más dará?

La clave del sistema español es que es obligatorio, y que succiona más de un treinta por ciento del salario. Eso convierte a las contribuciones en tributos, que en combinación con el resto de los impuestos, hacen imposible el ahorro privado a la inmensa mayoría de los españoles.

Que el sistema sea de reparto o de capitalización, en esas condiciones, no deja de ser un detalle técnico que habría que ver qué tipo de consecuencia hubiese tenido de haberse elegido la otra opción.

Para empezar, que durante muchos decenios las pensiones habrían sido no contributivas, se habrían financiado con impuestos, y muchas de las contribuciones que durante años se destinaron a cubrir necesidades normalmente atendidas con impuestos, habrían tenido que ser financiadas con impuestos.

Por otra parte, la acumulación de las ingentes cantidades de dinero que supondría el método de capitalización habría dado lugar a unos pesos muertos y unas inercias en la economía que dista mucho de estar demostrado que fueran positivas, y más gestionadas por el paisanaje patrio que se ha dedicado a las finanzas públicas y las entidades financieras públicas.

¿Se imagina alguien lo que hubiesen sido los gestores de las cajas de ahorro de la burbuja inmobiliaria gestionando las inversiones del fondo de capitalización de la seguridad social?

Pues eso.


Es que hay que empezar por ahí: las pensiones no deberían ser obligatorias. A quien no se haga un plan privado o de inversiones o lo que le salga del nardo y llegue a los 60 (ni un dia más) con una mano delante y otra detrás se le manda a un pueblo en mitad de la Sagra a repoblarlo con 500 euros al mes, alquiler social de 200 euros.

Fin.
 
Es que hay que empezar por ahí: las pensiones no deberían ser obligatorias. A quien no se haga un plan privado o de inversiones o lo que le salga del nardo y llegue a los 60 (ni un dia más) con una mano delante y otra detrás se le manda a un pueblo en mitad de la Sagra a repoblarlo con 500 euros al mes, alquiler social de 200 euros.

Fin.



Yo estuve un tiempo liado con una gitana de mi quinta que vivía en el barrio de Torrero de Zaragoza pero era natural de Cubas de La Sagra. . Era delgada y de buen cuerpo pero le faltaban varios incisivos, algo que la afeaba bastante pero que la beneficiaba a la hora de churruparla. Tenía cuatro hijos y la casa llena de cosa hasta arriba. Vivía con un hermano suyo y la mujer de este. No veáis cómo me acogieron, con qué cariño y con qué cosa. La conocí en el badoo. Me puse un día a hablar con ella y le dije así de primeras que me la quería amar. Me dijo que sí y que fuera directamente a su casa. No hago más que entrar allí y veo un suelo de gres a medio poner con sacos de cemento cola y una sierra radial en el suelo. Varios niños renegridos pasando delante mío y dando voces. En seguida me di cuenta de que me había metido en una casa de etnianos. Me hace entrar al salón.



Allí está la familia al completo con una estufa de butano encendida, la ventana con un cristal roto tapado con un cartón de una caja de zapatos de marca Baerchi. El hermano de la gachi saludándome con gran afecto mientras preparaba una ensalada de endivias con piña, langostinos, endivias y salsa brava. Que estaba cojonuda por cierto. Lo puede comprobar ya que me invitaron a cenar. Después de la ensalada hubo cocido al estilo de ellos y no estaba mal. Allí estuvieron casi un ahora contándome casi todos su vida mientras yo alucinaba en tecnicolor.



Casi todos fumaban, hasta los críos de once años y echaban despreocupadamente las colillas y la ceniza al suelo. Un muchacho de quince años miraba prono delante de todos en un portatil y se quejaba de que no tenía donde meterla y su padre le dice: "Pues aquí tienes a tu tía, vete con ella a la cama". Y responde el mozo: "Bah, ya se la hi metido muchas veces, ya me aburre". Me sacaron un carajillo de napoleón y un davidoff y al final me dijo ella que la acompañara.



Me llevó a un cuarto donde sacó unas mantas muy gruedas y encendió otra estufa de butano. Me dijo que acaba de discutir con ex-marido y que del cabreo que había pillado había decidido acostarse con el primero que se lo pidiera, que resultó ser yo. Cuando se caldeó el ambiente nos despelotamos y terminamos amando durante un par de horas. Chichi muy estrecho, teticas de cortesana. cositas buenísimas por la falta de incisivos, se dejaba dar por todos los lados y a pelico, se tragaba la leche.... Al salir de la casa su hermano se despidió efusivamente de mí y me dijo que siempre se llevaba bien con todos los amigos de su hermana, que le gustaba como eran.



