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250 años dura un imperio.
SNB dixit.
Lo que nunca pasó hasta ahora en la Historia, desde la ignorancia tan grande que tengo lo digo así que mis excusas si no acierto, es que en el imperio a colapsar, ni las clases pudientes ni las populares habían renunciado voluntariamente a autoextinguirse. Sea por valores jovenlandesales, sea por métodos anticonceptivos...una sustitución poblacional como la que se está produciendo en muchos paises de Europa, a costa del autóctono sea por acción, omisión o inacción voluntaria, no se dio.
Dios ha querido unir los pueblos y los reinos
de distintos idiomas y cultos hostiles
bajo el mismo imperio y hacer que todos los hombres
acepten los lazos de un gobierno armonioso
Aurelio Prudencio Clemente, año 403
¿Cuáles son las causas de la decadencia? Glubb enumera estas cuatro:
- Un período demasiado largo de riqueza y poder.
- El egoísmo.
- El amor desenfrenado al dinero.
- La pérdida de un sentido del deber.
A proposito de lo que dice Da Grappla pongo el ejemplo de Roma.
La democracia romana degeneró de forma completa. Y se convirtió en un gigantesco estado de bienestar socialista. Donde los funcionarios repartían trigo, carne, hortalizas... e incluso dinero en efectivo. Y el estado vigilaba que la vivienda y la sanidad fueran semigratis y los espectaculos completamente gratuitos.
¿Que pasó con toda esa masa de población que eran incapaces de hacer nada cuando el imperio se vino abajo y no pudo seguir costeando el coste de mantenerlos vivos?
Pues que se murieron en masa. Así de simple.
Los pocos que tenían talento, que sabían colaborar y relacionarse, que tenían responsabilidad y sentido del deber, esos pocos fueron los que lograron sobrevivir e incluso prosperar y preñar mujeres. Transmitieron sus genes cuando el imperio se desmoronaba.
La caida del imperio romano fue un reset que libró a la sociedad de los energúmenos y de los genes de los energúmenos. Añade a eso que llegaron invasores bárbaros con buenos genes. Y el resultado fue que la sociedad se volvió a levantar.
En cambio ahora lo que está viniendo básicamente son gentes de razas inferiores. Por tanto cuando occidente se desmorone, el resurgimiento no será posible.
Si bien la disertación en general es muy interesante, la conclusión esta me parece horrible
¿Una lista con razones EMOCIONALES? Las razones emocionales son SUBJETIVAS y no cuantificables.
¿Qué grado de egoísmo o pérdida del sentido del deber? ¿En qué porcentaje de la población? Es ridículo!
Sí que creo que es increíblemente interesante ver (desde un punto de vista menos emocional y más ceñido a los hechos, por supuesto), cómo las fases se desarrollan en todos los imperios, y la relación entre unos hechos y otros.
Había leído ya varias veces sobre el mismo tema de varios autores, y aunque con matices suelen coincidir bastante.
Ahora bien, me gustaría reflexionar un poco....:
1) Fase:
Fase...¿fascista? Generalmente dictatorial, fase de expansión, control militar, etc.
Después de las conquistas con el tiempo se llega a la paz, y...
2) Fase:
Fase del comercio. En algunas sociedades dio lugar a algo parecido a democracias. Bienestar, se crea riqueza y el pueblo vive bien (para los estándares de su época, por supuesto)
Además el paso de una primera fase espartana a la paz, y posteriormente al bienestar provoca que el pueblo esté contento.
Pero esa riqueza lleva a la ABUNDANCIA
3) Fase:
Fase...¿socialista?. Como hay dinero, se empieza a subvencionar a improductivos, se empieza a descontrolar la inmi gración y aparecen la clase profesional política (la mamandurria...), junto con intelectuales y artistas.
Aumenta el control del estado sobre la economía. Los intelectuales y artistas quieren vivir del estado, se realizan grandes obras públicas poco productivas y mucha corrupción alrededor del poder.
La enseñanza que yo extraigo es que:
- Las situaciones extremas llevan al fascismo y al militarismo
- La paz y la libertad llevan a la abundancia
- La abundancia corrompe la economía y el estado. El chupopterismo es mucho más peligroso aún de lo que creemos, jeje.
- La corrupción junto con la intervención llevan de nuevo a la pobreza
Para mi la relación entre paz y libertad es el punto primordial. Descubrir qué pasa entre este punto de generación de riqueza y el siguiente, para no cometer los mismos errores.
