Intramuros
Madmaxista
Panamá, la tuneladora de Floper gripada, el ave a la meca, a ver si es que tampoco somos potensia mundiá en construcción como nos quieren vender y lo que hay es mucho empufado presentándose a concursos a la desesperada.
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Vaya lumbreras los morunos, ¿ahora se dan cuentas de que en el desierto hay arena y el viento la mueve?
No conozco los datos exactos del contrato, pero como haya sido "proyecto-ejecucion' y luego explotación durante el año de garantía, lo que en construcción se llama llave en mano, vamos a ver mucho dolor.
Al propietario solo se le puede exigir el pago de las certificaciones y de los acopios.
Tios esto es muy duro... vamos a tomar una cerveza a Dubai, no puedo mas.
Por cierto otra posible solución era construir la vía elevada sobre el suelo 2 o 3 metros a modo de un viaducto dejando pasar la arena por debajo. Esto sería mas caro de construir pero no necesitaría mantenimiento una vez construida al pasar la arena por debajo.
¿2 o 3 metros? En arabia hay zonas donde las dunas móviles tienen más de 300 metros de altura. No sé en las zonas de dunas en concreto que tiene que atravesar esta línea. Pero pueden tener decenas de metros de altura.
---------- Post added 03-feb-2015 at 03:32 ----------
En todo caso, aunque pudieran solucionar el paso por zonas de dunas móviles, cosa que dudo, creo que el proyecto va a ser un completo fracaso.
Y explico el porqué:
Las arenas del desierto contienen partículas de arena de muchos tamaños. Las más finas vuelan más fácilmente con viento suave y se levantan varios metros sobre el suelo. A veces cientos o miles de metros.
Las partículas más finas de esa arena, polvo de arena, van a comprometer la vida útil de la maquinaria de manera brutal y fatal. Esa arena se va a meter en todos los engranajes, rodamientos y ejes que tiene el tren. Hará igual que cuando se echa pulimento: desgastará todos los ejes, engranajes y rodamientos del tren. En poco tiempo se formarán holguras que hagan fallar la maquinaria: desde los mismos ventiladores que refrigeran los motores, hasta los mismos ejes de las ruedas. En menos de un año tendrán gravísimos problemas por esto.
No hay filtros lo suficientemente finos que detengan el paso de ese polvo de arena. Y la maquinaria del tren necesita mucho aire para funcionar. Los propios radiadores se llenarán de arena en su parte delantera, por donde cojen el aire por el propio movimiento del tren, haciendo que en poco tiempo no disipen el calor.
Los ciclos de mantenimiento serán por tanto muy cortos, haciendo el coste por este concepto se dispare hasta límites insospechados.
El proyecto, si ve la luz, será un fiasco. El tren no puede atravesar campos de dunas. Es posible que ya se hayan dado cuenta del problema.
También me imagino esa estampa. Ingenieros españoles en mitad del desierto, con duras condiciones de trabajo y rompiéndose la cabeza por hacer que la línea ferroviaria funcione. Currantes abandonados a su suerte e intentando resolver una problema de ingeniería muy desafiante para el que todavía no existe una solución.Me dan envidia los ingenieros que están ahí, batiéndose a base de narices, contra los morunos y los cainitas patrios. Ójala lo resuelvan.