El peor schoscho que he tenido el honor de saborear fue el suyo. ¿Sabéis el chiste del que no tenía olfato pero le lloraban los ojos? Pues está basado en hechos reales. Aquello tenía un olor tal que te hacía llorar, cosa normal porque emanaba gases y el ojo se protege. Se te quedaba en los labios como un picor persistente de guindilla, y al hacer contacto la lengua con aquello me supo a hierro, como cuando tocas con la punta de la lengua una pila para ver si tiene carga. Era una mezcla de salazón picante con olor a ultratumba. Pero no podía dejar de libar.



Luego me contó que le habían echado mal de ojo y que tenía que llevar una cabeza de ajo en la copa izquierda del sujetador, cerca del corazón, para que el mal de este lo absorbiera la cabeza de ajo y lo erradicase. Me dijo que a la semana se lo quitó y estaba neցro, signo de que había sido curada. Siempre sospeché que en el schoscho se metió otra cabeza de ajos y ahí seguía, macerando hasta que el mal se fuese.



Estuve dos meses y medio yendo a esa casa un par de veces a la semana hasta que llegó un día que dejó de cogerme el teléfono y nunca supe más de ella (Ella no me llamó nunca a mí). Nunca tuve ganas de ir a la casa e investigar que porqué no me cogía el teléfono. Me quedé aliviado de hecho.



Las gitanas son la leche en la cama, junto a las ecuatorianas y una de Talavera con las que estuve liado un tiempo de las mejores experiencias de mi vida.
 
PUes nada, nuevas opos y la administración paralizada unos meses, ya verías tú. Por cierto. ¿los de Hacienda tampoco trabajan? ¿No se gestiona ni una pensión?
Paralizada está de por añosmeparto:
Los *** de hacienda trabajan aunque sea subcontratado de privado para tener pasta fresca que es lo único que les interesa, vete a pedir la ley de dependencia, una licencia, la jubilación, etc..... y muérete de ardor de estomago
 
Colapso bancario, yo (no tengo tanta información) creo que estamos más lejos que cuando explotó la burbuja, pero bueno ahí no puedo saber.
Colapso fiscal, cuando se pongan las cosas antiestéticas de verdad, se pueden hacer recortes pero serios , y además rápidos, empezando por organizaciones varias, subvenciones absurdas, eliminación de cualquier obra de fomento, y sí, incluso congelación o rebaja de pensiones y sueldos de funcionarios. Ahí se puede ahorrar pero de verdad, eso sí, el gobierno tiene que ver las orejas al lobo.

La guerra civil demuestra lo que un ejéricto bien equipado y entrenado puede hacer a milicas peor equipadas, y eso que al pricnpio contaban con mucho más material bélico de todo tipo.
Ya hay un ley de Pedro el Guapo que el gobierno puede arramblar con las vidas y propiedades de todo el país en caso de emergencia grave; en primer lugar íbamos a ver muchos pisos sin propietario claro si no se ibaa quedar con ello, cuentas bancarias de sociedades donde no esté tan claro de quien es el dinero, y a reclutar forzosamene a un montón de personal.

En cuanto unas unidades militares se empezasen a poner serias (legión, y cuerpos medio decentes) y hubiese una deportación masiva de verdad con algún tercer pais con un acuerdo, incluso metiéndolos drojados como en la época de José Mari, iba a tranquilizar mucho los ánimos.

Creo que el estado tiene una gran capacidad coercitiva, y no somos conscientes de ello porque de momento no lo necesita, sólo con dejar manos más libres a los policías y con órdenes de arriba (perder una buena paguita puede ser muy fastidiado), y cambiando algo las leyes, se podría ver resultados muy espectaculares.

Si empieza movida subida de peso, a los mejor los españoles no estamos tan acobardados como muchos extranjeros se piensan. Larra se quejaba mucho de los lechuguinos en los cafés antes de la oleada turística francesa.

Ya es parte del plan la decisión tomada de que se sale con inflación y dando a la maquinista porque es la forma de expropiación menos agresiva hacia los ciudadanos.
Por eso los gobiernos emiten deuda sin rubor, lo hacen a cuenta de los votantes que en España como país rojo son siempre los de izquierda los que más van a sentir su perversos visión del mundo.
 