Afortunadamente en pleno siglo XXI parece que la primera fase no es necesaria para alcanzar esa abundancia...pero toquemos madera, por supuesto.
Primero tienes que demostrar que el talento, la capacidad de colaborar y relacionarse, la responsabilidad y el sentido del deber se heredan por vía genética. La historia lo que demuestra es que se heredan, pero por vía cultural, no siendo necesario en ese caso que quienes ejercen de maestros tengan que reproducirse físicamente. Ejemplo: la iglesia católica, que salvó a Europa de la barbarie.
Si bien la disertación en general es muy interesante, la conclusión esta me parece horrible
¿Una lista con razones EMOCIONALES? Las razones emocionales son SUBJETIVAS y no cuantificables.
¿Qué grado de egoísmo o pérdida del sentido del deber? ¿En qué porcentaje de la población? Es ridículo!
Sí que creo que es increíblemente interesante ver (desde un punto de vista menos emocional y más ceñido a los hechos, por supuesto), cómo las fases se desarrollan en todos los imperios, y la relación entre unos hechos y otros.
Había leído ya varias veces sobre el mismo tema de varios autores, y aunque con matices suelen coincidir bastante.
Ahora bien, me gustaría reflexionar un poco....:
1) Fase:
Fase...¿fascista? Generalmente dictatorial, fase de expansión, control militar, etc.
Después de las conquistas con el tiempo se llega a la paz, y...
2) Fase:
Fase del comercio. En algunas sociedades dio lugar a algo parecido a democracias. Bienestar, se crea riqueza y el pueblo vive bien (para los estándares de su época, por supuesto)
Además el paso de una primera fase espartana a la paz, y posteriormente al bienestar provoca que el pueblo esté contento.
Pero esa riqueza lleva a la ABUNDANCIA
3) Fase:
Fase...¿socialista?. Como hay dinero, se empieza a subvencionar a improductivos, se empieza a descontrolar la inmi gración y aparecen la clase profesional política (la mamandurria...), junto con intelectuales y artistas.
Aumenta el control del estado sobre la economía. Los intelectuales y artistas quieren vivir del estado, se realizan grandes obras públicas poco productivas y mucha corrupción alrededor del poder.
La enseñanza que yo extraigo es que:
- Las situaciones extremas llevan al fascismo y al militarismo
- La paz y la libertad llevan a la abundancia
- La abundancia corrompe la economía y el estado. El chupopterismo es mucho más peligroso aún de lo que creemos, jeje.
- La corrupción junto con la intervención llevan de nuevo a la pobreza
Para mi la relación entre paz y libertad es el punto primordial. Descubrir qué pasa entre este punto de generación de riqueza y el siguiente, para no cometer los mismos errores.
Afortunadamente en pleno siglo XXI parece que la primera fase no es necesaria para alcanzar esa abundancia...pero toquemos madera, por supuesto.
La Republica/Imperio romano, ¿no contradice su propia tesis?
Lo unico que diferencia a la Republica del Imperio es un cambio de sistema de gobierno.
Al menos, tiene al Imperio Español entre los grandes de la Historia, raro en los Anglos que prefieren poner antes a los Mayas/Aztecas o a los Mogoles
Y también la fecha de "defunción" del Imperio Romano en el 180 dC, obviando todavía "un par de siglos de nada" hasta el derrocamiento en 476 de Rómulo Augústulo por Odoacro (aunque aquello ya fuera una caricatura de Imperio, tambien es verdad, pero entre Marco Aurelio y Odoacro están Aureliano, Diocleciano, Constantino el Grande...) :fiufiu: Ya lo decían al final de la película "La Caída del Imperio Romano", de Anthony Mann: El tiempo que Roma tardó en caer fue más de lo que algunos países han existido
Y eso sin entrar a valorar al Imperio Bizantino, con sus altibajos desde la época expansiva de Justiniano hasta la Caída de Constantinopla, en 1.453, otro milenio de nada que no anotamos porque no se ajusta al ciclo de 250 años
O el Imperio Otomano, también con su decadencia como el "enfermo de Europa", perduró hasta la I Guerra Mundial, de modo que del 1.570 al 1.918, aunque no fuera con la pujanza del crecimiento, otros tres siglos de nada (ya se sabe, otros que estuvieron menguando más que la historia de USA hasta el momento).
