El destino de los imperios y la búsqueda de la supervivencia - John Bagot Glubb

Lo que marca el auge de una civilización básicamente es que tenga un marco geográfico donde extenderse y crecer gracias a que dicho territorio posea recursos económicos que le permita subyugar a sus rivales.

Hay un montón de pueblos rodeados de recursos y espacio que no se extienden en absoluto. Y por otra parte, la mayoría de imperios parten de pueblos insignificantes pero agresivos, que subyugan a civilizaciones más avanzadas (y acomodadas) que les rodean, pese a la desventaja en recursos, materiales, educación y tecnología.

La confianza, fe, patriotismo, agresividad, etc, han importado mucho más que ninguna otra cosa en el pasado en el auge de los grandes imperios. Roma fue un día una aldea insignificante en una ciénaga entre 7 colinas, rodeada de pueblos más ricos e importantes. Pero eran una aldea de jóvenes agresivos, sin nada que perder, mucho que ganar, y con una enorme fe en sus posibilidades.
 
Cuando usa caiga osea en menos de 10 años, europa se llenara de gente del este...
 
Cuando no hay nada que repartir y mucho que ganar, se crea una micro sociedad que trabaja en equipo y hombro con hombro: trabajan por el mismo objetivo.

Cuando llega la riqueza aparece la naturaleza humana: el afán de la supremacía basado en el egoísmo literal. En ese momento es cuando ya comienzan a dejarse fuera del carro a parte de la sociedad. Haya o no haya que repartir, el ser humano busca la dominancia sobre otros participantes en el sistema. Aparece entonces la corrupción y cualquier conducta vale si de avasallar se trata. En esta etapa desparece el rendimiento económico y se destruye riqueza.

Una vez que escasea la riqueza, se acentúa el egoísmo literal porque se trata de seguir arriba. Es una cuestión de supervivencia una vez que el microsistema comienza a decaer. Aquí cada vez se tiende a un sistema peor y mas injusto. Aparece la dictadura jovenlandesal, todo vale aunque se vea. El sistema se devora a si mismo porque la capa de arriba es consciente de que la trayectoria decadente del mismo es irreversible.

Finalmente, todo colapsa. Antiguamente caída el sistema completo. Hoy en día en donde la movilidad física y de capitales es muy sencilla, la casta buscara otro sistema en el que participar de nuevo. La duda es que esto sea sostenible porque la creación de un sistema desde cero implica remar hombro con hombro y estos botarates no parece que estén dispuestos.

Busquemos todo nuestro hiperreducido microsistema.
 
Resubo este apasionante hilo.

Y digo, ya de paso, que pese al pesimismo que pueda acudir por ver como este sabio hombre nos demuestra que los hombres cometemos los mismos errores una y otra vez, por otra parte pienso que está bien que la historia sea así.

Los imperios deben de caer y está bien que así sea. Toda vez que las naciones en expansión han legado todo lo que tenían que aportar a la humanidad, su decadencia como imperio debe hacerlas volver a su estado natural.

Es además una eterna llama de esperanza para las naciones oprimidas: TODOS los imperios han caído, caen y caerán. Y que ningún poder jamás logrará controlar a la humanidad entera. La ambición del hombre no tiene fin, y cuando el poderoso está en la cima de su poder, se cree con la posibilidad de convertirse en un Dios omnipotente. Pero el Señor siempre devuelve las cosas a su sitio y se encargará de hacerle ver al vanidoso lo que realmente es: polvo y nada más que polvo.

Lo que popularmente se conoce como "hasta hoy nadie se ha comido al mundo".
 
Subo este tema mítico, de obligada lectura.
 
Buenísimo. No lo había leído. Gracias al reflotador y por supuesto al que inició el hilo.
 
Este tema debería estar remarcado én principal, por que lamentablemente para eso están llevando a europa... al ocaso.
 
Se abre el telón y se a una charo electrocutada, ¿como se llama la pelíecula'

El Amperio contra Paca
 
Volver