De momento el gobierno está consiguiendo retrasar el colapso gracias a subidas de impuestos y emisiones de deuda, pero por mucho que se suban los impuestos o por mucha deuda que se emita, el sistema cada vez es más deficitario, y dado que no se pueden subir impuestos ni emitir deuda hasta el infinito, el colapso es inevitable. La insostenibilidad del sistema es inherente a su propio funcionamiento.
Ése es precisamente "el elefante"; el colapso es INEVITABLE, lo único que es incierto es el CUÁNDO. Hay casos en los que alguien suficientemente inteligente es capaz de determinar el momento aproximado de un colapso, como ocurrió con Michael Burry y la burbuja de las hipotecas subprime. Probablemente haya alguien que esté ya en ello, pero no sepamos de él hasta que se produzca el colapso, como pasó con Michael Burry, que era un completo desconocido.

Como le dije antes, el dinero se puede invertir en fondos de gestión pasiva que repliquen a un determinado índice, lo que hace innecesarios a los gestores. De hecho en los países donde el sistema es de capitalización, estos fondos suelen estar en entidades privadas, fuera del alcance de funcionarios y políticos.
Esto último sería elemental. De no serlo, ya todos imaginamos que se dedicarían a llevarse "mordidas" por poner el dinero de los cotizantes en empresas pump-and-dump como ABENGOA, GOWEX, GRIFOLS,...
 
Dos consideraciones que raramente se hacen:

1. La inmi gración que llega a España es un coste neto. Cuantos mas pagapensiones, menos dinero para pensiones. Al menos hasta que se alcance un nivel de pobreza que lo equilibre.

2. Si se simplifica al maximo, la UNICA razon por la que los ancianos sobreviven, es PORQUE TIENEN FAMILIA. Eso es y ha sido asi en todo tiempo y lugar.
Los ancianos de un futuro cercano NO VAN A TENER FAMILIA, y pensar que van a venir jovenes de otro pais, raza y cultura a trabajar para mantener viejos españoles, es ser muy estupido, la verdad.
Una visión clara, concisa y descarnada de la realidad.

La inmi gración que llega a España es deficitaria:


Los pagapensiones que llegan ilegalmente y de forma masiva, por patera o Barajas, a nuestro país, cuya tasa real de desempleo ronda el 16% (mientras la media europea es el 6%) tienen escasa formación, por no decir ninguna. En caso de llegar a trabajar, será en empleos de baja cualificación, bajo salario y, por ende, de escasa contribución al sistema. Es decir, que por lo poco que cotizan y las muchas pagas, ayudas, etc, que reciben, son DEFICITARIOS y AGUJEREAN AÚN MÁS LA SEGURIDAD SOCIAL.

La inmi gración actual en España, país campeón ininterrumpido en desempleo desde hace medio siglo, NO ES LA SOLUCIÓN. ES, AÚN MÁS, PARTE DEL PROBLEMA.
 
Última edición:
Paralizada está de por añosmeparto:
Los *** de hacienda trabajan aunque sea subcontratado de privado para tener pasta fresca que es lo único que les interesa, vete a pedir la ley de dependencia, una licencia, la jubilación, etc..... y muérete de ardor de estomago
¿Qué empresas subcontrata Hacienda? por ejemplo en informática es donde más funcionarios trabajan programando y menos se subcontrata.

pero si por ejemplo, en la Seguridad Social bajan mucho los efectivos, al haber menos personal (y mala organización por parte de los jefes políticos) se puede atender a menos administrados. Es más, la pensión se puede pedir online (para lo que se ha hecho un esfuerzo de programación), pero queremos ver al funcionario de turno (aunque a la hora de buscar vuelos, nos manejemos en internet como unos hachas), pues a veces es complicado que te atiendan.

 
¿Qué empresas subcontrata Hacienda? por ejemplo en informática es donde más funcionarios trabajan programando y menos se subcontrata.

pero si por ejemplo, en la Seguridad Social bajan mucho los efectivos, al haber menos personal (y mala organización por parte de los jefes políticos) se puede atender a menos administrados. Es más, la pensión se puede pedir online (para lo que se ha hecho un esfuerzo de programación), pero queremos ver al funcionario de turno (aunque a la hora de buscar vuelos, nos manejemos en internet como unos hachas), pues a veces es complicado que te atiendan.

Subcontrata en todo por la inutilidad de los funcionarios
 
Subcontrata en todo por la inutilidad de los funcionarios
¿En qué subcontrata Hacienda? Parte de desarrollos sí, pero la mayoría lo hacen los propios funcionarios, y lo supervisan los funcionarios. ¿También subcontrata Hacienda las inspecciones?
 
Volver