Glubb no discute la Fase VI, el fin o la caída de los imperios, porque tales finales varían ampliamente y su estudio no arroja ningún patrón regular que merezca discusión.
En éste ensayo, el término 'Imperio' es usado para denominar a una gran potencia, a menudo llamada hoy superpotencia
In this essay, the term ‘empire’ is used to signify a great power, often called today a superpower
En éste ensayo, el término 'Imperio' es usado para denominar a una gran potencia, a menudo llamada hoy superpotencia.
Interesante, pero adolece de la profundidad del análisis riguroso de, por ejemplo, Arnold J. Toynbee en su monumental Estudio de la Historia, sobre el ciclo de vida de las civilizaciones, su crecimiento mientras encuentran respuestas a los problemas sociales, geográficos y de todo tipo, y cómo cuando dejand de hacerlo entran en una fase turbulenta que culmina con la formación de los "Estados Universales" (Como el Imperio Romano, que fue el Estado Universal de la Civilización Helénica) que ocupan toda el área de influencia de dicha civilización y que son su última fase y cómo dichas civilizaciones engendran nuevas civilizaciones "subsidiarias" o descendientes.
Recomiendo a los amantes de la Historia que se hagan con un ejemplar del Compendio del Estudio de la Historia de Toynbee (la "versión extendida" es demasiado larga salvo que se sea un auténtico estudioso o apasionado), que aún se puede encontrar de 2ª mano o en algunas librerías, de Alianza Editorial, en tres tomitos de bolsillo (para leer poco a poco, eso sí, que es un libro apasionante, pero denso):
ESTUDIO DE LA HISTORIA: COMPENDIO I-IV (T.1) (9ª ED.) - ARNOLD J. TOYNBEE, comprar el libro en tu librería online Casa del Libro
Ya dejo claro que los procesos de caída varían de uno a otro, y que no hay relación:
Y el propio autor acota el término "imperio" al principio del ensayo:
Habla en concreto de un tipo de sociedad que se repite en la historia, del patrón del auge y caída de sociedades imperiales/superpotencias con supremacía internacional, no de su auge o caída como pueblos o estructuras políticas. Cuando deja de ser una superpotencia, de tener la supremacía internacional, deja de ser considerarada imperio a efectos del estudio, no es necesario que se extinga por completo. Por eso dice que la caída varía, pero el proceso que lleva a ella, sigue un patrón común.
Más aclaración aquí:
Respecto a porqué nombra a esas potencias y no otras, y al alcance de la palabra Imperio en el ensayo:
Traduzco al propio Glubb:
Fijémonos que en dos de las sociedades de ese tipo que el autor estudia en el ensayo (Roma y la Grecia post-Alejandro), Egipto, era una simple provincia. No habla de potencias. Habla exclusivamente de Superpotencias. Que controlaban o influían decisivamente sobre otros Estados o pueblos. Supremacía internacional. No habla de que sea la única definición de Imperio, sino que es ese tipo de sociedad el que estudia, y le llama Imperio en el ensayo. Le podría haber llamado "Patata", realmente el nombbre no es lo importante.
El ensayo habla de pueblos que se convirtieron en superpotencias internacionales controlando, conquistando y/o absorviendo otros pueblos, no de potencias regionales o locales (Egipto, Japón, China, Incas), independientemente de su importancia cultural.
Respecto a las fechas:
El mismo aclara en el preámbulo del ensayo que no pretende una exactitud "matemática" con las fechas, porque los procesos de auge y caída son procesos graduales; sino resaltar el similar proceso de alrededor de 10 generaciones (o 250 años aprox.), y las similitudes de dichos procesos en el auge/caída de ese tipo de sociedades. Es algo que deja bien claro, que las fechas concretas pueden resultar arbitrarias o discutibles, pero lo que no varía es el ciclo de aproximademante 250 años, o 10 generaciones. Década arriba o abajo, no altera la idea central que pretende extraer.
En las páginas 2 y 3 del ensayo (donde está la tabla), se explica todo ello (incluído el porqué de la división de Roma)
Hombre, el de Glubb es un breve ensayo de 26 páginas, y Toynbee dedicó varios tomos, no se puede comparar. Ahora bien, Glubb sintetiza mucho en muy poco, y da en el clavo, con matices, en mi opinión (en el acotado fenómeno que estudia).
No sabía que hubiera una edición "abriged" en español . A ver si la localizo por ahí, gracias. La tengo en pdf en inglés, pero la verdad es que da pereza por lo enorme.